Esperas al Jabalí

LOS AIRES

Autor Tema: LOS AIRES  (Leído 15747 veces)

Desconectado Jose Manuel

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
LOS AIRES
« en: Junio 08, 2015, 07:31:26 pm »
Hola a todos compañeros, hace un año empece en este foro y no han sido muchas mis intervenciones, me cuesta arrancar, pero hoy voy a hablaros de mis reflexiones sobre la importancia del aire en nuestras posturas y es que en cuestión de dos horas salgo para el coto a intentar matar a un macareno con el que llevo como dos años lidiando y aun no he sido capaz de ganarle la partida, hoy se cumplen las condiciones perfectas, noche muy oscura, sin luna ni estrellas (nublado) y aire del suroeste fijo a unos 14 km/h.

Con compañeros de afición con los que hablo, me sorprende que la malloria no toma en mucha consideración el aire antes de ponerse en el puesto, sin ir más lejos la semana pasada uno me decía que el iba aunque el aire fuera malo, por que solo podía ir ese día.

Yo he tenido suerte de tener un maestro que lleva 30 años de esperas y del que estoy aprendiendo todo lo que se, y la primera de sus lecciones es: el olfato del guarro es INFALIBLE, allá donde cargues aire cuenta seguro que si entra un guarro te olerá, hagas lo que hagas. Este es un axioma que en mi corta trayectoria he podido comprobar que se cumple al 100%. Este esperista viejo fuma en el puesto como un indio cabreado y cuando le comentas "Luis no fumes que te huelen" el te responde: "a donde va el humo va tu olor, aun que no fumara me sacaría igual".

Mi aire perfecto es un aire fijo, no fuerte pero si constante, que te lave el olor, que se lo lleve hacia donde tu sabes que no te va a entrar el bicho. El aire flojo normalmente fluctúa y es cambiante, el aire fuerte incomodo y no te deja oír, la ausencia de aire hace que generes una bolsa de olor a tu alrededor, nada recomendable.

Bueno pues ahí esta mi reflexión, a ver que pensáis vosoros, yo cojo los bártulos y me voy al coto que tengo el aire perfecto, solo espero que mi amigo cometa un error y me de una oportunidad.

Un saludo
Al que se siente ergulloso
d’habé nacío bajo’l cielo
más azul que tós los mares,
qu’es el nuestro, el extremeño

Desconectado delaplaza

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.81 Chrome 43.0.2357.81
Re:LOS AIRES
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2015, 09:33:50 pm »
En lineas generales es así.....pero no te fies porque aunque el aire lo tengas fijos los barrancos, lomas, vegetación, desniveles del terreno etc....te hace cambiar ese viento en otra dirección y la cagas.
También por el mismo motivo.....si encuentras ese rincón, terraplen, ladera, talud etc.......y aunque el aire lo tengas en contra si encuentres en hueco es el mejor puesto para hacerse con los buenos gorrinos.
Un saludo.

Desconectado Rebeldecazador

• Macareno
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2015, 10:00:09 pm »
Pues llevas razón y tu amigo es sabio pero si hay una cosa que he aprendido con los años es que cuanto mas alto mejor, el guarro que cace el otro día dio 5 vueltas para entrar y paso debajo del árbol varias veces y si estoy en un puesto bajo me saca segurísimo.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Junio 08, 2015, 10:45:03 pm »
Paisano, el aire, a ser posible, siempre en la frente. Los cochinos no huelen contra el aire. Y si el puesto está más elevado que la zona de querencia del jabalí, miel sobre hojuelas. Suerte con ese bicho.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2015, 11:05:09 pm »
Antetodo, suerte Maestro !!!

100% conforme con lo del airede cara... y yo también me fumaba casi una cajetilla durante la espera !!!

El tipo de aire ya depende del puesto... Yo tengo algunos en los que estamos empezando a ver que con vientos de más de 10 km/h dificilmente se menean por la zona...

En el coto del año pasado había días que tenía que meterme piedras en los bolsillos y seguían entrando...

Entiendo que cuanto más arbolado menos velocidad aguantan...

Ya nos contarás el resultado...

Desconectado esperista

• Navajero
  • Y en la noche espero al de la vista baja
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.90 Chrome 42.0.2311.90
    • Diario de un esperista
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2015, 12:55:22 pm »
El aire lo más importante. Si va malo para casa... pero siempre hay que determinarlo en el puesto y no desde casa o con las previsiones (aunque ayudan). Mira que me he llevado sorpresas al llegar a los puestos y observar a eolo!!

Yo tengo dos puestos ahora y tuve otro hace muchos años que a no ser que haya un tiempo totalmente desapacible, el aire siempre sopla igual en estos meses. Es llegar las 9 de la noche y el aire fijo en la misma dirección. Cuestión de física!!

Un saludo y suerte!!!!!!
Y en la noche espero al de la vista baja
http://www.diariodeunesperista.com/

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2015, 01:31:25 pm »
Mira este articulo practico con humo del tema del olor http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=275.msg2288#msg2288 Tambien prefiero algo de aire fijo y llevo en el movil unas cuantas aplicaciones para ver la prevision del aire, aunque hasta que no estas in situ muchas veces nada parecido, pero las que coinciden van ganado puestos asi tengo un ranking bastante ajustado.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
    • Diario de un esperista
« Respuesta #7 en: Junio 09, 2015, 02:31:28 pm »
Cuales utilizas Adol? A ver si coincidimos.

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.90 Chrome 42.0.2311.90
    • Diario de un esperista
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2015, 04:03:45 pm »
Coincidimos en casi todas las utilizadas jajaja menos en la de chove? No la conocía  ;D

Te/Os añado http://www.meteoearth.com/

También está en el playstore y tiene sección de viento.

Un saludo

Desconectado tarteso39

• Macareno
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Antonio J. García
« Respuesta #10 en: Junio 09, 2015, 05:36:09 pm »
Es evidente que coincidimos en que el jabalí tiene su fuerte en el olfato y es el viento quien hará que nos localice o no. Pero es la edad del jabalí, la presión y el hambre o ganas de bañarse que tenga la que marque las precauciones que el animal tomará. En más de una ocasión con viento de frente el guarro ha terminado dando vueltas hasta que me ha localizado y varias veces poniéndose a varios metros detrás mía y avisándome de que me había localizado, con el consiguiente susto para mi. La distancia y la altura son muy buenas para no cargar viento pero pierde mucha emoción la espera al no oír y sentir su aproximación. Lo ideal es tener varias posturas en el comedero o baña para utilizar una u otra en función del viento, de la querencia de su entrada y estudiar muy concienzudamente todo los pormenores. Asimismo no es de extrañar que sin tomar dichas precauciones y colocándose al azar abatas un gran macareno, pero seguro que será la excepción.

Suerte y que el viento te acompañe... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #11 en: Junio 09, 2015, 07:27:49 pm »
Para nuestra zona me gusta tambien esta http://www.avamet.org/ son datos de estaciones meteorologicas y antes de salir miro en ampliar datos que esta debajo de la trabla de inicio y en el grafico de la derecha pincho en viento http://www.avamet.org/mxarxa_mxo.php?tipus=vent te da un grafico actual de la direccion del viento que ampliando el mapa ves el que predomina en tu zona y como esta en las proximas. Pasando el raton por las flechas te dice la situacion de la estacion, la direccion del viento y mas datos.
Para toda españa es esta la red de estaciones http://www.meteoclimatic.net/index en el centro esta el listado de comunidades pinchais en la vuestra por ejemplo Pais Valencia http://www.meteoclimatic.net/mapinfo/ESPVA y os sale el mapa con todas las estaciones pasando el raton por cada una de ellas os salen sus datos y si tiene webcam la imagen de esta, todo actualizado que tambien pone la hora de la ultima actualizacion.
Con el arco estas a 15 m. seguro que dentro de su radio de abarco si o si, por eso esa obsesion por el aire.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jose Manuel

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
« Respuesta #12 en: Junio 09, 2015, 11:11:30 pm »
Gracias Adol, interesantísimo el estudio de los olores, voy a ver si me lo traduzco. Ayer tenía todo a favor, incluso tal y como esperaba el aire, pero el Macareno decidió no presentarse, y eso que tenía el comedero abierto del día anterior y estaba fijo de toda la semana, este guarro tiene un sexto sentido y me va a costar sudor ganarle si es que lo consigo.
Al que se siente ergulloso
d’habé nacío bajo’l cielo
más azul que tós los mares,
qu’es el nuestro, el extremeño

Desconectado lunero

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Junio 10, 2015, 11:01:07 am »
el aire es un capullo, anoche me tuve que quitar a las 22:30 porque empezó a cambiar.... >:(
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
« Respuesta #14 en: Junio 10, 2015, 12:47:52 pm »
Como dice un querido y apreciado forero de esta casa: ''SU MAJESTAD, EL AIRE''. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

acre-twicetold