Analizar la carne es fundamental, como lo es congelarla durante varias semanas y despues cocinarla bien (varias horas en olla abierta o en la olla express), con estas premisas la carne no debería dar ningún problema de salud si ha dado anteriormente negativo en triquina.
Y antes he dicho que es fundamental e imprescindible el analizar la carne porque la mayoría de cazadores nunca han tenido un positivo en triquina, pero en mi caso tras muchos años analizando la carne sin ninguna incidencia, de repente en dos temporadas consecutivas de esperas estivales, en 5 jabalíes abatidos tuve tres positivos en triquina. Eso me dejó fuera de juego y con la mosca detrás de la oreja, además el veterinario me comentó que por esa comarca se habían dado más casos positivos en triquinosis. La Guardia Civil y los Agentes medioambientales iniciaron una investigación que concluyó que una finca privada muy cercana a la mía era el foco de triquina de todos lo jabalíes de la comarca por una sobrepoblación de la especie, a la cual le obligaron a exterminar todos los jabalíes del interior. Pasados unos años de ese suceso parece que todo ha vuelto a la normalidad, porque hasta el día de hoy no he vuelto a tener positivos en triquina.
Respecto a la forma en la que los veterinarios de mi zona analizan las muestras lo desconozco. Cuando tuve los positivos lo hacían con el microscopio, porque me hizo mirar por el aparato para ver las muestras infectadas. En la actualidad no se si utilizarán el digestor, pero lo dudo porque siguen cobrando los 12 € de siempre y hasta la fecha siguen recogiendo las muestras sin negarse a analizarlas.
Un saludo.