Esperas al Jabalí


Ayuda para curtir piel

Autor Tema: Ayuda para curtir piel  (Leído 5843 veces)

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 28.0 Firefox 28.0
Ayuda para curtir piel
« en: Mayo 05, 2014, 12:47:13 pm »
Resulta que tengo estos dos trozos de pellica de jabali para hacerme unos zapatos despistagorrinos  ::) . Ya os comenté algo sobre este invento y os enseñé las que hice pero...al ser de matojos duran poco  :'(

LLevan ya un mes en sal ( ver afoto )y resulta que no se como quitarles el tocino que tienen para no romperla y que quede consistente  :-\. Gracias de antemano  :). un saludo

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #1 en: Mayo 05, 2014, 08:53:46 pm »
buenas tardes
si esta bien descarnada, y curtida en sal ya debe estar seca a los tres días, yo no soy taxidermista y tendras que hablar con alguno de ellos pero para quitarle lo rigido, y hacerla mas blanda tienes que hacer una mezcla de alumbre y bórax, y estar ahusándola para que se vuelva blanda ya una vez curtida, se le puede espolvorear un poco de arsénico por que si queda algún bicho, el arsénico al ser veneno lo tienes que usar con mucho cuidado,
saludos
quimico

pd si no quieres demasiados problemas mandala curtir, puede que te salga mas barato mandar curtir unos pedazos de piel que le vas a dar mal uso. que hacerlo tu mismo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #2 en: Mayo 05, 2014, 09:11:30 pm »
A la hora de desollarlo, deberias de haberlo hecho,dejando la menor capa de grasa posible y aun asi,despues deberias de rasparla para eliminar todos los restos de carne y de grasa y poder curtir la piel.Mucho me temo que si ha quedado mucha grasa,vayas a poder trabajar esos pedazos de piel,de forma adecuada para curtirla despues  ???.Quizas deberias desecharlos y comenzar de nuevo con otra piel  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12743
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #3 en: Mayo 05, 2014, 11:09:40 pm »
En el primer video tienes el procedimiento de ablandamiento y descarnar/desengrasar y en los siguientes mas del proceso de curtido.
https://www.youtube.com/watch?v=ynMtwPsz2mQ&list=PLDC963B08DDF240A1
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2014, 04:25:01 am »
Jmako viendo el avance del invento despistagorrinos, con el paso de las plantas a las pieles, estoy seguro de que vas a inventar algo seguro... Te propongo un nombre para el invento: zapato y si es sin cordones mocasín.  ;D ;D

Bromas aparte, comparto con químico el que te preparen la piel, entiendo que no es lo mismo un curtido para suela a un curtido para pieles de otro uso. Luego todavía tienes que trabajarte el invento, por lo que esta pequeña ayuda exterior te ayudara a que la piel no te casque en dos días y tener buena materia prima para preparar el invento.

No dejes de mantenernos informados de la evolución, que va a tener mérito. Y disculpa mi pequeña bromilla.
Un abrazo

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 28.0 Firefox 28.0
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2014, 03:08:43 pm »
Quimico, me enteraré de los componentes quimicos que me has dicho y eso haré pa que no se corrompa la piel


A la hora de desollarlo, deberias de haberlo hecho,dejando la menor capa de grasa posible y aun asi,despues deberias de rasparla para eliminar todos los restos de carne y de grasa y poder curtir la piel.Mucho me temo que si ha quedado mucha grasa,vayas a poder trabajar esos pedazos de piel,de forma adecuada para curtirla despues  ???.Quizas deberias desecharlos y comenzar de nuevo con otra piel  ::).

Buhogris,eso lo hice mal  :'(. Le dejé to el tocino  >:(. Ya le he quitao el tocino y lo voy a dejar en sal otros dias y le quitaré la grasa como mejor pueda  :). Tampoco quiero una obra de arte porque como dije va a ser pa ir pisandolo y contri más huela a gorrino creo que será mejor  :)

Desecharla ?  ::) de eso nada  ;) la apañaré como mejor pueda vayamos a que no mate otro guarro y me quede descalzo  ;)



Sin tocino



Adol, perfecto tutorial  :). Veo complicao hacerlo yo  ???. Haber si apaño algo pa que no se me pique la pellica y yastá  :)


No dejes de mantenernos informados de la evolución, que va a tener mérito. Y disculpa mi pequeña bromilla.
Un abrazo

Fozzie, no hay na que disculpar  ;D... ento que tenga los mocasinetes hechos os lo enseñaré    ;) :). Gracias por las respuestas  :). Un saludo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #6 en: Mayo 06, 2014, 03:48:05 pm »
No olvides que la piel,una vez curtida,a lo que menos va a oler va a ser a jabali.Asi que no se si te va a compensar el esfuerzo  ::).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #7 en: Mayo 06, 2014, 04:12:44 pm »
Bohugris tiene razón pero si la curtes con taninos, cortezas de árbol y productos naturales los guarros no tienen porque desconfiar, siempre podrás enmascarar el mal olor con otro sintetico más fuerte al que estén acostumrados.


Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2014, 05:40:31 pm »
Si tienes el gusto de hacerlo yo no te quitare la ilusión Jmako, pero mi consejo es que te compres si es que no las tienes ya, unas botas de agua y te servirán pa invierno y pa verano, y el gorrino lo tendrás despistado una temporadita ;)

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2014, 11:45:27 pm »
Jmako, mira con lo que me he encontrado por ahí...

Te explican como hacerlo y todo...

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Ayuda para curtir piel
« Respuesta #10 en: Mayo 07, 2014, 12:12:05 am »
buenas tardes
si ya descarnaste bien la carne y grasa, la tienes que frotar con sal fina, o bórax si es con sal al momento actua mojándose la dejas por lo menos 6 horas
y le sacas el agua y la vuelves a frotar con sal, y otras 6 horas después, la vuelves a voltear por si hay agua, la dejas secar en lugar fresco y seco sin que le dea,  el sol ya una vez seca se procede al curtido
saludos
quimico

 

acre-twicetold