Esperas al Jabalí


Y YO TAMBIEN

Autor Tema: Y YO TAMBIEN  (Leído 1762 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Y YO TAMBIEN
« en: Diciembre 19, 2013, 11:11:04 pm »
RFEC y varias ONG en contra de que se esparzan 86 toneladas de rodenticidas

SEO/BirdLife, WWF/España, SECEM, ACENVA, ASCEL, ANPA, GREFA y la RFEC consideran que el uso de veneno incrementará el daño ambiental que ya esta produciendo la quema de linderos y cunetas para prevenir una plaga que aún no ha sido declarada.
El pasado 13 de noviembre la Consejería de Agricultura y Ganadería publicaba un anuncio por el que se convocaba una licitación pública, mediante procedimiento de Libre Acceso, de un contrato que tiene por objeto el “Suministro de Productos Rodenticidas para el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL)”. El 2 de diciembre se publicó el anuncio de las dos empresas que se encargarán de dicho suministro, Ibysan Productos Sanitarios Auxiliares, S.L y Química de Munguía, S.A, que suministrarán 48 toneladas de cereal envenenado con rodenticidas y que se unen a los adquiridos en años anteriores. Estos venenos rodenticidas adquiridos contienen la sustancia activa bromadiolona, un raticida anticoagulante de segunda generación no selectivo que se pretende repartir en forma de semillas de cereal impregnadas, quedando accesibles para cualquier animal, mamífero o ave. Esta distribución indiscriminada por las tierras de Castilla y León, y sin las medidas de precaución necesarias ha supuesto en años anteriores una gran mortalidad de especies que no eran objeto del control.
Sorprende además que la Junta de Castilla y León emprenda ahora un gasto de 190.000€ para adquirir este veneno cuando en el año 2012 ya se habían adquirido por el ITACYL 38 toneladas de cebos con bromadiolona y que no fueron utilizadas al no declararse finalmente la plaga de topillo campesino. Estaríamos por tanto ante la posibilidad de que desde la Junta de Castilla y León se esté preparando un envenenamiento masivo del medio natural con la utilización de más de 86 toneladas de raticidas.
El uso de rodenticidas tiene efectos muy perjudiciales sobre las aves rapaces, mamíferos carnívoros y cualquier animal que pueda entrar en contacto con el cebo, incluyendo especies cinegéticas como liebres y palomas, perdices o conejos.
Además, la aplicación de rodenticidas supone riesgos para la salud, como la expansión de la tularemia o la intoxicación del ganado ovino que consuma el cereal tratado con rodenticidas. Ya durante la plaga de 2007 se tuvo que prohibir el consumo de pichones en Palencia, al detectarse centenares de palomas intoxicadas con clorofacinona.
Otro riesgo posible que ponen de manifiesto conservacionistas y cazadores es el de generar poblaciones de roedores resistentes a los tratamientos químicos, suponiendo a largo plazo que cualquier medida de control químico resultase ineficaz.
La ineficacia de estas medidas de control se constató en las anteriores campañas de envenenamiento que llevó a cabo la Junta de Castilla y León en las que invirtió hasta 16 millones de euros. Aún así, tuvo que pagar otros 9 millones en compensaciones por daños, y no ha evaluado la eficacia real de las medidas hasta ahora. Por tanto, podría repetirse la misma situación de derroche y despilfarro.
Quemas de linderos y cunetas
Las quemas que se están produciendo en algunas zonas de Castilla y León, promovidas y autorizadas por la propia administración, son medidas completamente ineficaces para combatir la proliferación de topillos. Además, tienen efectos adversos para la biodiversidad, al destruir el hábitat de reproducción, alimento y refugio de especies silvestres que pueden contribuir al control natural de plagas. Asimismo, aumentan el riesgo de erosión y de incendio y fomentan la eliminación de microorganismos beneficiosos para el suelo.
La destrucción o deterioro de las áreas de reproducción está prohibido por la Directiva de Aves, el Convenio de Berna y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sólo puede llevarse a cabo bajo un régimen de excepciones que no se está cumpliendo en estos casos. Por ello, las quemas autorizadas podrían acarrear graves sanciones.
La grave situación que se está planteando para la conservación del medio natural en Castilla y León será expuesta por las organizaciones conservacionistas al Ministro Miguel Arias Cañete en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que se reúne hoy miércoles.

A esto le llamo yo terrorismo medioambiental,malversacion del dinero publico y PASARSE LA LEY POR EL FORRO DE LOS COJONES  >:( >:( >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Y YO TAMBIEN
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2013, 10:50:24 am »
Yo no recuerdo si, en la anterior campaña contra los topillos, la Junta de Castilla y León ya usó rodenticidas (caray con la palabrita).  Los daños que se originaron fueron incalculables, pagando cara la experiencia gran cantidad de animales silvestres y cinegéticos (quiero recordar que, entre ellos, la liebre).  Si repiten ahora esta misma experiencia, conociendo los antecedentes, es que no tienen perdón de Dios.  Alguien (no se quien) en este beatífico país, debería poner coto a estos desmanes antes de que se llevaran a cabo.  Pero... predicar en desierto, sermón perdido (que decía mi madre).

