Fundación Artemisan y la ACE presentan los resultados del estudio 'El corzo en España. Situación actual y prospectiva de futuro'Los resultados del estudio realizado a lo largo de tres años se recogen en un libro que pretende establecer directrices de gestión para mejorar el manejo sostenible de una especie de gran relevancia ecológica y social
Madrid, 21 de enero.- Fundación Artemisan y la Asociación del Corzo Español han presentado este miércoles en Madrid el libro ‘El corzo en España. Situación actual y prospectiva de futuro’, un documento que recoge el estudio realizado durante tres años por ambas entidades y que recopila todo el conocimiento de la especie en España.
La presentación, que ha tenido lugar en el Instituto de la Ingeniería de España, ha reunido a representantes de las entidades promotoras, expertos en la especie, miembros de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Castilla y León, ambas colaboradoras y patrocinadoras del proyecto; y entidades del sector para detallar y analizar los resultados del estudio.
Entre otras cuestiones, el proyecto recoge la notable expansión del corzo en la península ibérica desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, tanto en el área de distribución como en el tamaño de sus poblaciones - solo en los últimos cinco años el número de capturas ha aumentado en un 33 % - lo que ha generado importantes retos en su gestión.
Entre los principales problemas analizados destaca el aumento de accidentes de tráfico, la expansión de enfermedades, los daños a la agricultura, los ahogamientos de la especie en canales de riego y el desajuste entre la capacidad real de extracción de la población y el número de cupos que se otorgan anualmente.
Accidentes de tráfico
En los últimos años, el número de accidentes de tráfico provocados por la especie se ha incrementado en un 60 %, siendo protagonista del 32,02 % de los accidentes registrados por fauna silvestre y doméstica. El corzo estuvo implicado en un total de 78.371 accidentes de los 244.736 siniestros registrados por fauna entre 2013 y 2022.
Burgos, León, Guadalajara y Segovia encabezan el ranking de provincias con más heridos graves y leves en estos accidentes, y territorios como Madrid, Toledo y Ciudad Real han sufrido víctimas mortales. Los accidentes se dan principalmente entre los meses de abril y agosto, los viernes y domingos durante las horas del amanecer y el atardecer.
Enfermedades y ahogamientos en canales de riego
Además, el estudio analiza las principales amenazas que afronta la especie, tanto la aparición y extensión de enfermedades como la problemática de los ahogamientos en canales de riego, siendo el corzo la especie más afectada, protagonizando el 80,8 % de los ahogamientos registrados en los canales de Alcañiz y Calanda-Alcañiz, en los que se ha centrado esta parte del estudio, muy por encima del resto de especies.
Se desprende así que los canales de riego provocan una mortalidad importante para el corzo y que los ahogamientos se producen en su época de dispersión, cuando hay más demanda de agua. A través de la colocación de GPS en animales rescatados durante el estudio, se ha determinado que los canales no constituyen barreras infranqueables y que estas infraestructuras no contemplan medidas durante la fase de diseño para evitar estas situaciones, sino que se plantean a posteriori.
Desajuste de permisos de caza
Igualmente, del estudio se desprende que los cupos de captura de la especie no se adjudican según las densidades reales, ya que, una vez las poblaciones alcanzan densidades medias, no se aumentan los permisos, incluso cuando las poblaciones llegan a alcanzar densidades altas o muy altas.
Así, los expertos apuestan por monitorizar la situación real de las poblaciones en cada acotado para poder ajustar los cupos a la situación real, así como por priorizar el balance entre machos y hembras a la hora de adjudicar los permisos, ya que son pocas las comunidades las que conceden los precintos por sexo y edad, algo fundamental para una extracción sostenible.
Daños a la agricultura y depredadores
En cuanto a los daños provocados a la agricultura por la especie, destacan los registrados en cultivos como el girasol y en cultivos arbolados, especialmente en leñosos frutales, viñedos y almendros; convirtiéndose en un gasto inasumible en muchos cotos.
Respecto a los depredadores del corzo, destaca el lobo, con cifras que alcanzan los 131 registros solo en la provincia de Palencia en el año 2000, y el águila real, de quien se ha convertido en presa debido a la expansión y abundancia del corzo en la península en las últimas décadas.
El corzo en España. Situación actual y prospectiva de futuro
Con cerca de 600 páginas y dos tomos, el texto recoge la evolución, el presente y el futuro del corzo y pretende establecer directrices de gestión que permitan mejorar el manejo sostenible de una especie de gran relevancia ecológica y social, un escenario en el que cazadores, gestores y administraciones deben ir de la mano.
Los dos tomos del libro podrán adquirirse a partir del próximo lunes, 26 de enero , en la web de la Asociación del Corzo Español:
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com/tienda/ por un precio de 60 euros.
La jornada, que ha arrancado con la bienvenida de Valentín Gómez, representante de la Asociación de Ingenieros de Montes y del Instituto de Ingeniería de España, ha contado con las intervenciones del presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer; el presidente de la Asociación del Corzo Español, Florencio Markina; los investigadores de Fundación Artemisan Elena Fuentes y Gonzalo Varas; el biólogo Rafael Centenera, el coordinador del Departamento Jurídico de Fundación Artemisan, Jorge Bernad; y el gerente de ASICCAZA, Jaime Hurtado.
Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; en la que han participado, además de los presidentes de la ACE y Fundación Artemisan, la jefa del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Llanos Gabaldón; el jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, Ignacio de la Fuente; y Pablo Fernández y Rafael Centenera, ambos integrantes de la Asociación del Corzo Español.
https://www.youtube.com/watch?v=buOO4qzfUIs