Esperas al Jabalí


Aumento de potencia.

Autor Tema: Aumento de potencia.  (Leído 1778 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 96.0.4664.45 Chrome 96.0.4664.45
Aumento de potencia.
« en: Noviembre 20, 2021, 09:03:14 am »
Buenos días a todos. Ahora que gracias a vuestros consejos he solventado un "problemilla" con el mantenimiento del arco abierto, me estoy planteando subirlo de potencia, ya que a la potencia en la que se encuentra a hora, no me resulta difícil abrir el arco, pero no se si ese aumento se notará mucho en esfuerzo físico o realmente será necesario subir de potencia para cazar nuestras piezas.

Tengo el arco Bowtech Revolt X a 60 libras y solo puedo subirlo a 70, ya que no da la opción de aumentar de 5 en 5 libras.

¿Creéis que esas 10 libras de aumento se van a notar mucho en el esfuerzo de abrir el arco?. Vosotros tenéis mucha experiencia en trabajar a distintas potencias y ya sabéis lo que cuesta o no un aumento de 10 libras en el rango que yo trabajo. Si tuviese opción de ajustar la potencia yo, lo haría y si me resultase difícil trabajar con esa subida de 10 libras lo volvería a bajar, pero no tengo ese conocimiento ni los medios, por lo que tengo que enviar el arco a una tienda, gastarme el dinero y no quiero encontrarme con que a la vuelta del arco, las paso canutas para abrirlo, tener que enviarlo de nuevo a la tienda y gastar más dinero para dejarlo como estaba.

Por ello pido vuestro consejo, además de que no se si con esas 60 libras voy justo para la caza de nuestras especies, sobre todo de los grandes jabalíes, que ahora llega el celo y hay más posibilidades de ver algún macareno con su enorme coraza llena de barro y demás. Las dudas me han surgido tras ver un vídeo de Pedro Ampuero en el que con su arco de 75 libras, suelta una flecha mecánica justo a la coraza de un gran marrano ya abatido y la flecha solo traspasa un poco la masa muscular sin llegar a penetrar en la caja torácica. https://www.youtube.com/watch?v=KxDO5SAVhps&t=20s

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 412
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 96.0.4664.45 Chrome 96.0.4664.45
Re:Aumento de potencia.
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2021, 06:45:42 pm »
Yo creo que esa flecha tiene poco peso y por eso no ha llegado a entrar correctamente. Ojalá hubiera tenido a mano una flecha de unos 600 grains para hacer la misma prueba y poder comparar la penetración.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Aumento de potencia.
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2021, 08:13:18 pm »
Vamos por partes. A Pedro habría que darle un pequeño tirón de orejas en este caso por ser tan rata y usar la mis a punta que tumbó al jabalí. Si te fijas en la fuerza necesaria para cortar el escudo y la grasa con el cuchillo podemos imaginar que para traspasarlo debemos tener fuerza suficiente pero además una punta muy afilada, de forma que pierda la menor cantidad de energía necesaria para llegar al costillar, pasarlo y penetrar en la caja. Aquí pedro usó una punta muy mellada, y lo digo con experiencia porque son las que suelo usar para los ciervos. Además una flecha muy, muy ligera. Aún así, creo que con la potencia que tira y la apertura que tiene, con una punta nueva habría llegado al primer pulmón al menos y dando donde el vídeo, sin tocar hueso de la pata.

A lo de subir la potencia, creo que subir 10 libras de golpe es demasiado. Mejor subir 5 como mucho que serían dos vueltas. Eso lo puedes hacer tú solo, solo necesitas llaves de Allen, aflojar el cajetin que sujeta lateralmente al tornillo de las palas, marcar con rotulador imborrable el tornillo de la pala y alrededor para tener una referencia y luego apretar una vuelta cada vez arriba, y luego abajo, y repetir. Y ya está.

60 libras es suficiente, pero esa potencia por si sola no nos sirve para poder decir si es suficiente o no, porque como ha has visto en el vídeo de Pedro, él abre 75 libras y creo que 30 pulgadas de apertura. Y es esa apertura la que marca, y mucho, la diferencia en muchos casos.

Si abres 60 libras y tu flecha del jabalí pesa al menos 600 grains y usas puntas fijas bien afiladas sólo la bola de la mano podría parar tu flecha, y aún así si usas mucho peso en punta y puntas de dos hojas y singel bebel tendrías posibilidad de pasarla.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 96.0.4664.45 Chrome 96.0.4664.45
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Aumento de potencia.
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2021, 10:09:59 pm »
Haz está prueba, sentado en el suelo piernas abiertas sin apoyar la espalda, abre el arco pero sin aspavientos, de forma horizontal si así lo abres cómodo estás en tu potencia siete cuesta tienes que bajar la potencia.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 96.0.4664.45 Chrome 96.0.4664.45
Re:Aumento de potencia.
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2021, 04:15:09 pm »
Haz está prueba, sentado en el suelo piernas abiertas sin apoyar la espalda, abre el arco pero sin aspavientos, de forma horizontal si así lo abres cómodo estás en tu potencia siete cuesta tienes que bajar la potencia.

Vamos por partes. A Pedro habría que darle un pequeño tirón de orejas en este caso por ser tan rata y usar la mis a punta que tumbó al jabalí. Si te fijas en la fuerza necesaria para cortar el escudo y la grasa con el cuchillo podemos imaginar que para traspasarlo debemos tener fuerza suficiente pero además una punta muy afilada, de forma que pierda la menor cantidad de energía necesaria para llegar al costillar, pasarlo y penetrar en la caja. Aquí pedro usó una punta muy mellada, y lo digo con experiencia porque son las que suelo usar para los ciervos. Además una flecha muy, muy ligera. Aún así, creo que con la potencia que tira y la apertura que tiene, con una punta nueva habría llegado al primer pulmón al menos y dando donde el vídeo, sin tocar hueso de la pata.

A lo de subir la potencia, creo que subir 10 libras de golpe es demasiado. Mejor subir 5 como mucho que serían dos vueltas. Eso lo puedes hacer tú solo, solo necesitas llaves de Allen, aflojar el cajetin que sujeta lateralmente al tornillo de las palas, marcar con rotulador imborrable el tornillo de la pala y alrededor para tener una referencia y luego apretar una vuelta cada vez arriba, y luego abajo, y repetir. Y ya está.

60 libras es suficiente, pero esa potencia por si sola no nos sirve para poder decir si es suficiente o no, porque como ha has visto en el vídeo de Pedro, él abre 75 libras y creo que 30 pulgadas de apertura. Y es esa apertura la que marca, y mucho, la diferencia en muchos casos.

Si abres 60 libras y tu flecha del jabalí pesa al menos 600 grains y usas puntas fijas bien afiladas sólo la bola de la mano podría parar tu flecha, y aún así si usas mucho peso en punta y puntas de dos hojas y singel bebel tendrías posibilidad de pasarla.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo primero que haré será lo que ha comentado Adol, es una forma muy sencilla de saber si estoy en mi potencia o puedo subir. En principio en pie abro las 60 libras con facilidad y solo después de varias tandas de flechas noto por el cansancio que me va costando abrir, pero seguro que sentado y abriendo en horizontal es otra cosa.

Respecto al vídeo, si que creo que la flecha es bastante liviana y encima la punta con el filo tocado. En mi caso aún soltando con 60 libras, uso flechas de 580 grains, quizá un poco bajo pero no andan mal de penetración.

 

acre-twicetold