Esperas al Jabalí

ARMAS MUNICIONES => Armas Municiones => Mensaje iniciado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 12:42:06 am

Título: PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 12:42:06 am
Buenas a todos,

Este finde pasado estaba aburrido  ::) ::) ::) y me propuse cuantificar de alguna forma más objetiva como es la verdadera diferencia en el comportamiento entre dos balas diferentes, La Nosler Partition y la Norma PCP ó de Punta Amarilla.

Siempre “discutimos” de si con las balas “blandas” es suficiente o de si es necesario el uso de balas más “duras” para garantizar la penetración……, vamos, lo de siempre, que si a uno una punta le va bien, que si a otro la misma punta le va mal…..pues bien, quise ir un poco más lejos y preparar un experimento para tener datos objetivos de las diferencias reales entre estas puntas.

Sé que hay puntas más extremas pero estas son las que tenía a mano,  ;) ;) ;).

Las conclusiones, básicamente, no van a decir nada nuevo que no sepáis, la primera penetra más que la segunda, pero sí que creo que es interesante ver la forma y diferencia de cómo se comportan.

La prueba tenía dos objetivos:
.- El primero: intentar recuperar la bala para ver la retención de peso final.
.- El segundo: comprobar la diferencia real de penetración de las balas.

Para la prueba preparé dos bloques de gel balístico (bueno, eso de gel balístico es un poco exagerau, al final consegui  dos bloques de unos 40 cm de longitud  cada uno de gelatina muy densos, pero no con la textura de los bloques que se ven en los videos).

Para “simular” una parte dura (hueso) y para frenar las puntas para conseguir recuperarlas, intercalé dentro del primer bloque 2 libros de unos 2cm de anchura cada uno, y entre los dos bloques de gelatina, otro libro de 4 cm de ancho. La composición global del conjunto se ve mejor en las fotos. Por lo visto en los resultados, la resistencia al paso que presentan los 3 libros es superior a la que presentaría un hueso como el húmero, por eso, el hecho de atravesarlos indica la capacidad de penetración de las balas.

Sé que lo suyo hubiera sido introducir el hueso de un jamón para ser más “realista”, pero habría que tenido que esperar a hacer la prueba a después de navidad,  ;D ;D ;D ;D.

La distancia de tiro sobre unos 45m.


Continua.........
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 12:48:29 am
RESULTADOS FEDERAL NOSLER PARTITION 180gr:

Bien, el comportamiento de la Nosler me sorprendió, porque sabía que tenía penetración, pero no pensaba que tanta. La bala recorrió unos 74 cm (40 del primer bloque+4 del libro gordo+30 cm del segundo bloque). Recorrido más que largo teniendo en cuenta la alta retención de los libros.

La bala atravesó limpiamente el primer bloque de gelatina con los dos  primeros libros, haciendo agujeros bastante limpios en ellos. Se observó como el trozo de gelatina entre los dos libros del primer bloque, es el que más “daños” ha sufrido, descomponiéndose gran parte del mismo. Lo achaco a que al atravesar el primer libro, es cuando la bala adquiere su máximo diámetro y entrega una gran parte de la energía produciendo ese destrozo.

También atravesó el segundo libro y el libro gordo que separaba los dos bloques de gelatina y terminó frenándose en el último bloque de gelatina, recorriendo unos 30 cm de los 40 que tiene el segundo bloque.

Fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

En el último bloque de gelatina, se observan dos trayectorias:
.- la principal, la de la parte trasera de la bala que define a la partition y restos de camisa de la parte superior de la bala,
.- la segunda trayectoria, corresponde a una parte importante de plomo de la parte delantera de la bala.

En concreto se recuperaron 7,3 gramos de parte trasera y camisa +  0,6 gramos de plomo = 7,9 gramos recuperados de los 11, 6 gramos originales, es decir, un 68,10% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER BLOQUE Y EL LIBRO GORDO.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 12mm,, entiendo que es normal después de atravesar los 3 libros, que se cierren los pétalos de la camisa.

Al fundir los bloques de gelatina, se fueron recuperando esquirlas de plomo que se fueron quedando por el camino.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 12:56:25 am
RESULTADOS FEDERAL NOSLER PARTITION 180gr:

mas fotos de la prueba con la nosler....
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 12:59:05 am
RESULTADOS FEDERAL NOSLER PARTITION 180gr:

mas fotos de la prueba con la nosler....

Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 01:04:42 am
RESULTADOS NORMA PUNTA AMARILLA 180gr:

Bien, el comportamiento de la Norma también me sorprendió, porque aunque me imaginaba que sería más blanda y que la penetración no sería la misma, creo que tiene suficiente penetración para hacer su trabajo bien adentro.

La bala recorrió los 40cm del primer bloque (40 del primer bloque) y llegó a marcar el libro gordo, pero sin causar grandes daños sobre él. Recorrido que a priori puede parecer corto, pero teniendo en cuenta la alta retención de los libros, atravesó limpiamente los dos primeros.

La bala atravesó limpiamente el primer bloque de gelatina con los dos  primeros libros. Pero lo que más destaca de esta bala fue que DESTROZO EL PRIMER LIBRO Y PARACTICAMENTE DESTROZO EL TROZO DE GELATINA ENTRE LOS DOS LIBROS del primer bloque. Los daños en este trozo de gelatina son superiores a los de la partition. Está claro que el primer libro y el trozo de gelatina entre los libros es donde la bala cede prácticamente toda su energía.

Aún así, la bala todavía tenía energía para atravesar el segundo libro y llegar hasta el libro gordo que separaba los dos bloques de gelatina, pero se frena en dicho libro y únicamente lo marca, sin causarle ningún daño resaltable.

Al igual que la partitión, fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

La bala recuperada, estaba formada íntegramente por la camisa, en concreto se recuperaron, 3,5 gramos recuperados de los 11, 6 gramos originales, es decir, un 30% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER BLOQUE.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 12mm,, entiendo que es normal después de atravesar los libros, que se cierren los pétalos de la camisa.

Al igual que en el caso anterior, al fundir los bloques de gelatina, se fueron recuperando esquirlas de plomo que se fueron quedando por el camino. En este caso más plomo que en el de la partition, lógico, por otra parte.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 01:07:57 am
RESULTADOS NORMA PCP PUNTA AMARILLA:

mas fotos de la prueba con la norma....
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 01:14:12 am
....bueno, ya siento el tochazo pero me apetecía compartirlo con vosotros... ;) ;) ;)

Y ahora, la eterna pregunta........................ ¿que punta es mejor, la de dos núcleos o la blanda?...... :o :o :o :o :o......yo no soy parcial, pues con la partition tengo una relación que va más allá de la amistad..... ;D ;D ;D ;D


Un saludo,
Jel

Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Diciembre 11, 2015, 02:40:53 pm
Son dos puntas que buscan parecido efecto inicial, una se centra en ese efecto inicial y la otra ademas busca penetracion. La PPC esta diseñada como punta hueca por algo se llama cavidad de potencia y su otro nombre volcan, por lo tanto muy expandible por eso te ha destrozado el invento al inicio y lo mismo hace con la carne y la que no la amorata. La nosler partiton esta diseñada para que su punta desaparezca al penetrar, teniendo inicialmente plomo al descubierto para acelerar la expansion y la rotura de la finisima pared, por lo tanto es muy blanda inicialmente esa punta, pero detras esta la partition que es una gruesa pared intermedia del mismo material haciendo una H que esta toda  rellena de plomo para conservar energia y penetrar profundamente. Depende de la velocidad que la Partition pierda toda la punta inicial o quede como una especie de hongo. ¿En que calibre hicistes las pruebas? enhorabiuena por el curro que te has pegado.
Lo que no pudiste ver.
La Nosler Partition.
https://www.youtube.com/watch?v=V6hTw2sRMow
La PPC Vulcan.
https://www.youtube.com/watch?v=30on0BFjcGE
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Diciembre 11, 2015, 03:08:46 pm
Un gran trabajo Jel, enhorabuena y gracias por compartirlo. ;)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Francisco J. en Diciembre 11, 2015, 04:25:45 pm
Muy ilustrativo Jel. Yo personalmente creo que con cualquiera de las dos para lo nuestro y a las distancias normales de tiro vamos bien servidos. Quizá la norma ppdc sea más destrozona. Lo que sí exijo es que atraviese para dejar rastro suficiente para un posible pisteo.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Carlangas en Diciembre 11, 2015, 11:02:50 pm
Enhorabuena por tu iniciativa.Me ha encantado que la hayas compartido y la hayamos podido disfrutar.
¿Con que calibre disparaste y a que distancia?
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 11, 2015, 11:45:55 pm
Gracias compañeros.

Las pruebas se realizaron en calibre 30.06 y a unos 45m de distancia.

Adol, la descripción que comentas de las balas coincide con los resultados del experimento, es decir, que ambas balas cumplen perfectamente el fin para el que están diseñadas.

Además, creo que es muy difícil trasladar directamente estos resultados de forma directa a la caza, puesto que por lo visto en las pruebas, puede parecer que la nosler, si no encuentra  "obstaculo" podría parecer dura, en cambio, yo llevo con ella un año y estoy encantau....con muy buenos resultados, desde corzo hasta ciervas grandes, tiros de cerca y de lejos.........así que entiendo que aunque no sea capaz de desintegrar el bloque gelatinoso igual que la norma, algo tiene que hacer en ese primer momento en el que expande la parte delantera para hacer tanta pupa a los animales, además de garantizar prácticamente la salida.

Lo único que no me gustó de la misma, es que si no toca demasiadas partes duras, la punta lleva mucha energía a la salida del animal, con el consiguiente peligro de rebotes, etc.....

Por otra parte, la norma entrega el máximo en cuanto toca carne, ya se ve que hace más "estropicio" en el bloque de gelatina que la partition, pero lo que sorprende gratamente de la misma, es que no es tan blanda como me parecía, sino que es capaz de atravesar dos núcleos duros como son los libros y mantener la trayectoria sin desintegrarse. Al principio me costo encontrar los restos y pensaba que se había desintegrado, pero para mi sorpresa se mantuvo toda la envolvente.

La duda es como se comportará en un tiro de culo en el que necesitamos que profundice para causar daños en órganos vitales.

En fin, al igual que comenta Francisco, yo también creo que ambas son más que válidas para el tipo de caza que practicamos, o por lo menos para un porcentaje muy alto de los lances.......y el uso de una o de otra, va a venir determinado por la predilección del cazador más que por otra razón. Además de precio van muy parejas 62€ la partition por 58€ de la norma.

Espero poder hacer pruebas con otras puntas para seguir obteniendo datos "caseros".... ;D ;D ;D

Un saludo,
Jel



 

Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Fozzie en Diciembre 12, 2015, 07:37:18 am
Yo uso la norma y la única pega que tengo pa matarlos es que hace más de un año que no me entra uno tirable... :o :o 8)

EDITO: viendo lo comenta Lagarto308, sobre la Norma en 308, simplente comentar que yo tiro en 7x64
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Buhogris en Diciembre 12, 2015, 10:56:21 am
Se agradecen las molestias que te has tomado en tu demostracion  ;).Este mismo cartucho de Norma,es el que he utilizado el 95% de las veces en mi 30-06 con resultado muy satisfactorio,aunque con importantes destrozos de carne.Pero siempre siempre,con agujero de salida,lo cual era de agradecer,pues cazaba en un coto muy distante de casa y tenia que cobrar la pieza la misma noche.Enhorabuen por tu reportaje Jel  ;).
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Mauser 300 WM en Diciembre 12, 2015, 09:37:43 pm
Muchísimas gracias por compartir la prueba, me ha encantado

Por cierto como fábricas los bloques de gelatina ..?.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: lagarto308 en Diciembre 13, 2015, 01:01:21 am
Gracias por las pruebas, y felicitaciones también, buen curro

Yo he tirado ambas con el 308w primo hermano del 3006 y ... La norma punta de plástico muy irregular, ningún cochino se quedó en el sitio y más de dos corrieron algunos cientos de metros con buenos tiros y más de uno se quedó sin cobrar. Heridas poco profundas. Si tocas algo como una espiga o lo que sea si no está limpio abre mucho antes de impactar y luego y no puede hacer su trabajo, en mi opinión necesita tiros en limpio. Pasé a la partition y se me acabaron esos problemas, mano de santo. Ni comparación. Al menos con este indio.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 13, 2015, 10:32:58 pm
Citar
Por cierto como fábricas los bloques de gelatina ..?.

