Baueto, siento decirte que no estoy de acuerdo contigo. Las piaras son una enciclopedia de aprendizaje para el esperista, hay varias formas de controlarlas respecto a los cebaderos como te apuntan los compañeros, pero las piaras son imprescindibles. Los jabalis aprenden y aprenden rápido, como los toros de lidia, por eso no se puede torear a uno dos veces. Si espantas a las piaras haciendo ruido y tosiendo, estas enseñando a los rayones igual que cuando se les enciende la luz, ya saben desde bien pequeños que luego viene el disparo. Si hay un macho que valga la pena en la zona y quiere comer, tendra que ir antes que la piara o al menos al mismo tiempo y ese será tu momento, cuando pase el verano y venga el celo, tendra que ir mezclado con la piara, pero si la piara esta sobre aviso y no va, no tendrás oportunidad.
Yo no soy esperista de disparar todas las noches, pero sí de disfrutar todas las esperas, y si en una de ellas vienen las piaras me alegran la espera y si en todas también vienen, pues disfruto todas, pero un día llegará un macho antes que la piara o con ella.
Recuerda que la muerte del jabalí es la almendra, si el macho quiere almendras tendra que ir a comer antes que la piara.