Esperas al Jabalí


Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.

Autor Tema: Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.  (Leído 5062 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 83.0 Firefox 83.0
Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« en: Noviembre 22, 2020, 09:31:34 am »
Buenos días, como dice el título del post, he comprobado que tras soltar más o menos mis primeras 400 flechas con el arco de poleas, he observado que el fieltro que envuelve la horquilla del reposaflechas y que supongo tendrá la misión de amortiguar el ruido de la flecha al pasar por el, está cortado justo por donde pasan los dos vanes o plumas inferiores de la flecha. Supongo que eso será normal con el paso del tiempo y el uso, pero me parece que se ha roto tras soltar no demasiadas flechas.

El caso es que esta rotura del fieltro del reposa me ha llevado a pensar si eso no podría influir en la flecha al pasar por el corte los vanes, pudiendo producir alguna desviación en el vuelo de la misma, ¿estoy en lo cierto o no influye en nada?.

También me gustaría que me aclaráseis si sería conveniente cambiar dicho fieltro o se puede dejar tal y como está. Por último ¿es mejor tener el reposa con fieltro o da el mismo rendimiento desnudo?, porque si la ventaja que pueda generar al silenciar la salida de la flecha no es mucha, me plantearía quitar el fieltro y dejar el reposa sin nada.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2020, 11:03:58 pm »
Pinta las plumas con pintalabios y comprueba si te rozan y donde con los cuernos del reposa.
El fieltro es para silenciar el roce del tubo al abrir el arco. Da la impresion que no baja con la velocidad adecuada ese reposa tensa un poco el cordon si es un qad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 83.0 Firefox 83.0
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2020, 09:08:45 am »
Pinta las plumas con pintalabios y comprueba si te rozan y donde con los cuernos del reposa.
El fieltro es para silenciar el roce del tubo al abrir el arco. Da la impresion que no baja con la velocidad adecuada ese reposa tensa un poco el cordon si es un qad.

Muchas gracias Adol por tu respuesta. Voy a realizar la prueba del pinta labios que me has dicho, aunque creo que no es necesaria, porque mirando los vanes de las flechas, me he dado cuenta de que tienen marcas negras, posiblemente de rozar contra las horquillas y el fieltro del reposa.

Esto del arco es más complicado que las armas de fuego. No consiste en soltar y ya está, cualquier pequeño detalle influye y mucho en los resultados y ahora lo estoy experimentando.

Como no tengo ni idea de ajustar la caida del reposa tensando la cuerda, si me lo puedes explicar como a un parbulito o adjuntar un video te lo agradecería, ya que es la primera vez que lo voy a hacer. Supongo que se tensará la cuerda por el extremo del cuerpo del reposa, porque el extremo que se encaja en la cuerda del arco está ajustado para que no se mueva. además no se si tendré que tensar solo un poco, porque como acorte demasiado la cuerda seguro que también es contraproducente.

De todos modos miraré en los tutoriales del foro por si hay algo al respecto.

Por último, el fieltro que tengo deteriorado en el reposa, ¿debo quitarlo o lo dejo puesto?, al estar levantado un poco no se si influirá en la trayectoria de las flechas al pasar por ahí los vanes y poder rozar con el fieltro que sobresale.

Un saludo.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2020, 11:42:56 am »
Ya he visto un vídeo explicativo. El QUAD Ultrarest trae una pieza que mediante un tornillo fija la cuerda de reposa a una de las cuerdas de arco y he visto que de la tienda me han enviado la cuerda del reposa fijada a la del arco entre sus fibras, por lo que supongo que tras varios disparos se habrá desplazado y aflojado.

A ver si me podéis aclarar si estoy en lo cierto.

Un saludo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.66 Chrome 87.0.4280.66
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2020, 03:42:50 pm »
Ya he visto un vídeo explicativo. El QUAD Ultrarest trae una pieza que mediante un tornillo fija la cuerda de reposa a una de las cuerdas de arco y he visto que de la tienda me han enviado la cuerda del reposa fijada a la del arco entre sus fibras, por lo que supongo que tras varios disparos se habrá desplazado y aflojado.

A ver si me podéis aclarar si estoy en lo cierto.

Un saludo.

Pues en principio creo recordar que así es aún mejor, o sea que no se que puede pasar. Quizás no se montó con suficiente tensión.

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2020, 09:42:49 pm »
El QUAD es un poco antipático y exige, en muchos arcos, montarlo algo más bajo de las 4" que indica el fabricante. Para ello desliza la cuerda  y el tope sobre el cable que baja unos 12 cm y prueba. Si te toca verás que el reposa no llega a bajar del todo y hará ruido. Si todo va bien se hará el silencio y la flecha volará mejor. Luego debes ajustar de nuevo la altura y la deriva. Para ello usa un folio puesto en el parapeto. Te pones a 10 metros y apuntas al borde horizontal. Todas la flechas deben quedar en línea. Si se abren vete corrigiendo la altura milímetro a milímetro. Para la deriva haz lo mismo apuntando a uno de los cantos, de abajo hacia arriba, y corriges. La otra opción es la prueba del papel. Espero que esto sea de ayuda.

Saludos,

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2020, 09:44:43 pm »
Para comprobar que la tensión sea la correcta, QUAD tiene unas líneas en la parte externa del reposa. Cuando lo abras las líneas debe coincidir perfectamente, si no no bajará bien.

Saludos,

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2020, 10:36:39 pm »

Pues en principio creo recordar que así es aún mejor, o sea que no se que puede pasar. Quizás no se montó con suficiente tensión.

