Buenos días compañeros, vuelvo a ponerme al habla con vosotros, ya que desde hace un tiempo que he estado desconectado por problemas con el internet.
Para empezar decir que este año las esperas han sido una ruina total, un año muy extraño en lo que se refiere a que los machos grandes tomen los comederos. He salido unas pocas veces y siempre lo mismo, guarras con guarrillos, primales y algún que otro machete como mucho de tres años o poco más que he preferido dejar sin tirar para así disfrutar de ellos en los años venideros. Así que ningún relato que contar ni foto que subir.
Pero desde hace unos 20 días me he percatado que en uno de los comederos está entrando un guarro de los que nos gusta tirar, no se si tendrá boca ya que la cámara la tengo un poco alta y retirada del comedero para evitar que la localicen los amigos de lo ajeno. El caso es que le he hecho un par de esperas y siempre le he dado el aire y eso que el puesto está en lo alto de una encina. El problema que tengo es que por la ubicación del comedero no puedo cambiar el puesto de sitio y para más inri el tiempo ha cambiado y el puñetero aire viene siempre al revés de como ha estado entrando todo el verano. El caso es que le voy a hacer una última espera ya que se están cayendo las bellotas de los quejigos y los guarros están dejando de entrar en los comederos y temo que si espero muchos días a que el aire cambié de dirección me la estaré jugando a que el macho desaparezca de la zona para alimentarse de la despensa del monte.
Mi duda es la siguiente, primero si se puede efectuar la espera y el disparo desde el interior de un coche que evidentemente se encuentra parado ya que me consta que en Castilla La Mancha está prohibido cazar desde vehículos, pero entiendo que es en movimiento y la segunda es si desde dentro del vehículo camuflo eficazmente mi olor al tener solo abierta la ventanilla desde la que voy a hacer el disparo. Me han dicho que funciona, pero me temo que el jabalí va a detectar el olor del coche que supongo que no será muy normal en el campo y se escamará igualmente que si me huele a mi. Luego para colmo en la espalda del comedero hay un pequeño raso en el que salen las ciervas y venaos que ya andan revueltos con el celo y no se si al ver el coche se liaran a ladrar y me joderán la espera. En fin que estoy hecho un manojo de dudas.
Se que a lo mejor alguno cuestionará la ética de cazar desde dentro del coche. Es la primera vez que lo voy a hacer y como medida desesperada y por eso estoy preguntando los pros y contras. Personalmente soy de los que prefieren que les de el aire de la sierra en la cara, escuchar bien todos los sonidos del monte y ver las estrellas, además conozco a muchas personas que cazan desde dentro de los cortijos, casetas de obra de los sondeos o se fabrican una caseta cerrada para cazar desde dentro sin dar el aire. Considero que la ética de un buen cazador se enfoca más a respetar al campo y a los animales a los que no merece la pena disparar y dejarlos para cuando sean buenos trofeos que a mirar desde el lugar donde se aposta el cazador para aguardar al jabalí.
Espero vuestras respuestas.
Gracias y un saludo a todos.