Esperas al Jabalí


¿SE IRIAN DE VACACIONES?

Autor Tema: ¿SE IRIAN DE VACACIONES?  (Leído 1741 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8216
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« en: Julio 12, 2013, 12:17:33 am »
Jabalíes ‘se cuelan’ en las pistas del aeropuerto de Oviedo e impiden aterrizar a un avión

Según cuenta en su edición de hoy el periódico La Nueva España, el pasado dos de julio un avión procedente de Barcelona tuvo que abortar la operación de aterrizaje en el aeropuerto Santiago del Monte (Asturias) por estar la pista ocupada por jabalíes.
De acuerdo con el relato de los hechos que realiza este periódico, cuando el piloto recibió la notificación de que no podían tocar suelo cerró el tren de aterrizaje y comenzó de nuevo la ascensión.
Durante más de veinte minutos el avión estuvo dando vueltas por el cielo asturiano hasta que por fin pudo aterrizar. Una de las pasajeras del avión, María Jesús Pérez, contaba a La Nueva España que «cuando estábamos a la altura de un quinto piso, más o menos, el avión cerró el tren de aterrizaje y volvió al aire».
Siempre según el citado periódico, en todo momento los pasajeros estuvieron informados sobre lo que ocurría. En cuanto el piloto notificó la razón por la que no podían aterrizar, la mayor parte de ellos se lo tomaron con buen humor.
La presencia de mamíferos en los aledaños de este aeropuerto es frecuente. Así lo certifican los censos del propio aeropuerto, los últimos elaborados en el año 2010. En este informe se señaló que más de 16 especies de aves y 3 tipos de mamíferos se adentran con asiduidad en las instalaciones del aeropuerto de Asturias.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2013, 02:43:42 pm »
Nada UNOS cuantos ecologilis vestidos de torero espantando los guarros con capotes como la cuadrilla del bombero y los enanos toreros.
ESPANTAR IGUAL NO ESPANTAN pero joder como íbamos a pasarlo de bien.

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1077
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
    • Antonio J. García
Re:¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2013, 06:47:18 pm »
Lo raro es que campen de día.  El problema lo pueden tener de noche cuando no de tiempo a reaccionar... :-\
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Karma: 9
Re:¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2013, 11:42:55 pm »
El problema de la gestión del jabalí en las áreas protegidas es muy grave. La potencia y la tasa de crecimiento de esta especie, junto con el aumento de la capacidad de acogida del medio y la ausencia de un control eficaz hace que se estén produciendo problemas como este de forma continuada.

La aparición de un guarro en la zona de acceso del aeropuerto no pasa de ser algo simpático. La presencia continua de ellos en la ciudad de Oviedo, dentro de la propia ciudad, sus efectos en el tráfico en las autovías causando multitud de accidentes, daños y heridos, o el preocupante caso del incremento de las tasas de tuberculosis bovina entre otras enfermedades, convierten el caso es motivo de alarma.

Hace algunos años, un par de décadas, los jabalíes eran raros en las zonas bajas de Asturias. Hoy abundan y están presentes en cualquier sitio. A la vez que aumentaba su abundancia han proliferado las fórmulas de protección del espacio: parque naturales, refugios de caza, zonas de seguridad, reservas naturales parciales, paisajes protegidos, monumentos naturales, etc. todos ellos muy loables y bonitos y con el denominador común de vetar la caza como actividad de ocio por una mera cuestión estética, ya que no ha habido hasta el presente ningún trabajo científico serio que concluya la inconveniencia de su ejercicio.

Pues bien, en tales condiciones estos espacios protegidos son seleccionados positivamente por las hembras de la especie. Allí se saben seguras de cualquier disturbio, en especial el causado por los perros. Se suma en muchos casos que estos espacios son zonas urbanas o periurbanas en las que el acceso al alimento es fácil y continuo a lo largo del año, muy distinto de los rigores y penurias que tienen en las zonas de montaña donde la nieve, el frío y los depredadores regulan su tasa de crecimiento. Es en este nuevo contexto donde el jabalí ha explotado. Vemos camadas casi en cualquier época. Los machos de 12 meses alcanzan pesos de más de 60 kg y las hembras son extremadamente precoces pariendo con pesos de menos de 50. La tasa de supervivencia de los jabatos es enorme y con ello el rejuvenecimiento de la población.

