Esperas al Jabalí


Ayer me enseñaron unas fotos

Autor Tema: Ayer me enseñaron unas fotos  (Leído 10434 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Ayer me enseñaron unas fotos
« en: Diciembre 07, 2015, 04:54:54 pm »
Ayer, durante una reunión de amigos en el campo de uno de ellos, me enseñaron unas fotos de un jabalí impresionante cazado en espera. El cochino tenía un cuerpo descomunal, una longitud excepcional y así mismo debía pasar los 120 kilos de peso según se apreciaba en las fotos, con holgura. Medalla? Sí, homologado por su cazador con casi 122 puntos. Un orazo. Un animal abatido por una persona que lleva escasamente 3 años aguardando pero según pude comprobar en la conversación con él, haciendo las cosas bien. Ya son varios los cochinos impresionantes que veo cobrados así, casi sin comerlo ni beberlo. En su día, se comentó algo en este foro sobre el asunto pero la pregunta me sigue rondando. ¿De verdad es necesaria tanta parafernalia para cazar un macareno excepcional, bueno de verdad, o es una simple cuestión de suerte? Sí, ya se, la suerte hay que buscarla y en el sillón de casa no se matan macarenos pero yo creo que se precisan otros factores. Primero, que sea una zona donde los haya y aunque parezca algo obvio, no está tan claro el tema. En mi tierra, por suerte, aún quedan ''islas'' de reposo para los grandes jabalíes, zonas adehesadas, no de sierra, con comida abundante donde es común ver cochinos aparatosos, solitarios, ejemplares que se dejan ver de vez en cuando y así mismo, de vez en cuando, son cazados cuando cometen un error, bien sea en un aguardo, en la caza al salto o de la forma más absurda que se pueda imaginar. Y es que, para hacerse con un fenómeno de estos, aparte de estar en el campo, hay que tener una dosis de suerte extrema por mucho que nos queramos empeñar en lo contrario. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2015, 05:11:13 pm »
100% de acuerdo con la suerte además de hacerlo bien y, como dice mi compi (evito a posta decir socio)...

"Para matar guarros grandes, sólo hay que dejarlos crecer..."

Y es que a veces matamos simplemente lo que entra...
« Última modificación: Diciembre 07, 2015, 09:07:08 pm por Fozzie »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2015, 05:44:18 pm »
Estos fenómenos, estos macarenos excepcionales, están por ahí solos, fuera del monte fuerte, apartados de la sierra, de los jaleos de las piaras, separados de primales y navajeros. Solitarios, pero solitarios de verdad. No se matan en las monterías porque no están en la mancha. Varias veces los he visto. Los suelen matar cazadores que andan buscando la liebre o algún conejo despistado. La mayoría de las veces lo que se llevan en el cuero es alguna perdigonada inofensiva pues nadie se espera a semejante ''monstruo'' en lugar tan apartado y ''pelado'' de matas. Son ''otra cosa''. Son como esos tiburones blancos gigantes que los investigadores oceánicos saben que están pero que se dejan ver con cuentagotas. Para mí, son los reyes de la especie. La leyenda hecha realidad. Seguiré soñando... :-\
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2015, 08:24:12 pm »
Desde luego tienen que juntarse muchos factores como muy bien has dicho Eduardo ,haberlos los hay aunque cada día menos pues como también comenta fozzie se le tira prácticamente a lo que entra salvando excepciones y situaciones. También esta la situación geográfica pues  hay zonas que los tienen por castigo y hay otras zonas que hay cuatro contados, en la mía cada vez menos, y luego esta el saber hacer de cada esperista que eso también cuenta y mucho, pero a todo esto hay que añadirle la suerte pues te tiene que acompañar, y el que no lo vea así allá el.
También conozco algún caso que otro que hiendo a la perdiz les ha salido un buen elemento con peor o mejor resultado, pero ante eso no podemos luchar.

Un saludo.     
   
 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2015, 08:33:15 pm »
Es que estos macarenos que menciono, no suelen estar en las fincas habituales de aguardos. Están en otros lugares donde no se les acosa. Habrá que ir pensando en buscar un terreno de estos y preparar el plan cinegético para poder hacer esperas. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #5 en: Diciembre 07, 2015, 08:48:30 pm »
Estos fenómenos, estos macarenos excepcionales, están por ahí solos, fuera del monte fuerte, apartados de la sierra, de los jaleos de las piaras, separados de primales y navajeros. Solitarios, pero solitarios de verdad. No se matan en las monterías porque no están en la mancha. Varias veces los he visto. Los suelen matar cazadores que andan buscando la liebre o algún conejo despistado. La mayoría de las veces lo que se llevan en el cuero es alguna perdigonada inofensiva pues nadie se espera a semejante ''monstruo'' en lugar tan apartado y ''pelado'' de matas. Son ''otra cosa''. Son como esos tiburones blancos gigantes que los investigadores oceánicos saben que están pero que se dejan ver con cuentagotas. Para mí, son los reyes de la especie. La leyenda hecha realidad. Seguiré soñando... :-\

