Movilizaciones contra el exceso de jabalíes, ciervos, corzos y lobos
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha lanzado un ultimátum a Administración autonómica anunciando la convocatoria de movilizaciones si en un mes no se toman medidas para controlar el exceso de jabalíes, corzos, ciervos y lobos.
Se queja la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León, cuyo responsable es Aurelio González, tanto de los daños a los cultivos, provocados por jabalíes, ciervos y corzos, como de los ocasionados a la ganadería, cuya responsabilidad recae en los lobos. Es por ello que González afirma, dirigiéndose a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que “hay exceso de población de fauna salvaje. Se le ha ido el problema de las manos y hay que empezar a controlarlo”. Sigue Aurelio González manifestando que “los cupos de caza garantizan que no haya problemas para la supervivencia del sector y hay unos 400 lobos que no se han matado y están por ahí matando ovejas, corderos, vacas y terneros. No puede ser. Hay más de 2.000 lobos en Castilla y León y no se puede tolerar que se cierren explotaciones porque haya más animales salvajes que ganado en las montañas.
Por último, el responsable de UPACyL insistió en que la organización agraria ha advertido a la Consejería sobre la necesidad de “matar los lobos que haya que matar y enseñar a los cotos de caza a hacer las batidas” para eliminar jabalíes y ciervas. “Hay verdaderos rebaños pastando en nuestros cultivos. Los precintos se repartieron desde la Junta a las provincias pero estaban todavía en los servicios territoriales y estamos casi a finales de plazo para hacer esas esperas”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/movilizaciones-exceso-jabalies-ciervos-corzos-lobos-151124