Esperas al Jabalí


cobertura de los móviles en el campo

Autor Tema: cobertura de los móviles en el campo  (Leído 1143 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.102 Chrome 85.0.4183.102
cobertura de los móviles en el campo
« en: Noviembre 01, 2020, 01:00:03 pm »
Vamos muchas veces varios cazadores con un coche y es un rollo para coordinarse si no puedes comunicarte. Y siempre es bueno tener comunicación por si te pasa algún percance, no es lo mismo pedir ayuda que depender sólo de ti, estés sólo en la finca o no. Entre comodidad y seguridad me parece un tema importante, por eso le damos vueltas a cómo conseguir la mejor comunicación. Especialmente en una de las fincas en las que cazo, donde hay muchas zonas de sombra, está en el límite de mapa de cobertura de todas las compañías.

Hay sitios donde con un móvil antiguo y la tarjeta TM, pillo 4G y con el móvil cañón último modelo no pillo nada. Hay puestos en los que no cojo cobertura, pero otros compañeros sí de forma continuada, y con la misma compañía telefónica.

Hay estudios por ahí, con buena base científica, pero desactualizados y con móviles de otros países (irlanda hay uno p.ej.), donde te analizan coberturas de móviles, quién coge mejor la señal (y depende de si 4G, 3G ...). Y hay móviles de la misma marca pero diferentes modelos que tienen posiciones muy difererentes, o sea, no es tanto de la marca como del modelo concreto

Y algún estudio -chino-, sin base, simplemente diciendo la lista de quién es el mejor (¿habrá pagado alguien? ¿será real?).

He cogido la app Signal Strength que te mide la cobertura real, no las rayitas del móvil. Estoy harto de que tenga varias rayitas en Orange pero no entra ni sale un Whatsapp ni de coña. Tiene 2 formas de medir, una en decibelios y otra con un escala numérica. Pensaba que la de db era mejor, pero no es comparable, pues según a qué frecuencia te conectes la escala de db cambia, y no las puedes comparar directamente, así que al final lo he medido con la escala numérica que ya se encarga la app de unificar criterios. Y he ido forzando a que los móviles cogieran 4G, luego 3G y luego 2G. Lo que ocurre es que aún así los móviles no se conectan a la misma frecuencia, por eso no usar la escala logarítmica.

Si le quitas la funda, aunque sea de silicona de esas baratas, algún punto de cobertura gana. Si la funda es tipo armazón, o con imán, etc... pues afecta aún más. Si le coges con una u otra mano, también influye. Si te mueves un poco dentro de la habitación, también cambia. Y en alguno de los móviles hasta si la pones en la sim2 en lugar de en la sim1, también gana algo.

Al final, con las mismas condiciones encuentro que el antiguo, un motorola G4+, casi siempre gana por mucho en 4G y sobre todo en 3G. Le sigue un Samsung baratito A30S, muy similar en 4G y sensiblemente peor en 3G. Y luego está el caro, el Samsung S10, sensiblemente peor en 4G a los dos, y sensiblemente peor que el A30S en 3G, que además ya era peor el que G4+. La sorpresa es en 2G, donde el S10 iguala o mejora en algunos sitios al G4+, y cuando vamos al ascensor o al garaje, donde menos cobertura hay, es el único que la mantiene. El resto kaput.

Y eso que me fui a comprar la versión internacional del S10 en HK, porque usa otro procesador diferente (snapdragon 855) al del mercado europeo (exynos no me acuerdo), que pilla mejor cobertura. Y es cierto, el de mi santa es aún peor pillando cobertura.

Dicen que a mejor móvil mejor aislamiento contra radiaciones y tal. ¿Será así? Pero también la misión de un móvil es comunicarse.

Me es útil llevar un móvil con la tarjeta TM porque según el sitio me pilla a veces Vodafone u Orange, que yo no tengo. Va con truqui, tiene instalado el whatsapp de mi móvil personal, y sólo puede usar datos, y hay que dejarle casi pelao de apps y quitada la actualización y consulta automática si no tiene Wifi, porque si no te mete un sablazo al saldo de narices (ya me pasó la primera semana).

En una finca de las que cazo está justo en el límite de cobertura de todas las operadoras, por lo que tiene muchas zonas de sombra, que la cobertura va, viene, y depende mucho del día, y de las condiciones climáticas. Y curioso ... por la noche se pierde cobertura. Un día no pillas nada, al día siguiente wasapeas con Orange al instante. Otro día empiezas con Movistar, pero luego te tienes que cambiar a Vodafone, luego una hora que nada, luego vuelves a Movistar ... y así.

Es una lástima que no haya algo unificado que te permita conocer la sensibilidad de las antenas según bandas y frecuencias, porque para mí sería un parámetro clave en la compra de un móvil.

Y que tengamos que estar haciendo pruebas de este tipo ... Me falta que me desconfinen (ay que pena lo que nos queda!) y probarlo en la finca, en esos puestos más jodidos, donde se supone que el A30S del compañero es mejor y va bien, pero en mi casa mi G4+ le gana ¿Con otras frecuencias? ¿En qué bandas? ¿Influye que una tarjeta sea TM para que el operador le de menos prioridad -supongo que sí-?

Pues eso, que si tenéis posibilidad de comparar varios móviles en sitio de poca cobertura, misma compañía, mismo 4G, 3G etc... lo digáis, al menos nos puede ser de utilidad para descartar los de mala cobertura

En mi caso, en mi casa .... Moto G4+ >> Samsung A30s >> Samsung S10
En una finca complicada de cobertura, el mejor el Samsung A30s (mejor que S10, Moto G4+, Iphone no tengo el modelo ahora mismo)


Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0 Safari 14.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:cobertura de los móviles en el campo
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2020, 05:25:35 pm »
No descartes las emisoras en aquellos lugares que, en zona de sombra radioeléctrica, podáis tener visión directa entre puestos aunque sea de varios kilómetros.
Las emisoras ahora ya no son como antes, tienen un precio tirado, bateria de larga duración, ocupan y pesan poco y con una pequeña inversión en una buena antena tienes el alcance de un coto asegurado.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 85.0.4183.102 Chrome 85.0.4183.102
Re:cobertura de los móviles en el campo
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2020, 07:13:28 pm »
Hace años nos gastamos 100mil pesetas de entonces en una emisora Kenwood, en Andorra!, que era una maravilla y nos duró años (aún queda una de las tres que compramos hace unos 30 años aunque tiene ya su casque).

Iban bastante bien aunque la orografía era complicada, usando la propia sierra para rebotar. Cuando tienes barrancos, de barranco a barranco o rebotas o es complicado. Y en algunos sitios que no ... nos llevábamos una base antena de las de coche y aquello iba. Con una estación base con buena antena que duró lo que tardó un rayo (chispa) en reventar la antena, la antena de la tele, la tele, la emisora y parte de la instalación solar  >:(  menos mal que había seguro!

Llevamos años con las baratas baofeng y la verdad, es que las hemos dejado arrinconadas, no se comportan igual, se estropean rápido, algunas empiezan la noche que se oye y luego nada, piensas que estás comunicado y es un rollo. Tampoco podrás pedir mucho a emisoras de 30-40eur. De hecho, tenemos los cables para los peltor, con su micro y todo, aunque incluso funcionan sin el cable: pones la emisora al mínimo colgada cerca de la cara, no la oyes ... pero con los peltor la oyes de maravilla. Es posible que con una mejor nos valiese, pero lo intentamos con los móviles mejor, no andan lejos de darnos cobertura, y con los wasap es más fácil, pues van cogiendo y enviando y recibiendo. Y vale también para cuando estás sólo. En el 80% de los puestos wasapeas con mayor o menor facilidad, pero hay un 20% con problemas, y también la casa.

En otra finca estamos hablando de un 15% de problemas, pero en esos sitios el resultado de cobertura es cero absoluto. Con cualquier operador y móvil.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.111 Chrome 86.0.4240.111
Re:cobertura de los móviles en el campo
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2020, 07:26:45 pm »
Tengo un puesto en un barranco que tiene 0 cobertura, lo curioso es algo que ya has comentado, hace unos años con otro móvil más antiguo tenía algo de cobertura, iba y venía, muy de tarde en tarde, ponías un wasap y se enviaba a la media hora, los sms iban algo mejor, pero al fin y al cabo te hacía el apaño, sobre todo para la familia pues les podías decir si estabas bien, si ibas a aguantar más...ahora, algunas veces me quito antes de lo que quisiera porque después de 4 o 5 horas sin tener noticias tuyas sé la preocupación que pueden tener.
Encima, es quizás el mejor puesto que tengo.

A veces pienso en un móvil por satélite pero supongo que valdrán un pastón.

Un saludo.
Venare non est occidere