Esperas al Jabalí


La CE rechaza argumentos pseudoecologistas sobre trampas

Autor Tema: La CE rechaza argumentos pseudoecologistas sobre trampas  (Leído 557 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 7926
  • Karma: 61
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
La CE rechaza argumentos pseudoecologistas sobre trampas
« en: Noviembre 26, 2013, 11:15:20 am »
La CE rechaza argumentos pseudoecologistas sobre trampas
La RFEC fue informada por la FACE de que un eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Mayer, planteó en octubre una pregunta con tono anticaza a la Comisión Europea sobre la nueva reglamentación de los métodos de control de predadores en Castilla-La Mancha.
La pregunta fue la siguiente: “Es muy grave que se autoricen estos métodos cuya selectividad no está suficientemente probada en áreas críticas de lince y en zonas potenciales de hábitats de lobo (la primera cuenta con un plan de recuperación, pero esta última especie no cuenta, a fecha de hoy, con un plan de recuperación y, por lo tanto, no tiene definidas sus áreas críticas). ¿Conoce la Comisión la citada Orden de Castilla‐La Mancha? ¿Considera que el empleo de este tipo de trampas y lazos que no discriminan con cierta seguridad el tipo de especie objetivo garantiza la defensa de especies protegidas por la Directiva 92/43/CEE? ¿Planteará al Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha la necesidad de modificar dicha norma legal para proteger efectivamente a las citadas especies, prohibiendo su uso en zonas con presencia actual o potencial de lince y lobo?”.
La RFEC, ante semejantes cuestiones de tono absolutamente discriminatorio con el sector cinegético, contestó puntualizando sobre la propia Orden de Castilla-La Mancha la selectividad contrastada de los métodos citados, información que la propia FACE presentó a la Comisión.
La Comisión analizó dicha Orden y ya ha publicado su respuesta, a través del señor Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente: “La Comisión ha estudiado la Orden de 18.6.2013, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 9 de julio de 2013. Dicha Orden homologa cuatro métodos de captura de zorros (Vulpes vulpes) y de perros salvajes (Canis lupus familiaris), especies que no se encuentran protegidas en virtud de la Directiva sobre hábitats. Según los datos que figuran en la Orden, se llevaron a cabo proyectos de investigación que evaluaron cada uno de los métodos utilizados en relación con su selectividad, eficacia e impacto en especies no objetivo, además de tener en cuenta consideraciones sobre el bienestar animal. De acuerdo con esta información, la selectividad de estos métodos ha resultado ser superior al 80 %. Asimismo, la Orden prohíbe expresamente la utilización de estos métodos de captura en zonas con presencia estable y poblaciones reproductoras de lince ibérico o lobo ibérico, a menos que se haya llegado a acuerdos específicos con las autoridades regionales. Considerando que los métodos aprobados por la citada Orden no van dirigidos a especies protegidas en virtud de la Directiva sobre hábitats, y que, según la información de que se dispone, la selectividad y el posible impacto en especies no objetivo han sido evaluados previamente, la Comisión no tiene motivos para concluir que la utilización de estos métodos pueda poner en peligro a las especies protegidas en virtud de la Directiva sobre hábitats.  Puesto que no se ha constatado infracción alguna de la legislación de la UE, la Comisión no tiene intención de adoptar medidas adicionales a este respecto”.
La RFEC celebra esta decisión, ante el incansable afán ecologista de prohibir cualquier práctica de la caza o control poblacional a cualquier precio. Ya es bastante restrictiva la ley como para que encima se intente utilizar a la Unión Europea como excusa para hacer imposible el control de la fauna. Desde la RFEC se quiere agradecer a la FACE su labor diaria por la caza y los cazadores europeos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold