Esperas al Jabalí


EL PESO DE LA FLECHA

Autor Tema: EL PESO DE LA FLECHA  (Leído 6936 veces)

Desconectado Julio

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
EL PESO DE LA FLECHA
« en: Marzo 25, 2015, 11:51:14 am »
Hola , tradicionalmente para la caza del jabalí , se han utilizado pesos muy altos para las flechas , incluso superando los 600 gn . Mi duda es la siguiente , para los  arcos de última generación de alta velocidad y con una entrega de energía cinética altísima , ¿ sigue siendo válida la fórmula de a mayor peso mayor penetración  aun a costa de perder velocidad ? . Según tengo entendido , y corregirme si me equivoco , a mayor velocidad mayor energía .
Hace unas semanas comenté que estaba viendo de comprar un segundo arco y dudaba si probar con un tradicional o comprar un poleas algo superior al que tengo . Bueno pues al final me decidí por un Bowtech RPM 360 y ahora me encuentro que no se que pesos de flechas utilizar , si sacrificar parte de la velocidad que da este arco con una flecha muy pesada o utilizar una flecha más ligera . Gracias de ante mano por vuestros consejos .

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2015, 01:17:46 pm »
A mayor velocidad mayor resistencia pone el medio a ser penetrado. El ejemplo del saltador de trampolin, desde el bode de la piscina penetras en el agua de cine hasta haces la bomba, pero hazla desde 10 m. de altura y veras como se te abren las carnes, el agua es la misma pero no la velocidad con la que penetras en ella. Primer problema que da la velocidad y el segundo es que ver la energia de la flecha solo como energia cinetica no es predecible el saber como va a penetrar, mejor ver esa energia como momento que si te da una idea de como va a penetrar y en la formula del momento la masa tiene mas protagonismo debido a que la velocidad ya no actua al cuadrado como en la energia. En mi RPM uso dos flechas una de 615 grains para esperas y otra de 450 grains para recechos y esta temporada veremos si hay hueso que se resista.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2015, 03:09:56 pm »
Como dice Adol el peso de la flecha es más importante a la hora de penetrar que la pérdida de velocidad. La velocidad mayor junto con un buen peso de flecha, es la combinación perfecta.El Bowtech Rpm a partir de 65# con flecha desde los 500 grs se lleva por delante cualquier cosa por muy grande que sea.Con dos ,tres  o cuatro filos.Siempre que la coloques bien.Y con menos de 65# y dos filos también.

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2015, 04:03:00 pm »
A ver, si metes a cualquier animal en un recipiente (podrías probar con un cochino y la bañera de casa o, si tienes el sitio, con un bidón, pero lo mismo da (prácticamente) si lo haces con un conejo, una perdiz o un tordo y un cacharrillo más pequeño) sin destripar (y procurando que no se le llenen los pulmones de agua o desaguandolos en el recipiente después), lo llenas hasta el borde de agua y después sacas al bicho y mides cuanta agua falta para volver a llenarlo hasta el borde Y DESPUÉS PESAS ESE AGUA y al bicho descubrirás que el peso del bicho es tan sólo entre un 4% y un 6% (quizás un 8% o algo más si esta recién comido o en los huesos) más que el peso de agua que corresponde a su volumen.

Es decir, los animales son mayoritariamente agua (de un 86% a un 92%) y, salvo que des en hueso, la mayor penetración, A IGUAL PESO LA CONSEGUIRÁ EL PROYECTIL MÁS LENTO, dado que la resistencia a la penetración del aire o del agua (simplificando la formula) aumenta con el cuadrado de la velocidad y, A IGUAL VELOCIDAD EL PROYECTIL MÁS PESADO.

Al dar en hueso la cosa cambia y la velocidad juega un papel más importante ya que no hablamos de penetración si no de transferencia de energía en un impacto.

En base a eso hemos de buscar un equilibrio velocidad/peso, teniendo en cuenta que le velocidad nos permite que el proyectil le de menos tiempo a la presa para moverse PERO teniendo en cuenta también que al desplazarse a través del aire el proyectil más rápido también hace más ruido (pese lo que pese) y ese sonido va a alertar a la pieza, por su direccionalidad y por el efecto doppler-fizeau que le hace percatarse de que eso que oye se le viene encima.

Sabiendo eso, cada cual debe hacerse una composición de lugar en función de lo que tiene en las manos, lo que pretende cazar y a las distancias a las que pretende cazarlo.

Lo que si hay que meterse muy bien en la cabeza es el qué, al igual que no se usa el mismo plomo o o el mismo calibre para todo, no se debe usar la misma flecha para todo... aunque nos complique la vida el que sea así.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2015, 07:58:25 pm »
Es decir, los animales son mayoritariamente agua (de un 86% a un 92%) y, salvo que des en hueso, la mayor penetración, A IGUAL PESO LA CONSEGUIRÁ EL PROYECTIL MÁS LENTO, dado que la resistencia a la penetración del aire o del agua (simplificando la formula) aumenta con el cuadrado de la velocidad y, A IGUAL VELOCIDAD EL PROYECTIL MÁS PESADO.
La Virgen lo que se aprende aquí... los cursos esos que impartís no deben tener desperdicio...
Menos mal que lo mio son las esperas a 10-15m y a esa distancia cuando quieren darse cuenta ya les ha pasado la flecha  :P
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.115 Chrome 40.0.2214.115
    • Cazar con Arco
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2015, 08:50:36 pm »
..... lo mio son las esperas a 10-15m y a esa distancia cuando quieren darse cuenta ya les ha pasado la flecha  :P

¿Seguro?
Porque a mi se me han movido bichos a menos de cinco metros
Otra cosa es que no les de tiempo a quitarse por completo de en medio y "se coman" la flecha
Pero moverse se mueven antes de que les llegue
¿Me quieres decir que todas las trayectorias internas corresponden con lo previsto en función del punto de impacto y la posición de la pieza?
Si es así mira bien, por que tus bichos tienen "plantá yerba" en algún rinconcito y los tíos van fumaos, jajajaja
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2015, 10:20:47 am »
En la corta experiencia que tengo, no se han movido, comiendo tranquilos y dejándolos hacer antes del disparo. Los vuestros es que los tenéis muy avisaos  ;D
De todas formas, entre las decenas y decenas de disparos que has hecho por ejemplo al jabalí, dime sombra cuántos de ellos te han pegao ese tornillazo fallando el tiro. Que escuchan la suelta o la flecha llegar, seguro, pero a muy corta distancia en mi opinión cuando pueden reaccionar ya es demasiado tarde, impactando la flecha dentro de esa zona vital. 

Me quieres decir que todas las trayectorias internas corresponden con lo previsto en función del punto de impacto y la posición de la pieza?
Noooo yo no he dicho eso, ojala pudiésemos hacer todos el tiro perfecto, entendiendo como tiro perfecto el de máxima efectividad en la muerte del animal, no el de colocación. Evidentemente ambas cosas son intrínsecas al menos en el 99% de los casos. Ese 1% restante, me ocurrió con el primer animal que cobré con el arco. Un tiro malo, malísimo de colocación, tripero a más no poder y no anduvo 20 metros :o hasta caer. Bien es cierto que tardó en morir 20min que no es lo deseado.
Creo que tienes que adaptar tu equipo a la distancia que pretendes abatir y a tus posibilidades, y al influir en la caza con arco tantos factores, tienes que intentar minimizar los riesgos, o mejor dicho, conjugar todos esos factores a tu favor intentando hacer el disparo cuando todos éstos te sean lo más propicios posible.
Hace algunos años, tuve la suerte de compartir algún rato con Jaime (Covarsí) pues vivíamos en la misma ciudad. Él me dijo una frase que no se me ha olvidado, antes ni tan siquiera que yo tuviera arco. Me dijo "si abates un jabalí con arco, es que lo has hecho todo bien"... ahora sé a lo que se refería con ese "todo".
 
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Julio

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2015, 01:24:48 pm »
Pienso que como comentáis la clave está en encontrar el equilibrio , componer una flecha con el peso necesario pero al mismo tiempo manteniendo la mayor velocidad posible . Y sigo dándole bastante importancia a la velocidad por el hecho de que cazo en un puesto de suelo y no siempre me vienen los bichos a menos de 15 m . Una de las razones por las que me decidí por el RPM fue la posibilidad de tirar algo más lejos aprovechando esa velocidad de la que " presume ". Además con una flecha excesivamente pesada perdería mucha rasante . Ahora estoy probando con unas Easton Nemesis que a falta de poner un inserto más pesado dan 435 gn cuando las tenga terminadas se quedaran alrededor de 500 gn. . Ya se que están muy lejos de los 600 y pico que utilizais pero esta temporada he perdido muchas oportunidades por no atreverme a tirar a más de 25 m . El arco da 71 libras pero como lo tengo solo unos dias y he encontrado muy distinto el ciclo de apertura con respecto al asassin que he utilizado hasta ahora , hasta que no me habitue lo he bajado a unas 62 libras e iré subiendo poco a poco hasta encontrar una potencia en la que me encuentre cómodo . Si consigo llegar a las 70 , con ese peso de flecha a mi apertura de 29.5" creo que puedo conseguir un tiro rápido y potente .

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.101 Chrome 41.0.2272.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #8 en: Marzo 26, 2015, 01:50:15 pm »
Se mueven muy rapido. No se ve muy bien que era con las linternas IR antiguas, pero entraron primero los peques se pusieron a comer, despues las hembras e igual, al final el macho me hizo el abarco pasandome muy cerca pero por delante de la escalera y entro al cebadero, se hizo hueco y le tire transversal de atras adelante y la flecha la encontre clavada en el pino que tapaba su cuerpo, sin haberlo ni siquiera rozado el tiro a 14,2 m. Arco Mathews Outback a 65# peso flecha 610 grains. Lo de que la trayerctoria interna nunca sigue la trayectoria teorica del tiro si no que aparece el punto de entrada correctopero ya el cuerpo girado mientras penetra de forma que interna mente no sigue la trayectoria prevista, me ha pasado siempre a diferentes distancias.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Zapata

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 113.0.0.0 Chrome 113.0.0.0
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #9 en: Julio 18, 2023, 09:20:16 am »
Hola buenas días, soy nuevo en el foro y saludos para todos .
Respecto al peso de la flecha en una espera con 70 libras y 500 grano es suficiente ( hablo por mi experiencia) que también influye la punta de caza y sagrado..... pero en rececho también hay que tener en cuenta que a más velocidad menos parábola y más penetrantes  . Yo estoy en 420 gramo con un Pse drive nxt y 72 libras , puntas Grin Reaper de 100 gramo . Menos parábola  , mayor rectitud,  más penetracion.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 114.0.0.0 Chrome 114.0.0.0
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #10 en: Julio 18, 2023, 09:47:17 am »
Hola Zapata,

Siento decirte que estas mezclando conceptos. No, la flecha de rececho de 420 no penetra más que la de 500. El peso es más importante en la penetración que la propia velocidad de la flecha.

Uno debe adecuar el peso de la flecha primero pensando en el animal a abatir y la potencia del arco y apertura del arquero principalmente. Luego la punta a elegir, y la cantidad de filos. Las puntas fijas penetran más que las mecánicas, dentro de las fijas, las de dos hojas singel bevel prenetran más que las de dobbel bevel, las de 3 hojas  menos y así sucesivamente. A mayor corte, menor penetración.

No se si has visto vídeos de Pedro Ampuero, uno muy explicativo es a un ciervo en berrea donde la flecha impacta en la mano del ciervo penetrando escasamente y como consecuencia sin llegar a la zona vital. Pedro tira ahora con una flecha de 440 grains, un arco de 76 libras (ahora 80 porque se fue al bufalo) y abre 30 pulgadas. Aún así su flecha con punta mecánica se quedó en el hueso. Si hubiera elegido una de 500 grains y punta fija de 2 o 3 hojas, 95% seguro que no habría tenido problemas.

Yo sé que con mis 70 libras, 27,5 pulgadas de apertura y 465 grains de flecha de rececho, no debo tirar a un ciervo en esa posición nunca si llevo punta mecánica y puedo valorarlo con fija, pero ya te digo yo que voy mal también.

Mi recomendación es que subas en ambas flechas. Y si vas a los ciervos en berrea valores usar puntas fijas de poco corte o dos filos.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 114.0.0.0 Chrome 114.0.0.0
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #11 en: Julio 19, 2023, 02:57:07 pm »
Yo con 70 libras , 445 grain y punta mecanica g.reaper, sí le tiro a los corzos y ciervos, siempre y cuando el bicho este colocado y la distancia de tiro sea menor menor de 50m ... a mayores distancias no me la juego...  a esas distancias no pondría punta fija pues su vuelo es peor que el de la mecánica
Si te ayuda en algo, mis pesos:
-rececho: 445 grain y punta mecánica, (corzo, ciervo)
-esperas: 550 grain y punta fija(jabalí)

un saludo


Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 114.0.0.0 Chrome 114.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #12 en: Julio 19, 2023, 04:55:22 pm »
El Dr. Ashby dice que el umbral de peso de flecha que garantiza la rotura de hueso son 650 grains.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 16.5.2 Safari 16.5.2
Re:EL PESO DE LA FLECHA
« Respuesta #13 en: Julio 24, 2023, 08:15:57 am »
Buen tema, antiguo pero al día.
Yo era de la idea de velocidad endiablada el peso no es tan importante, los últimos 3 guarros no he conseguido quedarme con ellos, dos por tocar hueso antes de entrar y el último por tocarlo en la salida de la flecha. Tiros a 16 m todos.
Esta tarde subo el peso de la flecha, lo saben los chinos.
« Última modificación: Julio 24, 2023, 08:18:34 am por Jondalar »

 

acre-twicetold
acre-twicetold