Jack muchas gracias por tu respuesta. Creo entender que el reposa funciona mejor con su cuerda anclada entre las fibras de la cuerda del arco que fijada con la pieza que trae el QUAD y se atornilla fijando ambas cuerdas, ¿es así?.


El QUAD es un poco antipático y exige, en muchos arcos, montarlo algo más bajo de las 4" que indica el fabricante. Para ello desliza la cuerda  y el tope sobre el cable que baja unos 12 cm y prueba. Si te toca verás que el reposa no llega a bajar del todo y hará ruido. Si todo va bien se hará el silencio y la flecha volará mejor. Luego debes ajustar de nuevo la altura y la deriva. Para ello usa un folio puesto en el parapeto. Te pones a 10 metros y apuntas al borde horizontal. Todas la flechas deben quedar en línea. Si se abren vete corrigiendo la altura milímetro a milímetro. Para la deriva haz lo mismo apuntando a uno de los cantos, de abajo hacia arriba, y corriges. La otra opción es la prueba del papel. Espero que esto sea de ayuda.

Saludos,


Para comprobar que la tensión sea la correcta, QUAD tiene unas líneas en la parte externa del reposa. Cuando lo abras las líneas debe coincidir perfectamente, si no no bajará bien.

Saludos,

Stag, muchas gracias, seguiré tus consejos. El reposa se abatía completamente y no hacia ruido, lo extraño es que hacia buena puntería, pero me di cuenta de que los vanes de las flechas estaban marcados y el fieltro que recubre las horquillas del reposa estaban cortados y deteriorados. Ya lo he tensado y siguiendo los consejos de Adol he puesto pinta labios y los vanes ya no se manchan, con lo que creo que el problema se ha resuelto. Con lo que no contaba es con tener que ajustar de nuevo el reposa.

Muchas gracias a todos y un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #8 en: Noviembre 24, 2020, 12:47:56 pm »
Esto es lo que sucede cuando no lo tienes bien ajustado.
https://www.youtube.com/watch?v=naa1tKUEru0
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #9 en: Noviembre 27, 2020, 08:43:52 pm »
Esto es lo que sucede cuando no lo tienes bien ajustado.
https://www.youtube.com/watch?v=naa1tKUEru0

Muchas gracias por el vídeo, queda totalmente explicado.

Una cosa más. Para acortar la cuerda del reposa y que de esta forma baje más rápidamente y se abata antes de que lleguen los vanes de la flecha, he aflojado un tornillo allen que hay en la pieza del reposa QUAD ultrarest que sirve para subir con el pulgar el reposa y me he dado cuenta que la cuerda en el punto donde estaba apretada por el tornillo tiene deshecha la capa exterior y han quedado únicamente las fibras interiores de color blanco.

Mi pregunta es ¿existe algún peligro si se rompe la cuerda del reposa al soltar una flecha?. Quisiera cambiarla, pero no sé si puedo utilizar algún cordon casero de dimensiones similares o tiene que ser de alguna dureza o característica específica.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #10 en: Noviembre 27, 2020, 09:58:54 pm »
Cambialo, el diametro es importante para que entre y quede sujeto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2020, 10:04:56 pm »
Cambialo, el diametro es importante para que entre y quede sujeto.

Ok, así lo haré. ¿Existe algún riesgo si uso el arco y se rompe la cuerda hasta que encuentre una de igual diámetro?.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2020, 11:26:08 pm »
No se va a romper esta sobredimensionada, lo que podria pasar al romperse al abrir es que no suba el reposa (si no lo subes tu antes a mano) y eso lo notas y si estas abierto caera el reposa y lo notas tambien. Puedes poner otro diametro pero cambiarla por una del diametro adecuado en cuanto puedas ya que asi el tornillo la aprisonara mejor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.66 Chrome 87.0.4280.66
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2020, 08:15:37 pm »
Quizas si te sigue dando, puedes probar a subir un pelín el punto de enfleche en la cuerda, no te quedará totalmente perpendicular al reposa pero si el spine es el corecto, no deberia pasar absolutamente nada, eso si, te tocará volver a graduar el visor porque te darán las flechas bajas.
Pero seguramente te deje de tocar.
El ultrarest modelo hunter me dió tambien ese problema y lo solucione asi.
Empezó a no caer a tiempo, en los modelos superiores no debe de pasar.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 83.0 Firefox 83.0
Re:Influencia corte fieltro reposa en vuelo flecha.
« Respuesta #14 en: Diciembre 01, 2020, 11:09:27 am »
No se va a romper esta sobredimensionada, lo que podria pasar al romperse al abrir es que no suba el reposa (si no lo subes tu antes a mano) y eso lo notas y si estas abierto caera el reposa y lo notas tambien. Puedes poner otro diametro pero cambiarla por una del diametro adecuado en cuanto puedas ya que asi el tornillo la aprisonara mejor.

Muchas gracias Adol, estoy buscando una cuerda del mismo diámetro que la que tenía para que todo funcione corréctamente.


Quizas si te sigue dando, puedes probar a subir un pelín el punto de enfleche en la cuerda, no te quedará totalmente perpendicular al reposa pero si el spine es el corecto, no deberia pasar absolutamente nada, eso si, te tocará volver a graduar el visor porque te darán las flechas bajas.
Pero seguramente te deje de tocar.
El ultrarest modelo hunter me dió tambien ese problema y lo solucione asi.
Empezó a no caer a tiempo, en los modelos superiores no debe de pasar.

Muchas gracias titin, tomo nota y es una opción más a tener en cuenta si el problema persiste.

Un saludo.

 

acre-twicetold