Esperas al Jabalí


MAGRAMA: “Las bondades de la caza deben defenderse, promocionarse y fomentarse”

Autor Tema: MAGRAMA: “Las bondades de la caza deben defenderse, promocionarse y fomentarse”  (Leído 2395 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8767
  • Karma: 64
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
MAGRAMA: “Las bondades de la caza deben defenderse, promocionarse y fomentarse”

Entramos en la recta final para las elecciones del 20-D, de las que saldrá un Gobierno para los próximos cuatro años. Muchas incógnitas por delante y con el mundo de la caza a la espera de cómo le puede afectar la actual tendencia pseudoconservacionista.

"Los cazadores tienen que tomar la iniciativa en lo que a la imagen de su actividad se refiere"
Hemos querido conocer las impresiones e intenciones que los diferentes grupos políticos tienen en relación con la actividad cinegética y para ello ha preparado José Luis Garrido un ajustado cuestionario, cuyas respuestas de los partidos con implantación nacional hemos ido publicando aquí, según hemos ido recibiendo las respuestas (PSOE, Podemos, UPyD y Partido Popular). También, ya que no nos han hecho llegar sus respuestas, hemos realizado un resumen de las intenciones apuntadas en sus programas por IU y Ciudadanos. Finalmente hoy reflejamos las respuestas que nos ha hecho llegar el departamento competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige Isabel García Tejerina (PP).

Pregunta 1. Si este partido está dispuesto a reconocer y defender la práctica de la caza sostenible, que siempre hemos preconizado y practicado la inmensa mayoría de los cazadores, como:

Herramienta imprescindible para la gestión reguladora de las poblaciones de fauna.
Bien natural renovable, creador de riqueza que fija población en el medio rural.
Actividad de ocio para quienes hemos elegido, en nuestro derecho y libremente, este deporte al aire libre.
MAGRAMA (PP): Por supuesto. Hoy no se entiende una política de gestión cinegética sin el concepto de caza sostenible; de la misma manera que queda fuera de toda duda que sólo a través de la caza es como se pueden regular las poblaciones de especies cinegéticas. En muchos países de la UE, la sobrepoblación de determinadas especies es el origen de graves daños para la agricultura y la sanidad animal. Las bondades de la caza como actividad de ocio no sólo deben defenderse sino promocionarse y fomentarse por los Gobiernos.
Pregunta 2. Si este partido estaría dispuesto a colaborar en la mejora de la imagen de una actividad totalmente reglada, como es la caza, en la que todos los practicantes somos, a priori, ciudadanos legales, sensatos, honrados y, además, sensibles con las especies. Esta es una obviedad que lamentablemente tenemos que defender cada poco tiempo, por ofensas de algunos ciudadanos anticaza en los medios y cada vez que un político cazador entra en confrontación con otros.
MAGRAMA (PP): Los cazadores tienen que tomar la iniciativa en lo que a la imagen de su actividad se refiere. No sólo actuando como reacción a las críticas y acusaciones (frecuentemente infundadas o tomando ejemplos de actividades delictivas como práctica habitual de la caza), sino reforzando la comunicación sobre una actividad que tiene valores muy importantes ligados a la conservación de la naturaleza, a su aprovechamiento sostenible, a su integración en el mundo rural. Y, por supuesto, el PP está dispuesto a colaborar a través de las instituciones para contribuir a difundir una imagen realista de lo que son los cazadores y el mundo de la caza.
Pregunta 3. Si este partido tiene algún planteamiento para reconducir la situación precaria actual de la fauna asociada a los medios agrícolas, entre ella la caza menor, en declive la mayoría, en contraste con las reses de caza mayor –asociadas a medios forestales, no agrícolas–, que disponen de poblaciones excesivas. Estas poblaciones saturadas producen cuantiosos daños a la agricultura, son un grave peligro para la ganadería y provocan muchos accidentes de circulación. Los cazadores somos la solución para regular las poblaciones excesivas y pagando por ello. En este mismo contexto, queremos saber si este partido está dispuesto a intentar salvar a la perdiz roja –la reina de la caza menor–, asociada a medios agrícolas, que marcha camino de la extinción.
MAGRAMA (PP): El problema más antiguo, persistente y conflictivo es el de los daños a los cultivos. Hay dos especies principales en este asunto, el conejo -que en algunos sitios constituye una auténtica plaga- y el jabalí, aunque últimamente y en ciertas localizaciones el corzo es el responsable de daños. Una mejor estructuración de seguros agrarios, con cobertura para este tipo de daños, ayudaría mucho a resolver los conflictos y debemos trabajar en esta línea. Por otra parte, hay prácticas agrícolas cuya aplicación será de enorme trascendencia para la fauna, muchas de ellas contempladas en los nuevos reglamentos de la PAC, como el “greening” que, en la medida en que condiciona la percepción de una parte importante de las ayudas a las explotaciones, contribuirá de manera muy significativa a disminuir los conflictos agricultura-fauna cinegética. Por lo que se refiere a preservar especies autóctonas como la perdiz roja, el PP apuesta por analizar cada caso con la colaboración de todas las partes implicadas, conforme a lo previsto en la nueva Ley de Montes, que establece el desarrollo de una Estrategia Nacional de Caza. De esos análisis se deducirán las acciones a emprender, encaminadas a favorecer la conservación de nuestras especies autóctonas, con el objetivo de conservar y mejorar nuestro patrimonio natural.
Pregunta 4. Si este partido está dispuesto a potenciar y concluir con una licencia única interautonómica o carnet nacional de cazador, revisable, de modelo único en España y con un coste testimonial y unificado en todo el territorio español. El coste unificado y testimonial, no sólo lo solicitamos para la licencia única interautonómica, sino también para las licencias de cada comunidad que estén gobernadas por este partido.
MAGRAMA (PP): No sólo está dispuesto, sino que el Gobierno del PP ha sido el principal promotor de la mencionada licencia interautonómica de caza y pesca. A día de hoy ya es un hecho y está operativa en siete Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla y León, Asturias, Extremadura, C. Valenciana y Aragón, que firmaron el convenio el pasado 13 de octubre, y Galicia que se adherirá en breve por tener que pasar un trámite en su Parlamento). Se cumple así el compromiso adquirido en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, con el fin de facilitar a los administrados el acceso a servicios eliminando la mayor cantidad posible de duplicidades. Esta licencia es un ejemplo de colaboración entre Administraciones, y sería muy positivo que se incorporaran todas las CCAA, algunas de las cuales ya han manifestado su interés.
Pregunta 5. Si este partido está dispuesto a defendernos de las agresiones que venimos padeciendo en nuestras sedes federativas e instalaciones de caza en toda España, por grupos radicales.
MAGRAMA (PP): Ninguna agresión ni ataque a organizaciones o personas están justificados, nunca. Sean las que sean las razones que pretendan argumentar los agresores. Y el PP defiende que el Gobierno establezca los medios adecuados para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y organizaciones.

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/caza-mayor/magrama-bondades-caza-deben-defenderse-promocionarse-fomentarse-151218
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold
acre-twicetold