VILAFRANCA
La cabra hispánica baja al pueblo
La sobrepoblación de esta especie ha obligado a solicitar más permisos de caza a la Generalitat. Preocupación ante la presencia cada vez más habitual de estos ejemplares en los cascos urbanos
Las cabras hispánicas se están dejando ver en los últimos tiempos en plenos núcleos urbanos de municipios del interior castellonense, en especial en la comarca de Els Ports.
Esta vez ha sido un ejemplar joven quien ha captado la atención de los vecinos de Vilafranca, al recorrer el casco antiguo de la localidad y llegar hasta la iglesia.
Al animal, autóctono de la zona, se le vio ayer al mediodía por la calle Major de Vilafranca, tal y como muestran las imágenes. Muchos fueron los vecinos que se acercaron al centro para hacerle fotos que, en tan solo unos minutos, se extendieron por las redes sociales y a través de whatsapp.
Es el caso de Israel, vecino de Vilafranca, que se encontraba en ese momento en el mercado ambulante, y que afirma que la cabra recorrió buena parte del casco antiguo ante la mirada atónita de quienes circulaban a pie o en coche por la vía pública. Y explicó que “nunca antes había visto una cabra en el centro de Vilafranca, aunque si en la periferia, en los campos que rodean el municipio de Els Ports.
El alcalde de Vilafranca, Oscar Tena, se mostró “sorprendido” por lo sucedido ayer y explicó que el animal “estaba desorientado y tenía una herida en el hocico”. Y, además, afirmó que “nunca antes había ocurrido un hecho semejante en el casco antiguo”.
Según Vicent Goterris, delegado provincial de la Unió de Llauradors, una de las causas de la aparición de estos animales salvajes se debe a la existencia de superpoblación en su especie.
Goterris afirmó que “no es extraño ver a cabras hispánicas cerca de los municipios de montaña, aunque empieza a ser anormal cuando se han producido ya más casos de similares características en Morella o Herbers”. Y aclaró que “esta superpoblación de cabras perjudica a los agricultores, y más en este año de sequía, en el que se han comido parte de la cosecha”.
A este respecto, informó que se ha solicitado a la Generalitat más permisos de caza “para equilibrar la población de este tipo de bóvidos”.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/cabra-hispanica-baja-pueblo_911484.html