Esperas al Jabalí


¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?

Autor Tema: ¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?  (Leído 11142 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 941
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« en: Octubre 18, 2013, 01:01:42 pm »
Buenos días compañeros, inicio este tema ya aunque he hecho alguna espera esporádica en invierno en comederos de algún amigo, este es el primer año que voy a iniciar en solitario y de manera regular las esperas en invierno. Para ello tengo un comedero en una zona muy querenciosa y en la que este verano ya abatí un buen ejemplar. Pero ayer fui y me llevé una sorpresa,ya que a diferencia del verano, no entran nada más oscurecer las primeras hembras con crías ni algún primal solitario. De hecho solamente entró sobre las 22:00 un macho, pero su comportamiento fue muy distinto al que hacen en ese mismo comedero en época estival. En primer lugar los jabalíes que se acercaban a este comedero en verano, especialmente los machos con una edad aceptable, lo hacían con cautela, tomándose su tiempo y cogiendo vientos por los alrededores del comedero, siendo estos soplidos audibles desde el puesto y salían al comedero por la parte alta de un claro que hay en el monte que es donde tengo montado el tinglado. Pero ayer, a pesar de que vino despacio y se tomó su tiempo, no cogió vientos y salió al claro por la parte inferior tapándose con las jaras, retirado del comedero y en lugar de ir hacia el, que ya había disparado el maiz, continuo y se puso bajo una encina que hay a unos 12 metros en la que estaba a la sombra de la luna y estuvo comiendo en el suelo, supongo que alguna bellota. Lo pude tirar ahí, pero estaba un poco tapado con las jaras y la sombra de la encina, por lo que opté por dejarlo cumplir suponiendo que cuando se confiase entraría al maíz. Mi sorpresa fue que el marrano se marchó entre las jaras, lo escuché alejarse a paso tranquilo y no volvió, quedándome cara de tonto.

Mi pregunta es si al haber comida en el campo estos animales varían sus entradas al comedero, ya que entró al raso de forma contraria a lo que hacen en verano y si suelen pasar del maíz. El caso es que esta mañana he vuelto al comedero y se han comido el maíz igual que todos los días, ya que no queda nada, pero el problema es que no puedo ver las pisadas por la dureza del terreno, por lo que no se si son ciervas o jabalíes.

He pensado en comprar y poner una cámara trail cam para ver que animales entran al comedero y a que hora lo hacen, pero también soy novato en esto y no se que marca y modelo comprar y que no se me vaya de precio. Estoy indeciso si leds visibles o invisibles, ya que aunque la voy a camuflar para que no sea localizada visualmente no quiero que vean iluminarse los leds cuando se dispare y la encuentren los amigos de lo ajeno que en mi zona abundan o que se asuste algún buen macho y no vuelva. El problema es que la encina más cercana al comedero donde la puedo poner está a una distancia de unos 12 metros y creo que pocas cámaras van a disparar el sensor a esa distancia, van a llegar a iluminar los leds a esa distancia y van a hacer fotografías con suficiente calidad a esa distancia.

Por ello os pido que me informéis si el comportamiento de los jabalíes en los comederos varía del verano al invierno y que cámaras para aguardos me aconsejáis, solo pido que tengan un disparador razonablemente rápido, un sensor de calor o movimiento que detecte a un mínimo de 15 metros (pero distancia real, no en el libro de instrucciones), que los leds iluminen de sobra a un mínimo a una distancia real de 15 metros y que luego pueda ver los animales en las fotografías y no unos bultos indeterminados negros o solo los ojos brillando. Digo esto porque no quiero llevarme una desagradable sorpresa al visionar las fotografías, ya que los fabricantes dicen unas características en los sensores y leds en distancias de disparo y luego en el campo se recortan drásticamente. Lo de la cámara ya lo he puesto en otro tema en el que por cierto no he tenido muchas respuestas (aunque agradezco las aportaciones de los compañeros que han contestado), pero lo añado aquí por que creo que tienen relación ambos temas y a lo mejor alguien me quiere ayudar con las dos dudas.

Espero vuestras respuestas.

