Yo soy oriundo de esa tierra, y mis padres, y mis abuelos, y los abuelos de los míos... Los lobos han vivido allí de siempre, nosotros también... y, de siempre, allí hemos criado vacas y cazado lobos. Los lobos hacen daño a la cabaña ganadera y a la venatoria; es su naturaleza, no les culpamos por ello. Pero nosotros, como cazadores y dueños de vacas, también de siempre, mejor o peor, a nuestro modo, no nos ha quedado más remedio que, a lo largo de los lustros, irnos "entendiendo" con los lobos. Cierto también que, casi siempre, en ese "entendimiento" obligado, han salido peor parados los lobos, pero es que ellos son lobos y nosotros hombres, con lo que las prioridades están claras.
Quiero aclarar que jamás -digan lo que digan- hemos contemplado su aniquilación absoluta. No tenemos nada contra su existencia, ni les vamos a perseguir allende los confines. Sólo pretendemos una "entente relativamente cordial", para que su población no se desmande y para que "comprendan" que no es correcto abusar en exceso de los animales patrimonio de los hombres. Hasta aquí todo en su justo sitio y dentro del durísimo ordenamiento que la Naturaleza ha dictado para todo bicho viviente -hombres incluidos-en las montañas de mi tierra.
Sin embargo, de hace un tiempo a ahora, han entrado en liza otros hombres que, antaño, de siempre, no eran oriundos de mi tierra, solo advenedizos. Que no la habían sufrido ni en sus durísimos rigores, ni en sus penurias, ni en su abandono secular, ni en sus carencias asistenciales.Y han llegado a ella -porque es bella y salvaje- unos, queriendo imponer normas y conductas, modos y maneras, aprendidos y reglados en libros y oficinas, en despachos y asambleas. Y, otros, tratando de convencer y demostrar que los lobos son más importantes que las vacas, más necesarios que las yeguas, más intocables que los corzos, con más "derechos" que los ciervos e, incluso, con más ética que los hombres. Y, a nosotros, con la finura y educación catedrática que les caracteriza, a la lumbre de nuestras humildes hogueras, casi mirándonos por cima del hombro, como si a niños incivilizados adoctrinasen, nos han venido a resumir... :
"Se jodan y se aguanten... Aquí, en su casa, mandamos nosotros, los de fuera. Porque ustedes son muy brutos e ignorantes y aunque nosotros -que tenemos estudios- no nos ponemos tampoco de acuerdo, ustedes, ni pueden cazar lobos, ni quejarse si comiénronles una vaca, ni chistar si matan los corzos... y, además, vamos a pagar con sus perras, a unos y otros, para que le pongan un collar al lobo y así saber como procrean y se reproducen y colonizan y se expanden... Porque así lo dice la Ley nuestra y nuestro bien entender... "Y entonces, los de mi tierra, que yo sí que les conozco, y que en lo de brutos no les falta razón al acusarnos, nos vamos a liar la manta al cabezu, nos vamus a calzar les madreñes, vamos a coger el yerro escondío en el huecu del carballu y non van quedar ni el llobu, ni el usu, ni el gallu negru, ni la madre que lus pariu a tos..."