Esperas al Jabalí


CONDENA POR ACCIDENTE CON JABALIES EN COLLSEROLA

Autor Tema: CONDENA POR ACCIDENTE CON JABALIES EN COLLSEROLA  (Leído 1236 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7918
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 28.0.1500.95 Chrome 28.0.1500.95
CONDENA POR ACCIDENTE CON JABALIES EN COLLSEROLA
« en: Agosto 16, 2013, 08:44:20 pm »


Aqui  os pongo una noticia,que tarde o temprano tenia que llegar,al haber cedido ante las criticas de ecologistas y demas,cuando se hacia control poblacional de jabalies con arco y suprimiendo dicho control.Quizas el juez deberia de haber condenado al pago a quienes se oponian al control poblacional,seria mas justo,pero no les esta mal empleado por haber dado marcha atras con la decision correcta y necesaria en marcha.

CATALUÑA
Condenan al Consorcio de Collserola por un motorista que chocó con un jabalí en Barcelona

El juez aprecia negligencia por parte del organismo al no limitar el peligro para conductores y exime al Ayuntamiento y a la Generalitat de cualquier responsabilidad
Condenan al Consorcio de Collserola por un motorista que chocó con un jabalí en Barcelona.
El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola deberá indemnizar con 1.030,29 euros más intereses por daños a un motorista que chocó contra un jabalí en la Via Favència, en el núcleo urbano de Barcelona. La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que no admite recurso y puede sentar precedente, fue dictada por el Juzgado contencioso-administrativo 11 de Barcelona el 19 de junio tras el recurso que el motorista presentó porque Ayuntamiento y consorcio no habían atendido sus reclamaciones.
El accidente se produjo el 18 de mayo de 2011 cuando, según la sentencia, el motorista circulaba a velocidad moderada por Via Favència y, al llegar al cruce con la calle Federico García Lorca, un jabalí de forma inesperada invadió la vía y no pudo hacer nada para evitar chocar. La Guardia Urbana hizo su atestado y el hombre presentó reclamación por responsabilidad patrimonial -por daños y la baja- al consistorio, que fue desestimada por silencio administrativo, y al consorcio -integrado por el Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona- , que no admitió por falta de competencia por razón de la materia y territorio.
Según la sentencia, que exime al Ayuntamiento, corresponde al consorcio acometer las medidas necesarias de prevención, control y mantenimiento "para evitar esta singular situación de presencia de ungulados que se produce en la zona donde ocurrió el accidente". El juez defiende que los usuarios de la vía pública "no tienen el deber de soportar los daños causados por animales cuando se ha omitido el deber de control de la población y su extensión hacia la ciudad", ante lo que defiende el nexo causal del consorcio con el accidente. Justifica la condena "por negligencia en la gestión de la fauna y su aprovechamiento, al no acreditar actos dirigidos a limitar el peligro para los usuarios de la vía por medio del control de la población de jabalíes dirigiéndose a la administración autonómica".
El magistrado insiste en que al consorcio le corresponden las funciones de planificación, ordenación, fomento, vigilancia y control del espacio natural "por más que sea cierto", como alegó el consorcio, que la gestión de la fauna silvestre está atribuida a la Generalitat. En cuanto al Ayuntamiento, el juez considera que no le pueden ser exigibles medidas de control en el perímetro del parque, como el vallado u otros sistemas de protección, "por superar lo razonable y, en cualquier caso, hacer inviable la vida de los ciudadanos en Barcelona".
Controlar la sobrepoblación
El control de la sobrepoblación del jabalí supone un quebradero de cabeza para las administraciones, y en Barcelona bajan con frecuencia a los barrios de montaña en busca de comida, aunque a veces han llegado a puntos tan alejados de Collserola como la plaza Lesseps. A finales de julio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la Diputación de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) firmaron un convenio para mejorar la gestión y reducir las situaciones de riesgo derivadas de la sobrepoblación.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:CONDENA POR ACCIDENTE CON JABALIES EN COLLSEROLA
« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2013, 01:32:18 pm »
Como bien apuntabas amigo les está bien merecido ,la patata caliente de la superpoblación de suidos y otras especies está empezando a quemar tanto en las manos de quienes gobiernan que harían bien en pasarla  a algún ECOLOGILI de esos iluminaos para que lo resuelvan ellos en lugar de piar tanto.