Esperas al Jabalí


Recechando al anochecer en la costa

Autor Tema: Recechando al anochecer en la costa  (Leído 2618 veces)

Desconectado Basurde

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 86.0 Firefox 86.0
Recechando al anochecer en la costa
« en: Marzo 05, 2021, 01:11:22 pm »
Buenos días,

Escribí ya un primer relato en la parte "General" del foro de mi primer jabalí en espera con escopeta. Hace ya años de aquello y desde hace tres años estoy metido en el mundillo de la caza con arco. Cazo en Gipuzkoa (donde vivo) y en Burgos, principalmente el corzo en rececho. Las dos últimas temporadas pude hacerme con dos corzos con el arco en Burgos, pero el jabalí se me resiste.

Ayer por la tarde nada más salir de trabajar me cambié, cogí el arco y me fui a mirar una campa cercana (por esto del confinamiento municipal) donde tengo controlado un corzo macho que ya ha descorreado.

Dejé el coche en un camino entre caseríos y baje por una ladera hacia la campita que linda con un pinar, donde suele salir este corzo con dos hembras. Nada más acercarme a la campa me encuentro un joven corzo aún borra (aquí en la costa ya llevan algunos un par de semanas limpios), que comía sin percatarse de mi presencia. Lo dejé comer ya que, aunque podamos abatir cualquier ejemplar, no quiero cazar a menos que el animal sea un animal maduro, cada uno se impone sus propias restricciones.

Estuve apostado hasta las 19.00 y no salió el esperado por lo que me dispuse a marchar. Volví ladera arriba hacia el coche cuando me fijo a mi derecha y algo llama mi atención. iré con los prismáticos y ¡mira por donde! Dos jabalíes que rebuscaban al borde de un gran zarzal. Eran las 19.15 y los veía perfectamente a unos 60m de mi posición. Poco a poco, me fui acercando a ellos y me puse a unos 30m cuando se metieron en las zarzas pero ajenos a mi presencia. Eran dos hermanos machos de unos 40-50 kilos que andaban trasteando, se pegaban, se gruñían, y yo tan cerca simplemente disfrutaba del espectáculo.

Como se me habían tapado, avancé un poco más para tratar de acercarme y a los minutos salieron de la zarza pero unos 25m más adelante. Cada vez estaba más oscuro, pero aún había visibilidad, cuando aparecen en escena otros dos suidos, uno de ellos bastante más grande que el resto. Estaba en una ladera limpia sin árboles y bastante inclinada, yo a media ladera a gatas y ellos unos 30 metros debajo. Dude si intentar acercarme al grande para tirar pero no había una calidad de luz como para juzgar si era macho o hembra y por los tres igualones que había junto a el decidí no jugármela por no matar o herir una hembra que pudiera estar bastante avanzada de gestación (en las batidas de la zona han matado unas cuantas con crías en el interior).

En esto estaba cuando los dos igualones que vi inicialmente empiezan a subir ladera arriba, a unos 20 metros delante de mí. Sobrepasaron mi altura y continuaron ladera arriba hasta llegar a una cerca donde se pusieron a hozar tranquilamente. Me encontraba tumbado en mitad de una ladera limpia con dos jabalíes debajo a unos 25m y otros dos encima a unos 20m, ¡me lo estaba pasando como un niño!

Finalmente decidí que iba a tirar a uno de los igualones que tenía encima, me arrastré unos metros ladera arriba y ya casi sin luz, a 15m abrí y solté. La Easton Axis 6MM con la punta Slick Trick (siempre llevo dos flechas para jabalí en el carcaj) atravesó totalmente y ambos gorrinos corrieron ladera abajo hacia el zarzal, a los 50m o así oí como un jabalí emitía un fuerte gruñido de dolor y después silencio.

Me levanté, recogí la flecha (sangre pulmonar abundante) y me marché a casa, eran las 19.30 y entre llegar al coche y buscarlo no me daba tiempo. Llamé a un amigo que tiene perros de rastro para que fuera esta mañana a pistear y me ha llamado diciendo que hay un rastro de sangre abundante pero que se interna en el zarzal a unos 60m del tiro. Esta tarde me toca coger la desbrozadora y tratar de recuperar el animal que yo creo que no puede haber ido lejos pero el zarzal en cuestión tiene una altura de 2 metros, 50m de ancho y unos 80m de largo.

Se que será difícil dar con el si se ha metido mucho dentro del zarzal, pero al menos lo intentaré, ya que no hay nada más doloroso que perder un animal así y no ser aprovechado. Ya os mantendré informados de lo que da la tarde y a ver si lo puedo recuperar.

Un cordial saludo a todos.
« Última modificación: Mayo 18, 2022, 08:13:51 pm por Basurde »
Live wild, hunt hard.

Desconectado jabalinero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.182 Chrome 88.0.4324.182
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2021, 05:47:20 am »
Bonito relato!

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.3 Safari 14.0.3
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2021, 08:59:59 am »
Muchas gracias por compartirlo, vaya tarde buena que tuviste!!
Cuidado cuando vayas con la desbrozadora que ese zarzal tiene tamaño como para que sigan todos por ahí, a ver si te vas a llevar un susto.

Ahora te pongo en la lista de los relatos a votar.  ;)

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.190 Chrome 88.0.4324.190
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2021, 09:06:08 am »
Enhorabuena por el lance y por la decicion acertada de no tirar a una posible hembra, seguramente la madre, bien hecho.

Y tal como hablas dificil sera dar con el y sacar el animal de ese zarzal, a ver si ahi suerte y no se a metido muy adentro.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 68.0 Firefox 68.0
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2021, 11:42:11 am »
Bonito el relato y enhorabuena por el lance, son de los que no se olvidan.
Miembro de AEXA

Desconectado Basurde

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 17
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.181 Chrome 88.0.4324.181
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #5 en: Marzo 06, 2021, 02:26:03 pm »
Bueno pues esta vez ha tenido un final feliz, pude cobrarlo ayer tarde con ayuda de un amigo. Nos metimos dentro del zarzal por los tuneles siguiendo la sangre y a unos 25m de la entrada estaba muerto. Decir que siendo un zarzal tan grande me asegure que habia varias salidas de manera que si había algun otro dentro (que lo había) pudiera salir por el otro lado. Muy feliz por haberlo podido cobrar y aprovechar la carne, no es gran cosa pero tanto la entrada como el cobro lo hacen especial para mi. Intento adjuntar foto del animal con la zarza detrás.

Un saludo,

Basurde
Live wild, hunt hard.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.6 Mac OS X 10.15.6
  • Navegador:
  • Safari 14.0.3 Safari 14.0.3
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #6 en: Marzo 06, 2021, 02:29:37 pm »
Enhorabuena !!!

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.190 Chrome 88.0.4324.190
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #7 en: Marzo 06, 2021, 07:52:51 pm »
Enhorabuena compañero.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.190 Chrome 88.0.4324.190
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #8 en: Marzo 10, 2021, 11:38:02 am »
Eso es perseverancia e inmunes al desanimo. Enhorabuena.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.190 Chrome 88.0.4324.190
Re:Recechando al anochecer en la costa
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2021, 03:59:09 pm »
Enhorabuena por el emocionante lance,pero sobre todo,por tu actitud y tus decisiones propias de un CAZADOR,con mayusculas  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold