Esperas al Jabalí


LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS

Autor Tema: LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS  (Leído 3548 veces)

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« en: Marzo 31, 2016, 10:14:37 pm »
Muchos son los que piensan -o somos los que pensamos- que los cochinos se van haciendo más listos con el paso de los años, pero no son menos los  que piensan -o pensamos- que se hacen viejos y pueden ver ese paso de los años, por haber sido listos desde jóvenes.

Esa es la pregunta que os planteo:

Los cochinos:
1.- ¿Son listos por ser viejos?, o
2.- ¿Son viejos por ser listos?
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2016, 10:31:52 pm »
Me quedo con la segunda. Pienso que el jabalí en el campo se debe espabilar desde pequeño para seguir adelante y cumplir años. Que los hay por ahí con un par de años que saben más que los ratones coloraos. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2016, 11:12:30 pm »
La segunda, aunque creo que es un poco de las dos, mucho más de la segunda. El que es vivo y pillo suele sobrevivir mucho más.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12753
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.87 Chrome 49.0.2623.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2016, 04:35:36 am »
Se complementan y lo digo por experiencias, estuve unos años quitando a los menos espabilados de las piaras, a los que cometian fallos, les podia el hambre, tenian comportamientos simples y como resultado tenia en el coto unos guarros que cuando ampliamos el numero de socios me dijeron que dejase de seleccionar que era casi imposible hacerse con un primal, con un macareno ni os cuento.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2016, 09:13:46 am »
Tanto monta, monta tanto ???

Cada jabalí es un mundo.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado carlosvdmk

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 24
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2016, 10:23:58 am »
Las dos. El listo se hace viejo, pero hasta hacerse viejo tiene una serie de vivencias de las que aprende y se hace, por lo tanto, aún más listo.

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2016, 10:38:12 am »
Las dos cualidades se dan y se manifiestan en el macareno.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2016, 03:37:52 pm »
Lo uno lleva a lo otro.El problema es que por muy listo que sea el jabali (y cada vez lo son mas por la presion a la que los sometemos) cada vez le es mas dificil superar ese periodo de aprendizaje que le lleva a sobrevivir y convertirse en adulto :(.
« Última modificación: Abril 01, 2016, 03:39:38 pm por Buhogris »
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #8 en: Abril 04, 2016, 11:41:43 pm »
No olvidarse de la suerte. Con la presión a la que se le somete hoy día, el jabalí también necesita SUERTE para llegar a viejo por muy listo y espabilado que sea. La misma suerte que necesita el cazador para que le toque a él cazar al viejo cochino... ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.105 Chrome 49.0.2623.105
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2016, 08:35:10 pm »
No olvidarse de la suerte. Con la presión a la que se le somete hoy día, el jabalí también necesita SUERTE para llegar a viejo por muy listo y espabilado que sea. La misma suerte que necesita el cazador para que le toque a él cazar al viejo cochino... ::m

Estoy contigo...muchas veces la suerte si cae de parte del jabali...por haber fallado el tiro o hacer algún ruido y nos a delatado les da más experiencia y más vida.
Y si la suerte la tiene el cazador y de ahí muchas veces lo que decimos la de principiante que en la primera espera a dado con el gorrino de nuestros sueños hace esto que no lleguen a tan viejos.


Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #10 en: Abril 08, 2016, 10:22:32 pm »
Aquí se podría aplicar el refrán de " sabe la zorra mas por vieja que por zorra "
Es lógico pensar que llega a viejo por listo. Pero en España, con la presión a la que los sometemos, se hacen listos desde rayones. Que no nacen ya listos.
Tengo un amigo que tiene una finca en Argentina, en la pampa, y me comenta que tiene en la casa como 180 ::) cochinos matados por el de espera . Unas esperas muy diferentes a las nuestras. De ellos en la pared hay como 55-60 medallas de Oro altas y el resto hasta los 180 otras medallas. Aparte otras "paredes" con tablillas de menos puntuación.
Los jabalíes morfológicamente son muy parecidos a los nuestros pero con el agravante de que tienen unas bocas de escándalo. Cada vez que va mata alguno excelente, si uno es bueno el siguiente mejor. ¿ Por qué ?
Sencillo, según me cuenta, la finca tiene unas 20.000 hectáreas. La presión al jabalí allí, símplementente es nula  no tiene nada que ver con España. Aquí se les da mucha leña:
- Estás de conejos, sale un guarro, y zas, le tiras.
- Estas de perdices, idem.
- Vas a un rececho de venado, gamo, etc. Sale un cochino y que haces zas, le tiras.
- Estás de puesto con tu perdigón en la jaula, entra un cochino y que haces, zas, le tiras.
- Vas a los patos, la paloma, el zorzal, y sale un cochino, que se hace, pues zas se le tira.
- Montería, ganchos, a la mano, etc, etc.
- El del lazo, el de la jaula, etc, etc.
- Los accidentes de tráfico, etc, etc.
- Ahhh y por último los de las esperas, bueno, estos al fin y al cabo son unos ilusos. Se tiran todo el año prepando las esperas para " disfrutar " cuatro noches. Que la mitad el aire va mal. Y te tiras muchas temporadas sin homologar un guarro.


Allí en Argentina, no existe esto. Por lo menos, en esta finca que me cuentan.
Simplemente no se caza el jabalí, solo de espera y cuatro veces al año. Pero cuatro son muchas quizás sean menos. Y la guardería que hace, pues cebarselos todo el año. Y les entran guarros viejos como si fuesen primaletes españoles.

Yo no se ni como tenemos jabalíes con la leña que se les llega a dar.
Y encima, somos bastante ilusos. Buscamos el coto de nuestros sueños, pensando que alquilandolo en la zona mas recóndita de España, va a ver mejores resultados.

Los cochinos buenos se matan, al lado de las casas.  ¿ Por qué ?

Por eso, porque son viejos y cualquier desagüe, arroyo con zarzas o un simple cañizal le sobra. Que esa noche no come, no pasa nada, ya comerá. Pero lejos de las piaras y de la competencia por la comida y el barro, que es lo que le interesa. Los años de competir por un chochito :P ya pasaron, de eso se encargan guarros con 4-5 años.
Y hasta ahí puedo contar ;D ;D ;D ;D

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #11 en: Abril 08, 2016, 10:30:52 pm »
Tan saludos son los guarros??? ;D ;D ::) jajajajajaja

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #12 en: Abril 08, 2016, 10:40:35 pm »
Va todo ligado.
Incluso la suerte va ligada a esa sabiduría que parecen tener esos macarenos resabiado.
Pero yo soy de la opinión que lo que tienen es más miedo que 7 viejas.
Esos animales con 6-7 años de vida han visto y oído como sus congéneres han ido cayendo o han sido tiroteados.
Ellos mismos han sido tiroteados alguna vez.
Casi siempre esos grandes jabalíes tienen algún perdigón entre cuero y carne,esos encuentros que han tenido con nosotros y de los que han salido más o menos airosos ha producido quede incremente su miedo y precaución.Lo que a la postre le ha servido a no dejarse cazar.
Les va la vida en ello.

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:LISTOS Y VIEJOS o VIEJOS Y LISTOS
« Respuesta #13 en: Abril 08, 2016, 11:42:11 pm »
Yo creo que también influye el barrio donde se crié el jabalí

No es lo mismo crecer en ambiente continuo ostil, que hacerlo en zonas más tranquilas donde el ser humano tiene  más limitada la presencia, bien sea por la guardería , bien por la climatología o simplemente por la orografía y lugares de acceso .

Igualmente creo que la capacidad de alimento y la competencia influyen en su desarrollo de inteligencia

Por lo tanto deduzco que el que es listo desde pequeño tiene más posibilidades de llegar a viejo
Venare non est occidere

 

acre-twicetold