Esperas al Jabalí


Duda poner dispensador automatico.

Autor Tema: Duda poner dispensador automatico.  (Leído 2491 veces)

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 99.0.4844.51 Chrome 99.0.4844.51
Duda poner dispensador automatico.
« en: Mayo 18, 2022, 03:30:22 pm »
Buenas a todos

Tengo un comedero que en un principio era el típico de maíz entre piedras el cual tomaron muy bien, lo alimentamos entre otro socio y yo (solo me pongo yo) como mucho al tercer día porque no dejaban un grano, así que le añadí una garrafa pero seguía echando comida entre las piedras, al colocar la garrafa dejaron varios días de entrar, imagino que la extrañarían, a los pocos días volvieron pero a la garrafa no le hacen caso, se ven marcas en la misma de haberla dado con el hocico pero apenas la mueven, se comen el maíz de entre las piedras pero a la garrafa poco caso la hacen, cabe decir que prácticamente nos le ha faltado comida en el comedero original ningún día.

A la par que puse la garrafa me compré un dispensador automático el cual no he llegado a poner porque entre otros motivos estaba esperando que pasara el tiempo de los esparragueros y porque estaba preparando el cubo para instalar el dispensador, ahora ya no hay esparragueros y lo tengo preparado, pero no sé si colocarlo o no. En estos momentos apenas toman el comedero, quiero pensar que es por la gran cantidad de comida que hay en el campo, también he tenido quitada la cámara por los mismo motivos que no coloqué el dispensador, ahora la he vuelto a poner y entran pero un día o dos a la semana y más bien tarde, a partir de la 1.
Me gustaría poner el dispensador ya que este sistema no lo he tenido antes y me gustan los experimentos pero no sé si serviría para mejorar algo.

Barajo 4 opciones diferentes, espero me puedan ayudar a decidirme, cada una tiene sus pros y contras,

a)   Poner el dispensador, dejar la garrafa y seguir echando maíz entre las piedras
b)   Poner el dispensador, quietar la garrafa pero seguir echando maíz entre la piedras.
c)   No poner el dispensador, quitar la garrafa y volver al origen, solo maíz entre piedras.
d)   Solo dispensador.

Me gustaría que me dieran argumentos basados en la efectividad de la solución para que lo vuelvan a frecuentar más a menudo, sé que la opción más económica es la D
Saludos y gracias de antemano.

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 101.0.4951.67 Chrome 101.0.4951.67
    • Viste Caza
Re:Duda poner dispensador automatico.
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2022, 09:21:57 pm »
Yo iría al dispensador, nosotros notamos en su día una diferencia muy grande entre dejar comida, de la forma que sea, y que dure lo que quieran o que todos los días haya algo de comida. Si tienes ya los cacharros, dispensador, además tomarán la comida de una forma más o menos natural como cuando lo hacían entre las piedras.
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado spanishhunter

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 101.0.4951.67 Chrome 101.0.4951.67
Re:Duda poner dispensador automatico.
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2022, 01:54:57 am »
Buenas tardes Compañero,
Yo seguiría con las piedras, si como dices están entrando mal, no te quedas sin comida en el comedero, si entrasen todos los días para que no se quedasen sin ella si pondría el dispensador.
En cualquier caso si quieres experimentar es buen momento, como no están entrando bien.., experimenta con el dispensador, pero no le pongas muchos segundos de tirada diaria (mienteas que no entren bien...), pq sino vas a llenar aquello de maiz que va a ser un nido de pájaros.

Saludos,

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 100.0 Firefox 100.0
Re:Duda poner dispensador automatico.
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2022, 06:57:13 am »
En cada zona una cosa funciona mejor que otra.... a mí me gusta el dispensador, que esté bien alto y escondido, y sin piedras ni nada.... en mi zona es lo que mejor va. Pasturar el grano les gusta más que comerlo de un montón, sobretodo a los más creciditos.
saludos

Desconectado Frangarza84

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 93
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 99.0.4844.51 Chrome 99.0.4844.51
Re:Duda poner dispensador automatico.
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2022, 09:17:46 am »
Gracias por las respuesta, revisé es sábado la cámara y nada, he puesto el dispensandor, una tirada de 8 sg a las 21:30 pero he dejado la garrafa, entre las piedras no voy a echar comida. A ver si lo van tomando, pero me da a mi que hasta julio que estén las siembras cosechadas y quede menos comida no lo van a volver a tomar con asiduidad, por lo menos alimento perdices y tortolas de las buenas que hace años no veía tantas.

Ya iré contando

Saludos.

Desconectado Labrador

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 99.0.4844.84 Chrome 99.0.4844.84
Re:Duda poner dispensador automatico.
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2022, 11:47:59 am »
Buenas, en mi opinión lo mejor son las piedras, la pega es que tienes que cebar a diario o casi a diario. Si tienes esta posibilidad como hasta ahora yo quitaría el bidón y no pondría el automático, las piedras creo que es lo más natural.

El automático precisamente yo lo concibo cuando no puedes ir a cebar a diario. Entre automático y bidón, automático. El problema que le veo al automático es que comen todos (ciervas, pájaros....) y si entran pronto y lo limpian los jabalies que vengan más tarde no tienen cuando con las piedras sólo comen los jabalies.