Esperas al Jabalí


Nuevo registro pero no soy nuevo.

Autor Tema: Nuevo registro pero no soy nuevo.  (Leído 2639 veces)

Desconectado 009

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 97.0.4692.99 Chrome 97.0.4692.99
Nuevo registro pero no soy nuevo.
« en: Febrero 11, 2022, 10:02:42 pm »
Buenas.
Me acabo de registrar, y apareceré como nuevo pero de eso nada. Os sigo desde hace años lo que ocurre es que hasta hoy no he dado el paso definitivo.   Tengo 60 años y llevo cazurreando desde antes de conseguir permiso de armas que fue a los 14 años. Cazo de casi todo, o mejor dicho, ya debido a los malos tiempos que corren, casi de nada. Me ha entusiasmado la perdiz, la pobre... Y mucho la becada con perros de muestra, todavía continúo pero como casi todo se está poniendo muy difícil.. Me encanta lo complicado, lo difícil, lo que cuesta y finalmente se consigue. Soy autodidacta, en mi familia soy el único cazador, pero por eso mismo creo que me toco a mi toda la "locura". Soy del Norte y he cazado acuáticas y limícolas con reclamos de boca(nunca mecánicos), eso lo puede hacer cualquiera. Cuando nos prohibieron las marismas y descubrí You tube, vi que América cazaban lobos y coyotes con reclamos y más tarde comprobé que en España también existía "el chillo" Anduve bastante tiempo hasta que conseguí abatir mi primer zorrete con la boca. Ahora simplemente me quitan el sueño, me encanta ver cuando me localizan y "me sacan la lengua". Ese es el que no se olvida el que te localiza y te ladra advirtiendo a todo el monte que anden con cuidado que ha localizado al enemigo. El que viene lanzado como un tren, el que ante la duda se sienta en la distancia y mira hacia otro lado como si con él no fuera la historia. El que se te acerca por donde no lo esperabas y lo ves junto a ti sin poder hacer tiro... Y por si era poco, estoy empezando con el arco.
Por Dios!!! Gracias y un saludo.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 15.2 Safari 15.2
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2022, 11:43:50 pm »
Maravillosa presentación. Un placer tenerte por aquí.
Ya nos contarás más despacio lo del chillo

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.87 Chrome 98.0.4758.87
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2022, 04:33:27 pm »
Bienvenido! Buena presentación

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 15.2 Safari 15.2
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2022, 07:53:20 pm »
Edad buenísima para engancharse al foro, nos encanta a todos los becarios…  ;)

Esa caza com reclamo, antesala de la espera y ahora te lías com el arco… no se como no te has enganchado antes al foro… nos vas a aportar mucho a todos.

Bienvenido!!!
« Última modificación: Febrero 13, 2022, 10:30:53 pm por Fozzie »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.82 Chrome 98.0.4758.82
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2022, 02:57:31 am »
De un veneno a otro, ojo que este del arco no tiene antidoto. Muy buena edad para este veneno, aunque ya has probado otros este te rejuvenecera cinegeticamente y en otros sentidos. Empece con el arco con pocos menos y algun forero con pocos mas. Estas presentaciones dan calidad a los foreros, Bienvenido.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.82 Chrome 98.0.4758.82
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2022, 10:18:53 pm »
009, un placer tenerte por aquí y ya se sabe que nunca es tarde si la dicha es buena.
Pues eso, que Oficialmente Bienvenido al Foro  :) ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado 009

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.80 Chrome 98.0.4758.80
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2022, 02:13:40 am »
Compañer@s.

Antes que nada pediros disculpas, el otro día cuando me presenté, por despiste, omití deciros mi nombre. Soy José Aparicio. He intentado subsanarlo lo antes posible, pero no he sido capaz hasta que otro compañero del foro me ha indicado como hacerlo. Podía leer vuestros comentarios y saludos, pero no tenía la opción de responder.

Muchas gracias por vuestro apoyo, espero no defraudaros.

Con respecto a lo que apunta el compañero Azarías sobre "el chillo", en lo que pueda ayudaros no lo dudéis. En lo relativo a esta práctica, estoy seguro de que hay gente mucho más sabia y experimentada que yo. Sobre el tema he leído todo lo que me ha caído encima. Hay un verdadero maestro que es Andrés Cano, el gran "Zorro Cano" muy interesante y enriquecedora la lectura de su libro.
Llevo años en ello y desde mi punto de vista, es muy entretenido y emocionante aunque el porcentaje de intentos fallidos contra los de zorros vistos que no digo abatidos, puede rondar cerca del 10 a 1.
Esta modalidad me encanta, me motiva y exige mucho, no se puede dejar nada al azar.
Cuando lo practico si consigo ver o escuchar uno ya vuelvo contento a casa. Si no consigo disparar por culpa mía, porque he cometido un error o he pasado por alto algún detalle me lo recrimino, pero si considero que ha sido por la astucia de "maese raposo", regreso eufórico analizando los detalles y preparando la próxima estrategia.
Gran parte de los conocimientos que pueda tener sobre el tema, me lo han enseñado ellos, los zorros. El analizar mis errores cada vez que detectan cuando los cometo, el observarlos, el estudiar sus movimientos y la forma de comportarse, su alimentación, los lugares por los que suelen transitar, sus rastros, su forma de comportarse y reaccionar cuando escuchan el chillo...
Siempre se ha dicho que el que le puso el nombre de zorro lo hizo por algo y desde luego muchas veces pienso que no le hace justicia. Creo que los subestimamos, estoy convencido de que son mucho más listos de lo que se piensa.

No tiene nada que ver el abatir un zorro al atardecer cuando sale de su escondite o refugio para ir a cazar por la noche, o al amanecer durante su retirada nocturna mientras esperamos otras especies o incluso a ellos. Yo suelo decir que cazar un zorro en esos momentos es otra cosa. Cierto es que la pieza es la misma incluso algún tiro puede ser bonito por hacerlo a distancia, no lo dudo. Pero cuando se practica el chillo, y se nos acerca alguno, él viene a cazarnos a nosotros y viene con todos sus sentidos en alerta máxima. Son capaces de cogernos la pisada si se acercan por detrás aunque llevemos un buen rato en el puesto sin llamar. O el viento por ligera brisa que haya mucho antes de que lleguemos a verlo... El éxito depende mucho del biotopo en el que se practique, de la presión a la que estén sometidos, de la experiencia que tengamos y de las repeticiones que hagamos en la misma zona ya que aprenden mucho. Nosotros de ellos y ellos de nosotros. No lo olvidéis.
Un zorro que nos detecta por nuestro olor, o porque ha apreciado un pequeño movimiento mientras nos encontramos en el puesto o por cualquier otro matiz, o porque está por la zona ha escuchado nuestra llamada pero no ha llegado a venir y escucha una detonación, siempre va a relacionar eso con el enemigo y durante bastante tiempo a pesar de seguir viviendo por esa zona, no se nos va a acercar a esa llamada. Incluso aunque cambiemos el reclamo y cambiemos a otro totalmente distinto serán reacios a venir. Aunque no os lo creáis, he comprobado que pueden llegar a relacionar el vehículo con el cazador y con el chillo. Les he escuchado ladrar al coche a pesar de llevar varias horas en el monte a 600 mts del mismo esperando que llegue el día, pero bueno, esos son los muy listos que ya han escuchado el chillo o disparo.

Suele ocurrirme como con casi todos los lances de caza, que no recuerdo tanto el conseguido sino aquel que he errado.

Recuerdo que hace unos años me pasé prácticamente un mes detrás de un ejemplar viejo que cojeaba de la pata trasera izda. Y venció él. Tuve un par de ocasiones de abatirlo, pero no supe aprovecharlas.
"El cojo", que así es como le apodé debido a que cojeaba de forma apreciable de su pata trasera izda, y yo nos conocimos el primer día de esa temporada. Era el primer puesto del día ,ya que suelo hacer casi siempre tres, estaba muy confiado y seguro de que vería alguno, pero una vez más me equivoqué, era mi primer día de vacaciones pero no para "el cojo" ya que era un veterano que no me lo iba a poner fácil. Se acercó por mi lateral derecho cuando lo esperaba al frente, no lo vi venir ni lo escuché, pero si vi su defecación todavía caliente cuando me retiré, había dejado su impronta no muy lejos de donde me encontraba, seguro que escuchó mi chillo y se grabó mi olor.
Un día al desplazarme de un puesto a otro lo vi de lejos, estaba en el lezón del cauce seco de un río. Tenía que haberle disparado no había demasiada distancia, creo que menos de 90 mts, llevaba el 222 R, y pensé en hacerle venir, le llamé varias veces y no quiso saber nada de mí. Cuando comprendí que no iba a venir decidí tirarle pero él se había cansado. Lo identifiqué por su cojera cuando al dejarse caer por la rambla se introducía en la vegetación que franqueaba la orilla del cauce.
Otro día por la misma zona, sin saberlo ninguno de los dos volvimos a coincidir muy cerca. Ese día llevaba la escopeta y saltó de detrás de una mata al interior del maizal que limitaba la finca. Le disparé cuando se introdujo en la plantación, estaba muerto, pero con las prisas no quité el seguro. Volvió a tener suerte.
Pasados unos días en la misma zona cambié de estrategia y me acerqué por el lado opuesto al que suelo hacerlo. Había madrugado mucho ya que quería hacer una aproximación limpia por una carretera con tiempo de que el olor se disipara y sin ninguna prisa. Ese día me puse en la zona alta de la finca, era su territorio y pensaba que de venir lo haría cerca al cauce del río. Llevé el rifle. Me senté en la esquina de la plantación del maíz con vistas al N O. Cuando creí que era prudente comencé con el chillo y no vi nada. Repetí con el mismo resultado. Volví a intentarlo y nada. Pasado un tiempo prudencial me levanté intentando no hacer demasiado ruido y mientras recogía la silla, por el rabillo del ojo me di cuenta de que estaba a escasos 15 mts de mi. Había venido por la zona de abajo, a media distancia entre el cauce y la plantación y al estar sentado no lo había visto. Si lo identifiqué claramente mientras se escabullía entre las sosas.

Otro día en otra zona no muy lejana cuando volvía al coche sin haber echo tiro, resulta que pienso estaba acechando a un corderillo que acababa de nacer y al oírme llegar se introdujo en un pequeño cañaveral que estaba a escasos 50 mts de donde había dejado el auto estacionado. Al pasar junto al mismo salió de su escondite, unos 15 mts le separaban de la salvación que le ofrecía la cobertura del maizal. Dejé caer el trípode y mientras descolgaba el rifle de mi hombro derecho pensando en que tenía que quitar el seguro, identifiqué su cojera inconfundible. Estaba tan cerca y tan lejos a la vez... La verdad es que no tuve la impresión de que corriera demasiado, pero si lo suficiente para no poder meterlo en el visor. Consiguió zafarse en el maizal y volvió a ganarme la jugada. Creo que ese día tuvo algo de colaboración por mi parte ya que tras el último puesto no había bajado los aumentos al visor y pienso que fue por lo que no pude centrarlo.  Creo. Nueva victoria.
 
A esto me refiero cuando digo que me encantan que me ganen y volverlo a intentarlo


Sé que vais a preguntarme: "y que reclamo utilizas"? Para mi el mejor es la mano, hay quien lo hace chupando la palma de la mano, otros uniendo el pulgar de la mano con el índice y absorber como si diéramos un beso largo. Hay que intentar conseguir que se parezca al grito de un conejo herido, no es difícil pero hay que practicar bastante. Sobre ello hay algunos tutoriales en You Tube.
He probado muchos reclamos algunos de madera, plástico, metacrilato, metálicos, y con todos me han venido, pero ante los dudosos o más experimentados creo que la mano es más cautivadora.

Releyéndolo no sé sido un poco tostón. Si es así os pido disculpas.

Saludos.

Desconectado 009

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.102 Chrome 98.0.4758.102
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2022, 12:16:57 pm »
Perdonad, había olvidado deciros que el que esté interesado no le de muchas vueltas al tema del reclamo, desde mi punto de vista y basándome en mi experiencia, es mucho más importante el protocolo anteior al chillo que hacer una buena imitación de un animal herido en si. Me explico. Cuando digo protocolo quiero hacer mención a haber escogido un buen sitio, haber tenido en cuenta la brisa o viento que hace en esa zona a esa hora. Conocer el entorno y pensar por dónde puede venir y dónde puede estar encamado. Y muy importante tener el puesto ya marcado con anterioridad, por que parte del puesto nos vamos a acercar, saber en qué sitio nos vamos a sentar, y cómo vamos a colocarnos en el puesto. Qué mata nos puede estorbar, y las opciones de tiro de las que disponemos. No dejar nada al azar es un grabe error que ellos aprovechan siempre. Por supuesto intentar hacer el menor ruido posible tanto al acercarnos al puesto como al irnos del mismo en caso de que no hayamos visto nada. Y muy, muy importante una vez que hayamos llegado al lugar elegido, no tener prisa para empezar con el chillo, al contrario hay que dejar que la naturaleza, el entorno que aunque no hayamos apreciado seguro que hemos perturbado con nuestra llegada, recobre su ser. No empezar a reclamar al menos tras haber transcurrido un buen rato. No soy nadie para aconsejar, hablo por mi experiencia y sinceramente os digo, que he hecho muchas pruebas y he conseguido que vengan con casi todos los chiflos de los que dispongo y no son pocos. Pienso que muchas veces vienen por curiosidad al igual que lo hacen muchas otras especies, infinidad de veces antes que nada se acercan pajarillos hasta donde estamos escondidos, urracas, arrendajos y cornejas, algunas rapaces diurnas (tengo recuerdos de varios azores y otros tantos gavilanes). En varios amaneceres he tenido la visita de búhos reales, por cierto del primero que vi todavía mantengo los pelos de la espalda erizados del susto que me dio, pero eso es posible que si no os aburre os lo cuente otro día.
Todos los años se me acerca algún corcete curioso. Una vez lo hizo un macho bastante guapo que debía estar enfadado con mi chillo, lo hizo dando saltos y ladrando de forma intermitente hasta que se frenó a unos 50 mts. Lo vi perfectamente, bonito recuerdo. Un amanecer con mucho viento todavía había poca luz, cuando por entre la calle que dejaban lo olivos percibí que algo se movía. Encendí la linterna y vi seis ojos!! Apagué pensé que no podían ser tres zorros juntos. Volví a encender y comprobé que era una corza con dos pequeños mirándome fijamente.
También me ha venido un turón y perros, alguno de fincas cercanas y otras veces de los pastores.
Claro está que si hemos cumplido perfectamente con el protocolo y además conseguimos que el chillo suene bien, pues mejor, pero desde mi humilde opinión, creo más importante cumplir correctamente con el protocolo que conseguir una buena llamada.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 15.2 Safari 15.2
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #8 en: Febrero 15, 2022, 11:14:43 pm »
Vaya entrada, con relatos y manual includios !!!

Mucho vamos a aprender !!!

Desconectado 009

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.102 Chrome 98.0.4758.102
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2022, 01:29:45 pm »
Gracias Fozzi.

Estoy esperando que me llegue el arco, me han dicho que esta semana. Loco estoy por empezar a tope con él. Además este mes se me acaba el tema del zorro y luego tengo marzo de parón. A ver si me pongo un poco al día y cojo algo de práctica.

Saludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.82 Chrome 98.0.4758.82
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2022, 02:19:29 pm »
Magnifica presentacion compañero  :D.
Tus escritos rezuman experiencia y delatan tu pasion por el zorro.Ademas se nota que te gusta hacer bien las cosas y casi todas las que describes en tu escrito,son mas que aplicables para la caza del jabali.Llevo tiempo tentado de experimentar con el chillo, pero siempre lo dejo estar por anteponer la caza del jabali y no quemar el puesto por algun zorro. Pero no descarto meterme mas en serio en este tipo de caza, tan parecida a la espera y que se presta para disfrutarla muchisimo con el arco.
Te doy la bienvenida al foro y estoy seguro que nos haras disfrutar y aprender con tus intervenciones.Saludos y buena caza.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado 009

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.102 Chrome 98.0.4758.102
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2022, 05:13:09 pm »
Gracias por la bienvenida Buhogris.

Me parece muy, pero que muy difícil conseguir abatir algún zorro al chillo, con el arco. Lo he valorado y dado más de una vuelta, pero si ya es complicado con la escopeta o rifle, como para conseguirlo con el arco. Es posible que en verano cuando los jóvenes del año no están todavía muy picardeados...
No se trata de tirarle si pasa cerca nuestro cuando estamos apostados. Lo que ocurre cuando acuden al chillo, es que lo hacen en "modo caza" como suelo decir yo. Saben exactamente el lugar desde donde les atrae ese grito lastimero. Les he visto venir desde varios cientos de metros con varias vaguadas de por medio. Callarme al verlo y vienen derechos como trazados con tira lineas. Es una de las cosas que más me sorprende de ellos. Cómo son capaces de a esa distancia centrar tanto el lugar del reclamo. Me parece asombroso.
Conozco algún sitio que podría ser factible el intento, un collado que tiene una única salida y la ventaja de que si viene se le ve hacerlo a una distancia respetable. Podría dar tiempo a abrir el arco y poder hacer un disparo a unos 15 mts. Pero recordad que un fallo significa zorro picardeado y perdido.
Primero quiero aprender, coger técnica y práctica, mucha práctica a ver si consigo hacer buenas agrupaciones y me hago al arco. Poco a poco, ya veremos, el resto ya irá viniendo.

Saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.82 Chrome 98.0.4758.82
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2022, 01:35:17 am »
Uno hay que con chillo natural con la boca y arco los abate, pero es de otra galaxia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Labrador

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 96.0.4664.110 Chrome 96.0.4664.110
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2022, 01:39:05 pm »
Bienvenido 009 !!! tu entrada promete, aportando desde el incio  :D

Desconectado 009

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 29
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Chrome 98.0.4758.102 Chrome 98.0.4758.102
Re:Nuevo registro pero no soy nuevo.
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2022, 04:36:48 pm »
Adol.

Como apuntas el compi que con la chilla usa el arco. Buff. Seguro que es muy bueno, pero mucho.

Es que aunque tengas un buen sitio con censo importante de zorros, que no tengas competencia, que consigas que se te acerquen, luego suele ocurrir que son tan imprevisibles... Es que aunque vengan a corta distancia, ya vienen mirando justo al lugar en el que te encuentras.
Alguno puede venirte por donde le esperas y tirarle, pero es que muchos otros lo hacen desde un lateral, por detrás etc.

Todos los años abato algunos a distancia de arco, pero el tiro con arma de fuego es inmediato, ayuda mucho. No siempre le ves venir, en innumerables ocasiones se presenta a tu lado y ni has escuchado ni visto nada. En esos momentos cómo abres el arco?

Como dices seguro que es de otra galaxia.


Hoy me ha llegado el arco y en un rato voy al Club a ver si me ayudan a montar los componentes. Ya estoy loco por empezar a practicar.

Saludos.

 

acre-twicetold