Esperas al Jabalí


¿ me están engañando ?

Autor Tema: ¿ me están engañando ?  (Leído 2665 veces)

Desconectado Pajaro00

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
¿ me están engañando ?
« en: Marzo 24, 2018, 10:03:10 pm »
¿ qué condiciones tenéis en vuestros coto ?

Os pongo en situacion:
Cazo en la Serranía de Cuenca.
Llevamos cazando 8 10 años el mismo grupo de "amigos" y hemos cambiado de coto varias veces ,pero vamos siempre juntos.
El compañero que ejerce como gestor del coto (no lo es) y otro compañero ,viven allí y suben a la sierra cuando les apetece.
Y los demás vivimos en Madrid y sólo podemos ir los fines de semana...suelen ir y volver en el día.
Pero yo me quedo allí a dormir para aprovechar el viaje y aprovechar más del coto.
En vacaciones de verano me quedé allí una semana (no llegue a disparar ni una bala) me dediqué a hacer fotos a los animales que vi de día y de noche y eché de comer...y desconecte de la ciudad...que imagino que a todos es lo que más nos gusta.
Y para este año quieren ponernos a los de Madrid el límite de que sólo podemos estar 3 días a la semana...Digo a los de Madrid por que ellos viven allí y nosotros no sabemos cuántos días suben ellos.
No se si le abra molestado que conozca más el coto y me mueva "por sus rincones" o de verdad pueden imponerlo.
Si en esa semana hubiera matado un bicho cada día,entendería que nos pongan límite.pero sin haber pegado ni un tiro se me pone la mosca detrás de la oreja.

Contarme que condiciones o normas tenéis cada uno en vuestro coto por favor.
Para hacerme una idea.

Muchas gracias compañeros!!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12763
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2018, 11:38:14 pm »
Pagais lo mismo todos¿? pues mismas condiciones para todos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2018, 01:35:37 pm »
Dando por buena la premisa de Adol, si todos pagáis lo mismo las normas deben ser votadas y decididas por todos.
Saludos

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 59.0 Firefox 59.0
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2018, 04:54:04 pm »
Como te han dicho antes los compañeros, si pagáis lo mismo todos los integrantes de la cuadrilla, tenéis el mismo derecho a tomar decisiones. Lo que hay que hacer es crear unos estatutos para el coto consensuados por el grupo. Lo que no se puede hacer es que todos paguen igual y después entre uno o dos se atribuyan el poder de tomar decisiones por los demás, porque normalmente siempre va a ser en su interes personal. No conozco la situación que tenéis en vuestro coto, pero si es como lo explicas, no debéis consetirlo.

Una partida de cazadores debe basarse en la confianza mutua, porque sino os fiáis unos de otros al final la cosa suele terminar mal. Si ellos no se fían de lo que hacéis los de Madrid, con la misma razón vosotros podéis recelar de lo que hacen ellos viviendo en la comarca del coto.

En mi caso personal, pertenecía en una partida de 6 cazadores, en un coto muy bonito para hacer esperas y dar una montería muy buena de cochinos. De los 6 componentes no todos nos conocíamos directamente, sino que unos eran amigos de unos socios y otros de los otros. Todo fue bien los dos primeros años, hasta que vi que dos de los socios empezaban a intentar dirigir el cotarro e imponer a los demás sus normas. Yo soy poco de discutir y mucho de cargarme de razones para después tomar las decisiones. Estube un par de meses controlando los movimientos de los dos socios del grupo que querían imponer su criterio y recabando información. Como suponía, ese interés por imponer sus ideas tenía un transfondo personal y egoista. Teníamos cada uno unos días asignados para ir a cazar o a cebar y se creó un grupo de whatsapp para decir quienes iban al coto a cazar o no podían. Muchos días no iba nadie, pero me informé a través de un vecino de otra finca que veía ir a estos dos pájaros, los días que ningún otro socio iba al coto. Les hice un par de seguimientos y descubrí que cuando no ibamos ninguno de los socios al coto, llevaban a compromisos suyos a hacer esperas al coto en comederos que tenían ocultos a la vista y a nuestro conocimiento. Además me enteré de que la orgánica a la que traspasábamos la montería y que nos daba parte del dinero de la carne, había dado mucho más dinero del que estos "compañeros" nos habían dicho, repartiéndose el sobrante entre los dos.

Solicité una reunión, les puse la cara colorada y tras ver el percal decidí salirme del coto ya que por la caza no voy a llegar a las manos con nadie, para mi es una actividad de ocio y no voy a permitir que me quite la salud. Conmigo se salieron otros 3 socios del coto. Estos dos pájaros buscaron a otros 4 socios para seguir con su "control" de la finca. Hace no mucho tiempo ví a uno de los nuevos socios y me empezó a soltar pestes de los 2 fichajes que os he comentado. Al parecer ya se habían ido 2 de los socios nuevos (entre ellos el que me lo contó) y habían estado a punto de llegar a las manos.

La caza es una actividad preciosa, pero por desgracia la historia se jode cuando entran la avaricia, el ansia sobre los demás, la mentira y el egoismo, caracteres por desgracia muy comunes en nuestro gremio. Nada me apetecería más que tener un poco más de dinero para poder arrendar un coto para mi solito, porque ya se sabe que "buey solo, bien se lame".

Es mi experiencia personal, que no tiene porque ser la tuya, pero abre bien los ojos y espero haberte sido de utilidad.

Un saludo.

Desconectado MIKE_0467

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 64.0.3282.137 Chrome 64.0.3282.137
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2018, 05:47:09 pm »
Mi experiencia personal, después de haber visto momentos tensos en sociedades de algunas fincas, es que la democracia en en este tipo de reuniones, no funciona.
 He visto reuniones en los que se juntan  varios machos alfa y todos creyéndose estar en posesión de la razón. Vuelvo a repetir, según MI experiencia, la democracia no funciona. Lo que funciona es un líder, que impulsa unas normas de convivencia básicas y unas normas para la caza de forma que todos puedan disfrutar.

Y algo básico que aprendimos mis  amigos y yo hace tiempo, es que NUNCA hay que tener en el grupo a nadie que sea del mismo pueblo donde esté la finca. Todos debemos tener las mismas oportunidades y nadie debe tener más ventajas.

Siempre comunicar con antelación cuando se va al coto, y siempre pasar por el cortijo, para ponerse de acuerdo con los demás y saber donde va a estar cada uno.
Además todos sabemos donde están ubicados los comederos de cada uno, para no molestar a los demás socios. Con esas condiciones, hasta ahora, no hemos tenido problemas nunca.

Creo que este hilo estaría bien para redactar un Decálogo xe convivencia en un coto.

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #5 en: Marzo 25, 2018, 08:05:45 pm »
Yo si fuera tú, ya habría salido de la sociedad. Huele bastante mal lo que comentas. De todas formas, en todas las sociedades vas a encontrar a algún/os listillo/os... Lo del grupo de whassap que comenta el compañero hornetman es viejo, es una forma de tenerte controlado y tú a ellos no.

Desconectado Pajaro00

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 79
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #6 en: Marzo 25, 2018, 09:22:24 pm »
Si me ayuda mucho mucho vuestra experiencia y vuestra vivencias.
Creo que lo primero que voy a hacer antes de pagar la acción de este año.
Es organizar una reunión...que a pesar de ser el socio más joven ,no voy a seguir a estos dos compañeros con los ojos vendados como han echo los demás socios.
Por que no han organizado una reunión para juntarnos y echar cuentas.
Por whatsapp nos mandaron un mensaje diciendo:
Este año ay que pagar X.
Y nadie a dicho ni mu.

Yo voy a reunirlos y hablar todos.
Prefiero estar un año sin cazar y ahorrando para otro coto a que me engañen o manipulen.
Mil gracias a todos

Desconectado David Óliver Miguel Vela

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 65.0.3325.181 Chrome 65.0.3325.181
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2018, 10:46:50 pm »
Buenas noches.

Tener buenos compañeros de caza es muy difícil, en la caza el egoísmo y la envidia se exacerban. Supongo que lo normal sería dividir el coto en cuarteles y sortearlos, bien para que queden adjudicados fijos o bien para asignarlos por sorteo. Dependiendo del número de precintos que tengáis, si hay suficientes, lo normal sería que se repartiesen los precintos equitativamente y si no, que se hiciera un cuadrante por sorteo para todo el año. Yo pondría un cupo de machos por cazador y también un cupo general por cazador.

¿Cuántos precintos hay?

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:¿ me están engañando ?
« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2018, 11:00:12 pm »
Si todos pagamos lo mismo todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.... Pero qué os quede claro una cosa , la caza es para los del pueblo siempre ha sido así y seguirá siéndolo, los que no somos del pueblo vamos dos tres días y nos volvemos, ellos están allí siempre y ... " después de currar nos damos una vueltecita....."  Ojalá no fuera cierto pero así es.
Un saludo y paciencia
Casi siempre es la mano de arco.....

 

acre-twicetold