Esperas al Jabalí


CALIBRE 308 Winchester

Autor Tema: CALIBRE 308 Winchester  (Leído 9671 veces)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.1 Safari 14.0.1
    • Enmontado tras la cruceta
« Última modificación: Diciembre 28, 2020, 12:05:14 am por Fozzie »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.101 Chrome 87.0.4280.101
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2020, 05:35:33 pm »
y si queda alguna duda aquí estoy  ;D

Desconectado JoseB14

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.96 Chrome 88.0.4324.96
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2021, 01:28:50 pm »
Hola a todos!

Llevo 1 año y medio cazando con un B14 en 308w. El cacharro es una maravilla y lo utilizo como rifle todoterreno.
Actualmente uso las Fiocchi sp de 180gr (las semiblindadas de toda la vida), me agrupan muy bien a 100m y a esa distancia son letales.

Por enredar un poco me he propuesto cambiar de bala para temporadas venideras, ya que tambien realizo recechos de macho montés, corzo y algún venado, para tiros por encima de 200m noto que se quedan un poco "cojas" ya que tienen punta de plomo y se les nota.

He sopesado varias opciones como "bala para todo" (esperas y recechos) , que ofrezca mejor precisión y mejores vuelos que las convencionales de plomo, pero sin renunciar en la medida de lo posible a la efectividad en las esperas (distancias cortas).

El motivo es que es un suplicio estar poniendo el rifle a tiro cada vez que cambie de modalidad y por tanto de bala, por eso siempre uso la misma.

Entre las opciones barajadas...:

- Rws speed tip 165gr (la normal, no la pro)
- Hornady SST 150gr (he oido que no suelen agrupar, a ver si algún forero nos ofrece sus experiencias)
- Sako Gamehead pro (Dicen que montan la mitica punta sierra, con camisa más dura que las anteriores, pero no he oido nadie que la haya probado).

Todas ellas rondan los 45-50e y son de construcción similar, pero no se descartan otras opciones que muchos de vosotros habréis probado seguro.


Un saludo y buena luna!

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2021, 03:00:47 pm »
Hola a todos!

Llevo 1 año y medio cazando con un B14 en 308w. El cacharro es una maravilla y lo utilizo como rifle todoterreno.
Actualmente uso las Fiocchi sp de 180gr (las semiblindadas de toda la vida), me agrupan muy bien a 100m y a esa distancia son letales.

Por enredar un poco me he propuesto cambiar de bala para temporadas venideras, ya que tambien realizo recechos de macho montés, corzo y algún venado, para tiros por encima de 200m noto que se quedan un poco "cojas" ya que tienen punta de plomo y se les nota.

He sopesado varias opciones como "bala para todo" (esperas y recechos) , que ofrezca mejor precisión y mejores vuelos que las convencionales de plomo, pero sin renunciar en la medida de lo posible a la efectividad en las esperas (distancias cortas).

El motivo es que es un suplicio estar poniendo el rifle a tiro cada vez que cambie de modalidad y por tanto de bala, por eso siempre uso la misma.

Entre las opciones barajadas...:

- Rws speed tip 165gr (la normal, no la pro)
- Hornady SST 150gr (he oido que no suelen agrupar, a ver si algún forero nos ofrece sus experiencias)
- Sako Gamehead pro (Dicen que montan la mitica punta sierra, con camisa más dura que las anteriores, pero no he oido nadie que la haya probado).

Todas ellas rondan los 45-50e y son de construcción similar, pero no se descartan otras opciones que muchos de vosotros habréis probado seguro.


Un saludo y buena luna!
¿Cómo rifle todoterreno incluye monterías? Si es así no te recomiendo la SST ni para montería ni para esperas

Desconectado JoseB14

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.96 Chrome 88.0.4324.96
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2021, 05:44:48 pm »
Monterías personalmente apenas practico, pero las experiencias en esta modalidad también pueden ser interesantes.  ;)

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 158
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2021, 07:49:05 pm »
Monterías personalmente apenas practico, pero las experiencias en esta modalidad también pueden ser interesantes.  ;)
Prueba la Federal Nosler Partition, muy defendida en este foro o si quieres de punta de plástico la Nosler Ballistic tip.

Desconectado rloro338

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 137
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.14.6 Mac OS X 10.14.6
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.96 Chrome 88.0.4324.96
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2021, 09:16:40 am »
La Geco Teilmantel con una alta probabilidad te va a ir bien, sin salirte de una punta de plomo. Tengo constancia de un 270W tirando esa punta en 140 grains que da igual que tires a 100 que a 250, y no es un rifle ni muy bueno, ni caro... y matando bien. El único "pero" qué le veo son los 170 grains, para mi gusto si estuviera en 150 mejor.

Está claro que no se pueden comparar calibres, pero hasta el día de hoy no he oido sobre problemas de dispersión en ningún caso con esa marca, a diferencia de las hornady ....  ;)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.2 Safari 14.0.2
    • Enmontado tras la cruceta
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2021, 11:59:30 pm »
Probé la Remington Core-lock de 180 gr y no terminó de resultarme fiable, desde el primer cochino... los paraba pero siempre se movían o se levantaban despues de media hora tumbados (ver la anecdota del primer guarro de este relato  https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=7446.0 )

Tras más de un año, probé la Hornady SST de 150 gr, agrupaba bien en el campo de tiro y los guarros de espera no corrían más de 30 metros, pero no daban ni una gota de sangre - curiosamente fueron tiros a unos 30 m de frente, en los que la bala nunca salió. Unido a los riesgos de rebote que le veo a ese tipo de proyectiles, decidir cambiar.

Puse hace un año el rifle BA-13, el corto, a 200 m armado con las Winchester Super-X de 150 gr.
En el puesto donde los tiro de frente, donde la Hornady se me iban 30 m con la winchester el único que he matado allí este 2020 dió dos pasos.
Y tras el primer confinamiento quería que el perro hiciera un rastro y le apunté trasero a una guarra de unos 60 kg,  que anduvo unos 60 metros por dentro del maizal hasta caer donde la encontró Arco
 (https://youtu.be/GM-vV8IHsrM )
Diría que el comportamiento es el típico de las balas con punta de plomo y por tanto “previsible”
Por otro lado, le casqué por la noche bajo cero a un zorro enorme a 125 metros, poniendo la bala donde tiré, señal que mantiene la agrupación con cambios de temperatura
Con el tema del arco estoy usando menos el rifle, pero te diría que esta bala tiene el “comportamiento típico” a precio también asequible.
« Última modificación: Enero 30, 2021, 12:03:20 am por Fozzie »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2021, 10:53:51 pm »
Monterías personalmente apenas practico, pero las experiencias en esta modalidad también pueden ser interesantes.  ;)
Prueba la Federal Nosler Partition, muy defendida en este foro o si quieres de punta de plástico la Nosler Ballistic tip.
  Dónde venden esas federal? o norma? o...

Desconectado JoseB14

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.93 Chrome 88.0.4324.93
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2021, 09:49:34 pm »
Muy buenas!
Agradezco vuestras opiniones y experiencias!
La partition el problema es que en 308win no la encuentro por ningún sitio a la venta! Si sabéis de algún sitio os lo agradecería!

La nosler BT si que la he visto pero mucha gente coincide en que tiene una camisa demasiado fina y tiende a desintegrar se con facilidad en distancias por debajo de 150m, incluso con calibres estándar. Por eso la descarté de entrada, alguien ha tirado en esperas con esa bala?

Un saludo y buena luna!


Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 13.1.2 Safari 13.1.2
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2021, 03:41:11 pm »
Si puedes, prueba la hornady GMX Superformance de 150 grains. Sale a 870 m/s en el 308W y siempre atraviesa. En Octubre dejé seca a una cierva a 420 metros con esa punta (con un tiro de paleta/codillo y sin romper escápulas ni columna), y en general siempre me ha ido bien, habiendo matado varios venados de buen tamaño, un buen número de ciervas, un par de guarros grandes y varios corzos. La mayoría cayeron secos pero a veces corren 20-30m pero dando siempre mucha sangre. En montería no la he probado pero creo que no decepcionaría tampoco. Aunque hay gente que me ha comentado que no consiguen que sus rifles agrupen (con la precisión deseada) con esa punta, en mi Tikka del 308W agrupa que te pasas, consigo grupos con menos de 0,5MOA de dispersión (1.5cm a 100 metros) de forma relativamente frecuente. Se puede comprar online en varias armerías, yo la suelo pedir a Lejarazu. Solo asegúrate de que es la GMX Superformance, y no la GMX normal.
« Última modificación: Febrero 02, 2021, 03:53:44 pm por Aurelio de Fitch »

