Esperas al Jabalí


Dificultad para mantener el arco abierto

Autor Tema: Dificultad para mantener el arco abierto  (Leído 2105 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 94.0.4606.85 Chrome 94.0.4606.85
Dificultad para mantener el arco abierto
« en: Noviembre 06, 2021, 07:51:30 pm »
Buenas tardes, escribo este post, porque desde que hace año y medio me compre mi primer y único arco de poleas a 60 libras, estoy observando que no me cuesta abrir y anclar, pero una vez totalmente abierto el arco, tengo unos segundos, como máximo 20 o 30 para soltar, sino la fatiga me pasa factura al brazo del arco, sobre todo en el hombro y el pin baila muchísimo con los temblores, por lo que tengo que abortar la suelta.

Cierto es que no entreno demasiado, actualmente una vez a la semana, antes 2 o 3 veces semanales. El caso es que hasta 20 metros la precisión es buena (de hecho he abatido 2 jabalíes en espera), a 30 me defiendo bien, a 40 aún es pasable, pero a partir de ahí la cosa se complica debido a lo que os he dicho.

He visto muchos vídeos en los que el que el arquero o arquera ven llegar la pieza y están anclados con el arco abierto varios minutos sin aparente esfuerzo hasta el momento oportuno de la suelta y eso yo no lo puedo hacer.

Mi duda es si esto es normal, es por algún problema de técnica o es un problema de que la apertura ajustada en el arco no es la correcta para mi envergadura.

Si mal no recuerdo mi arco está en una apertura de 28,5 y mi envergadura de brazos abiertos es de alrededor de 180 cm.

A ver si me podéis arrojar algo de luz.

Un saludo

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2021, 10:00:55 am »
Buenos días Hornetman

Aquí te va un link para que tu mismo veas que el arco está bien puesto si tu te sientes bien:
https://www.archerydirect.co.nz/draw-length-calculator

Me sale 28'25 pulgadas al meter 180 cms. Lo suyo sería probar a 28 pulgadas pero en realidad 1'25 cm no son nada, y es un margen con el que jugamos por nuestro tipo de anclaje y disparador.

Si el arco te estuviera largo los tiros se te irían a la izquierda muy a menudo, te pasa eso?


Lo de año aguantar mucho creo que es falta de entrenamiento y musculacion, ya que estamos acostumbrados a levantar pesos con los hombros pero no con los brazos totalmente extendidos y mucho menos a aguantar el peso arriba.

Yo estoy entrenando más ahora por lo mismo.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 95.0.4638.69 Chrome 95.0.4638.69
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2021, 10:53:29 am »
Buenos días Hornetman

Aquí te va un link para que tu mismo veas que el arco está bien puesto si tu te sientes bien:
https://www.archerydirect.co.nz/draw-length-calculator

Me sale 28'25 pulgadas al meter 180 cms. Lo suyo sería probar a 28 pulgadas pero en realidad 1'25 cm no son nada, y es un margen con el que jugamos por nuestro tipo de anclaje y disparador.

Si el arco te estuviera largo los tiros se te irían a la izquierda muy a menudo, te pasa eso?


Lo de año aguantar mucho creo que es falta de entrenamiento y musculacion, ya que estamos acostumbrados a levantar pesos con los hombros pero no con los brazos totalmente extendidos y mucho menos a aguantar el peso arriba.

Yo estoy entrenando más ahora por lo mismo.


Muchas gracias Jack por tu respuesta. Es la primera vez que alguien me comenta lo de que si el arco me queda un pelín grande las flechas se irán hacia la izquierda, pero es lo que tiene aprender solo sin alguien que te guíe, aunque también es culpa mía porque seguro que está puesto en el foro y no lo he visto.

El arco cuando me medí salía que la apertura era por aproximación de 28,5" y supuestamente así me lo enviaron de la tienda. Otra cosa es que esa apertura sea o no la real en el arco, pero ni la he medido, ni se como se hace (culpable de nuevo por no verlo en el foro). Lo que si es cierto es que las flechas van centradas o se suelen ir algún que otro centímetro a la izquierda, casi nunca a la derecha, pero siempre lo he culpado a mi forma de apuntar o abrir.

Otra cosa con la que no contaba, es que con el disparador de muñeca se pueda alargar aún más esa apertura si no lo tengo bien regulado y también podría ser la causa. Lo voy a mirar y jugar con las distancias.

Si alguien me puede explicar o poner un link del foro o de fuera, en el que se explique como comprobar la apertura real del arco y como ajustar la longitud del disparador de muñeca, para que no varíe la apertura correcta a cada tirador lo agradecería mucho y me simplificaría enormemente las cosas.

Respecto a la falta de entrenamiento para mantener el arco arriba y abierto, me quedo más tranquilo sabiendo que es cuestión física y no de algún defecto en mi técnica.

Gracias de nuevo y un saludo.
« Última modificación: Noviembre 07, 2021, 10:58:42 am por hornetman »

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 87.0.4280.141 Chrome 87.0.4280.141
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2021, 06:35:58 pm »
Por partes, primero la principal.

Creo que lo más esencial cuando se tira con arco es tener un buen anclaje. Normalmente, cuando abrimos y anclamos, la cuerda el arco debe pasar por la punta de nuestra nariz, hacia abajo por la comisura del labio, y la mano del disparador debe quedar con el nudillo del índice metido justo detrás del hueso de la mandíbula. Así con los ojos cerrados, y al abrirlos ver que el peep se encuentra justo centrado en nuestro ojo.

Esto es esencial, porque el anclaje debe repetirse, para que así nuestros tiros no varíen. Así, cuando cogemos nuestro disparador, de mano o de muñeca, debemos alargarlo o acortarlo hasta que el nudillo nos quede en posición.

Este es el anclaje que más se usa, lo cual no quiere decir que debas usar ese, el caso es repetirlo y que uses la cuerda del arco y tu mano y cara para tener puntos de referencia donde cada cosa debe caer al abrir.

Mi recomendación es que te pases por un club, o te des un viaje a visitar a algún compañero arquero con experiencia. Un día con alguien experimentado puede valerte por años de malos ratos y frustraciones. También puedes ir a visitar una tienda, como arco guanche o momo, y que te guíen ellos que son expertos.

Respecto a lo de mantener el arco abierto la técnica creo que también influye, pero ahí no puedo ayudarte porque la mía tampoco es buena,  ;D ;D.

Enga, ponte a abrir el arco con ojos cerrados y prueba a anclar como te describo arriba y nos cuentas.

Inmunes al desánimo!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 95.0.4638.69 Chrome 95.0.4638.69
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2021, 05:27:14 am »
Si puedes subele el let-off. El hombro no tiene que sufrir pues esta en una posicion el hueso que es todo uno con el brazo y su musculatura esta relajada como la del brazo. Tienes que mirarte si tienes el hombro demasiado alto o bajo.
Centrandose en el hombro.
https://www.youtube.com/watch?v=H1YSy4xUHCw
La posicion del brazo es un todo con el hombro tienen que estar los huesos alieados de forma que no te resulte ningun esfuerzo la posicion es mas deben de estar los musculos relajados.
https://www.youtube.com/watch?v=pIJKDBvsaR0
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Richeto

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 95.0.4638.54 Chrome 95.0.4638.54
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2021, 03:20:58 pm »
Para aguantar podría ser útil una serie de ejercicios de auto fuerza que puedes hacer en casa con el peso de tu cuerpo, con la idea de trabajar los músculos implicados. Abrí un tema sobre eso, y bueno  he estado empezando una búsqueda de ejercicios relacionados para ayudar con este tema. Algunos son estos:
https://www.youtube.com/watch?v=gxDKtDCUB8o

https://www.youtube.com/watch?v=6ntTWWfX6g0&t=2s




Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 94.0.4606.85 Chrome 94.0.4606.85
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2021, 04:19:15 pm »
Muchas gracias por las respuestas.

Jack, revisaré a fondo como anclo para hacerlo siempre igual y cerraré los ojos al abrir para ver si el ojo cae frente al peep y en punto de mira.

Adol, el lett-off creo que es fijo o está ya a tope sobre el 80%, el arco es un Bowtech Revolt X. Voy a mirar ahora mismo los vídeos, porque es posible que baje demasiado el hombro. Pensaba que tras abrir, debía bajar y relajar el hombro para que no sufriese, pero creo que lo bajo casi a tope, dejando el brazo recto, pero es posible que no esté alineado con el hombro. Por cierto, para mejorar la estabilidad, ¿el brazo del arco se pone recto con el codo girado para que no de la cuerda al soltar o se pone un poco doblado?, lo pregunto porque he visto vídeos de las dos formas. Es lo que tiene no tener quien te enseñe y corrija, puede que tenga un cúmulo de cosas mal hechas, que llevo practicando mal desde el principio. Es posible que me grabe y lo cuelgue en el foro para que me digáis que veis bien y mal.

Richeto, muchas gracias por tus videos para fortalecer los músculos. Los realizaré.

Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 08, 2021, 05:31:47 pm por hornetman »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 95.0.4638.69 Chrome 95.0.4638.69
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2021, 12:04:51 am »
Para quitar hasta un cuarto de pulgada mira este video.
https://www.youtube.com/watch?v=FkVjVfl4mIg
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 96.0.4664.45 Chrome 96.0.4664.45
Re:Dificultad para mantener el arco abierto
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2021, 08:46:38 am »
Si puedes subele el let-off. El hombro no tiene que sufrir pues esta en una posicion el hueso que es todo uno con el brazo y su musculatura esta relajada como la del brazo. Tienes que mirarte si tienes el hombro demasiado alto o bajo.
Centrandose en el hombro.
https://www.youtube.com/watch?v=H1YSy4xUHCw
La posicion del brazo es un todo con el hombro tienen que estar los huesos alieados de forma que no te resulte ningun esfuerzo la posicion es mas deben de estar los musculos relajados.
https://www.youtube.com/watch?v=pIJKDBvsaR0


Muchas gracias Adol, viendo estos vídeos me he dado cuenta de que no bajaba y alineaba correctamente el hombro con el brazo. He probado a colocarlo como pone en el vídeo y la musculatura sufre menos y consigo mantener el arco abierto durante más tiempo, además de con menos esfuerzo.

Ahora a seguir practicando y ejercitando las musculatura.

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones.

Un saludo.

 

acre-twicetold
acre-twicetold