Esperas al Jabalí


Afilado

Autor Tema: Afilado  (Leído 23103 veces)

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
    • Cazar con Arco
Re:Afilado
« Respuesta #15 en: Junio 24, 2013, 02:29:01 pm »
Habrá que ver el ángulo, Adol:

Yo tengo de ese estilo el de Leroy Merlín (uno de color amarillo, con detalles en rojo qué, además, lleva inserta y extraible una barra de cerámica para el acabado fino) y el ángulo del paso para tijeras no es el adecuado.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #16 en: Junio 25, 2013, 04:32:13 pm »
Yo afilo mi barbera con la Meigas,son piedras buenisimas para los aceros al carbono.

Esas Japonesas tambien tienén buena fama.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #17 en: Junio 26, 2013, 07:50:26 pm »
NO me canso de decirlo,el angulo si damos el angulo correcto (o casi) usemos la piedra que usemos siempre le haremos al filo más bien que mal,solo que tardaremos más o menos en afilarlo según el tipo de piedra y tipo de acero.
Repito que no soy pofecioná del afilao,solo un aficionado con ganas de hacerlo bien;a una punta de caza no temo conseguir que afeite(total rara vez se usa una punta dos veces),asi lacera las arterias o venas que pille aunque las coja de refilón,pero a un cuchillo o navaja de monte no aconsejo afilarlo hasta afeitar,es un filo demasiado delicado y lo pierde antes,prefiero dejarlo en el punto del "Casi Afeita" que es cuando se lleva solo algún pelo del antebrazo,ese filo nos dara bien el habio y nos durara más tiempo.
En yotube hay buenos videos de como se afila(yo no he hecho ninguno)de hay aprendi lo poco que se.

Ahora te digo un secreto pero pati y pami,JIJIJI no te lo vas a creer,encuentra un trozo (retal) de ceramica de esa de tipo plaqueta de fachada o de suelo de ese bueno,pulverizalo con agua y dale a una hoja del acero que te de la gana en el,a la 1ª o 2ª pasada veras como el acero deja particulas en el,y si das bien el angulo veras como lo pones.Ahora como no des bien el angulo te quedas sin filo hé.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
Re:Afilado
« Respuesta #18 en: Julio 21, 2013, 02:20:04 am »
 Hola Carlangas, te cuento; de afilar no entendía nada, ahora tampoco, la mayoría coinciden en que no se debe usar piedras eléctricas yo pensaba igual... hasta que probé y no es tan peligroso si se tienen ciertos cuidados, me quedo sin bat así que sigo mañana, abrazo.
Sigo:  amoladora de banco, la mía es pequeña 1/4 de caballo,
La piedra de grano fino.
Usar el canto de la piedra.
Se pasa al revés que la piedra de agua,  piedra girando hacia abajo y el filo hacia abajo.
Se pasa desde la base del cuchillo hacia la punta, flecha igual, desde la parte ancha hacia la punta.
 Apoyar la hoja suavemente contra el canto de la piedra, en el ángulo que corresponda,  siempre en el centro de la curva de la piedra, y siempre en movimiento suave. (Las manos)
Al llegar a la punta levantar la hoja antes que escape de la piedra.
Repetir del otro lado, yo tengo la piedra suelta sobre el banco así que la doy vuelta y hago el mismo movimiento.
Una pasada de cada lado.
Revisar y repetir si es necesario.
Revisar y repasar en piedra de agua si es necesario.
Buen sistema para afilar en bisel afilando de un solo lado.
No apretar, que roce sin presión.
No detener el movimiento de la mano que debe ser lento.
Si raya es porque apretaste mucho y o pasaste la hoja muy rápido.
Tomar la hoja con las 2 manos, una en el mango del cuchillo o en el tubo de la flecha y apoyar  los dedos de la otra mano atrás cerca de la punta.
Probar primero con un cuchillo viejo.
Suerte! :D :D :D
« Última modificación: Julio 22, 2013, 02:29:29 am por Arkeroloko »

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #19 en: Julio 21, 2013, 07:31:32 pm »
Mientras que no calientes el acero y lo destemples no hay problema.A mi me gustaria tener una lijadora de banda,pero no esta la cartera pa tirar papel moneda y además que soy de la hermandad del puño  ;D
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado
« Respuesta #20 en: Julio 22, 2013, 12:32:11 am »
Mientras que no calientes el acero y lo destemples no hay problema.A mi me gustaria tener una lijadora de banda,pero no esta la cartera pa tirar papel moneda y además que soy de la hermandad del puño  ;D
Aunque no sea un experto del tema trabajo en industrias cárnicas y afilar afilo algo ,no mucho pero bien.
LO que dice picaor del angulo es crucial si lo modificamos a más angulo cortará mejor pero perderá antes el filo y al contrario. El filo es  la linea recta del cuchillo (o herramienta de corte) llevada hasta el átomo ,cuando se pierde la rectitud se pierde la eficacia del corte y para restaurarla utilizaremos una chaira como hemos visto al carnicero del pueblo utilizar cientos de veces.
Cuando ya no tenemos filo y por más que le demos a la chaira no haya corte procederemos a afilar con una lija no con una piedra que resulta ser demasiado agresiva , una lijadora de banda estacionada con un sargento al banco de trabajo es lo ideal sino disponemos de una adecuada ,sin apretar en exceso y sin recalentar el acero daremos pasadas comprobando que respetamos el angulo ,después pasaremos la chaira y el filo debería quedar liso y recto.

Desconectado Arkeroloko

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 1
  • La muerte es un misterio... La vida tambien.
Re:Afilado
« Respuesta #21 en: Julio 22, 2013, 02:33:08 am »
Mientras que no calientes el acero y lo destemples no hay problema.A mi me gustaria tener una lijadora de banda,pero no esta la cartera pa tirar papel moneda y además que soy de la hermandad del puño  ;D
Tengo una lija de esas que son como pétalos para el taladro de banco que a veces uso y no anda tan mal.

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado
« Respuesta #22 en: Julio 23, 2013, 12:03:50 am »
Mientras que no calientes el acero y lo destemples no hay problema.A mi me gustaria tener una lijadora de banda,pero no esta la cartera pa tirar papel moneda y además que soy de la hermandad del puño  ;D
Tengo una lija de esas que son como pétalos para el taladro de banco que a veces uso y no anda tan mal.
Terminarás pronto con los filos amigo ,toda la superficie que no sea plana y uniforme redondea el filo y le quita ángulo ,con ese útil le arreglas algo el hilo pero se desgastará enseguida.
Las lijadoras de banda de segundo precio marca "El borrico modorro"deben cumplir con el trabajo a la perfección siempre y cuando estén bien sujetas y además te pueden servir para preparar tablillas a partir de rodajas de tronco.

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #23 en: Julio 23, 2013, 02:37:24 pm »
Con esa lija que parece de petalos no le daria yo ni a una guadaña.

La lijadora de banda sabiendo trabajar con ella es una maravilla.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado
« Respuesta #25 en: Julio 24, 2013, 11:25:25 pm »
Ese tipo de afiladores son pan para hoy y  hambre para mañana ,no enderezan ni sacan filo sino que QUITAN MATERIAL ARRANCANDOLO se pueden observar las virutas cada vez que se usa.
El filo cortará pero no durará lo que el otro ni de lejos y el desgaste del metal será prematuro.
Solamente lo he utilizado cuando no tenía ni idea y trabajaba con cuchillos de 6€ duraban un suspiro.

Desconectado Picaor

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 1
  • Perdido en Las Marismas
    • ArquerosLibres
Re:Afilado
« Respuesta #26 en: Julio 24, 2013, 11:28:33 pm »
Pa afilar una punta y darle un chupinazo a un guarro cumple.Para afilar cuchillos o navajas de buena calidad no recomiendo ninguno de esos salvo para desavios ocasionales,la terminación no es nada pofecioná,basta mirar el filo con lupa,y lo peor no es eso sino que a la que te descuidas te quedas sin hoja,se la come rapidamente.
No quiero sentar catedra,solo cometo mis experiencias con los afilados.
Ya se a hablado en este mismo post de ese tipo de afilador.Como cosa ocasional cumple (siempre que coincida con el angulo del filo) pero si lo usas como unica herramienta de afilado iras viendo como adelgazán tus hojas,yo solo lo uso para prisas y desavios.
En Ebay los hay de ese tipo mucho más baratos.

Hay te lo dice tambien Lobaco.
Cuanto más miro mi arco más desprecio mi rifle.

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado
« Respuesta #27 en: Julio 25, 2013, 12:25:15 am »
El filo te va a coincidir seguro el aparato quitará todo el material que le sobre hasta coincidir ,es decir en el primer afilado ya te has comido buena parte de la hoja.
Habían hace tiempo unas piedras engarzadas en un soporte de plástico que se movían a través de una guía metálica y evitaban estropear el filo ,esos los buscaría yo si me hicieran falta ,animo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12732
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Afilado
« Respuesta #28 en: Julio 25, 2013, 08:49:52 am »
El angulo de afilado depende del uso al que vaya destinada la herramienta, asi si le hacemos un filo a un hacha no le podemos dar el mismo angulo de afilado que a una navaja ya que nos duraria muy poco.

El fuerte es para por ejemplo el hacha y herramientas de corte que su uso prevea materiales duros, el durable es para herramientas de trabajo con materiales duros y blandos por ejemplo una macheta de carnicero o la punta de flecha que va a cortar carne y hueso, El fino es el tipico de la navaja y ciertos cuchillos, el ultra fino es el por ejemplo de la cuchilla de afeitar.
El angulo de afilado se mide generalmente desde la bisectriz del angulo de la hoja, osea, solo la mitad del angulo total.

El mejor metodo para mantener el angulo es con este tipo de afiladores

Que tienen una escala donde se ve el angulo de afilado que le estamos dando a la hoja.
Otro metodo es pintar con rotulador el filo de la hoja y al pasarlo por la piedra comprobar si estamos eliminando todo el rotulador o solo parte asi sabemos si tenemos que darle mas o menos inclinacion.
Manual de afilado de la casa de cuchillos arcos con diferentes herramientas de afilado.
http://blog.arcos.com/al-filo-de-la-perfeccion/
« Última modificación: Julio 25, 2013, 08:54:13 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:Afilado
« Respuesta #29 en: Julio 25, 2013, 11:54:19 pm »
Ese era el SET DE AFILADO LANSKY había dos con cinco y tres piedras creo ,valían una pasta eso si pero en mi opinión valen la pena.

 

acre-twicetold