Esperas al Jabalí


Comportamiento de jabalí en respuesta a la presión de la caza 2 de 2

Autor Tema: Comportamiento de jabalí en respuesta a la presión de la caza 2 de 2  (Leído 1201 veces)

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 9628
  • Karma: 85
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Conclusión: un equilibrio a encontrar
En Basin Genevois, es decir en condiciones relativamente similares de hábitat, la diversidad de los modos de gestión encontrados sobre nuestra zona de estudio coincide con modos de ocupación diurna del espacio contrastados del jabalí. Vuelve a salir que los animales molestados en el encame, por las batidas en el momento de acción cinegética, desplazan más sus dominios de encame que los que ya viven en zonas de sosiego (reserva) o qué los que sufren tiros de regulación nocturna (figuras 2). El efecto de atracción de las zonas de reserva es confirmado y concierne por lo esencial a animales que vienen para buscar refugio en el seno de la zona de reserva natural presente (figuras 3). No obstante este comportamiento se aplica mayoritariamente a los individuos que viven en la periferia próxima de la reserva y, más allá de una distancia cierta, los jabalíes no la alcanzan más en el período de caza (figuras 4). Existe un efecto umbral, determinado 2 km en el caso de la reserva de Étournel, valor umbral que puede variar sin duda con arreglo al tipo de reserva, superficies concernidas y condiciones medioambientales.
En la óptica de minimizar el impacto de las densidades demasiado fuertes dentro de la zona de sosiego, este estudio muestra que pistas existen vía la regulación de los efectivos. En efecto, el recurso a batidas de susto, repetidas más bien las visperas de días de caza, muestra en nuestra situación una eficacia cierta ya que la densidad de animales va a desminuir a medida de las acciones (figuras 6.b). La persistencia sobre varios días del efecto de la perturbación sobre el emplazamiento del sitio de encame de jabalíes (figuras 6.a) permite explicar en parte la eficacia de estas medidas de gestión: los animales asustados se pueden cazar los días siguientes en las zonas próximas de caza de la reserva. No obstante, sucede también que el efecto no perdura sobre varios meses e implica una recurrencia cierta de las intervenciones.
Los resultados de este estudio contribuyen pues, entre otros, mostrando la diversidad de los medios de acción que permite reducir el efecto de concentración en zonas de reserva. No obstante, cualquiera que sea el enfoque escogido un cierto número de limitaciones va a deber ser aceptado. Sucede que un lazo estrecho con la práctica de la actividad cinegética debe ser buscado para optimizar las medidas colocaciones y obtener una disminución de la densidad de población. El nivel de perturbación (número de ojeadores, método de susto, presencia o no de tiros y\o de perros) y la frecuencia de estas operaciones (regulares o puntuales) pueden ser ajustados según la amplitud de la situación y las necesidades de gestión. Así, puede ser más interesante realizar batidas verdaderas con tiros destinadas a reducir directamente los efectivos en ciertos casos, si la reserva no tiene valor ecológico particular. No obstante, la gestión de la problemática de las reservas queda a menudo muy delicada en colocar, particularmente cuando se trata de reservas naturales. Hay que concebir cada situación como un caso particular e intentar encontrar el mejor compromiso local para todos los interventores. Se trata de encontrar el equilibrio justo entre la ausencia total de perturbación y la caza intensiva con el fin de evitar el crecimiento de la población de jabalíes permitiendo la instalación de especies sensibles a las perturbaciones demasiado frecuentes. La elección del método de gestión debe también ser realizada. De la misma manera si los espacios refugios son zonas muy pequeñas fragmentadas y abundantemente disponibles, los animales asustados encontrarán muy rápidamente nuevos refugios y corren peligro de poder escapar bastante fácilmente de la regulación. Pero el equilibrio que hay que encontrar necesitará con todo modo una gran diversidad de los modos de gestión y queda pues hoy primordial poder disponer de medios de intervención que crean una perturbación menor para un máximo de eficacia. Este estudio presenta pues un ejemplo posible de gestión razonada de poblaciones de jabalíes establecidas en reserva natural.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 834
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Comportamiento de jabalí en respuesta a la presión de la caza 2 de 2
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2017, 08:56:56 pm »
Muy interesante.

Gracias, adol  ;)
¡Larga vida a la caza!