Espero que no quede solo en eso y que esa buena disposicion
tambien sirva para frenar los afanes por fiscalizar la caza de otros ministerios
.
Buena disposición ministerial para resolver los problemas de la caza
Se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el foro de la Oficina Nacional de la Caza sobre las ‘Nuevas Perspectivas para la Actividad Cinegética’.
Cabe destacar la importante asistencia de público, así como el firme compromiso ministerial de solucionar los problemas de la caza, que en la actualidad están centrados en los accidentes de carretera, los daños a la agricultura, la licencia única, así como hacer cumplir los requisitos medioambientales de la nueva PAC para mejorar la biodiversidad, dando así solución inmediata a problemas acuciantes como el inherente a la perdiz roja.
La introducción, los temas a tratar y la clausura de los asuntos tratados fueron expuestos por el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, de forma mesurada a fin de abrir los canales necesarios para que el mundo de la caza no siga estando ausente de los foros donde se tratan los asuntos que la conciernen. En su intervención también denunció el papel de algunas aseguradoras que están presionando para que no se modifique la Disposición Adicional Novena de la Ley de Tráfico según el Gobierno actual tiene pensado hacer y que ha pactado con los cazadores.
La secretaria general, Isabel García Tejerina, insistió en que éste era el momento idóneo para participar de forma activa en las soluciones antes apuntadas más otras de calado nacional, sin olvidarse nunca de las autonomías, ya que son ellas quienes tienen las competencias en materia de caza. Y es éste el momento, recalcó, debido a que se están formando los órganos técnicos, administrativos y de asesoramiento de la nueva Política Agraria Comunitaria 2014-2020 (PAC), haciendo especial hincapié en que la caza puede ser uno de los motores del desarrollo rural, que es uno de los apartados más importantes de la PAC. Además, Tejerina destacó la importancia del foro y añadió: “Permaneceremos muy atentos de todo lo que aquí se diga”.
También se trataron problemas cinegéticos que vienen de lejos y que están circunscritos a las cazas tradicionales. O los ya denominados problemas sociales que el jabalí está causando en Galicia.
Se escucharon distintas voces que matizaron o difirieron del Anteproyecto de la Ley que trata el tema de accidentes, a lo que el MAGRAMA respondió que un asunto en situación de Anteproyecto de Ley puede modificarse tantas cuantas veces sea necesario por acuerdo de las partes. Motivo éste por el que no pasaron desapercibidas las opiniones vertidas por Jesús Marquina, iniciador y uno de los motores más importantes del Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental. Una entidad formada por funcionarios ajenos a la política, con vocación de continuidad y con importantes logros contrastables.
La jornada estuvo dividida en tres grandes mesas. La primera versó sobre la responsabilidad de los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico con especies cinegéticas, que estuvo moderada por José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza y de Mutuasport. En ella participaron Teófilo de Luis, diputado nacional del Partido Popular, José María Solano, vocal asesor de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, Javier Nogueira, presidente de la Federación Gallega de Caza, y Antonio Velasco, asesor jurídico de la Federación de Caza de Castilla y León.
La segunda mesa contó con la moderación del abogado Jorge Bernad y trató de la coordinación de la Administración General del Estado en los aspectos interautonómicos referentes a la caza. Intervinieron en la misma Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general técnico del MAGRAMA, Jesús Marquina, jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, Carlos Otero, doctor ingeniero de Montes, Íker Ortiz, presidente de la Federación Alavesa de Caza, e Íker Hidalgo.
La última mesa fue moderada por Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA España, y abordó la actividad cinegética en el marco de la nueva PAC 2014-2020. En ella participó Marcos Pedregal, creador de la plataforma ‘SOS Salvemos la perdiz roja’, Juan Ramón Serna, jefe del Servicio de Ayudas y Pagos directos de la Dirección General de Agricultura de Castilla-La Mancha, Ramón Fitz, consultor agrario, Pedro Corell, propietario de la finca Los Claros, y Begoña Nieto, directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.