Esperas al Jabalí


Por qué debemos cazar en ayunas

Autor Tema: Por qué debemos cazar en ayunas  (Leído 381 veces)

Desconectado Salvador

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
Por qué debemos cazar en ayunas
« en: Junio 19, 2019, 02:06:50 pm »
¿Qué tal compañeros? Espero que genial. Yo como siempre con mucha faena y aprovechando los pocos ratos libres para hablar, pensar y esperar a los queridos Jabalís.

Cómo prometí y adelanté en el artículo de superar el frío en las esperas, algún día hablaría del ayuno, sus beneficios y porqué quizá convenga cazar con el estómago bien vacío.

Entiendo que a priori suponga impactante escuchar que se debe ayunar, puesto que rompe con todos los dogmas “mal establecidos” en la nutrición que nos han vendido los últimos años. Pero ayunar es algo tan natural como el mismo acto de comer. De hecho, siempre mantengo una máxima que dicta: “Si no cazas, no comes”. Y así viene siendo desde nuestros antepasados evolutivos.

A pesar de que siempre se haya catalogado al hombre como cazador-recolector, realmente hemos sido más bien recolectores-carroñeros, principalmente en nuestros inicios como seres humanos donde todavía no habíamos desarrollado artilugios (armas básicas) para poder cazar.
Menos cazadores éramos pues de piezas de gran tamaño, las cuales eran conseguidas en días muy especiales y tras ardua tarea en grupo.

Los primeros seres humanos, al carecer de dichas herramientas, ni de afiladas zarpas o grandes dientes, comíamos aquellos deshechos que los auténticos depredadores abandonaban a la suerte del resto de fauna que rodeaba los cadáveres. Unido a esto, también fuimos capaces de fabricar trampas donde conseguíamos pequeñas presas. Sumado a los artilugios de pesca, marisqueo y recolección de gran variedad de tubérculos, raíces, hortalizas y plantas.

Este parece ser el origen de la alimentación humana (De forma muy resumida)
A posteriori, conseguimos desarrollar armas más sofisticadas como lanzas, hondas, cuchillería…etc que nos permitió (siempre en grupo) hacernos con piezas de caza mayor.

El caso es que sea como sea, no teníamos la nevera llena, es decir, no cenábamos y luego salíamos a buscar comida, sino todo lo contrario. Nuestra búsqueda se iniciaba con un buen agujero estomacal. Y precisamente aquí se encuentra el quid de la cuestión.

Nuestros órganos, responden a diferentes estímulos, produciendo así ajustes circadianos (de relojes centrales), pero también ajustes hormonales y genéticos, siendo los estímulos más influyentes la luz solar, y la comida.

De hecho, se sabe que actualmente eso sigue ocurriendo. Algunas tribus como los Ache de Paraguay relataban que durante el día evitaban comer, salían a cazar y a la vuelta de la cacería hacían una gran comida en reunión.

Lo más evidente en esta línea, es la acción de dos sistemas opuestos denominados “sistema nervioso simpático” y “sistema nervioso parasimpático”. Dos sistemas con capacidad de prevalencia. Es decir, cuando uno se encuentra muy activo el otro estará más apagado (Aunque nunca del todo)

Cuando se activa el parasimpático, nuestro cuerpo se encuentra en “estado de calma”. Se activan los procesos de digestión así como de descanso y reparación celular. Es una activación típica del momento posprandial (después de comer) o de las fases del sueño. Durante este período hay poca o nula liberación de hormonas del estrés como la adrenalina. Se libera principalmente serotonina que produce calma.

Por otra parte, el simpático tiene la capacidad de mantenernos alerta. Cuando este se encuentra activo, nuestras glándulas suprarrenales liberan catecolaminas como la adrenalina y noradrenalina, que tienen efectos muy marcados sobre nuestro organismo. Son capaces de aumentar el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria, dilatación de pupilas con mayor recepción de la luz, dilatación de vasos sanguíneos que permite un mayor flujo de nutrientes hacia el cerebro y los músculos y supresión del apetito por descomposición de glucógeno hepático y muscular, es decir energía instantánea para todos nuestros órganos (¿A que suena bien para salir a cazar?)

¿Ahora vais viendo por dónde van los tiros? (Y nunca mejor dicho…).
Cuando comemos, nuestro cuerpo se relaja, activando el sistema nervioso parasimpático y produciendo calma…

Ahora… ¿Es este nuestro objetivo mientras estamos de cacería? Más bien todo lo contrario. Cuando estamos cazando necesitamos que todos nuestros sentidos estén activados al máximo. Es decir, que el sistema nervioso simpático se encuentre en modo ON y el parasimpático en OFF. De esta forma conseguiremos que nuestros sentidos se agudicen, que reduzcamos el sueño y estemos mejor preparados fisiológicamente para el momento del lance.

En el otro lado, si previo a salir a cazar o hacer una espera nos metemos una buena comida, nuestro cuerpo activará el sistema nervioso parasimpático produciendo “calma” y anulando todos estos sistemas de alerta que nos permitirán utilizar nuestros sentidos durante la caza.

Si a esto le sumamos que el ayuno tiene gran variedad de beneficios de salud como menor riesgo de resistencia  a la insulina, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades mentales… Podemos determinar que nuestro día de cacería o espera en ayunas sumará un bonito efecto sanador tanto psicológico como físico.
Pero claro, muchos de vosotros mientras leéis esto pensaréis que es difícil pasar muchas horas sin comer… pero os puedo asegurar que mi experiencia clínica y personal me dicen que todo es cuestión de práctica, y el 80% de las personas que empiezan a practicar los ayunos acaban por amarlos. Sienten menos hambre, más energía y un efecto reparador celular.

Se puede empezar a practicar con períodos cortos de ayuno de aproximadamente 12 horas. Es decir, dejar de comer a las 20:00h y no volver a comer nada hasta las 08:00h del día siguiente. Así podemos ir incrementando poco a poco las horas de ayuno hasta lograr el método más efectivo que vendría a tener una duración de 16-18 horas. Conforme lo practiquéis os daréis cuenta de que cada vez tenéis menos apetito y os encontráis mejor mientras estáis haciéndolo. Hasta llegar a períodos de ayuno de hasta 24 horas, como hago yo.

Durante el ayuno se pueden ingerir todo tipo de líquidos acalóricos (Agua, Té, Café, refrescos zero…) siendo el ideal el agua o el café sólo. Lo que debéis evitar es cualquier alimento o nutriente que aporte calorías (aunque sean mínimas).

Si al principio encontráis difícil ir de espera o cacería con muy poca comida en el cuerpo podéis empezar por comer cosas que al menos no alteren en exceso estos sistemas de activación como verduras o pescado. Los alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, pastas, patatas, arroces o productos azucarados serán los más problemáticos para el ayuno y la activación del sistema nervioso simpático. Pero como digo, lo mejor es tomar sólo líquidos acalóricos.

Por tanto, resumiendo un poco (que siempre me enrollo como una persiana), evolutivamente el ser humano “se activa mejor” para salir a cazar con el estómago vacío que con comida en el mismo. Esto es gracias a que durante la cacería necesitamos tener todos nuestros sentidos activados al máximo y para ello debe activarse el sistema nervioso simpático (búsqueda de comida). Para que esto ocurra, nuestro cuerpo no debe detectar que hemos comido porque sino entenderá que “ya no es necesario salir a cazar”, sino que toca descansar.

Eso sí, al día siguiente pegaros una buena comida, acompañados de vuestros mejores amigos, y si puede ser, pelando una pieza para disfrutarla enormemente después del próximo ayuno.
Espero haberos servido de ayuda y que os atreváis a probarlo algún día.

Un abrazo y felices y hambrientas cacerías amigos.

Desconectado joseferloni

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Karma: 0
  • ".338 Win. Mag."
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2019, 02:40:58 pm »
Buen aporte. Y la diferencia la note en mis recechos, cuando salgo a cazar a la mañana con haber tomado unos mates y cuando realizó los resechos a la tarde dopo de haber almorzado suculentamente, el físico responde de otra manera, por lo menos en mí experiencia.
Pero hacer un alto para ingerir mantecól, un viejo amigo de cuando realizaba aguardo es infaltable.
Todavia quedan muchas lunas la parca puede esperar.

Conectado Juan Ant. Espinosa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2019, 05:53:53 am »
Está interesante.
Lo malo es que al jabalí, en aguardos y otros, suele ser por la noche. Y tendría que estar bien entrenado para permanecer tranquilo, aunque alerta, por la hambruna.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 9374
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2019, 07:55:45 am »
Este Salva es la leche, he empezado de golpe con ayuno de 18 horas (siempre he sido asi de bruto) viendo como le va a el y esto es una maravilla, certifico todo lo que ha dicho, parecia que mi cuerpo lo estaba esperando, hambre cero y todo lo demas se activa. Estoy solo con agua y a veces un cafe solo descafeinado, desde las 14.00 hasta las 08.00 por lo de estar en ayunas en las esperas y de lujo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado LUC DEVERAUX

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.91 Chrome 51.0.2704.91
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2019, 01:38:10 pm »
Y los que realizamos ejercicio físico intenso?  Nos puede dar una pajara. Si que había leido algo sobre el ayuno intermitente y tambien sobre dieta paleolitica... Tiene buena pinta pero no se si me atreveré jeje

Desconectado th32

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.112 Chrome 74.0.3729.112
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #5 en: Junio 27, 2019, 08:48:33 pm »
No recuerdo haber hecho nunca ayuno voluntario. Sin embargo, hace hace un par de temporadas tras haber cazado un sarrio, mi amigo/guía se perdió por esas montañas del Señor. Lo cacé hacia mediodía, tomamos un tentempié y de vuelta al refugio donde habíamos dejado sacos y víveres. Yo cargado con sarrio y rifle, unos 40kgs aprox. En un momento dado, y sin consultar, al fin y al cabo él llevaba 30 años cazando en aquella zona, intentó buscar un atajo, pero aquello resultó un barranco impenetrable, cada vez más cerrado. En fin, comenzó a neviscar y le propuse hacer noche en otro refugio que habíamos pasado en el que había leña. Le sentó mal mi propuesta y con mayor obstinación siguió barranco abajo. Cuando comenzó a anochecer pensé en dejarlo, a él y al sarrio y tirar para arriba solo al refugio. No tenía pérdida. Entonces, entró en razón, me propuso volver al refugio a hacer noche. Accedí con gusto sin echarle nada en cara, pero le dije que sintiéndolo mucho y a pesar de que la ley francesa no lo permitía, el sarrio se quedaba en el barranco. Ya de noche llegamos al refugio. El ayuno no fue total, comimos un puñado de frutos secos que tenía en un bolsillo. Pasamos buena noche, al día siguiente bajamos por la senda de siempre al refugio base y comimos.

En definitiva, 24h de ayuno no voluntario salvo los cacaos, con una carga física brutal a la que no estoy acostumbrado. Andaríamos al menos 12h entre 1500-2200m de altitud, unas 6h cargando el animal, y no recuerdo haber pasado hambre. Supongo que el hecho de saber que no había nada para comer no me activó el apetito. En fin, no sé. Un día de estos empiezo con el ayuno. Estoy convencido.

Por cierto, aprovechando el calorcito he empezado lo de las duchas con agua fría con la idea de seguir cuando llegue el frió, ya veremos.

PD: Seguro que alguno habrá pensado, ¿Por qué no se comieron un lomo de sarrio? Pues porque fuimos tan burros y estábamos tan desesperados que una vez decidido, enfilamos para arriba sin pensar en la comida, sólo en el refugio y poder pasar buena noche. Los picos ya estaban cubiertos de nieve ...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 9374
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2019, 03:47:39 am »
Y la actividad sexual para la espera ¿Quien la trata? ::)
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2974
  • Karma: 34
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.1 Safari 12.1.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #7 en: Junio 30, 2019, 03:18:09 pm »
Y la actividad sexual para la espera ¿Quien la trata? ::)

Te refieres a como da por culo el que te roben un comedero????  8) 8) 8)
ENMONTADO TRAS LA CRUCETA (pulsa para acceder)

Así que toma tu arco y tus flechas, y ve al campo, a ver qué puedes cazar para mí.
Génesis 27:3

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7984
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #8 en: Julio 02, 2019, 06:13:28 pm »
Y la actividad sexual para la espera ¿Quien la trata? ::)

Te refieres a como da por culo el que te roben un comedero????  8) 8) 8)


 ;D ;D ;D
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 9374
  • Karma: 86
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Por qué debemos cazar en ayunas
« Respuesta #9 en: Julio 02, 2019, 07:19:45 pm »
 ;D No es referente a la consecucion del exito en la caza, cuando formabamos parte de una tribu.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.