Esperas al Jabalí


Hueso duro y punta al cajón

Autor Tema: Hueso duro y punta al cajón  (Leído 22708 veces)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Hueso duro y punta al cajón
« en: Julio 07, 2014, 10:49:23 am »
El pasado jueves tiré un jabalí de buen tamaño con el arco. Entro con las últimas luces del día, y comía tranquilo. Esperé a que me diera su costado, y aunque no estaba 100 % lateral, lo ví en una posición más que aceptable para zurrarle. Así que calculé la teórica trayectoria de la flecha y le solté antes de que anocheciese por completo, sobre las 10 de la noche, a 16 metros de distancia.

Ví el culatín impactar en toda la paletilla y al gorrino salir corriendo con la flecha puesta, pero en ese momento no sabía si había penetrado más o menos. Como mis compañeros estaban en otros puestos, no bajé del pino hasta dos horas más tarde.  No había sangre alguna, así que me traje la perrita que no tardó en encontrar las primeras gotas a unos 30 metros de la zona del tiro. Había buen rastro, y unos 15 metros más adelante la flecha partida.
Me sorprendió lo poco que había penetrado pues se notaba perfectamente la zona limpia y la ensangrentada. Dejamos el rastro para la mañana siguiente, y a las 7 ya estábamos en el coto. La perra siguió un rastro de gotas en el suelo de buen tamaño, y manchas en las plantas durante un buen rato, hasta que poco a poco la sangre se fué disipando y con ella la esperanza de encontrarlo. Más de 1 km. recorrido desde la zona de tiro, con una fuerte subida, en los primeros metros, luego llano, y luego bajada, pero en su mayoría siguiendo trochas de gorrino. El resto de la flecha con la punta no apareció.

Tiro con un mathews z7 extreme de 60 libras y 28 de apertura, la flecha tiene un peso total de 590 grains, de los cuales 208 están en punta. La punta una DIRT NAP GEAR, que con un solo bisel tiene un peso de 133 grains. Pensaba que con este equipo no tendría problemas de penetración, aún topando con un hueso duro, pero nada más lejos de la realidad. 

Os pongo una foto de una flecha completa, y de la usada. Están cortadas a 29". Como veis, apenas penetró.


En Bicorp en los cursos de caza hablamos sobre esta punta y sus pequeños sangradores, allí no terminó de convencer mucho su aspecto, a falta de probarla. El test, para mí, ya está hecho, tal vez a un primal lo hubiese fulminado , pero a un animal adulto, le ha hecho poco más que cosquillas con un tiro que por poder tirar con luz del día y por donde impactó debía ser letal a los pocos segundos.. Creo que la potencia y el peso de la flecha con otra punta hubiesen sido fulminantes, la lástima es que haya sido así como comprobarlo.

Por supuesto, esto es solo una opinión personal, pero para mí, otra punta para cazar zorras. >:( >:( >:(
saludos, y buena caza.



Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #1 en: Julio 07, 2014, 11:12:18 am »
Yo, a los arqueros, os admiro. No por la distancia a la que cazáis, que es la misma a la que me pongo yo, si no por estas cosas que tan bien nos cuenta Manuel.
Anda que se te iba a ir, con un 30.06 y 160 gr!

¡¡A ver si es que no has tensado el arco del todo!!  :D
¡Larga vida a la caza!

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2014, 11:30:52 am »
Que rabia Manuel!! pero es lo que tiene esto del arcos, no creo que debas pensar que con otra punta lo hubieras cobrado, si era un señor de los de coraza y encima tuviste la mala fortuna de que chocara en un hueso de los gordos, no creo que otra punta los atravesara. El guarro mas grande que he cazado con el arco no tenía una coraza no, eso era un escudo antibombas, lo tiré a unos 14 metros con 63 libras y 29 de apertura, unos 600 grains de los cuales 225 en punta y con una Huno magor,, pues la flecha entró como una cuarta solamente, pero tocó pulmón y lo pudimos cobrar en unos 25-30 mts.
Cosas de la caza!!
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2014, 12:55:40 pm »
Es un  problema esos sangradores que no saltan a la minima oposicion, como deberian de hacerlo pues asi se idearon. Eso convierte la punta en una cuatro hojas y esas con los jabalis de porte ya sabemos que ni mirarlas.
Un video del fabricante de la punta y no saltan los que en teoria parecian sangradores.
https://www.youtube.com/watch?v=2c_RNfgiUCA
Me pregunto pàra que se quiere hacer una punta a single bevel si el giro se lo frenas con los en teoria sangradores que no saltan, rompe con toda la teoria del single bevel.
https://www.youtube.com/watch?v=u6BLX3zlJkk
A un cochinete hasta con un periodico bien doblao lo tumbas, pero cuidadin en cuanto coge kilos y años, por eso siempre digo que para el jabali dos filos, peso en punta y un buen peso total de la flecha asi estas preparado para el jabali mas grande que te pueda entrar pues no todos los tiros los haces de libro. El arco es cosa aparte, si tiras con 60# ten en cuenta que quizas no estes preparado para ese jabali y eso de que no estas caliente despues de horas de espera es porque no quieres, ya que hay ropa tecnica para estarlo y puedes hacer ejercicios tipo gimnasia sueca en cuanto lo oyes, que no te mueves, lo unico que haces es tensar los musculos para que esten preparados al pedirles el esfuerzo.
« Última modificación: Julio 07, 2014, 12:57:16 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2014, 12:59:52 pm »
Una lastima manuel.