Gracias y un saludo.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2013, 01:34:29 pm »
En mi oponion el comportamiento varia,si.Pero no en funcion de la estacion,sino de la "entidad" del comensal.El ultimo comportamiento que describes es el que creo mas propio de un buen jabali,siempre entrando con cautela y precaucion y al amparo de las sombras,para comer un poco y desaparecer de la zona de peligro lo mas discreto posible.Lo anteriormente descrito,de las entradas que te hacian este verano,es lo que me hace pensar que eran ejemplares jovenes y con poca experiencia,pero con ganas de hacerse notar para expulsar de la zona a otros comensales o delatar la presencia del posible cazador.En cuanto a las camaras,no puedo ayudarte porque jamas las he empleado.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado campero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2013, 01:51:32 pm »
Yo creo que el comportamiento (entendiendo comportamiento por el modo en el que entran al comedero) no varía en función de la época del año. Puede variar la asiduidad con la que entren y el número de ejemplares y estas variaciones responderan a modificaciones en los habitos alimenticios y en las temperaturas. Normalmente en invierno, en lugares frios, las zonas de solana resultarán más querenciosas que las umbrias y al contrario sucederá en verano.

El tipo de cultivos y el alimento que tenga una determinada zona también influye. En otoño empiezan a madurar las bellotas por lo que las zonas de encinas, robles y quejigos serán más propicias para ellos. En las zonas que haya almendra en esta época es fácil que "desatiendan" alguna noche los comederos por estar rondando los almendros...

Los factores que te comentaba pueden variar las dinámicas de población de una determinada zona, pues al final estos animales se mueven por el alimento, el clima y la tranquilidad (ojo si estás en una zona con mucha presión de ganchos, rondas y monterias), pero no creo que la época del año influya en el modo de entrar al cebadero.

Por lo que respecta a la cámara, yo uso las LTL Acorn 5210A con infrarrojo invisible. Calidad/precio están muy bien (unos 135€ puesta en casa) y tiene la ventaja de que los animales no la ven. Por contra, el infarrojo negro tiene la desventaja del alcance... a más de 10m olvidate... yo las tengo puestas entre 3 y 6 metros de los comederos, como los animales no la detectan no es problema la cercanía y, a esa distancia, las fotos son relativamente buenas.

Un saludo y suerte!

Desconectado Lince

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 77
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2013, 02:04:03 pm »
Cómo te han comentado, creo que lo que verdaderamente importa para entrar al cebo, es la comida que hay en la zona.
Por ejemplo, en la zona que yo cazo, ahora mismo hay mucha comida, almendra y ya empieza la bellota, pues bien, tengo un cebadero que entran a diario, pero siempre de recogida, con lo cual, no tienen mucho interés por el grano ahora mismo.
Ahora bien si esta misma observación la hacemos en el mes de enero seguro que sería otra la respuesta.
Con respecto a la cámara, los cochinos ven tanto la visible como la invisible, y teniendo en cuenta que el puesto lo tienes a 12 metros, no tienes más opción que la visible. La LTL acorn 5210 visible creo que tiene alcance a 20 metros, que me imagino que será alguno menos realmente, y te puede valer.





Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
    • Antonio J. García
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2013, 04:26:08 pm »
En cuanto a lo que preguntas yo pienso de otra forma por mi experiencia en estas tierras (Huelva y provincia). Según la disponibilidad de comida que haya donde tengas el comedero y según su orientación al sol (umbrías y solanas) se comportan de distinta manera. Aquí en Invierno suelen estar en zonas donde da el sol sobre todo en Diciembre, Enero, Febrero y si tu comedero está alejado de estas zonas preferirá campear por otros lados y más si hay bellotas, almendras, etc. Por lo tanto tendrás que poner una cam y estudiar el campo que en poco podrás seguir huellas y rastros sin problemas. Si además tiene zonas de baño preferidas (arcillas) mejor que mejor. Por lo tanto creo que si influye mucho el comedero donde esté situado en verano o en invierno y así también repercutirá en las precauciones del jabalí al aproximarse.

En cuanto a la cam, como ya te comenté en el post que dices para detectar a más de 15 m. con invisibles o te gastas las pelas con una bushnell o difícil que veas a más de doce metros. No obstante con los leds visibles y no poniéndola a la altura de los ojos del jabalí o amigos de lo ajeno sino más elevada evitarás que la detecten...

Dices que el jabalí se paró a comer bellotas, pues observa esa encina si ha dejado rastros (bellotas partidas y peladas) porqué si es así ya tienes el mejor comedero mientas haya bellotas pues siempre van a la que más dulce está...

Suerte...
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2013, 05:42:48 pm »
No tengo prácticamente experiencia en invierno y personalmente utilizo los mismos cebaderos de verano que en invierno, mi coto no da para más, pero  conozco a cazadores de otros cotos que tienen cebaderos de invierno y cebaderos de verano en el mismo coto, por algo sera. Entiendo que los encames en invierno no tienen nada que ver con los encames de verano,en verano buscan zonas frescas barrancos y hombrias y en invierno buscan solanas zonas altas y bien soleadas.

El comportamiento de los jabalíes entiendo que dependerá de lo acosados que estén y de la comida que tengan en ese momento ó por lo menos yo lo veo así.

En cuanto a la camara N-P-I  no gasto lo siento. 

Un saludo.   

   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2013, 08:21:03 pm »
no entran igual, algunos comederos los dejan definitivamente y a otros van cuando les parecen oportuno a echar un  muerdo, el miércoles estuve puesto al comedero y los escuchaba pero no me entró ninguno,
yo si me pongo en su lugar también pasaría de los comederos, llevan esperando las bellotitas un año, asi que como te han dicho, a buscar encinas o alcornoques con bellotas ricas, a mi este finde me toca buscar porque yo no me pondré mas en los comederos,
Respecto a la cámara ltn, es la que uso, tengo varias puestas y te puedo garantizar que si las ven, se mosquean algo menos eso sí, y el alcanze es cortito pero a mí me gustan mucho.
Aprovecha tambien a partir de ahora que empiezan las lluvias las bañas, que esas tampoco suelen fallar.
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2013, 02:06:16 pm »
Hay cuatro factores que influyen en los comederos, como ya han comentado, la orientacion al sol y a la luna que cambia en su angulacion dejandote el comedero a plena luz que fue lo que te paso que se acerco por donde quedaba a cubierto de la luna llena, la cantidad y calidad de comida en la zona, la tranquilidad y el viento dominante que suele cambiar de verano a invierno. La principal causa normalmente es la bellota si hay bellotas en la zona y ademas estan presentes de forma natural no artificial como es un comedero. Hay que intentar con algo que les llame mucho para que acudan al comedero, ya que su dieta no es de un solo tipo de alimento e intentan completarla a lo largo de la noche mas bien a ultima hora ya que tienen la principal a mano.
Toda la iluminacion por infrarrojos la ven, no solo al mirar la camara los leds, si no, la iluminacion que producen en la zona, unos menos que otros pero todos los ven, tambien iluminan unos menos que otros. Detectar, detectan todas a esas distancias, lo de iluminar ya es mas dificil. Una que te ilumina sobretodo si la alimentas con bateria externa es esta Stealth Cam Prowler Game Camera como es relativamente antigua esta barata.
http://www.ebay.com/ctg/Stealth-Cam-Prowler-Game-Camera-/77608662#req_6_all_qqq_46017
« Última modificación: Octubre 19, 2013, 02:10:41 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado El maño

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 64
  • Karma: 1
  • Soy cazador, cazo sensaciones... soy esperista.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:¿Entran igual a los comederos en verano que en invierno?
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2013, 10:34:40 pm »
Por mi zona si que hay diferencia de horarios y de cebaderos entre invierno y verano pero la respuesta esta clara,
en verano hay miles de hectáreas sembradas de panizo y en invierno están cosechadas con lo que el paisaje cambia drásticamente y en cuestión de dos/tres semanas... así que en invierno por mi zona es cuando menos jabalí queda.
Hay bichos para entretenernos pero no con la densidad del verano. Con las cámaras, de momento, no te puedo ayudar.

 

acre-twicetold
acre-twicetold