10 de los arcos compuestos más rápidos que hemos probado
¿Qué fabricante construyó el arco más rápido de todos los tiempos?
Tony Hansen
Por Tony Hansen
27 de marzo de 2020
Parecía una tarea simple. Repase la última década de las pruebas de arco anuales de Outdoor Life y compile una lista de los 10 arcos más rápidos que hemos realizado en nuestro regimiento de pruebas. Resulta que, después de todo, no era tan simple. Sin embargo, fue una mirada interesante a la evolución de los arcos compuestos.
Para empezar, verá que hemos probado exactamente un arco que ha superado los 350 pies por segundo. Una nota aquí sobre los números: no confiamos en las velocidades anunciadas por el fabricante. No es que pensemos que los equipos de mercadotecnia alguna vez eludirán los números, es más que solo somos un grupo escéptico por naturaleza (y comercio). Por lo tanto, las lecturas de velocidad informadas aquí se promediaron a partir de múltiples medidas de cronógrafo en los sitios de prueba. Los arcos medidos se ajustaron a las especificaciones de IBO (longitud de extracción de 30 pulgadas y peso de extracción de 70 libras) y se dispararon con flechas sin filo de 350 granos.
Otro punto que vale la pena mencionar: los fabricantes pueden ingresar un modelo por año en la prueba. A menudo, las empresas hacen modelos diseñados para la máxima velocidad. Esos modelos rara vez se someten a prueba, probablemente porque calificamos en cosas como el ruido, la vibración y el ciclo de dibujo. Y, como un prominente ingeniero de arco me dijo una vez, podrían construir fácilmente un arco para disparar 400 fps. Pero nadie querría dispararle.
No quiero regalar demasiado antes de saltar a la lista, pero diré esto: la clase de arcos de 2019 fue el grupo más rápido en su conjunto, pero no incluyó a ese jugador de 350 fps. La prueba 2020 se está llevando a cabo mientras está escrito, y se rumorea que la clase es bastante rápida. Pero echemos un vistazo a los 10 modelos más rápidos que hemos probado hasta ahora.
10. Mathews Halon 32-5 (2017): 338.5 FPS
Mathews Halon 32-5 Ackerman + Gruber
He fotografiado arcos de Mathews durante muchos años y la serie Halon fue un gran cambio de ritmo para los creadores de SoloCam. Para empezar, no era un sistema de cámara en solitario. Y tenía (¡jadeo!) Extremidades divididas, algo que el fundador de Mathews, Matt McPherson, prometió nunca usar en un modelo de Mathews.
Bueno, dale crédito a McPherson por estar dispuesto a admitir cuando se equivoca. La línea Halon lanzó una serie de modelos excepcionales de Mathews que siempre estuvieron en disputa por el honor de Editor's Choice.
9. PSE Evolve (2019): 339.7 FPS
PSE Evoluciona Hollis Bennett
PSE lanza un montón de nuevos modelos cada año y la serie Evolve ha demostrado ser inmensamente popular. Se hizo bien en nuestras pruebas, y el Evolve 2019 fue uno de los más rápidos que hemos probado. Otros modelos de PSE se anunciaron como aún más rápidos.
8. Hoyt Helix (2019): 340.8 FPS
Hoyt Helix Hoyt
Hoyt casi siempre está compitiendo como el mejor modelo insignia del año, pero, curiosamente, Helix es el único modelo de Hoyt en hacer nuestra lista de los 10 más probados. El Helix es bastante rápido y también tiene los atributos que hacen que Hoyt sea tan popular: es suave, estable y está construido como un tanque.
7. Xpedition Mako X (2019): 343.1
Xpedition Mako X Hollis Bennet
Xpedition es relativamente nuevo en el mundo de los compuestos premium y crea arcos que son muy representativos del enfoque actual de caza con arco. Son suaves, estables y rápidos sin esforzarse demasiado para serlo. En pruebas anteriores, los arcos que intentaron ser los más rápidos del grupo usaron sistemas de levas agresivos que fueron duros en su ciclo de extracción. Si hay alguna tendencia que valga la pena destacar en el transcurso de esta lista, es la relativa suavidad de los arcos rápidos de hoy en comparación con los de hace cinco años.
6. Bear Escape (2016): 342.7 FPS
Bear Escape Justin Appenzeller
Bear ha hecho un montón de reverencias en el transcurso de su distinguida historia. El Escape, en opinión de este cazador de arco, fue uno de sus mejores compuestos. Es ágil, preciso y representa un gran paso adelante en calidad y rendimiento para Bear.
5. Percepción del oso (2019): 345.5 FPS
Percepción del oso Hollis Bennet
Bear, como PSE, lanza múltiples modelos nuevos cada año para cubrir una serie de puntos de precio. La Perception es un modelo de nivel insignia y presenta un elevador disparador. Desafortunadamente, la Percepción no era una de las favoritas de los probadores, pero fue rápida.
4. PSE Dream Season Decreto IC (2015): 347.11 FPS
PSE Dream Season Decreto IC (2015) PSE
Recuerdo bien cuando PSE presentó el primer modelo Dream Season. Fue el primer modelo que recuerdo que presentaba una asociación con una serie de televisión ("The Drury Brothers"). Eso fue rápido. También tenía un sistema de levas bastante agresivo para entregar toda esa potencia. También fue uno de los primeros modelos en presentar extremidades ultra cortas y un diseño vertical extendido.
3. BowTech RPM 360 (2014): 347.45 FPS
BowTech RPM 360 Tony Hansen
¿Estás notando una tendencia aquí? A medida que nos acercamos a los arcos más rápidos que hemos probado, estamos retrocediendo en el tiempo. A mediados de esta década, la necesidad de velocidad era muy real y los fabricantes de arcos lucharon por servirla. El RPM 360 fumaba rápido y también sufrió un poco por la configuración agresiva de la cámara requerida para producir esa velocidad. Aún así, tuvo un excelente desempeño en la prueba de 2014.
2. BowTech Realm SR6 (2019): 349.1 FPS
BowTech Realm SR6 Hollis Bennet
Si alguna vez quieres una lección del mundo real sobre los avances de arco, no busques más que esto y la entrada anterior (No. 3). Ambos son modelos BowTech y muy rápidos. Pero el Realm SR6 presenta una experiencia de disparo mucho más agradable gracias a la vibración muy reducida y un ciclo de extracción mejorado sobre el RPM 360.
1. PSE Xpedite (2018): 354 FPS
PSE Xpedite
Y así hemos llegado al arco más rápido probado. Es una reverencia que recuerdo bien porque el equipo de prueba casi se da por vencido. El Xpedite era suave, preciso y rápido rápido. ¿Cómo podría no ser la elección del editor? Bueno, fue superado por otro modelo sobresaliente (el Mathews Triax) y se redujo a puntajes de ruido y vibración. Incluso después de todas estas décadas de innovación, la velocidad máxima aún tiene un costo.