Esperas al Jabalí


Pero tu... ¿de que vas con el arco ?

Autor Tema: Pero tu... ¿de que vas con el arco ?  (Leído 1909 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.3 Safari 14.0.3
    • Enmontado tras la cruceta
Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« en: Febrero 17, 2021, 11:39:35 pm »
Bueno por enredar un poco...

El otro día estaba con uno de los arqueros de renombre y me comentaba un tirascazo que había hecho a casi 100 metros... nada extraño en él. Eso me recordó los videos de youtube de otros arqueros con nombre, tanto nacionales como internacionales, donde no es difícil ver sueltas a más de 60 metros....

Por otro lado, para los que venimos de las esperas con rifle, empezamos tirando lejos, incluso a más de 100 metros y evolucionabas hacia esperas a unos veinte metros por su complejidad, entonces descubres que a esa distancia con el arco todavía se complicaba más por la apertura, el torque y mil cosas más. Muchos foreros hablaban del cambio al arco por las “sensaciones” de la cercanía.

Así que por polemizar un poco y conocer opiniones, que sentido tiene ponerte a cazar con el arco a 60 metros o más. Es un tiro más dificil, ya.... pero tambien pues dejarlo pinchado y para eso mejor de un tiro y que no sufra, además pierdes la sensación de la caza cercana, que me encanta tanto con rifle como con arco....

Pero si vas a tirar a cien metros, tu de que vas con el arco? Usa el rifle....

Bueno, sólo por polemizar un poco, a ver que argumentos dais cada uno...
« Última modificación: Febrero 17, 2021, 11:45:42 pm por Fozzie »

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2021, 11:53:41 pm »
De acuerdo contigo, ya sabes que conmigo, polemizar es complicado. Como el del chiste :
-¿Tu de que estás gordo?
-¿yo? De no discutir
-!! Eso como va a ser??!!
- pues no será....
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.152 Chrome 88.0.4324.152
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2021, 12:15:07 am »
En rececho quizas si se tengan que tirar a 50 mtrs o mas, porque no sea posible el acercamiento, pero desde luego en esperas...le quitas todo lo bueno y bonito del arco.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.152 Chrome 88.0.4324.152
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2021, 04:12:56 am »
La espera cuanto más corta mejor, por todo lo que exige y las sensaciones que transmite.
El rececho si nos permite arrimar también lo más corto posible. Esos flechazos a 100 metros los dejo para ver por YouTube de los tipos que están todo el día entrenando. Pero fuera de lo que me asombra  de que logren poner una flecha a esa distancia creo que ya es medio que lotería.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.150 Chrome 88.0.4324.150
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2021, 06:07:48 am »
Creo que ahora hay dos tendencias en los que usamos el arco como arma de caza, la que se lo plantea como un arma que te exige mas y por eso la estudias, te trabajas y pules como cazador para poder disfrutar de las sensaciones que da la cercania a la pieza, hasta en rececho buscas la cercania al maximo y la que utiliza el arco porque es el arma de moda y mola decir que lo has cazado con arco, ve los videos de los cazadores profesionales de USA se olvidan que es su profesion, que viven de cazar con arco y que las marcas les exigen unos minimos a cumplir para seguir patrocinandolos, ademas tienen otra cultura de caza y creen que eso es cazar con arco, al trasladarlo aqui hacen muchisimas cosas que a los que usamos el arco por convencimiento nos chirrian de sobremanera.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.150 Chrome 88.0.4324.150
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2021, 07:52:18 am »
Ya me gustaría a mi ser eficaz más allá de los 40 metros, que son mi tope ahora mismo y encima con el dichoso virus, no puedo entrenar casi nada en mi primer año de indio, pero lo de los 100 metros lo veo más como una habilidad entrenando que te garantiza buena puntería a menos distancia o para lucirte en un vídeo de youtube, que como algo real y cotidiano en la caza con arco.

No voy a entrar en el debate de si es mejor o peor, más o menos ético, ya que cada uno es dueño de hacer lo que más le guste. Hay personas que lo que les motiva es hacer el disparo más lejano, subir la montaña más alta, etc...

Me pasé del mundo del rifle al del arco, precisamente buscando unas sensaciones y emociones que había perdido. Desde luego puedo asegurar que lo que da la emoción al lance con arco, es precisamente la cercanía a la pieza y no se puede igualar ni de lejos con el rifle.

Comprendo que en rececho las distancias se aumentan bastante respecto a las esperas y que en algunas entradas, no quedará otro remedio que soltar a 50, 60 ó 70 metros, pero la ética de intentar no dejar pinchada y malherida una pieza en el campo, nos obliga a intentar hacer la suelta lo más cerca que podamos y si no estamos seguros de acertar en el punto exacto, ante la duda abortar el lance.

Lo demás como dice Adol, es más producto del marketing comercial que de la caza de verdad. Nos muestran el lance exitoso, pero seguramente hasta la toma buena halla muchos fallos e incluso piezas pinchadas.

Personalmente no me compré un arco para cazar a 100 metros, pero esa es mi opinión.

Un saludo.

Desconectado masterlure

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.182 Chrome 88.0.4324.182
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2021, 08:26:37 am »
Yo creo en cuestión de esperas normalmente lo suyo como hace casi todo el mundo es prepararse los puestos para tiros cercanos puesto que normalmente tienes la movilidad reducida puesto que estás en un treestand o blind (Y en noche total). Normalmente esos tiros se ejecutan en rececho y ahí depende cada uno de los límites que tenga y hasta donde uno es capaz de hacer un buen impacto de manera eficaz. No siempre los recechos salen como a uno le gusta, hay veces en los que un corzo está en una siembra y no tienes capacidad de acercarte sin ser visto con lo que te quedan dos opciones, si no estás seguro de que tu tiro va a ser bueno, es mejor que no lo hagas.
Lo que no me gusta es que se salga ya con la premeditación de un lance así y mas si tienes posibilidad de acercarte. Es como el tiro a larga distancia que se está poniendo ahora tanto de moda, le veo sentido en caza de alta montaña cuando llevas tiempo o días en contra y tienes que ejecutar el lance si o si. Para fardar o jugar a sniper mejor hacerlo con un Gong metálico a 600m.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 85.0 Firefox 85.0
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2021, 10:42:11 am »
que de que voy? : ;D ;D ;D
Voy de cazador , esto significa que no concibo ninguna suelta o disparo que no deje la pieza muerta. No quiere decir que todo lo que tire lo mate, pero si pongo todo lo que este en mi mano para que asi sea. Las Esperas, pues no mas de 20 metros que es a lo que entreno y los recechos la distancia maxima que sea capaz de meter las flechas en un balon de balonmano.
Y por supuesto aprovechar la carne...
Tiros a mas 50 metros, me tientan.... pero no los hago... No voy a criticar a los que tiran a 60.70.. 100 metros ,.. ole sus huevos (u ovarios) si ponen la flecha en su sitio. ..Pero si voy a criticar a los que dejan piezas heridas o hacen tiros sin esperar que el bicho este colocado...

Todos los arqueros que conozco piensan mas o menos o menos lo mismo, somos   cazadores en la que prevalece mas las sensaciones que los resultados.....

Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.182 Chrome 88.0.4324.182
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2021, 10:49:25 am »
Cuando decici comprar un arco lo hice expresamente por las esperas, queria algo mas dificil, mas proximidad y que me llenara mas, todos mis puestos estan hechos entre 12 y 15m. Entrenar entreno siempre a las distancias que voy a tirar, a 30 me cuesta y a cuarenta tengo miedo de no darle al parapeto ;D.
Utilizo mas tiempo aprendiendo a tirar con ropa, desde treestand, abrir y cerrar de manera comoda y silenciosa, a tirar con el pulsador de la linterna mas que a tirar lejos. Si tengo que tirar mas lejos utilizo el rifle, aunque respeto el que sea capaz de hacerlo a 60,70,80 o mas. Pero en mi caso el rececho o la caza a larga distancia no fue el motivo de comprar el arco ni mucho menos.
« Última modificación: Febrero 19, 2021, 11:55:29 am por Argoflauta »

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.3 Safari 14.0.3
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2021, 05:13:55 pm »
Todos los que estamos opinando tenemos los mismos conceptos y pensamientos parecidos a Pedro Ampuero y el tira a esas distancias, ¿ es menos ético? No lo creo, es envidia sana
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.150 Chrome 88.0.4324.150
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2021, 09:53:44 pm »
Yo lo veo asi, una cosa es jugarte un viaje y una pieza de miles de euros, ademas de lo que dije en elpost anterior y otra cazar en tu coto a no ser que sea excesivamente pelado y te veas obligado a hacerlo pero no tenemos fauna ni terrenos como para hacer tiros de compromiso como norma, ya que la experiencia dice que un tiro largo es una loteria por la reaccion de la pieza. Y Pedro en espera que es lo nuestro tira a distancia de espera maximo 20 m. y los cebaderos los hace de 12 a 15 m. que es lo suyo para el jabali por la noche, no como se ve en videos de los que estan empezando y los que ya llevan tiempo pero prefieren no pulirse y que se les vayan mal dados.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.181 Chrome 88.0.4324.181
Re:Pero tu... ¿de que vas con el arco ?
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2021, 11:15:23 pm »
El otro día le mande un mensaje por instagram a joan pidiéndole su opinión de la configuración de flechas para rececho, pues el tuvo la gentileza de realizar una video llamada para dedicar su tiempo en contar su opinión y experiencia en el asunto. Pero luego de el tema en puntual nos quedamos charlando de la reacción que tenían los ciervos (axis en mi caso) de que a 20-25 metros le soltaba una flecha y lo normal es pegar 20 cm arriba,el me comentaba que a mayor distancia estaba la dificultad de poner la flecha en su sitio pero el beneficio de que el animal no se asusta tanto de la suelta.

 

acre-twicetold