Esperas al Jabalí


ADECACOVA SATISFECHA CON LA ORDEN DE VEDA EN LA C.V.

Autor Tema: ADECACOVA SATISFECHA CON LA ORDEN DE VEDA EN LA C.V.  (Leído 786 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
ADECACOVA SATISFECHA CON LA ORDEN DE VEDA EN LA C.V.
« en: Julio 22, 2013, 01:04:58 pm »
Adecacova, satisfecha con la Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana.

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
La semana pasada vio la luz en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la Orden por la que se fijan los períodos hábiles y normas de caza para la temporada 2013-2014 en las zonas comunes, cotos de caza y zonas de caza controlada de esa comunidad.
Como en años anteriores, la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) solicitó en dos ocasiones y por escrito a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente varias peticiones de cara a esta Orden de Vedas.
En concreto, se solicitó que la media veda tenga “un abanico flexible para su caza”, en concreto desde el primer domingo de agosto hasta el tercer domingo de septiembre cazando como máximo 12 días, según calendario presentado, así como que la temporada general de caza en los cotos y zonas de caza controlada abarque del 12 de octubre al 6 de enero para Alicante, Castellón y Valencia por igual.
Igualmente, ADECACOVA planteó que se propusiera al Ministerio de Medio Ambiente la inclusión de la tórtola turca como especie invasora, y que se unificasen criterios respecto a las fechas para las modalidades de caza autorizadas en las zonas comunes. Por último, se puso encima de la mesa la modificación de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana.
“Algunas se han conseguido y otras no, pero sea como sea ADECACOVA seguirá luchando y trabajando por la caza social y por los Derechos de los Cazadores”, ha señalado esta asociación en una nota de prensa, en la que asegura estar “satisfecha” con que la presente Orden haya recogido una antigua reivindicación con respecto a la caza de especies migratorias durante la media veda, de manera que se adelanta la caza de la torcaz antes del día 15 de agosto, y se establece un periodo de apertura y cierre (y dentro de este periodo cazar 12 días como máximo), como un abanico flexible "donde el titular del coto pueda decidir si quiere adelantar o atrasar su apertura y pueda decir si caza 12 días o solo caza 10 ó 5 días".
Así, los periodos hábiles de caza en las zonas comunes o libres de la Comunidad Valenciana queda como sigue:
Caza del conejo con perros y sin armas: del 21 de julio al 25 de diciembre del 2013.
Caza con escopeta en puesto fijo: del 12 de octubre al 6 de diciembre del 2013.
Caza de cetrería: del 12 de octubre del 2013 hasta el 9 de febrero del 2014.
Caza con arco: del 12 de octubre al 6 de diciembre del 2013.
Caza en mano o al salto: del 12 de octubre al 3 de noviembre de 2013.
Caza en gancho para el jabalí y el zorro: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2013.
En cuanto a la media veda: 
Codorniz: 8 de agosto al 8 de septiembre de 2013 con un máximo de nueves días.
Resto de especies (se indican con asterisco en el artículo 2 de la presente orden): 8 de agosto al 8 de septiembre de 2013 con un máximo de 12 días salvo para la tórtola europea que se establece en nueve días a partir del 15 de agosto. Para esta especie el cupo por cazador y día es de ocho piezas.
Prórroga de la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo (sábados y domingos): del cierre de la caza menor en temporada hasta el 9 de febrero de 2014.
Aves acuáticas: 12 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014, salvo para los cotos del Parque Natural de la Albufera que finalizará el 2 de febrero.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold
acre-twicetold