Esperas al Jabalí


CALIBRE 308 Winchester

Autor Tema: CALIBRE 308 Winchester  (Leído 9832 veces)

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 232
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.104 Chrome 88.0.4324.104
    • Carlos Mas Safaris
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #15 en: Febrero 03, 2021, 10:30:13 am »
Aurelio de Fitch,
He leído con mucho interés tu post, veo que sabes de qué hablas, pero no coincidimos respecto a las balas monolíticas.

Por mi experiencia personal, que te aseguro que no es poca, las monolíticas que llevan tip (la mejor de ellas para mí es  la TTSX), son tan fiables como las semimetálicas, para tiros de media/larga distancia. Puedes ver un ejemplo leyendo mi artículo
https://www.cmsafaris.info/44-corzos-en-rumania-prueba-de-un-prototipo-bergara/ 

Respecto a las monolíticas que no llevan tip, para elefante, las considero una gran opción, puedes ver una recuperada en mi artículo
https://www.cmsafaris.info/26-tras-los-elefantes-del-kruger/

Para búfalo, como segunda bala por si carga herido, para tirar a la cabeza, también las considero adecuadas, pero la bala que vamos a disparar en primer lugar, apuntando al codillo, es mejor opción una semimetálica de punta redondeada. En el artículo anterior, comprobarás que la punta que se comportó muy bien para elefante, en el búfalo, con la bala perfectamente colocada en el codillo, corrió 200 mts antes de pararse.

Para animales de piel blanda, las monolíticas solo me han dado disgustos. Por ejemplo las TSX, puedes leerlo en mi otro artículo
https://www.cmsafaris.info/46-ciervo-europeo-en-el-pirineo/

Saludos y buena caza
Orix

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1783
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.88 Chrome 87.0.4280.88
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #16 en: Febrero 03, 2021, 11:39:04 am »
Era APC quien decía, si no recuerdo mal, que en animales de piel blanda, la Barnes le había ido mal, con tiros bien colocados los animales no habían muerto y había tenido que acercarse a rematarlos. No sé si sería la TSX o la TTSX, si lo lee nos lo aclarará

Habla demasiada gente bien de ellas, puede ser una opción. Es posible que la próxima compra encargue 3 ó 4 cajas diferente y pruebe hasta elegir. Ya lo hice en su día con la NP y la HMantel (muy buenas ambas, mejor la primera), tras pasar por la CoreLock y la Norma Punta de Plástico

Y busco bala única. Corzo-Cochino-Venado ... al mismo tiempo. Con la NP 150 me fue genial para todo (con la NP 180 los corzos corrían más de la cuenta), y con la Accubond 165 me está yendo igual de bien o incluso mejor que la NP con todo, y digo mejor porque es igual de efectiva con animales de piel blanda (los plancha literalmente), que con buenos guarros a los que siempre pasa y deja rastro, cosa que con las NP muchas veces no conseguía.

Y en efecto Aurelio, decía lo de la Barnes por similitud a la GMX Hornady

Desconectado Aurelio de Fitch

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.13.6 Mac OS X 10.13.6
  • Navegador:
  • Safari 13.1.2 Safari 13.1.2
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #17 en: Febrero 03, 2021, 03:37:24 pm »
Hola Carlos,

Nuestras experiencias parecen diferentes. Llevo muchos años cazando en todas las modalidades con las llamadas balas monolíticas, que no son más que balas sin plomo hechas de cobre, bronce o de aleaciones similares con una oquedad en la punta (tapada o no por un tip). Tanto en munición comercial (las menos) como recargadas (la mayoría), desde el 7x65R hasta el .470 N.E pasando por el 8x75RS o el .375 Ruger. Tanto balas de expansión en pétalos que no se desprenden (desde la original Barnes X hasta la más moderna RWS HIT, y desde luego la Hornady GMX), como las que mas me gustan, las de expansión en pétalos que se desprenden (como la francesa GPA, las alemanas KJG, SAX y RWS Evo Green, y las americanas CEB Raptor). He usado todas ellas y nunca me han fallado. Con fauna de todo tipo, desde el klipspringer hasta el búfalo.

No obstante, está claro que es solo mi experiencia y puede haber otras.

Desconectado Francisco J.

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.141 Chrome 88.0.4324.141
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #18 en: Febrero 04, 2021, 09:16:46 pm »
Hola a todos. Por si os sirve de algo yo utilizo la ttsx de 80 grains en el 243 y tirando siempre de lado solo dos veces no ha atravesado un cochino de casi 130 kilos y un venado a 230 metros que no dio un paso con el tiro en el hombro. El resto de cobros siempre con abundante  rastro de sangre en pocos metros. He tirado venado, cierva, jabalíes y corzos sin problema. Y me agrupa de cine en un savage axis.

Desconectado APC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 88.0.4324.141 Chrome 88.0.4324.141
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #19 en: Febrero 05, 2021, 10:57:39 pm »
Esto ya sabemos que no es ciencia exacta y es normal que no coincidan las experiencias de cada uno. Yo efectivamente comenté en un hilo que las piezas que tire con la ttsx corrieron más de los normal o quedaron vivas con mucha entereza para el remate. Por desgracia yo no pego demasiados tiros y muchos de aquí en un año acumularán más tiros en caza que yo en diez, pero es que casualmente tire tres gamos y los tres cuando llegue estaban super enteros. Y el resto de piezas carreras largas. Hay mucho fan de las monometalicas por muchas razones que no discuto, pero creo que en general son menos contundentes cuando el tiro no es muy bueno.

La tire en 140 grains en un 7RM osea que iban a toda leche, falta de velocidad no era. A ver si encuentro una foto curiosa de la herida de salida en un jabalí que se ven perfectamente los cuatro cortes de los pétalos en la piel, como si hubiese tirado con flecha.

Saludos

Desconectado mcabrerizo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 92.0.4515.131 Chrome 92.0.4515.131
Re:CALIBRE 308 Winchester
« Respuesta #20 en: Agosto 12, 2021, 01:24:35 pm »
Yo utilizo las sako que comentas al principio, Sako GameHead Pro en 165 grains para el calibre 308win, llevo tirando sako muchos años en un 30-06 y este año compré un bergara ba13 con el cañón de 51cm para las esperas y por qué me gusta el rifle en sí.

Mi experiencia con ellas es fantástica desde el momento que puse el rifle a tiro ya me gustaron, agrupé los últimos tres disparos en una moneda de 50cm a 100m. Lo que me dio una seguridad terrible, luego tirando a 250 y 350 m corrigiendo con el visor (Bushnell engage 2'5-15x50) hacían impacto muy bien.

He tenido con ellas 5 lances, todos a cochinos y diferentes pesos y embergaduras,  en ninguno hizo salida, pero crea unos destrozos terribles, tres han caído secos en el sitio y los otros dos han andado de 20 a 30m por no estar muy bien colocado el disparo, pero sin duda las recomiendo... He probado las sst en el 30-06 y no se comportaban igual,  era extraño, con lo que no me dieron seguridad y las dejé de comprar.