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:Y YO TAMBIEN
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2013, 01:01:33 pm »
Contra el envenenamiento de las especies

A propósito del control del topillo campesino que piensa hacer la Consejería de Agricultura de Castilla y León, y después de la denuncia pública realizada desde los colectivos cinegético y ecologista, la FCCyL ha publicado en su web el siguiente escrito.

Réquiem a la fauna en Castilla y León

Mira que es difícil últimamente poner de acuerdo a algunas organizaciones ecologistas con la representación de los cazadores, fundamentalmente por la deriva anticaza que han iniciado algunas de ellas. Pues hay que reconocerle un mérito a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, que con tanto “mimo medioambiental” dirige la cuestionada (al menos en la red) Silvia Clemente, que ha logrado que todos los sectores relacionados con la conservación de la fauna denunciemos el atropello, uno más, contra los hábitats y las especies que nos anuncia el control de la plaga (aún no declarada) con venenos del topillo campesino. Y algunas especies (fundamentalmente alguna rapaz) sólo necesitan un último empujoncito para entrar en la categoría de en peligro de extinción.
Resulta sorprendente que esta consejera lo fuera con anterioridad de Medio Ambiente y que durante su mandato regulara el cierre de terrenos cinegéticos (no los de titularidad de la Junta) por la aparición de especies muertas por envenenamientos, aunque no se conociera ni se demostrara quién o qué los había producido, con la justificación de la recuperación de las especies. La situación se torna paradójica en quien promovió en su día una campaña  de envenenamiento que se tornó en indiscriminada por la falta de control en el uso por los agricultores de los rodenticidas y que causó gran mortalidad de especies que no eran objeto de control.
Pues no contentos con intervenciones anteriores, la Consejería de Agricultura se ha hecho mediante licitación pública con 48 toneladas de cereal envenado, en concreto con bromadiolona, que se suman a las que ya tienen almacenadas y que no usaron en la pasada campaña.
Todos entendemos el grave problema que para el sector agrario supone una plaga de topillo campesino y que se deben tomar medidas, pero preservando al resto de las especies. Y las hay, como hemos explicado tantas veces. Solicitamos en su día formar parte de la Comisión técnica de control de plagas para que nuestros científicos aportaran otros métodos alternativos y ni nos contestaron.
Exigimos primero que se evite el uso de rodenticidas y sólo en circunstancias excepcionales que se utilice con un protocolo de actuación rígido, que no afecte al resto de las especies y, sobre todo, que se ponga en práctica por personal “profesional” que no tenga intereses económicos directos en la agricultura.
Por otra parte, demandaremos de la Consejería de Medio Ambiente que tutele de forma directa la conservación de las especies y el medio, como es su obligación, aunque nos mostremos escépticos en que realicen un verdadero control, que sí exigen y de forma contundente, en aplicación de la Ley, al resto de los ciudadanos.
Y, por último, pondremos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado y en concreto a través del Fiscal Jefe de Medio Ambiente, como ya hicimos personalmente en la última campaña, las actuaciones que están previstas realizarse y su forma de aplicación. Y en este órgano sí creemos más.
De momento ya se han producido algunas quemas promovidas y autorizadas por la Junta, que como ya hemos dicho en otras ocasiones son medidas que son ineficaces contra el topillo campesino y sólo sirven, en la mayoría de los casos, para poner calefacción a sus madrigueras, pero que sí afectan de forma determinante al resto de especies, que ven destruido un hábitat que supone su sustento y protección.
La perdiz está en peligro y la liebre está empezando a recuperarse de la anterior campaña de envenenamiento y de la tularemia que la acompaña. Los cazadores estamos recuperando hábitats y limitando al mínimo la práctica cinegética sobre la perdiz. No podemos consentir que todo nuestro esfuerzo se quede en nada por actuaciones que, con una justificación económica hacia un sector, supongan barra libre contra la naturaleza y las especies.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:Y YO TAMBIEN
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2013, 06:05:40 pm »
¿Donde está Bruselas cuando la necesitamos? ¿Donde los Europarlamentarios que se visten de verde cuando les interesa?¿De que nos sirve entonces la Unión Europea?
No dejan de tocarnos los cojones con perdón en cuanto a la normativa sobre tenencia de armas, prohibiendo las modalidades de caza que son tradicionales aprovechando que en aquí a los politicastros les importa un carajo nuestra cultura.
Cuando los Ecologilis han ido a lloriquearles para que prohibieran la contrapasa y los paranys si les han hecho caso.
Veremos como acaba todo esto, para mí solo es la triste constatación de  que en este País gobierne quién gobierne las cosas se hacen mal por sistema, para terminar antes con un problema que acabará por ser inmenso pero que les importará un comino.
Que ejemplo han dado otros metiendo en la cárcel a los políticos ineficaces.
SAludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8707
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:Y YO TAMBIEN
« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2013, 06:34:41 pm »
SPAIN IS DIFERENT  >:( >:( >:(
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold