Los beneficios de la caza
Teófilo de Luis, diputado por Madrid del PP, ha presentado al Gobierno unas preguntas relativas al Parque Natural del Alto Tajo para demostrar los beneficios que la caza supone para la gestión y mantenimiento de poblaciones y espacios protegidos.
A continuación reproducimos el documento mandado por Teófilo de Luis, del Grupo Parlamentario Popular, a la Mesa del Congreso de los Diputados:
“El Parque Natural del Alto Tajo, situado entre el Sureste de Guadalajara y el Nordeste de Cuenca, está formado por un sistema de hoces naturales en el curso alto del Tajo con extensos bosques y gran diversidad climática, topográfica y geológica.
Este Parque Natural se creó en el año 2000 con una superficie de más de 105.000 hectáreas y 68.824 hectáreas de zona periférica de protección, comprendiendo en total hasta 44 municipios.
Recientemente se ha conocido a través del sindicato COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) que una deficiente gestión cinegética de la población de ciervo que habita en el Parque, ha dado lugar a que ésta se haya multiplicado por cinco en los tres o cuatro últimos años. El aumento de la población, según las mismas fuentes, no ha ido acompañado de un incremento en los permisos de caza, perjudicando notablemente a las labores agrícolas de más de 60.000 hectáreas.
La información facilitada por el responsable técnico de COAG es absolutamente comprensible, pues la sobrepoblación de ciervos busca alimento, perjudicando notablemente las siembras de cereal y otros cultivos como el girasol. Según la denuncia hecha pública por los afectados y por el sindicato, de no tomarse medidas, la superficie afectada pronto podría llegar a las 200.000 hectáreas.
Por todo ello, y con objeto de conocer la posición del Gobierno respecto a la gestión de poblaciones de animales salvajes en espacios protegidos, se formulan las siguientes preguntas:
I. ¿Admite el Gobierno que, tal y como se relata en la exposición de motivos de esta pregunta, el exceso de poblaciones en espacios protegidos puede ocasionar daños a agricultores que se encuentran en las zonas limítrofes a dichos espacios?
II. ¿Considera el Gobierno que la sobrepoblación en un espacio protegido, sea cual sea el nivel de protección, puede dar lugar a un deterioro del espacio por sobrecarga y a un mal estado sanitario de las poblaciones excesivas?
III. ¿Considera necesario el Gobierno que en espacios protegidos se proceda a una gestión de las poblaciones a los efectos de mantener los valores que se pretenden preservar?
IV. ¿Considera el Gobierno que la explotación cinegética, con el adecuado control, es una forma de gestionar las especies en espacios protegidos, siendo así capaz de generar una vía de ingresos para los espacios protegidos?”.