Esperas al Jabalí


El Jabali de Córdoba

Autor Tema: El Jabali de Córdoba  (Leído 2203 veces)

Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
El Jabali de Córdoba
« en: Octubre 28, 2020, 04:43:36 pm »
        Hola colegas, les relato un viaje de caza a la Prov. De Córdoba, Argentina, al campo donde tiene cebaderos un gran amigo; Esta fué la primera vez que me invitó, junto  a otro arquero que no tuvo la suerte de cazar en esa ocasión.

   





Llegamos con el tiempo justo asi que ahi nomas nos mandamos para aprovechar algo de luz y ver el lugar.
Me aposté A eso de las 18. 30 y de a poco el monte se fue quedando en silencio, pasaron las hs y estando la luna a media altura escuche un ruido de ramas atras mio que a medida que pasaban los minutos fue repitiendose mas cerca hasta llegar bajo una palma ,10 mt de donde estaba y quedó todo en silencio otra vez.
      Seguia quieto sin intentar mirar de donde venia el ruido. Pasó media hora hasta que decidió largarse al maiz: unos pasos, un resoplido y ruido de maices quebrados seguidos del de los palos  que movia con el hocico.
Recien ahi giré un poco acomodandome para el tiro y lo vi, un bulto negro que la luna hacia distinguir perfectamente en la silueta del jabalí...
Me tomé el tiempo de disfrutarlo en el plato ,verlo moverse, comer y parar a escuchar cada tanto mientras lentamente iba sacando el arco del gancho, pescando el loop y abriendolo en una posicion carente de tecnica Pero efectivamente silenciosa; apunte al medio y un poco atras de la paleta derecha ,los dias anteriores de charlas previas habiamos dicho que es mejor el tiro en pulmones para  desinflarlo, el pin de 20 se me quedó quieto donde queria y solté la flecha que no hizo ruido al golpear, el chancho tampoco gritó, solo dio la arrancada haciendo un semicirculo y tomando hacia delante luego hasta quedar todo en silencio de nuevo.
Tenia dudas, Lo habré pegado? El tiro fue bien hecho ,tire seguro , pero el chancho no hizo lo que yo esperaba o habia imaginado haria asi que alumbre el lugar y no vi la flecha ,puse otra en el rest y segui ahi para  darle tiempo de enfriarse y yo tambien, cosa que no me costaria nada,  a esa hr hacia ya -5°c .
Luego de 40 min no aguante mas y bajé a ver que pasó ,en el lugar estaba la arrancada pero nada de sangre, luego de  10 mt de buscar  encontre una gotita minima ,otros mts y aparecian mas Hasta que en una parte de  arbustos  habia buena sangre rosada de pulmón... me volvió el alma al cuerpo,  antes de ver donde cruzó un arroyo encontre la flecha sin punta ni inserto y de alli mejor rastro, cruzando el arroyo hice 20 mt y lo encontre de la orilla opuesta ,habia quedado contra una barranca al cruzar otra vez mas o menos 40 mt del cebadero.
No tienen idea de la alegria que senti al ver ese bulto negro del otro lado ,no me hacia frio ni me importaba cruzar de nuevo  el arroyo, ya No me importaba nada! Jaja.
Luego de despanzar en el lugar  lo saqué tirando  hasta el camino en la parte alta y lo subi en la camioneta.
Mas o menos esa fue mi experiencia  gracias a la invitacion de Mauro que nos recibió de 1000 puntos y estuvo en todo, desde hacernos sentir cómodos hasta en las charlas de semanas anteriores sobre las costumbres de los chanchos y todas las cosas importantes a saber de boca de
Quién tiene la experiencia de conocer el  lugar.

Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2020, 04:55:31 pm »
Aun no me pongo practico con pegar las fotos...
Acá van las que quedaron pendientes.















Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 81.0 Firefox 81.0
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2020, 10:30:10 am »
Vaya subidón pega cuando ves que las gotitas de sangre van a más y encuentras el bulto  ;D
Buen jabalí el tuyo, gracias por compartirlo. Enhorabuena!!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.75 Chrome 86.0.4240.75
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #3 en: Octubre 29, 2020, 11:20:58 am »
Llegar y besar el santo, buen temple de nervios asi fue el resultado.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2020, 03:35:55 am »
Gracias! Se disfruta mucho cazar con arco  y conversar de ello en espacios especializados en el tema.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.183 Chrome 86.0.4240.183
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2020, 07:00:43 pm »
Qué buena experiencia. Enhorabuena por esa caza y el buen rato con tus amigos.
El tiro en los pulmones produce una hemorragia muy intensa que resulta en insuficiencia anafiláctica, no llega suficiente sangre al cerebro. Y el chancho cae y se acaba de desangrar.
Me gusta en cantidad ese puesto sobre el árbol. Parece que está preparado para varias orientaciones o 2 personas. ¿Qué árbol es?.
¿Vas a curtir la piel?. A ver si nos lo enseñas.
Felicidades.
« Última modificación: Noviembre 03, 2020, 07:02:23 pm por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado Sanchezcomp

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.110 Chrome 86.0.4240.110
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2020, 06:15:27 am »
Qué buena experiencia. Enhorabuena por esa caza y el buen rato con tus amigos.
El tiro en los pulmones produce una hemorragia muy intensa que resulta en insuficiencia anafiláctica, no llega suficiente sangre al cerebro. Y el chancho cae y se acaba de desangrar.
Me gusta en cantidad ese puesto sobre el árbol. Parece que está preparado para varias orientaciones o 2 personas. ¿Qué árbol es?.
¿Vas a curtir la piel?. A ver si nos lo enseñas.
Felicidades.

Hola Juan, opino igual que tú, el disparo a los pulmones es el que busco hacer siempre que puedo, en mi experiencia me dejó animales más cerca que cuando cobré presas con heridas en el corazón.
    Ese apostadero cuenta con 2 sillas, el dueño del lugar lo armó asi para iniciar en la caza a su hermano menor y poder acompañarlo en las esperas, con el tiempo quedó así y la siguiente noche de esta cacería que relaté fuimos a apostarnos juntos, el con recurvo y yo con el compuesto, pero no bajó ningun animal.



Esa fue la 1era vez que  compartí una apostada con un señor cazador con todas las letras, no hizo ruido alguno durante toda la estadia en el árbol, que es una Morera (morus nigra.)
    Al cuero lo saqué asi por costumbre ,siempre que se puede me gusta sacarlo prolijo ,pero no les doy ningun uso en especial salvo excepciones o encargos; Este quedó en la finca.
Gracias por interactuar!


Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.183 Chrome 86.0.4240.183
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2020, 02:43:08 pm »
Ya seguimos hablando, compa.
El árbol se me hizo conocido. El Morus nigra es buena madera para arcos de una sóla pieza, que me gusta hacer.

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0 Safari 14.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2020, 03:24:57 pm »
Enhorabuena compañero!!!
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 86.0.4240.198 Chrome 86.0.4240.198
Re:El Jabali de Córdoba
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2020, 06:34:02 pm »
Enhorabuena Sanchezcomp bonito lance, gracias por compartir.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

 

acre-twicetold