Los juveniles abandonan estas zonas de protección y colonizan otras, llegando a lo que vemos en esta noticia.

¿Qué hace la Administración asturiana? Diría que lo que puede pero no es cierto. Lo que pueden lo hacen algunos buenos guardas que roban al sueño días y días para intentar abatir un número creciente de jabalíes, pero que es a todas luces insuficiente. Guarros que quedan abandonados en los bardones y matorrales o se llevan para intentar cebar lobos a los que luego esperar y matar. Este tiempo que usan estos guardas para matar jabalíes no se les computa como trabajado, no tiene ninguna compensación de ningún tipo, tienen, eso sí, que tomar muestras de sangre y tejidos que acaba pudriéndose en algún sistio, y si optan por sacar del monte el guarro llevarlo a un centro benéfico que les pondrá mil pegas para aceptarlo sin destripar ni desollar.

Este problema ni es nuevo ni exclusivo de Asturias. En Berlín, hace dos años, hubo que matar varios miles de jabalíes que deterioraban los parques de la ciudad y causaban serios problemas de seguridad. En Barcelona o Madrid sabemos de situaciones semejantes.

¿Qué alternativas existen para este tema? Claramente regular la caza urbana y eliminar las restricciones estéticas en materia de conservación de la vida silvestre. Y por parte de los cazadores debemos avanzar hacia modos de caza de menor impacto social, como es la caza con arco, el uso generalizado de puestos fijos elevados (algo habitual en las zonas pobladas de toda Europa), etc.

Desde luego el modelo actual es caro, ineficaz y conduce a las catástrofe. Lo que no sé es quienes podrían intervenir para invertir esta situación en un contexto de grave inoperancia de los organismos competentes para ello.

Saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8216
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« Respuesta #4 en: Julio 19, 2013, 12:03:53 pm »
Pues como tu bien has escrito,todo se resume en la incompetencia de los organismos de los que depende el problema.Problema que no seria tal,si se considerase la caza como lo que es,un metodo eficaz y necesario para evitar este tipo de situaciones y se dejaran de poses malentendidas como "politicamente correctas".
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 10116
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« Respuesta #5 en: Julio 20, 2013, 09:49:10 am »
Y en las provincias que no esta prohibida la caza en las zonas naturales declaradas, hasta a nivel municipal, como ocurre en la mia y en las de mi Comunidad vas con el beneplacito de la Conselleria a ofrecer la caza con arco como metodo seguro de extraccion de animales y te encuentras con directores de los parques (que suelen ser de los verdes que han ganado un porcentaje infimo en las elecciones municipales) que o ni siquiera te conceden una entrevista o se niegan de pleno que se ejercite la caza con unos argumentos que.................... y encima a nivel politico no hay ganas de hacer nada para cambiar esa actuitud. He desistido y dejado propuestas en la Conselleria para cuando el problema les estalle, que ya les ha estallado pero parece ser que siguen sin atreverse a coger el toro por los cuernos y encima a nivel estatal se oye lo de prohibir la caza en estas zonas naturales y aunque el metodo emplee tecnicas de caza no es caza lo mires por donde lo mires sino extraccion, se vera sancionado por esa prohibicion. Y que razon tienes cuando dices que no vas a disfrutar si no que es una obligacion y mas que dura, que entre nosotros, hasta tengo un  cierto temor de que saquen mis propuestas del cajon.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:¿SE IRIAN DE VACACIONES?
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2013, 11:25:38 pm »
ACOJONANTE ¿Y luego nos acusan a nosotros de no respetar la naturaleza?
Me duele matar un animal para que su carne se pudra ,me duele como no que cause un accidente a una persona pero más aún me duele que hayan personas tan ciegas e incompetentes en materia de Medio Ambiente que tengan en su poder el bolígrafo con el que se firman (y no se firman las que proceden) todas las subvenciones y actuaciones que hasta ahora no dan fruto alguno  digno de mención.
Seguimos en la inoperancia tercermundista de los que mandan apoltronados tras un sillón negándose  a pisar el campo y la calle y escuchando siempre las mismas voces de gente obtusa y sensiblera ,mal andamos y mal seguimos.

 

acre-twicetold