No soy arquero Manuel pero lo poquito que leo y lo que oigo por aqui y por alla estoy deacuerdo contigo,poca penetracion se llevo este Señor, y de ahi el resultado,seguramente si no hubiera encontrado hueso o el escudo posiblemente lo hubieras cobrado, de verdad que lo siento.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2014, 01:12:58 pm »
Como ya te ha dicho Adol y comentamos en Bicorp,a mi tampoco me convence esa punta y mucho menos,con ese diseño tan contradictorio de single bevel y sangradores que no saltan  ???.No hay por donde cojerlo  ::).La pena,como muy bien dices,es que te haya costado el pinchar un buen guarro (con lo escasos que estan) para tener que desecharla o dejarla para los zorros  :(.Y ya que he nombrado al raposo,anoche le falto na y menos,a uno bueno para llevarse puesta una Hunor Africa de 200 grains  >:(.¿Lo habria cobrado con 62 # y 610 grains de peso de flecha?  ;D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #6 en: Julio 07, 2014, 02:20:52 pm »
Como ya te ha dicho Adol y comentamos en Bicorp,a mi tampoco me convence esa punta y mucho menos,con ese diseño tan contradictorio de single bevel y sangradores que no saltan  ???.No hay por donde cojerlo  ::).La pena,como muy bien dices,es que te haya costado el pinchar un buen guarro (con lo escasos que estan) para tener que desecharla o dejarla para los zorros  :(.Y ya que he nombrado al raposo,anoche le falto na y menos,a uno bueno para llevarse puesta una Hunor Africa de 200 grains  >:(.¿Lo habria cobrado con 62 # y 610 grains de peso de flecha?  ;D.

Yo creo que no, dos dedos o poco más habría penetrado, jejejej.

Con 60 libras y arco monocam la velocidad no es demasiado alta. Vamos que tus flechas deben rondar los 190 pies por segundo con esa configuración de arco y peso, y eso no es mucho para un señor marrano entrado en años. Yo me iría sin pensarlo a las Hunos África.

Por otro lado, eso para el que tenga perro, porque yo las próximas que voy a probar son las Hunor Nimrod de 190 grains. Dos hojas con un corte de 3,9 mm más dos sangradores con otros 3,9 mm. Vamos que van a hacer boquetes como para meter el puño. Está configuración con tu arco sería una locura y de hecho con el mío lo es si pillo hueso gordo como tú pero el día que las use no tiraré a ningún grande si no está bien colocado porque ya sabemos lo que pasa. Bien colocado el EVO a 70 libras lo pasará sin problemas y dejará un rastro decente.

Se que le estoy llevando la contraría a los maestros, pero ya son muchas esperas, hay paciencia, potencia y es verano. En invierno volveré a las vipertrick.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #7 en: Julio 07, 2014, 03:41:45 pm »
Pensaba que con 60 libras no iba tan mal desencaminado, el z7 extreme para ser un monocam no es tan lento (ibo 330), y con ese peso de flecha bien lastrada en punta no me esperaba algo así.
En fin, a seguir enredando y a ver cuando hay oportunidad para probar otras puntas (estas ya sin sangradores  >:( )

A pesar de no haberlo cobrado, este año al menos estoy viendo animales y teniendo lances, que no es poco!!
saludos.

P.D. Buhogris... no seas cruel con la zorrita que te veo las malas intenciones  ;D

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #8 en: Julio 07, 2014, 05:49:16 pm »
Pensaba que con 60 libras no iba tan mal desencaminado, el z7 extreme para ser un monocam no es tan lento (ibo 330), y con ese peso de flecha bien lastrada en punta no me esperaba algo así.
En fin, a seguir enredando y a ver cuando hay oportunidad para probar otras puntas (estas ya sin sangradores  >:( )

A pesar de no haberlo cobrado, este año al menos estoy viendo animales y teniendo lances, que no es poco!!
saludos.

P.D. Buhogris... no seas cruel con la zorrita que te veo las malas intenciones  ;D

Creo que lo más importante es disfrutar y eso lo estas haciendo. Por otro lado hay que saber ver que la punta no lo es todo, el tiro se te fue a un lado tocando hueso duro y ya está, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra (yo no desde luego).

Por mi parte me parece genial que preguntes las dudas y así podamos aprender todos, ahora a aprender y a seguir adelante.

Esperamos el próximo relato con final feliz.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #9 en: Julio 07, 2014, 06:56:34 pm »
Todos me dáis vueltas aquí en cuanto a cobros de jabalíes con arco, pero yo no tiro nunca a la paletilla con el arco, eso lo dejo para el rifle y según los casos. Creo que lo más conveniente hubiera sido buscar un punto de pulmón inmediatamente después de la paleta, donde el escudo ya es menos grueso, o directamente y a esa distancia buscar un tiro de corazón si las circunstancias lo permiten.
En cualquier caso, siento que no lo hubieras podido cobrar.
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

LOBACO

  • Visitante
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #10 en: Julio 07, 2014, 07:22:47 pm »
Me quedo con lo importante Manuel, ni puntas, ni potencias ni poeas ni leches...te defines como CAZADOR en el momento te pesa haber herido y no cobrado un bicho.
El próximo será tuyo.
Un abrazo amigo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #11 en: Julio 07, 2014, 07:35:42 pm »
Me quedo con lo importante Manuel, ni puntas, ni potencias ni poeas ni leches...te defines como CAZADOR en el momento te pesa haber herido y no cobrado un bicho.
El próximo será tuyo.
Un abrazo amigo.

+1

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2014, 10:11:04 am »
Narni esa era la idea, corazón o bien cerquita del mismo, pero para que la flecha llegase a él, debía pasar por donde no pasó.
Gracia Lobaco, a ver si es verdad que con el próximo me sale mejor.
Por supuesto, tomo nota de todo lo que aportais unos y otros, y no queda otra que seguir aprendiendo. Gracias por los ánimos, espero poder compartir otro final a no mucho tardar.
Saludos a todos, y buena caza.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2014, 10:56:43 am »
Aqui se ve bien el escudo y lo que ocupa. https://www.youtube.com/watch?v=w316rUHmvYE Pero siempre que se hable de donde apuntar con el arco hay que saber desde donde se va a tirar desde el suelo es una cosa y desde el treestand otra. Ese tiro de Manuel fue desde treestand con lo que la colocacion tiene mucho intrinculis, no es nada facil acertar en el mejor punto que para mi el que produce el obito mas rapido es este.

La salida de las arterias del corazon producen una hemorragia severa y masiva, pues el corazon nota de inmediato falta de presion y bombea al maximo y el cuerpo tambien nota esa falta de presion pero con retardo y para cuando cierre los vasos para no perder la sangre que ya tiene, ha perdido mucha y no le afluye ninguna nueva con lo que la falta de oxigeno en el cerebro es muy rapida.
Aqui http://porcine.unl.edu/porcine2005/pages/index.jsp desde la posicion de suelo podeis rotar el jabali en 3D y veis en expanded view los huesos que se os interponen al paso de la flecha. Y aqui http://porcine.unl.edu/porcine2005/pages/index.jsp?what=3did podeis ponerlo en la posicion de tiro que querais de suelo y de treestand a diferentes alturas y posiciones y vereis la diferencia entre una posicion de tiro y otra. Tambien lo dificil que es desde lo alto salvar los huesos. Hay que tener el equipo preparado para el jabali mas grande que os pueda entrar y el tiro mas malo que os pueda salir.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:Hueso duro y punta al cajón
« Respuesta #14 en: Julio 09, 2014, 09:34:47 am »
Vale, perdón no leí lo del treestand jeje... ;)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

 

acre-twicetold
acre-twicetold