Piden abatir más jabalíes para evitar la extinción del urogallo
La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha alertado del riesgo que supone para la supervivencia del urogallo pirenaico la decisión del Gobierno aragonés de prohibir la caza del jabalí en zonas situadas a más de 1.600 metros de altitud.
Esta organización afirma en un comunicado que el plan de conservación aprobado por la administración aragonesa supondrá la proliferación del jabalí en las zonas donde habita el urogallo, sin valorar que aquél es la principal amenaza natural para el ave protegida.
Según sus responsables, los cazadores, tras años de "intensa" colaboración con el Gobierno aragonés en las labores de protección del urogallo, consideran que la "supuesta solución" planteada significa en realidad un "enorme riesgo" para la viabilidad de la conservación de esta especie.
Aseguran que no es "casualidad" las críticas vertidas contra la medida desde la Federación Aragonesa de Caza y por medio centenar de ayuntamientos afectados ya que, añaden, "todos los expertos coinciden en que se si prohíbe la caza del jabalí, el urogallo podría llegar a desaparecer del Pirineo".
Desde la ONC señalan a este respecto que el urogallo nidifica en el suelo, por lo que la presencia del jabalí supone una amenaza para la especie protegida.
En su opinión, el fuerte incremento de la población de jabalí en la zona pirenaica "ha sido gestionado correctamente por cazadores en un ánimo recreativo-medioambiental cuyos resultados han permitido mantener la población del urogallo pirenaico".
Por esta razón, la organización insta al Gobierno aragonés a "escuchar" tanto al sector cinegético como a los municipios afectados dado que, a su juicio, "son quienes mejor conocen el monte y quienes se ocupan de una gestión sostenible del mismo, basada en hechos realistas y en datos contrastados".
- See more at:
http://agrestecaza.com/detalle-noticia/piden-abatir-mas-jabalies-para-evitar-la-extincion-del-urogallo/#sthash.uiuzfImS.dpuf