El paralaje, en sí, es un desajuste óptico entre el plano visual del objetivo que visualizamos a través del visor y el de la cruceta. en concreto, en los visores normales que utilizamos, p.e. un 3x12x56 apuntaremos a objetivos frecuentemente 80, 150, 200 hasta 250mts, los cuales percibiremos, con una gran nitidez al igual que la cruceta; pero cuando intentamos apuntar a objetivos a mayor distancia, comenzamos a no percibirlo con igual nitidez, y si compensamos con el corrector de dioptrías, cuando percibimos la imagen más nítida, se nos emborrona algo la cruceta.. ¿ que nos está pasando..? , pues sencillamente que el plano focal de la imagen de fondo y el de la cruceta ( ya esté en 1º plano o en 2º plano, no son el mismo, y cuando mejora uno, empeora el otro.
Para solventar y corregir dicho problema, cuando disponemos de visores , por lo general, de más aumentos de 12.... o los que se utilizan en disparo de precisión de origen militar, han de disponer de esta corrección de paralelaje, para poder ver tan nítido el fondo como la cruceta. es aquí cuando corregimos con la torreta de paralelaje, en función de la distancia.
Con un tipico visor 6x24x56... cuando apuntas a 100mts al centro de una diana de 1 moa, con una reticula en 2º plano, que no te tapa ese moa ( que es lo que suele ocurrir con los visores a 12 aumentos en 1º plano focal), ajustas en paralelaje, y ves tan nítida la cruceta como el fondo y llegas a leer las letras de la diana perfectamente como si fuesen unas gafas.. pero a100 mts..... lo mismo a más distancia y con animales. No es lo mismo ver el animal y su color, que percibir nítidamente su contraste, el pelo y sus imperfecciones...
Si la óptica no es de calidad, cuando subimos de aumentos, no veremos bien ni con ajuste de palalelaje ni sin él...es simplemente una cuestión de calidad óptica; no hay que mezclar conceptos
Creo que os sea de ayuda