Esperas al Jabalí


Dudas de principiante.

Autor Tema: Dudas de principiante.  (Leído 3674 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 80.0 Firefox 80.0
Dudas de principiante.
« en: Septiembre 24, 2020, 06:44:55 pm »
Como muchos de vosotros sabeis, acabo de empezar hace escasos días con el arco compuesto y la verdad es que además de muy apasionante y divertido, no está exento de dudas.

La primera es que me enviaron el peep colocado en la cuerda en una posición muy aproximada a mis medidas de altura y apertura, pero no lo ataron para que yo lo fijase en la posición que mejor me fuese y una vez ahí, atarlo yo mismo con cuerda para peep. El caso es que me di cuenta de que venía girado unos 60 grados a la derecha y al abrir el arco no veía toda la circunferecia del peep, pero pensé desde mi ignorancia que podría solucionarlo intentando girarlo a mano. El caso es que até el peep a la altura ideal, pero seguía girado. Lo he compensado girando también el loop a la misma posición del peep, con lo cual con el arco en reposo, ni el loop ni el peep están en la parte trasera de la cuerda, pero al abrir el arco al girar el loop hacia la parte trasera, consigo que el peep gire también y se alinee correctamente con el visor.

Mi pregunta es si con la maniobra que he hecho he solucionado correctamente el problema o por el contrario es contraproducente porque creo que torsiono un poco la cuerda del arco al abrirlo.

La segunda duda es sobre el visor. Lo tengo que ajustar y a 18 metros me dan las flechas un poco bajo y a la derecha. Mi pregunta es si todos los ajustes en altura y lateralidad los puedo hacer con el visor o también debo ajustar el reposaflechas.

Por último, una pregunta un poco chorra. Cuando voy a tirar, realizo antes ejercicios de calentamiento muscular. Se que aún me falta mucho para salir al campo a cazar, pero me gustaría que me explicáseis que ejercicios hacéis en el campo, especialmente con tiempo frio, porque supongo que no bracearéis en mitad de un rececho o espera para calentar hombros o espalda, ni haréis mucho ruido.

Puede que os parezcan preguntas absurdas, pero acostumbrado al arco tradicional, con el que solo llevo meses, en el que la pluma guía se coloca en una posición diferente al poleas, mi primera flecha con arco compuesto la solté con la pluma guía hacia abajo, pensando que el reposa QAD tenía el hueco central para que pasase por ahí esa pluma y me corrigió un colega diciéndome que la pluma guía en estos arcos va hacia arriba.

De todos modos iré mirando tutoriales que habéis colgado en el foro, aunque algún que otro vídeo ya no está disponible.

Un saludo y gracias de antemano.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.102 Chrome 85.0.4183.102
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2020, 08:47:50 pm »
Primera: Con el giro del loop solo has solucionado el problema temporalmente, mientras más veces tires, más irá el loop volviendo a su posición original y menos te corregirá el giro del peep. La solución es meterlo en prensa y dar vueltas a la cuerda para que rote en dirección opuesta. Así que te tocará pasar cuando puedas por la tienda a arreglarlo, pero por ahora te puedes ir apañando con el loop.

Segunda: NOOOOOOOOOO!!! Si el arco viene centrado y preparado, no toques el reposa jamás. Todo en el visor.

A los ejercicios que te cuente Adol que ahí tiene más experiencia.

Un saludo y a disfrutar.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2020, 11:54:29 am »
Hola Hornetman, no puedo ayudarte mucho pues soy un principiante de primera especial asi que te comento alguna cosa que a mi tambien me ha pasado como comentas.

El peep a mi tambien se me queda siempre torcido a la derecha, ya he cogido por costumbre ponerlo recto a cada tiro y así me va bien eso si tengo que acordarme porque me ha pasado de abrirle el arco a un jabali y ver medio peep, cuando tenga que enviar el arco a revisar lo comentare para que lo arreglen pues me dijeron que con el tiempo solo se corregiría pero no es así.

También me recomendaron que no tocara el reposa, así que lo puedes corregir todo desde el visor llevando el pin al fallo.

Y recuerdo haber leído el post de calentar los músculos sin moverse mediante una técnica que consiste en tensarlos sin hacer movimientos, pero no recuerdo en que post lo leí así que adol te asesorara mejor en todo.

Y un consejo que a mi me ha funcionado es monte monte y monte. Hay que estar preparado para hacer tu primer aguardo con arco, pero tampoco hay que obsesionarse, en cuanto veas que te defiendes un poco al monte, los cochinos se encargaran de examinarnos ;D.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.102 Chrome 85.0.4183.102
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2020, 07:00:04 pm »
Cuando ya me decido a tirarle y antes de coger el arco tenso varias veces para calentarlos los musculos que intervienen en la apertura y no tener problemas al abrir. Eso no produce movimiento ni ruido.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2020, 08:50:19 am »
Tras poco más de una semana entrenando, poco a poco me voy haciendo con los mandos y manejo con un poco más de soltura el arco, aunque ya me he cargado una flecha. Cada vez lo abro mejor y con menos esfuerzo, aunque se nota que es la primera vez en mi vida que manejo un arco de poleas y esas 60 libras, se me empiezan a hacer cuesta arriba a partir de las 30 o 40 sueltas, por lo que mis sesiones de entrenamiento no suelen superar esa cantidad, lo máximo que he tirado han sido unas 50 flechas. Las suelto sin descanso, solo la pausa para recoger las flechas del parapeto. ¿Vosotros hacéis pausas entre sueltas?, no sé si será mejor todo seguido para dar caña a la musculatura y fortalecerla o hacerlo con pausas de vez en cuando. Lo que si es cierto es que conforme fatigo los músculos la precisión también se resiente.

Ahora viene otra duda chorra. Estoy afinando el visor a las distintas distancias (hasta ahora no he pasado de los 35 metros con resultado aceptable). ¿ Como reguláis la distancia en metros o yardas?. El telémetro tiene las 2 opciones, pero creo que las pegatinas que se adhieren al visor tienen marcadas las distancias en yardas al ser yankis. Yo prefiero en metros para no liarme y sobre todo que la medición del visor y del telémetro sean en la misma unidad.

Un saludo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2020, 09:52:25 am »
Tras poco más de una semana entrenando, poco a poco me voy haciendo con los mandos y manejo con un poco más de soltura el arco, aunque ya me he cargado una flecha. Cada vez lo abro mejor y con menos esfuerzo, aunque se nota que es la primera vez en mi vida que manejo un arco de poleas y esas 60 libras, se me empiezan a hacer cuesta arriba a partir de las 30 o 40 sueltas, por lo que mis sesiones de entrenamiento no suelen superar esa cantidad, lo máximo que he tirado han sido unas 50 flechas. Las suelto sin descanso, solo la pausa para recoger las flechas del parapeto. ¿Vosotros hacéis pausas entre sueltas?, no sé si será mejor todo seguido para dar caña a la musculatura y fortalecerla o hacerlo con pausas de vez en cuando. Lo que si es cierto es que conforme fatigo los músculos la precisión también se resiente.

Ahora viene otra duda chorra. Estoy afinando el visor a las distintas distancias (hasta ahora no he pasado de los 35 metros con resultado aceptable). ¿ Como reguláis la distancia en metros o yardas?. El telémetro tiene las 2 opciones, pero creo que las pegatinas que se adhieren al visor tienen marcadas las distancias en yardas al ser yankis. Yo prefiero en metros para no liarme y sobre todo que la medición del visor y del telémetro sean en la misma unidad.

Un saludo.

Entrenamiento: Pues a tu gusto, de la forma que lo estas haciendo muscularas antes, pero si no te lesionas. Además cuando estas cansado tiendes a hacer gestos raros y coger malas costumbres. Mi recomendación es que tomes 2,3 minutos de descanso entre series de flechas, y que no tires más de 4-5 flechas por serie.

Visor: Yo en metros siempre, es lo más fácil y menos lioso para nosotros. Las pegatinas vendran en yardas, si te valen bien, sino pues te haces una tu y listo.

Enga, que de aquí a nada estas en el monte con el arco al lado.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 81.0 Firefox 81.0
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2020, 12:47:21 pm »
Tras poco más de una semana entrenando, poco a poco me voy haciendo con los mandos y manejo con un poco más de soltura el arco, aunque ya me he cargado una flecha. Cada vez lo abro mejor y con menos esfuerzo, aunque se nota que es la primera vez en mi vida que manejo un arco de poleas y esas 60 libras, se me empiezan a hacer cuesta arriba a partir de las 30 o 40 sueltas, por lo que mis sesiones de entrenamiento no suelen superar esa cantidad, lo máximo que he tirado han sido unas 50 flechas. Las suelto sin descanso, solo la pausa para recoger las flechas del parapeto. ¿Vosotros hacéis pausas entre sueltas?, no sé si será mejor todo seguido para dar caña a la musculatura y fortalecerla o hacerlo con pausas de vez en cuando. Lo que si es cierto es que conforme fatigo los músculos la precisión también se resiente.

Ahora viene otra duda chorra. Estoy afinando el visor a las distintas distancias (hasta ahora no he pasado de los 35 metros con resultado aceptable). ¿ Como reguláis la distancia en metros o yardas?. El telémetro tiene las 2 opciones, pero creo que las pegatinas que se adhieren al visor tienen marcadas las distancias en yardas al ser yankis. Yo prefiero en metros para no liarme y sobre todo que la medición del visor y del telémetro sean en la misma unidad.

Un saludo.

Entrenamiento: Pues a tu gusto, de la forma que lo estas haciendo muscularas antes, pero si no te lesionas. Además cuando estas cansado tiendes a hacer gestos raros y coger malas costumbres. Mi recomendación es que tomes 2,3 minutos de descanso entre series de flechas, y que no tires más de 4-5 flechas por serie.

Visor: Yo en metros siempre, es lo más fácil y menos lioso para nosotros. Las pegatinas vendran en yardas, si te valen bien, sino pues te haces una tu y listo.

Enga, que de aquí a nada estas en el monte con el arco al lado.

Muchas gracias por el consejo Jack, seguramente estoy dando demasiada caña a los músculos para comenzar, pero como no se de que forma es mejor, pues uno va siendo un poco autodidacta. Lo que si es cierto, que conforme la musculatura se cansa voy realizando posiciones de apertura más forzadas, seguramente para implicar más músculos y ahí puede haber riesgo de lesión. Te haré caso y tiraré menos flechas sin forzar demasiado, con algunos descansos entre tanda y tanda, ya iré subiendo la capacidad muscular con el tiempo y la práctica. Lo que si hago es realizar tandas de 5 flechas, hoy en total he soltado 25 flechas con el tradicional de 40 libras que tengo para ir calentando y después he soltado 45 flechas con el Revolt a 60 libras, seguramente sea una barbaridad.

Poco a poco voy descubriendo cosas nuevas, en la tirada de hoy por ejemplo he descubierto el porqué de la cuerda del reposa. Siempre subo el reposa de forma manual cuando coloco la flecha y en una suelta que se me ha olvidado, me he dado cuenta que se sube al abrir el arco. No se de que forma será correcto, pero de forma manual antes de abrir me aseguro que la flecha no se sale de su sitio o hace ruido al dar contra el arco.

Esta mañana he estado afinando el visor a 20 metros y no es que haya agrupado en círculos muy pequeños, pero para haber tirado con el arco muy pocas veces, creo que los resultados aunque no seán como lo que vosotros haréis normalmente, me están subiendo la moral y enganchando cada día más a este mundillo.

Os pongo fotos de la evolución de las tres primeras tandas de esta mañana ajustando el visor.

Primera tanda:

Segunda tanda:

Tercera tanda:


Ya me iréis dando consejos y opiniones.

Un saludo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #7 en: Septiembre 30, 2020, 01:50:39 pm »
Muy bien, buenas tandas.

Si el reposa se sube conforme tensas, pero lo normal es hacerlo a mano y así evitas ruidos innecesarios y la flecha queda sugeta y no se saldrá nunca de la ventana del arco.

Haces buenos entrenamientos, poco a poco.

Enga, que ya queda menos.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.127 Chrome 85.0.4183.127
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #8 en: Septiembre 30, 2020, 10:26:15 pm »
Yo también descansaría entre tanda y tanda y puedes tirar 3 flechas e ir a recoger , es más fácil romper flechas si tiras tandas de muchas flechas., Con calma, que es muy fácil tener una epicondilitis en el codo  o hacerse daño en el hombro cuando se empieza.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 81.0 Firefox 81.0
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2020, 09:44:51 pm »
Conforme voy entrenando me van surgiendo nuevas dudas y problemas. Cada vez agrupo mejor y consecuencia de ello es que he roto uno de los vanes de una flecha. Quisiera saber como cambiáis los vanes dañados por otros nuevo sin dañar la flecha, de forma casera o con alguna herramienta para ese cometido.

En casa tengo una flecha rota del otro día que tiene el inserto en un extremo y los vanes y el culatín en el otro, todo en perfecto estado y quisiera saber también si puedo recuperar todo eso para reutilizarlo en otras flechas y de que manera puedo hacerlo.

He leido por el foro que los vanes para cazar deben estar colocados de forma helicoidal, con ángulo indistíntamente a izquierda o derecha, pero que deben ser pequeños para que no den en las cuerdas. Yo tengo montados los blazer de 2" normales de altura 0.500, pero quiero empezar a montar mis propias flechas y quisera preguntar también si con un perfil más bajo pueden volar mejor para los tiros lejanos a rechecho, ya que en espera supongo que acorta distamcia no habrá mucha diferencia.

Ya de paso, escucho todos los consejos para montadores de flechas (vanes), pegamentos y arrowraps (si es que entendéis que son necesarios).

Perdonar que pregunte tanto pero ahora todo es nuevo para mi.