EL bloque de gelatina lo hago mezclando polvo de gelatina comercial con agua. La gelatina se compra en cajas en cualquier supermercado, generalmente vienen 2 bolsas de 85gr. Al principio lo intenté hacer como indicaban en un post de "Como hacer Gel Balístico en casa" del foro de Armas, en el cual indican una mezcla de un 10% aprox. pero la mezcla sale muy muy muy blanda......las pruebas las hago con un 50% y aún así es blando y necesita de mayor consistencia.

En breve haré pruebas con mayores porcentajes......os mantendré informados... ;) ;) ;)

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 13, 2015, 11:25:42 pm
Buenas de nuevo,

Al lío........, ayer hice nuevas pruebas, en este caso fue la Remington Core Lockt SP (punta redonda) en 180 gr.


RESULTADOS REMINGTON CORE LOCKT SP 180gr:

Antes de nada, indicar que como sabeís el bloque que preparo se compone de 2 libros de 2 cm más un tercero de 4 cm, pues bien, se me olvidó uno de los libros de 2 cm. Y pal primer libro utilice 2 pequeños que hacían como uno de 2 cm.  En fin, vaya día.... :-[ :-[ :-[

El comportamiento de la Remington fue muy parecido al de la norma de punta amarilla, cosa lógica por otra parte al ser balas similares. Pero demostró trabajar entregando energía antes que la norma.

La bala recorrió los 40 cm del primer bloque y llegó a marcar el libro gordo, en este caso lo marcó más que la norma amarilla, pero hay que tener en cuenta que la remington sólo atravesó un libro frente a la norma que atravesó 2.

La bala empieza a trabajar desde el primer bloque de gelatina, quizás favorecido por la forma del proyectil que favorece la rápida expansión. Si os fijaís en la foto, se observa como LOS DOS PRIMEROS BLOQUES DE GELATINA SE ENCUENTRAN CON GRANDES DESTROZOS. Atraviesa el primer libro con un diámetro de orificio generoso indicándo que antes de entrar en el libro la expansión ya era total.

Sorprende que aún entregando energía desde el principio, los efectos sobre los primeros  bloques de gelatina no son tan "destrozadores" como con la norma en el segundo bloque que prácticamente lo desintegra. De ahí la fama de que la norma destroza mucha carne.

Aún así, la remington al llegar al libro gordo le causa daños pero no consigue atravesarlo, aunque, y esto es opinión mía, creo que si este libro no hubiese tenido la tapa tan fuerte y hubiese sido uno sencillo de 2 cm quizás si lo hubiera atravesado. Lo que está claro que no llevaba energía como para atravesar un tercero, al igual que la norma. Creo que tiene un efecto MENOS penetrante que la norma. Por lo menos es lo que la prueba me da a pensar.

Al igual que las anteriores, fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

La bala recuperada, estaba formada íntegramente por la camisa, en concreto se recuperaron, 4,2 gramos recuperados de los 11,6 gramos originales, es decir, un 36,2% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER BLOQUE.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 15mm,, mucho mayor que las probadas hasta ahora.

Al igual que en el caso anterior, al fundir los bloques de gelatina, se fueron recuperando esquirlas de plomo que se fueron quedando por el camino. En este caso más plomo que en el de la partition, lógico, por otra parte


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 13, 2015, 11:31:18 pm
RESULTADOS REMINGTON CORE LOCKT SP 180gr:

más fotos...

Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Diciembre 14, 2015, 11:00:57 am
La clasica blanda que usaba al principio que deje no por no matar, si no, por las trayectorias tan dispares del plomo que dejaba por el camino, que casi siempre le rompian el estomago o intestinos con el peligro que eso tiene, pues facilita la expansion de las bacterias y el problema del plomo entre la carne, que lleve un empaste unos meses sin saberlo hasta que mi mujer me dijo ¿cuando te has hecho ese empaste? nunca me he hecho niunguno y lo hurgue sacando un buen pedazo de plomo que se habia incustrado en una muela.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: voere athens en Diciembre 15, 2015, 07:50:30 pm
Hola a todos.
 Jel extraordinario el trabajo efectuado.
La norma punta de plastico y la nosler partition en calibre 300 wm cambian por la mayor velocidad de la bala. A 45 metros verás que el estallido en la norma punta de plástico es mayor que en el 30.06. Y la partition, la monte federal o cualquier otro fabricante, penetrará más que la norma hasta con mayor diferencia que en calibre 30.06.
Gracias por todas las molestias que te has tomado para ilustrarnos.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Carlangas en Diciembre 15, 2015, 10:23:07 pm
Excelente Jel, y si no es mucho abusar de tu paciencia ... Podías comparar la corelock sp contra la psp (y ya si comparas ambas con la winchester power point...) 8)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 16, 2015, 06:41:19 pm
Citar
La clasica blanda que usaba al principio que deje no por no matar, si no, por las trayectorias tan dispares del plomo que dejaba por el camino, que casi siempre le rompian el estomago o intestinos con el peligro que eso tiene, pues facilita la expansion de las bacterias y el problema del plomo entre la carne, que lleve un empaste unos meses sin saberlo hasta que mi mujer me dijo ¿cuando te has hecho ese empaste? nunca me he hecho niunguno y lo hurgue sacando un buen pedazo de plomo que se habia incustrado en una muela.

 ;D ;D ;D....ahora que comentas, si que es cierto que al fundir el bloque de gelatina, las esquirlas de plomo que quedaron en el fondo eran un pelin mayores que en las anteriores ocasiones.....

Citar
Podías comparar la corelock sp contra la psp (y ya si comparas ambas con la winchester power point...)

En breve probaré la winchester power point, ya que tengo muuuchas ganas de ver que tal se comporta, y también la Brenneke Basic. Para las pruebas, ando "robando" balas a amigos y conocidos   ::) ::) ::) ::) , pero de la PSP no he encontrau ninguno... :-\ :-\ :-\, pero bueno, tiempo al tiempo......

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Diciembre 17, 2015, 04:20:17 pm
Jel, acuérdate de la KS. Si no tienes, te las mando por seur... ;D
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Peraita en Diciembre 18, 2015, 10:52:29 pm
Bueno ya creo que hay muchas peticiones....
 La munición que yo uso  usualmente es la Core lokt en 180 grains (creo recordar que SP,  la chata). a mi de momento no me ha ido nada mal. pero siempre queda el gusanillo de probar algo mejor.

desde tu punto de vista  y tus pruebas en campo..... ¿cual crees que es mejor para esperas?

Venga que  abro la caja de los truenos...........
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Diciembre 19, 2015, 05:50:12 pm
La winchester power point es una punta ''clásica y humilde'' que ha dado y dará muchas alegrías, además de tener en su haber el cobro de miles de piezas de caza. Tengo muchos amigos que la usan en 180 grains para 300 win. mag. y 30.06 sprin. y en 175 grains para el 7 mm. rem. mag. y no cambian por nada del mundo. Será interesante ver lo que hace en la prueba del compañero Jel. ;)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:48:56 am
Buenas a todos,

Se agaradece la oferta de enviarme diferentes puntas...., no sé como estará ahora el tema de enviar munición, pero sería la leche..... ... y si no os importa, con las balas enviarme libros....  ;D ;D ;D ;D

Citar
desde tu punto de vista  y tus pruebas en campo..... ¿cual crees que es mejor para esperas?

Uuuuuy lo que ha dichooooo.....::) ::) ::) ::)......créeme no me atrevo a responderte...  :-X :-X :-X :-X ;) ;) ;)....no porque no quiera, sino porque creo que no hay una que la puedas considerar la "mejor", ya vas viendo los diferentes resultados en las pruebas realizadas hasta ahora y las que presento a continuación, pero no dejan de ser más que eso pruebas sobre gelatina y libros. El comportamiento en un lance de caza, ....buffff

Así a priori y según las pruebas, la core lockt podría parecer "excesivamente" blanda por no haber atravesado el segundo libro, pues yo la he usado y he matado jabalies atravesándolos de lado a lado a lo ancho, y recorriendo muy pocos metros uno incluso con un tiro traserillo.......en cambio, como dije ahora uso la nosler y he matado bichos pequeños y se quedan en el sitio........buffff, y en las pruebas, el comportamiento es muy diferente.........no hay quien lo entienda  :P :P :P :P ;) ;) ;) ;)

Lo que si me parece destacable de las pruebas, es que de las probadas, no hay ninguna que "NO VALGA".....es decir, que no hay ninguna que haya dado unos resultados tan raros, desastrosos, anormales que "no la recomendaria".

Ya vas a ver a continuación que presento más pruebas, como las blandas son todas muuuuuy parecidas, con pequeñas diferencias.

