Desde luego que hay estudios de todo.....urbanitas puros 100% que desconocen la naturaleza....y creen inventar el fuego.....que ya estaba inventado antes de que naciese ellos----
.
Cualquier persona con años de observación de la naturaleza y horas de campo.... te lo puede corroborar... todas las especies modifican su conducta en función del entorno para adaptarse a él y sobrevivir....esto es ni más ni menos la teoría de DARWIN....
No lo es menos en las especies de caza sometidas a presión cinegética,,,,,,, se comportan las igual las codornices el primer día de la temporada que cuando llevan tiroteadas 20 días..??...(aunque creo que en CyL este año no las vemos ni en las fotos...) igual ocurre con las tórtolas, torcaces, perdices....liebres... y en la caza mayor , idem de lo mismo... los animales que llegan a viejos, ya sean machos o hembras, son aquellos que han modificado sus hábitos rutinarios, y gracias a ellos han conseguido sobrevivir, cuando sus congéneres han sido abatidos( siempre hablando de terrenos abiertos y salvajes).
P.ejem hay épocas que los animales permanecen encamados en el monte sin inmutarse cuando escuchan un vehículo... pero en otras, sobre todo en invierno-otoño.. cuando escuchan uno, ya están en "prevengan.,,,." con un segundo vehículo...ya saben que va a pasar.... toca levantarse y a correrrr,,, antes de que los encierren....
Otro ejemplo, os habéis preguntado alguna vez, que seguro que lo habéis visto, por qué en los ganchos o monterías se escapan o tienden a salir, algunos grandes cochinos por la suelta de los perros..??.. podríamos poner muchos más ejemplos, pero... los animales aprenden, por supuesto que aprenden... en ello les va la vida...
Podría contar una anécdota, de una liebre que en mis años juveniles, cuando mi abuelo, con 87 años todavía cazaba, y mi padre también.... siempre estaba en el mismo arroyo.... si ibas caminando normal, o con un garrote de madera....salía de los pies casi por, arroyo arriba por mitad de las rastrojeras y labrados, pero mucho ojo
... si aparecias con un garrote negro... a 150/200 mts se levantaba y acorrer....hasta 8 veces nos hizo la jugarreta... era como de la familia... daba igual entrando de arriba a abajo , que a la inversa...o de costado... pura supervivencia y conocimiento de ese garrote negro de truenos.....la vieja paralela... ¡ Que recuerdos...