Gracias y un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #10 en: Octubre 04, 2020, 09:58:09 am »
Esto del arco es un sin parar ;D. Herrramienta para quitar las vanes no he visto en tiendas, la mia es de USA, esta tiene ademas para mas cosas, https://es.aliexpress.com/item/32899905615.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.45da2e0e8tpoWR  Con una pistola decapadora de aire caliente, poniendo una punta de entrenamiento y calentando esta puedes quitar el inserto pero no es facil reutilizarlo por tener pegamento y no entrar bien en otra flecha. Depende de la superficie total del emplumado respecto a la de la punta de caza debe de ser superior el emplumado y tambien depende del FOC cuanto mas alto mas brazo de palanca tiene el emplumado para estabilizar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2020, 11:21:12 pm »
Muchas gracias Adol por la respuesta. Totalmente cierto que el arco es un sin parar y encima si te pilla de novato, parece que uno ha vuelto a la escuela a aprender a leer y escribir, porque todo te suena a chino y parece complicadisimo.

Lo ultimo que estoy notando es que creo que algo ejecuto mal en la técnica de apertura o estoy flojo, aunque la verdad es que abro las 60 libras con cierta facilidad. Una vez he abierto el arco se supone que con él let off se puede mantener abierto un buen rato. En mi caso pasados unos segundos desde la apertura, el brazo que sujeta el arco se me cansa y empieza a temblar con lo que o hago los disparos rápido o se me resiente la puntería por dicha fatiga.

Veo vídeos por YouTube y los arqueros esperan un buen rato con el arco abierto hasta que el animal les muestra el costado y yo ahora mismo eso no lo puedo hacer.

¿Es por algun problema en la técnica o porque necesito fortalecer y entrenar el brazo para mantener más tiempo el arco abierto mientras apunto?.

Un saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.121 Chrome 85.0.4183.121
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #12 en: Octubre 06, 2020, 06:51:48 am »
Te pasas tirando flechas has cogido el vicio de los titradores con arco no de los cazadores, que la primera flecha es la que vale y nuestro entrenamiento es totalmente diferente, no vamos a competir en jornadas de tiro interminables, vamos a cazar bajo cansancio y estress que es lo que debe predominar en nuestros entrenamientos. Para saber si estas en tu potencia o te estas pasando, calientas musculos, te sientas e intentas abrir sentado, debes de poder abrir de lado hacia adelante en horizontal, todo lo que sea abrir hacia el cielo o no poder abrir es exceso de potencia.
Para quitar el inserto hay dos metodos tras calentarlo con la punta de entrenamiento caliente, uno es con unos alicates coger la punta y tirar de ella al mismo tiempo que la intentas girar y el otro meter una broca del tamaño interno del tubo quitando el culatin e introduciendola por ese extremo, coges la flecha por debajo de las plumas la subes y la bajas con velocidad de forma que la broca golpee el inserto y lo saque.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #13 en: Octubre 06, 2020, 07:24:05 am »
Muchas gracias Adol por tu respuesta. Tienes razón en que he entrenado soltando muchas flechas en cada sesión como se entrena en un club deportivo y no como se debe hacer para cazar, pero las dos ultimas sesiones de entreno, tras los consejos que me distéis aquí y ver que cuando me cansaba ya no tiraba bien, he bajado los entrenamientos a 20 o 25 flechas como maximo en varias tandas de 4 o 5 sueltas cada una y con algún descanso, para reducir la fatiga y el riesgo de lesión.  Aún bajando las tandas, desde la primera flecha, sigue costándome mucho mantener el arco abierto un rato, el hombro del brazo que sujeta el arco me empieza a echar humo y se fatiga enseguida y no sé si será algún problema de técnica, de falta de fuerza o de que tuve hace un tiempo una grave lesión en el codo de ese brazo y se resiente aún.

Solo caliento, pero voy a probar a fatigarme antes, para simular como me encontraría cuando cace, que esto no lo he hecho.

Respecto a la apertura he probado a tirar sentado como dices, ladeado en el suelo y en una silla o de rodillas tirando a 90 grados hacia el frente y abro el arco a 60 libras sin problemas.

Tomo nota de cómo sacar los insertos y culatin es.

Muchas gracias y un saludo.
« Última modificación: Octubre 06, 2020, 07:32:33 am por hornetman »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.127 Chrome 85.0.4183.127
Re:Dudas de principiante.
« Respuesta #14 en: Octubre 06, 2020, 09:01:30 am »
Yo los insertos siempre los quité cuando estaban pegados con epoxi calentando bastante la punta de entrenamiento, luego la enrrosco,espero unos 10 segundos y tiro.
Ahora los pego con un pegamento termofusible, mucho más fácil para todo.