Un saludo,
Jel



 
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:52:03 am
Como he dicho, hay material........he hecho nuevas pruebas, en este caso y a petición de Eduardo  ;D ;D ;D,  la primera probada es la WINCHESTER POWER POINT 180gr 30.06.

RESULTADOS WINCHESTER POWER POINT 180gr 30.06:

Tenía muchas muchas ganas de probar esta bala, pues nunca había tenido posibilidad de tirarla.

El comportamiento de la Winchester fue más parecido al de la Core Lockt, que al de la norma de punta amarilla. Sobre todo en lo referido a la penetración.

La bala no llego a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y llegó hasta el segundo, pero no fue capaz de atravesar éste. Empezó a entrar en el segundo libro (en este caso se componía de 2 unidos) y se quedó a la mitad. vistos estos resultados, corrijo mi interpretación de la Core Lockt con respecto a que hubiese atravesado el segundo libro. ahora yo diría que al igual que la Winchester, no hubiese sido capaz de pasarlo.

Lo bueno de este comportamiento es que toda la energía queda cedida en ese tramo. Si os fijaís en la foto, se observa como LOS DOS PRIMEROS BLOQUES DE GELATINA SE ENCUENTRAN CON GRANDES DESTROZOS, en cambio el tercero se encuentra intacto.

Lo malo, pues que se puede interpretar como que en el caso de tocar algo muy duro, la bala podría no salir. Los que soléis utilizarla podréis contar un poco la experiencia que habéis tenido con ella y si se corresponde o no con la prueba realizada.

Al igual que la remington, tiene un efecto MENOS penetrante que la norma.

Eso sí, al igual que las anteriores, fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

continua......
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:53:28 am
RESULTADOS WINCHESTER POWER POINT 180gr 30.06:

La bala recuperada, estaba dividida en dos partes, una formada íntegramente por la camisa, en concreto se recuperaron, 4,1 gramos de camisa, y un segundo resto formado por el plomo, 3,2 gr de plomo; en total 7,3 gramos recuperados de los 11,6 gramos originales, es decir, un 62,93% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER LIBRO.

El trozo de plomo se recuperó al fundir la gelatina y apareció, por lo que se había quedado separado de la camisa.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 15mm., aunque el diámetro del agujero del primer libro es más pequeño que el de la remington.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:54:44 am
...ahora vamos con la siguiente, se trata de la BRENNEKE BASIC 185gr 30.06.

RESULTADOS BRENNEKE BASIC 185gr 30.06:

Se trata de una bala de las de tipo "blanda", relativamente desconocida por no ser una habitual de las conversaciones foreras.

El comportamiento de la Brenneke fue también similar al de la Core Lockt y la Power Point, con una ligera mejora positiva al ganar un pelín más de penetración que estas dos anteriores. Poca diferencia pero algo si se aprecia en la prueba.

Al igual que la power point la bala no llegó a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y llegó hasta el segundo, pero no fue capaz de atravesarlo. Empezó a entrar en el segundo libro (muy recio por cierto) y causó daños más o menos hasta la mitad.

De la misma forma que las anteriores, lo bueno de este comportamiento es que toda la energía queda cedida en ese tramo. Si os fijáis en la foto, se observa como LOS DOS PRIMEROS BLOQUES DE GELATINA SE ENCUENTRAN CON GRANDES DESTROZOS, en cambio el tercero se encuentra intacto, sólo que se ve que en el viaje de vuelta se me desparramó.

Al igual que la remington y la winchester, tiene un efecto MENOS penetrante que la norma. PERO ME VI GRATAMENTE SORPRENDIDO POR LA MISMA, QUE COMO MÍNIMO ESTARÍA Al NIVEL DE LAS ANTERIORES.

Eso sí, al igual que las anteriores, fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

continua......
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:55:33 am
RESULTADOS BRENNEKE BASIC 185gr 30.06:


La DIFERENCIA entre esta bala y las anteriores, es la forma en la que se fragmenta la bala. En todas las probadas hasta ahora, siempre he conseguido recuperar la camisa casi casi completa, y en algunas con suerte algún trozo grande de plomo. En esta bala sólo conseguí recuperar un trozo de camisa, pero en cambio varios pedazos relativamente grandes de plomo. De hecho, fue uno de estos trozos de plomo, el más grande, el que llego hasta la mitad del segundo libro.

