Esperas al Jabalí


Cómo hacer un bebedero natural en 5 pasos

Autor Tema: Cómo hacer un bebedero natural en 5 pasos  (Leído 191 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8490
  • Karma: 60
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 91.0.4472.101 Chrome 91.0.4472.101
Cómo hacer un bebedero natural en 5 pasos
« en: Junio 13, 2021, 09:31:28 pm »
Cómo hacer un bebedero natural en 5 pasos


Nos encontramos en uno de los meses más secos y calurosos del año, en los que las especies de nuestros cotos necesitan agua en abundancia.

Un agua que, en muchos casos , no encuentran y que debemos proporcionarle nosotros para ayudarles a pasar esta época tan dura.

Aunque se puede utilizar el clásico bebedero prefabricado de cemento, también tenemos la opción de fabricar uno artesanal, más natural y por lo tanto que se integre mejor en el entorno. En este artículo podrá seguir paso a paso un sencillo patrón para construirlo.

1.    CAVAR LA CHARCA

Para empezar, cavar un agujero de unos 25 o 30 cm cerca de un árbol o arbusto, que nos servirá para anclar un bidón de agua y dará sombra reduciendo la evaporación.

Es recomendable que el hueco sea más profundo por el lado más cercano al árbol, con el fin de tener sitio para insertar la boya reguladora del nivel de agua.

2.      IMPERMEABILIZADO

Una vez cavado el hoyo, recortaremos un trozo de plástico, tela asfáltica u otro material impermeable, de un tamaño algo mayor  que el perímetro del hueco.

Una malla metalica fina, separada de la tela con piedrecitas, armará y dará más resistencia al cemento que aplicaremos a continuación en una mezcla fuerte.

3.      RECUBRIR CON CEMENTO

Aplicar una capa de cemento que cubra la malla unos cuatro centímetros. Podemos dejar un espacio libre en los bordes para cubrirlo más tarde con vegetación, según se muestra en la ilustración.

4.      COLOCAR EL DEPÓSITO DE AGUA

El tronco de un árbol puede ser una buena opción, ya que podemos colocar el bidón a la altura necesaria y aprovechar su sombra.

Conectaremos con un macarrón de goma el depósito y la boya de nivel de agua.

En zonas de jabalí, se recomienda vallar alrededor con un cercado de malla gruesa, o al menos proteger el macarrón enterrándolo, si es dentro de un trozo de cañería mejor.

El tramo que va hasta el suelo se puede cubrir con un tubo metálico. También es frecuente que los zorros lo muerdan rompiéndolo si no está protegido o enterrado.

Si es necesario, se clavarán algunos postes de hierro para amarrar una alambrada, cerrando la parte de abajo con mallazo grueso enterrado, para evitar la entrada de jabalíes, y la de arriba con malla ganadera.

5.     COLOCACIÓN DE LA BOYA



Existen en el mercado distintos tipos de boyas tipo cisterna de pequeño tamaño. Una sencilla de las utilizadas en granjas de aves nos servirá. La instalaremos en la zona profunda más cercana al árbol, en un cajeado que podemos cubrir con una chapa metálica para protegerla.

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR EL EMPLAZAMIENTO

Al elegir el emplazamiento conviene tener en cuenta que esté cerca de algún carril, para facilitar el mantenimiento. También es importante que la caza tenga cerca refugio y comida, y como ya se ha dicho, que la zona sea sombreada para reducir la evaporación.

https://www.trofeocaza.com/cotos-de-caza/reportajes-coto-de-caza/como-hacer-un-bebedero-natural-en-5-pasos/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold
acre-twicetold