Desconectado JoseB14

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 26
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.7 Mac OS X 10.15.7
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.96 Chrome 88.0.4324.96
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2021, 06:21:12 pm »
Probé la Remington Core-lock de 180 gr y no terminó de resultarme fiable, desde el primer cochino... los paraba pero siempre se movían o se levantaban despues de media hora tumbados (ver la anecdota del primer guarro de este relato  https://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=7446.0 )

Tras más de un año, probé la Hornady SST de 150 gr, agrupaba bien en el campo de tiro y los guarros de espera no corrían más de 30 metros, pero no daban ni una gota de sangre - curiosamente fueron tiros a unos 30 m de frente, en los que la bala nunca salió. Unido a los riesgos de rebote que le veo a ese tipo de proyectiles, decidir cambiar.

Puse hace un año el rifle BA-13, el corto, a 200 m armado con las Winchester Super-X de 150 gr.
En el puesto donde los tiro de frente, donde la Hornady se me iban 30 m con la winchester el único que he matado allí este 2020 dió dos pasos.
Y tras el primer confinamiento quería que el perro hiciera un rastro y le apunté trasero a una guarra de unos 60 kg,  que anduvo unos 60 metros por dentro del maizal hasta caer donde la encontró Arco
 (https://youtu.be/GM-vV8IHsrM )
Diría que el comportamiento es el típico de las balas con punta de plomo y por tanto “previsible”
Por otro lado, le casqué por la noche bajo cero a un zorro enorme a 125 metros, poniendo la bala donde tiré, señal que mantiene la agrupación con cambios de temperatura
Con el tema del arco estoy usando menos el rifle, pero te diría que esta bala tiene el “comportamiento típico” a precio también asequible.

Muchas gracias por compartir tu experiencia Fozzie


La super X tengo entendido que es una core-lokt pero en marca Winchester no? En que se diferencian?

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.141 Chrome 88.0.4324.141
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2021, 07:31:40 pm »
Si puedes, prueba la hornady GMX Superformance de 150 grains. Sale a 870 m/s en el 308W y siempre atraviesa. En Octubre dejé seca a una cierva a 420 metros con esa punta (con un tiro de paleta/codillo y sin romper escápulas ni columna), y en general siempre me ha ido bien, habiendo matado varios venados de buen tamaño, un buen número de ciervas, un par de guarros grandes y varios corzos. La mayoría cayeron secos pero a veces corren 20-30m pero dando siempre mucha sangre. En montería no la he probado pero creo que no decepcionaría tampoco. Aunque hay gente que me ha comentado que no consiguen que sus rifles agrupen (con la precisión deseada) con esa punta, en mi Tikka del 308W agrupa que te pasas, consigo grupos con menos de 0,5MOA de dispersión (1.5cm a 100 metros) de forma relativamente frecuente. Se puede comprar online en varias armerías, yo la suelo pedir a Lejarazu. Solo asegúrate de que es la GMX Superformance, y no la GMX normal.

Es una de mis opciones para cuando se acabe la accubond, aunque un forero con el 3006 le fue mal la barnes

Otras...

CoreLock ultra bonded, hyper (mas velocidad) como la Superformance de hornady
Rws speed tip pro (hmantel mejorada)
Federal edge tlr (copia trophy bonded tip?)
Fiocchi sierra hpbt que dicen que es demoledora en calibres como el 308w
O encontrar np en 180 para las esperas y llevar otras para rececho, puestas a tiro para ellas

Mi error fue confiar en lejarazu que nunca les faltaría la accubond, y pedir solo 3 cajas en lugar de 10.




Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 13.1.2 Safari 13.1.2
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2021, 09:18:20 pm »
Dices lo de la Barnes porque son muy similares de construcción a la GMX (Monolíticas con apertura de "pétalos" pero que no se desprenden)?

Yo personalmente soy un amante de las balas duras, muchas veces pago un extra por el premium que supone una bala monolítica como la Barnes o las RWS monolíticas que están haciendo ahora (como la HIT o la Evo Green, también muy buenas aunque algo mas caras), lo cierto es que al final salvo que hagas descastes y pegues muchos tiros, unas buenas balas acaban siendo la pieza del equipo más barata. Pero es que las GMX Superformance de Hornady, además de conseguir sacarle unos m/s extra al 308W, que siempre viene bien, son balas monolíticas de mucha calidad (a mí me han funcionado tan bien como unas Barnes TTSX) a un precio que no llega al de los cartuchos RWS de máxima calidad (me parece que ahora están a 64e/caja frente a por ejemplo las Evo Green de RWS que se acercan a 90e/caja).

He utilizado mucho balas con este tipo de construcción tanto en animales ibéricos como en Africa y en montaña y nunca me ha fallado una bala monolítica. He llegado a tirar un búfalo con una bala de sólo 150 gr en un .375 H&H (monolíticas de cobre, por lo que, con la misma longitud que una con plomo clásica, pesan bastante menos) y lo mató perfectamente. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de muchas balas de construcción clásica (núcleo de plomo y camisa soldada). Entre otros sucesos, en un Búfalo que se me fue el tiro un poco delantero en la paleta, una bala Woodleigh de 350gr impactó contra el húmero y se hizo una tortilla, una situación en la que estoy seguro de que una Barnes hubiese atravesado el húmero y entrado en la parte más anterior de la caja torácica, siendo un tiro mucho más letal pese a no ser idóneo. Otro ejemplo bastante más "trasplantable" a nuestra fauna, tiré un arruí con un 308W que me prestaron y una bala Norma Tipstrike a 242 metros. La bala le dio en la paleta y se aplastó contra el músculo de esta sin apenas penetrar más de 7 u 8 cm. Cuando pude recomponerme de mi asombro al ver como el animal subía el monte (con una pendiente bastante pronunciada) como si nada, le pegué otro tiro a la desesperada mientras corría de derecha a izquierda que le pegó en el jamón y que tampoco penetró mas de 6 o 7 cm. Al final tuve que coger un 300WM que tenía el orgánico con balas RWS HIT y con un buen tiro de paleta a 200m le atravesó las dos paletas y el animal se quedó en el sitio. No veas que diferencia. Decir también que estoy convencido de que con mi 308W y mis GMX ese arrui lo habría cobrado al primer tiro, de eso no me cabe duda.

Historias como estas he oido muchas, y siempre la protagonista es una bala blanda. Nunca he visto de primera mano una Barnes u otra bala monolítica fallar, ni nadie me ha contado una experiencia mala con ellas (siempre hablando de tiros que deberían ser mortales). Alguna vez he leído en foros americanos quejas de que algunos lotes eran demasiado duros y las balas no expandían, pero de forma anecdótica e infinitamente menos frecuente de lo que es oír historias de balas blandas que fallan.

Al final cuando el tiro es mortal, que el animal caiga seco es un plus, pero si no tocas hueso muchas veces los animales corren sus 20-30 metros o más independientemente de la punta que utilices, y yo cuando pasa eso prefiero que la bala haya salido y el animal deje un buen rastro de sangre que seguir a que la bala se haya quedado dentro y no de ni una gota. Pero es una opinión personal.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.2 Safari 14.0.2
    • Enmontado tras la cruceta
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2021, 11:30:46 pm »
Probé la Remington Core-lock de 180 gr y ....

Tras más de un año, probé la Hornady SST de 150 gr, ...

Puse hace un año el rifle BA-13, el corto, a 200 m armado con las Winchester Super-X de 150 gr...


Muchas gracias por compartir tu experiencia Fozzie


La super X tengo entendido que es una core-lokt pero en marca Winchester no? En que se diferencian?

Las dos son de cobre con punta de plomo.
La core-lock de 150 (o 160 gr no recuerdo) si es muy parecida a la Winchester, pero la de 180 gr para mi es la que tiene el aspecto perfecto para esperas y montería: cobre con punta de plomo muy redondeada, parece un supositorio, ideal para desviarse menos si toca una rama de jara en la trayectoria. Luego bien para tiro en monte cerrado y sucio y sus 180 gr prometían poder de parada, pero el resultado fue el que ya indiqué.
La Super-X se comporta de una forma más habitual a las balas de toda la vida, en la línea T-mantel

Respecto a lo que comenta Aurelio, y desde luego sin ser yo un experto, las monoliticas parecen tener más sentido, por su relativa similitud a las semiblindadas, para los animales de piel dura que menciona. Pero para la fauna española, me siguen gustando más las balas algo más blandas y te quitas el gran riesgo de rebotes tanto en monterías como en puestos de esperas a menos de 40 metros.

Este verano le tiré al arruí a 150 metros con la norma punta de plastico, en 7x64 en vez del 308, y los veinte metros que anduvo el reguero de sangre era espectacular.
FIN DE SEMANA DE ARRUIS - https://youtu.be/FHGj_924UqI
« Última modificación: Febrero 02, 2021, 11:42:10 pm por Fozzie »