buenas tardes
no había entrado al foro por estar saliendo y entrando, del hospital y lo que mas me llamo la atención pese haber internet en el cuarto, no podía abrir ciertos foros, saliendo un recuadro que como se promueve la caceria, y matanza de animales no se podía abrir el foro.
en cuanto a esos grandes animales que pueden ser trofeo si los hay ,pero jamas  los busques en medio del monte y mas cuando hay cacerias, la mejor manera de cazarlos con mucha precaucion es al lado de las casas, donde ya conocen alas personas, gritos y demás, a si (como el pequeño robo que el jabalí le hace al granjero, de alguna huerta, y granos sobrantes que le dan a sus animales de corral, que no los cebas tu. que el animal sabe que están cebando los animales de corral aquí )no esta por demás que si sabes de algún gran jabalí y lo vas esperar cerca de las casas hay que extremar precauciones, y una de ellas es que la bala u  ojiva no traspase el animal por si lo traspasa serian con resultados descontrolados y sabra lo que puede hacer una bala algo dura. de echo grandes animales que se que se han cazado en el coto al que pertenezco, son a escasos metros de alguna casa o cuadras de animales, si bien no los homologado, es por las mismas razones, pero mucha gente se caería  de espaldas, de los trofeos que se pueden encontrar
saludos
quimico

este refrán no es de caceria pero se puede adaptar
si al poker quieres ganar no te canses de pasar
dicho de otra manera
si quieres un gran trofeo no te canses de dejar pasar, los otros animales algo asi

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #6 en: Diciembre 07, 2015, 09:14:39 pm »
buenas tardes
no había entrado al foro por estar saliendo y entrando, del hospital...
...
este refrán no es de caceria pero se puede adaptar
si al poker quieres ganar no te canses de pasar
dicho de otra manera
si quieres un gran trofeo no te canses de dejar pasar, los otros animales algo asi

Otro refran que dice mi querida suegra:
"¡Cuídate!, que de los buenos quedamos pocos..."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #7 en: Diciembre 07, 2015, 10:14:41 pm »
Tranquilidad es lo que mas se busca y aprecia al llegar a cierta edad, ya paso la epoca de jugar con los perros y hasta de buscar a las contrarias, agua, comida la justa, bocados exquisitos y tranquilidad, mucha tranquilidad. Como dices los cotos de menor se llevan la palma.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #8 en: Diciembre 07, 2015, 10:21:20 pm »
Tranquilidad es lo que mas se busca y aprecia al llegar a cierta edad, ya paso la epoca de jugar con los perros y hasta de buscar a las contrarias, agua, comida la justa, bocados exquisitos y tranquilidad, mucha tranquilidad. Como dices los cotos de menor se llevan la palma.
Y encima, con la poca caza menor que hay, pues más tranquilos si cabe, que cada vez se pisan menos estos cotos por los cazadores que se hartan de no ver nada. :-\
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2015, 07:42:42 am »
A veces se llevan la sorpresa...
http://youtu.be/dAu5QX2UdNE

Desconectado raton

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 100
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2015, 01:36:52 pm »
Totalmente de acuerdo. Pero una de las cosas mas importantes es la suerte, tengo un amigo que apenas hace esperas y cuenta con cuatro tablas exageras, poniendose tres tardes y es lo primero que le ha entrado, hasta de dia al poco de ponerse.
Donde yo les cazo los dos mas grandes que he visto, uno de dia cuando iva a ver el cebadero, en pleno verano siete de la tarde  :o desde lejos lo estaba viendo y me puse al lado con el coche, tremendo gorrinaco con buena boca de capa rojiza, desaparecio y a los meses lo volvi a ver cerca de otro cebadero tambien de dia, le tire mal tirao con escopeta muy retirado y ya no le volvi a ver. Y el otro cazando el conejo en un sitio que no hay una sola mata, entre el esparto se arranco salio la perra con el, a 300metros se paro le metio un viaje, la perra se volvio y el se fue tran tranquilo

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2015, 04:27:03 pm »
En ocasiones,algunos se aprovechan del trabajo de otros,después de estar mimando dando de comer y no molestando a un animal,y cuando la cosa está apunto.....se pone el en el puesto,porque a ti aún no te corresponde hasta dentro de 15 días y zas!!!premio al señorito.
Unas veces se hace intencionadamente y otras no.
A mi me pasó el año pasado,un muy bien trofeo consiguió el paisano la carne la desaprovechó porque el bicho se metió en la laguna y no floto hasta pasados 3 días,y en verano......
A mi me fastidio bastante puesto que llevaba controlando y alimentando a ese bicho 6 meses.Pero bueno el monte es de todos y yo nada le dije.
Yo creo que un bicho viejo no es fácil meterle mano de espera,todo suele tener un porque,aunque se desconozca el motivo.

Desconectado garrofa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.76 Chrome 47.0.2526.76
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2015, 04:37:11 pm »
A mi parecer es un conjunto de todo,no sabría ponerle un porcentaje.
La suerte tiene que ver pero no siempre es cuestión  de ella.
El buen hacer como dicen por ahí arriba es importante.Buena caza.

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2015, 06:14:35 pm »
Yo diría... 90% suerte y el 10% que el guarro se equivoque y entre  ;)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #14 en: Diciembre 08, 2015, 07:48:08 pm »
Lo que pasa es que no es equitativo en el cebadero, si haces las cosas de aprobado no tiraras mas  jabalis que algun huerfano, si las haces de notable alguna piara y si las haces de sobresaliente algun navajero, pero el guarro viejo no es solo de sobresaliente en cebadero, es de sobresaliente en otro entorno diferente, en el cebadero tiene que equivocarse y eso es casi pura suerte.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold