Esperas al Jabalí


Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.

Autor Tema: Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.  (Leído 1016 veces)

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
En mi opinión la gente que hablamos en foros o los que hacen vídeos y eso, obvian una de las variables más importantes y que hacen la mayor diferencia en lo que respecta al tiro mismo. Y creo que es el movimiento del animal en cuanto oye la acción de soltar la flecha.
La variación desde donde uno apunta hasta donde cae la flecha sobre el animal puede ser muy grande. Sobre todo, creo que a partir de los 8 ó 10 metros de distancia. Y también, sobre todo si los animales son jovencitos, que reaccionan más rápido o si están ariscos.
Últimamente, he tenido  unos cuantos tiros a distancias de 15 metros en puestos diferentes. Y ha sido un desastre.
En dos de ellos, a plena luz de día, vi, claramente como en uno el animalito toreaba completamente la flecha sin dano alguno para él. Y en otro, también con luz de día, cómo lo escibó de tal manera que le atravesó la grasa debajo de la crin.

Esto es exageradamente importante a estas distancias en tiros sobre animales quietos. (En movimiento pues ya es en movimiento). Así que ayer, que tenía previsto un tiro a esa misma distancia de 15 metros desde arriba de un fresno, me predispuse a apuntar al mismo corazón teniendo en cuenta el ángulo que obliga la altura a la que estaba. Es decir, que si no se movía, le cayera en el corazón; lo más adelantado y bajo posible para tener una buena posibilidad de muerte.
Pues resultó que otra vez se dió el tiro en las horas del día: a las 19:20 o así. Apareció un machete de unos 45 kilos o 50 kilos que se puso perfectamente en perpendicular en cuanto llegó. Le apunté donde os digo y, al soltar, vi como en los últimos metros de trayecto de la flecha, el animal torció a su derecha y emprendió carrera agachandose un poco en el primer paso.
Lo que escuché me hizo pensar que el tiro fue bueno y sí, pude recogerlo sin problemas en cuanto dejé pasar media hora.

Estas son las fotos que hice para ensenaros: la primera es del lado del tiro; en rojo he marcado donde apunté, según recuerdo . Y en verde donde cayó el tiro en realidad. Y la segunda foto es de la salida, marcada en verde.

http://

http://
« Última modificación: Agosto 15, 2023, 02:54:54 pm por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #1 en: Agosto 16, 2023, 02:45:29 pm »
Lo primero que haria seria revisarme, que hago mal, que tengo en mi equipo que avisa de la salida de la flecha, que vanes uso y que punta, si mi arco va lento y porque. Si que se mueven y es siempre, pero tanto no es normal a no ser que te pongas a una distancia excesiva para esperas. Alguno se ha ido por fallo mio, al no hacerlo todo perfecto y estar sobre aviso y uno por probar eso que decian que hacian esperas a 30m. Pero un jabali que entra de dia muy acosado no esta y de los nervios tampoco, con lo que buscaria la razon.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #2 en: Agosto 17, 2023, 11:20:10 am »
Ostras, Adol. Pues de acuerdo. Ya estoy ajustando y encintando piezas de la linterna. Es lo que me pareció que podría estar haciendo ruido.
El arco sería 320 pps IBO y la flecha pesa 590 gn. También le haré prueba de velocidad en cuanto repare un cronógrafo por aquí. Aunque no sé qué velocidad se debería esperar...
La punta es tipo laser razor de maximal. No le escucho seseo.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2023, 10:01:09 pm »
Bueno, el arco lo tengo a 28 y 1/2" de apertura y a 68 libras. Las flechas son de 590 granos.
Ahora le hice una reparación a un cronógrafo que me conseguí y probé la velocidad: me salen 72,2 m/s ó 237 pps.

Le retoqué un poco el visor, también, por unas palanquitas de ajuste sin herramientas que estaban un poco sueltas.
No sé cómo compararlo; yo creo que hace poco ruido; pero siempre se oye la suelta en la noche.
... A ver si hay algún cambio con los bichos.
« Última modificación: Agosto 17, 2023, 10:03:30 pm por Juan Ant. Espinosa »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #4 en: Agosto 18, 2023, 09:28:31 am »
Bigotes de gato en la cuerda, dampers en las palas y en todos los accesorios, en Aliexpress te salen baratos. Te da buena velocidad para los años que tiene. Todas las puntas ventiladas silban, aunque poco sera a esa velocidad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #5 en: Agosto 18, 2023, 06:23:40 pm »
Vale. Los bigotes ya se los tenía puestos.
Tengo un par de dampers aquí que le pondré y a ver si pillo alguno más para esos accesorios.
Pronto tendré que hacerle otra cuerda. Esta que lleva fue con 452X. Ahora veo de oferta el hilo BCY X; no sé si resultará más o menos ruidoso.

Lo de la velocidad de mi arco (Parker Kodiak del 2013) no sé... porque acabo de volver a hacer esas pruebas con el mismo cronógrafo y una tira de luces led nueva que me llegó, y ahora me ha dado bastante menos: 216 pps. Así que no sé, en realidad.
Gracias, Adol.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #6 en: Agosto 18, 2023, 08:30:16 pm »
Mas fiate de la segunda velocidad es mas normal.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado joseb

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 47
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 115.0.0.0 Chrome 115.0.0.0
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #7 en: Agosto 20, 2023, 11:11:25 am »
Buenas y perdo  por entrometerme pero que son exactamente los dampers

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 116.0.0.0 Chrome 116.0.0.0
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Lo más importante con respecto al tiro: el movimiento del animal.
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2023, 11:20:02 pm »
Amortiguadores que absorben vibraciones y con ello silencian. Son esas gomas de diferentes formas que se colocan en las palas, el estabilizador, el riser, el carcaj, en la cuerda.......
https://lancasterarchery.com/collections/bow-dampers
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold