A ver, se que en principio lo de que un mismo arco puede no ser igual de fácil de abrir para dos personas físicamente idénticas en sus medidas (apertura, peso, altura, complexión física, etc...) puede parecer extraño, pero pensar un momento:
Los grupos musculares que desarrolla por ejemplo un panadero en su trabajo no son los mismos qué desarrolla, por ejemplo, un albañil o un mecánico o un pintor... por no hablar de un oficinista.
Cuando todos ellos se enfrentan a abrir por primera vez un arco dado, NECESARIAMENTE alguno de ellos tendrá alguno de los grupos musculares implicados en la apertura más desarrollados que los otros, eso es algo que es evidente al primer vistazo.
De lo qué hablamos es de qué es posible qué no sea necesariamente ese, el que tiene mejor desarrollados los grupos musculares implicados, el que encuentre el arco más "dulce" de abrir:
Lo será el qué tenga esos grupos musculares adecuados a entregar el pico de esfuerzo en el punto en el que el arco exige por la geometría de sus poleas.
Aparte de eso, LA TÉCNICA DE APERTURA ES FUNDAMENTAL.
He participado en la iniciación de muchos arqueros y he visto a muchos de ellos enfrentarse a un arco, ser incapaces de superar su "muro" y, tras unas breves instrucciones y una mejor comprensión del proceso de apertura, ser capaces instantes después de vencer ese "muro" sin mayor dificultad.
...pero también he visto a algunos optar por potencias que no pueden manejar.
A todos nos gusta ser capaces de dar el máximo, pero hay que ser conscientes de qué llegar a determinados esfuerzos es algo que sólo está al alcance de determinadas personas y eso, además, si pueden mantener un entrenamiento regular.
En cuanto a ese conocido al que se le han ido varios jabalíes... aún sin saber de quien hablamos, yo antes qué pensar en más potencia pensaría en más peso de la flecha, tener ese extra de peso más adelantado... y más práctica para mejorar la precisión.
Se que me hago pesado repitiéndolo, pero hace mucho más daño una piedra lanzada con la mano que una pelota de pingpong lanzada con un cañón de aire comprimido.
Muchas veces no se aumenta el peso de la flecha para no perder rasante, velocidad, etc... Y ESO SE HACE A COSTA DE PERDER PENETRACIÓN... y luego vienen los "se me ha ido herido, necesito más potencia"... y, en ocasiones, más tarde, el indeseable "me he lesionado".
Es un compromiso del que hay que ser conscientes y que hay que saber equilibrar.
Pensarlo.