Esperas al Jabalí


entran corriendo

Autor Tema: entran corriendo  (Leído 2601 veces)

Desconectado winchester

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.212 Chrome 90.0.4430.212
entran corriendo
« en: Mayo 24, 2021, 06:01:23 pm »
pues eso que no se porque pero este año los jabalis van por la noche corriendo como si llevasen los perros detras.
me  pongo en un paso y ya los e visto tres veces pero pasan al trote ligero por una zona de bastante maleza y si no se paran un poco no los veo con garantias de abatir, solo veo el bulto pasar por los claros y en segundos desaparecen.
la siembra esta unos cuantos cientos de metros mas abajo, y en una zona cercana a sus encames estan trabajando el monte. pueden ser estos los motivos? os a pasado alguna vez? deberia esperarlos mas abajo ya en la siembra o cebarlos en esta zona para que se detengan?
gracias por la ayuda

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 938
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 0.8.2 Safari 0.8.2
Re:entran corriendo
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2021, 06:34:35 pm »
Depende de muchas cosas, la edad que tengan, lo que el hambre les apriete y sobre todo la presión que tengan. Los jabalíes jóvenes suelen entrar más rápido, sobre todo si hay hambre, pero si la presión es excesiva cambian sus patrones de entrada, en cambio si es un jabalí entrado en años, aún con hambre tomará todas las precauciones y si hay presión cinegética no se les ve el pelo.

En mi caso, desde hace más o menos un año, un sujeto se compró un terreno con casa cerca de mi coto. Era de suponer que le gustaba la caza. Los jabalíes dejaron de entrar a los comederos y cambiaron sus hábitos. Los pastores empezaron a escuchar disparos por las fincas de la zona y recientemente me he enterado de que el sujeto se dedica a vender la carne.

El resultado es que ya no entran prácticamente ni guarras con crías, que en años anteriores me entraban hasta a mediodía de lo tranquilos que los tenía, ahora entran a la carrera y a la mínima salen pitando, porque están de los nervios y machos ya no entran ni los de dos años.

El caso es que ya he averiguado la razón del cambio de comportamiento de los jabalíes en mi finca y como veo que este verano me espera poca caza en las esperas, me voy a dedicar a hacérselas al vecino, a ver si le pillo los pasos y se lo pongo a huevo al Seprona, a ver si escarmienta, que ya en otro coto tuve un problema similar y lo solucione así y sin enfrentarme al furtivo.

Resumiendo, busca las razones para ese comportamiento en los jabalíes, a lo mejor es algo fácil de solucionar.

Un saludo.


Desconectado winchester

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 90.0.4430.212 Chrome 90.0.4430.212
Re:entran corriendo
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2021, 10:57:45 am »
los jabalis que me han entrado corriendo son navajeros no muy viejos, y la presion de caza es muy baja. Eso si los trabajos forestales que se estan realizando por la zona puede que los moleste y que esten de los nervios.
este finde ire por la tarde a la siembra a ver si descubro rastros de que se detengan alli a comer, y si no pues probare otra vez en el paso, ya que no me han detectado en el puesto y espero que alguna noche se confien y hagan una pequeña parada. si no me equivoco son cuatro las noches que han pasado por alli y creo que solo a repetido uno.
gracias amigo

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.3 Safari 14.0.3
    • Enmontado tras la cruceta
Re:entran corriendo
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2021, 01:32:43 am »
pues eso que no se porque pero este año los jabalis van por la noche corriendo como si llevasen los perros detras.
me  pongo en un paso y ya los e visto tres veces pero pasan al trote ligero por una zona de bastante maleza y si no se paran un poco no los veo con garantias de abatir, solo veo el bulto pasar por los claros y en segundos desaparecen.
la siembra esta unos cuantos cientos de metros mas abajo, y en una zona cercana a sus encames estan trabajando el monte. pueden ser estos los motivos? os a pasado alguna vez? deberia esperarlos mas abajo ya en la siembra o cebarlos en esta zona para que se detengan?
gracias por la ayuda

Nada, es el horario de la pandemia, que llegan tarde al toque de queda...  ;D ;D ;D