Esperas al Jabalí


Dudas de principiante.

Autor Tema: Dudas de principiante.  (Leído 3671 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #15 en: Octubre 13, 2020, 04:16:40 pm »
Os voy a hacer una nueva consulta de principiante. Llevo apenas un mes con mi primer arco y la verdad me voy adaptando más rápido de lo que pensaba.

El caso es que trasteando el visor me he dado cuenta de que si cojo el pin y lo muevo con los dedos, tiene una oscilación lateral casi inapreciable, pero se mueve, aunque no tiene ningún movimiento de hacia delante o hacia atrás. Seguramente si no lo toco, el pin no se mueva, pero con las vibraciones de cada suelta no sé si se moverá y cambiará su posición frecuentemente.

Como es la primera vez que manejo un arco, no sé si esto será normal o por el contrario podrá influir en la puntería. Desde mi poca experiencia pienso que a corta distancia puede que no sea apreciable, pero para disparos largos, que el pin se mueva, aunque sólo sea medio milímetro hacia un lado o el otro, puede suponer un error angular importante.

Por cierto si quiero agregar algún accesorio a la cuerda o dar o quitar vueltas, hay alguna prensa portátil que sea eficiente, porque el Revolt X tiene en la punta de las palas el sistema para los ajustes laterales de las poleas y no sé si colocar ahí las prensas portátiles puede dañarlos y por otra parte tampoco quiero gastar un paston en una prensa fija a la que no voy a sacar rendimiento para 4 veces que la use.
A ver si me aclaráis la duda.

Un saludo.
« Última modificación: Octubre 13, 2020, 04:44:49 pm por hornetman »

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2020, 09:57:33 pm »
Perdonar que siga con mis consultas. Ademas de las dudas que he puesto justo en mi anterior intervención voy a añadir otra.

Como he dicho antes voy a realizar en poco tiempo mi primera espera con arco, el caso es que hace un rato he tenido una conversación con un arquero que lleva más tiempo cazando en esta modalidad y cuando le he pedido consejo para una linterna con potencia regulable, filtro o led rojo, con un pulsador silencioso y que pese poco para acoplar al arco o al estabilizador, para mi sorpresa me ha dicho que ya no se llevan las linternas en las esperas, sino focos que se activan con el movimiento a los que ponen filtros rojos o verdes y colocan a cierta altura sobre el comedero. Al parecer se cargan durante el día con luz solar y por la noche los enciende el movimiento de los animales, los cuales terminan acostumbrándose a la luz y entran normalmente a los cebaderos.

No sabía nada de esto y no sé si me habrá vacilado. Me resulta extraño que un guarro grande se acostumbre a estos focos cuando la mayoría de las veces no aguantan un leve fogonazo de la linterna. Además le veo el inconveniente de que siempre alumbran a una zona fija, cosa que con la linterna se puede alumbrar y disparar en las inmediaciones del comedero.

A ver qué me podéis decir sobre esto y la anterior consulta que os he hecho.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #17 en: Octubre 14, 2020, 05:41:11 am »
Que no te pase na en la primera espera  ;D aun ahora en la primera te das cuenta de los detalles que te faltan y se llevan años haciendolas asi que a ti tela.
Depende de lo acosados que esten en tu zona, se acostumbran o no ves ni uno, eso lo usan en USA y ya en los foros empiezan a preguntar que les pasa a los feral hogs que ya no se comportan como antes ::). La linterna es necesaria pille una ideal con regulacion de intensidad en el pulsador remoto pero ya no la fabrican, tendras que hacertelo tu con un regulador de mesa de mezclas que sea a la vez interruptor.
Nunca he usado pines pero eso indica claramente un mal funcionamiento mira si algo se ha aflojado, que con el arco hay que repasar toda la tornilleria cada cierto tiempo por las vibraciones.
Que este diseñada para poder usarse en ese arco y esa angulacion de extremo de palas lo mejor un email al fabricante.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #18 en: Octubre 14, 2020, 06:43:35 am »
Que no te pase na en la primera espera  ;D aun ahora en la primera te das cuenta de los detalles que te faltan y se llevan años haciendolas asi que a ti tela.
Depende de lo acosados que esten en tu zona, se acostumbran o no ves ni uno, eso lo usan en USA y ya en los foros empiezan a preguntar que les pasa a los feral hogs que ya no se comportan como antes ::). La linterna es necesaria pille una ideal con regulacion de intensidad en el pulsador remoto pero ya no la fabrican, tendras que hacertelo tu con un regulador de mesa de mezclas que sea a la vez interruptor.
Nunca he usado pines pero eso indica claramente un mal funcionamiento mira si algo se ha aflojado, que con el arco hay que repasar toda la tornilleria cada cierto tiempo por las vibraciones.
Que este diseñada para poder usarse en ese arco y esa angulacion de extremo de palas lo mejor un email al fabricante.

Muchas gracias Adol, me ha quedado todo clarísimo.

Respecto a la regulación de la linterna, probare a comprar un potenciometro regulable con ruleta y desde el poder apagar la linterna o ir subiendo o bajando la intensidad de luz. Todo es ir experimentando.

Ya os contaré.
« Última modificación: Octubre 14, 2020, 06:56:00 am por hornetman »

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #19 en: Octubre 14, 2020, 09:29:44 am »
Antes que nada prueba el visor muchos tiros, si las flechas van al sitio ahí tienes la respuesta, si notas que cada vez van a un sitio pues quizás sea problema del visor, hablo desde el desconocimiento, pero tengo creo el mismo visor y no le he notado nada raro.
Respecto al tema de la linterna tengo una led lenser p7 pequeñita que es la que usaba antes en el rifle, no es regulable en intensidad pero si que puedo regular el ancho de concentración de luz. Depende mucho de cada animal, le das un par de toques antes y depende de lo tranquilo que lo veas pues sueltas antes o apuntas un poco mas. Lo de la luz en comederos no lo he probado pero creo que estos míos no lo aguantarían, si el ir de las cámaras y monoculares les molesta no quiero imaginarme una luz en el comedero.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #20 en: Octubre 15, 2020, 09:37:55 pm »
Continuando con el tema de la linterna,  ¿donde es mejor colocarla?,¿ en el estabilizador o en el cuerpo del arco?.

Por último está el tema del pulsador remoto. Tengo dos diferentes, uno comprado en aliexpress y otro en entrejaras y el pulsador y el interruptor  suenan mucho al pulsarlos, ¿hay alguna forma de tunearlos para que no suenen?, porque el click que suena al pulsar, seguro que lo escuchan los jabalíes seguro.

A ver qué me aconsejáis.

Un saludo.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 81.0 Firefox 81.0
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #21 en: Octubre 19, 2020, 10:29:51 am »
La linterna cuanto más cerca del visor mejor. De modo que el mayor haz de luz, quede lo más centrado en la zona de tiro. La vista suele irse ahí al pasar de la oscuridad a la iluminación, y así ganas algo de tiempo. Yo la tengo montada de modo que apoya en la guarda del visor.

Los pulsadores yo los tuneo todos, y me los hago con dos chapitas metálicas, normalmente las que se usan para encuadernar, separadas por un trozo de goma de borrar, y con una base en forma de cuña de modo que la parte inferior del pulsador, donde van el dedo meñique y anular, queden más elevado que sobre el resto. A mí me funciona, pero para esto cada uno tiene sus manías.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #22 en: Octubre 19, 2020, 11:41:22 am »
Hace caja de resonancia el termoretractil y aumenta el click del interruptor, se puede calentar para que se ciña mas pero ademas de ser irreversible puede quedar el interruptor presionado, lo que hago es con una brida fina voy ciñiendo en el espacio entre los interruptores hasta que suena menos y no presiona el interruptor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #23 en: Octubre 19, 2020, 03:18:40 pm »
En el visor, puede ser que tengas los índices flojos. No sé si será posible apretarlos con sus respectivos tornillitos en tu modelo.
En la linterna, es bueno o un pulsador bien sensible o un interruptor bien silencioso. Los pulsadores que yo conozco, ninguno hacer ruido. Pero cuanto más duros son, más afectan al tiro por la presión que se hace sobre la empuñadura del arco.
Yo también me arreglé algunos con esos minipulsadores que sacaba de aparatos electrónicos viejos como radios o esas cosas. Ahora estoy preparando uno con un interruptor de los de ese tipo, también.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #24 en: Octubre 19, 2020, 04:02:01 pm »
Muchas gracias a todos, he probado lo que ha dicho Adol de poner una brida pequeña apretada sin que llegue a activar el interruptor y parece que hace menos ruido. De momento me iré apañando con esto y con tiempo iré probando hasta encontrar un interruptor/pulsador que me guste y se adapte a mi forma de empuñar el arco.

Voy a entrenar a soltar con la linterna varías noches para familiarizarme a su uso y a finales de esta semana probaré mi primera espera al jabalí con arco. Para evitar complicaciones y estar más calmado, el puesto está en una encina a unos 4 o 5 metros de altura y en línea recta compensando el ángulo está a 12 metros del comedero. He puesto en el comedero el parapeto y he entrenado varios días a soltar flechas y entrenar el no deshacer la “T” del tronco al girarme hacia abajo y obtengo muy buenas agrupaciones.

Tengo un prímal de unos 40 o 50 kilos que lleva unos días entrando temprano como un reloj a la misma hora. Creo que es un buen candidato para ponerme a prueba.

Ya os contaré.