El filo de los cuchillos no lo es todo para trabajar con ellos con eficacia y seguridad, debemos tener en cuenta otros factores como la curvatura. Desollar, destazar y despiezar un animal se puede hacer con casi cualquier herramienta de corte pero lo ideal es hacerlo con la más indicada.
Ahí van unas nociones.
DE ARRIBA A ABAJO.
Cuchillo de hoja ancha para desollar.La importancia de la anchura de la hoja está en su diseño, la curvatura muy alta y larga lo que favorecerá el manejo con un correcto juego de muñeca. Para hacerlo rápido y bien lo suyo es dar largas pasadas con el filo sobre la capa de grasa que hay bajo la piel.
Este modelo mío que he modificado haciendole un pequeño filo en el lomo me permite ademas cortar hacia adelante y hacia arriba cosa que puede llegar a ser muy útil en ocasiones.
Cuchillo curvo para desmontar. La curvatura de este modelo es totalmente diferente al de desuelle más corta y lineal. Se mueve muy bien entre los tejidos y corta tendones con facilidad separando piezas y huesos. Tambien para filetear lomos es una buena opción.
Cuchillo estrecho para deshuesar. Este es ideal para llegar a los huesos más ocultos y sacar los lomos, a pesar de su longitud se suele usar solamente la punta que es la que trabaja realmente. Mal filetero por la estrechez de su hoja.
Puntilla. Esta solamente la utilizo para desollar las patas y llegar a los sitios donde el grande no puede acceder y poco más.
La curvatura del filo es esencial a la hora de trabajar con eficiencia, una chaira será nuestra aliada más fiel a la hora de trabajar con ellos en lugar de esos afiladores con ranura modernos que destrozan el filo.
El filo es primordial mantenerlo en lugar de dejar que se pierda y volver a afilar cuando no corte.