El hecho de que en esta bala existan trozos de plomo que no se han deshecho como en la mayoría de casos anteriores, me hace pensar en que pueda ser algún tipo de aleación de plomo que le de cierto grado de dureza y le permita no desintegrarse.

El peso de la camisa recuperada es prácticamente despreciable, no así el del plomo. En concreto se recuperaron, 7,6 gramos de plomo de los 12 gramos originales, es decir, un 63,33% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER LIBRO.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:56:52 am
...y por último, y por cambiar de calibre, vamos con ESCOPETA y con la bala ROTTWEIL BRENNEKE GOLD de 3" en calibre 12.

RESULTADOS ROTTWEIL BRENNEKE GOLD de 3" en calibre 12:

Se trata de una bala muy típica de las usadas en escopeta. De hecho la tengo porque es la que mejor me agrupa en la escopeta.

El comportamiento de la Rottweil fue sorprendente, mejorando en penetración a las balas blandas core lockt, power point y basic, e igualando a la Norma a marcar el tercer libro.

Al igual que la norma la bala llegó a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y el segundo (siendo muy recio éste, de hecho es el mismo que la basic no pudo atravesar) y llegó hasta el tercero causando daño en este pero no siendo capaz de atravesarlo.

Es cierto que yo pensaba que con el poder de parada que siempre se asigna a la bala de escopeta por su tamaño, los daños en la gelatina serían superiores, pero no son mayores que los observados en las pruebas anteriores, de hecho, el destrozo sobre el primer libro es un agujero limpio, frente a la casi desintegración del mismo que tuvo la norma.


ME VI GRATAMENTE SORPRENDIDO POR LA PENETRACIÓN DE LA MISMA.


continua......
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 12:57:56 am
RESULTADOS ROTTWEIL BRENNEKE GOLD de 3" en calibre 12:

La bala se recuperada se encuentra en un único bloque. Se recuperaron 39,2 gr de los casi 40 originales originales, es decir, prácticamente el 90 y pico % de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR LOS DOS PRIMEROS LIBROS.


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Diciembre 20, 2015, 06:47:01 am
Muchas gracias por el trabajo realizado Jel. ;) Las balas te las entrego en mano, que no se pueden enviar pero te dejo también el rifle, que tiro con un 270 winchester. ;D
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 10:35:56 pm
Buenas, hoy he hecho la prueba de nuevo con la BRENNEKE BASIC pues me mosqueaba no conseguir encontrar la camisa, pues bien, en esta ocasión ya ha aparecido. Lo que si se repite es que gran parte del plomo queda en un pedazo importante, tal y como se ve en las fotos.

Los resultados con los mismos que describí en su apartado, se detiene en el segundo libro.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 20, 2015, 10:37:40 pm
EFECTO DE LA GELATINA.

He probado a tirar la misma bala Brenneke Basic sobre los mismos 3 libros, sin utilizar la gelatina para ver el efecto de la misma, es decir, el efecto de las partes blandas.

A priori, da la impresión que la retención de la gelatina es bajísimo pues si presionas con el dedo consigues entrar en la gelatina sin resistencia, pero por otra parte, un bloque de gelatina en los videos de internet consigue frenar completamente las balas.

¿Qué creéis que habrá pasado?¿Donde creéis que habrá parado la bala?¿el segundo libro como en el caso de usar gelatina?¿o en el tercero?¿o habrá atravesado todos los libros?

Pues......no he conseguido recuperar la bala por una sencilla razón.......LA BALA HA ATRAVESADO LOS 3 LIBROS....sin problemas, sin variar la trayectoria.......  :o :o :o :o

Se observa que en los dos primeros libro la entrada de la bala es del tamaño de la bala y solo al salir del segundo y entrar en el tercero, el diámetro ya es superior y la bala ya ha expandido. En cambio con la gelatina, la entrada al primer libro ya se producía con una cierta expansión de la bala.

Pues si, parece que la gelatina (partes blandas) hacen su función y vaya que si la hace,.... sorprende que si no hay gelatina de por medio, la bala tipificada como "blanda" no tiene problemas en atravesar los 3 libros, pero si metemos gelatina de por medio, no es capaz de atravesar el segundo libro........ahora vas y la cascas !!!!... ::) ::) ::)


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: quimico en Diciembre 22, 2015, 12:14:17 am
buenas tardes
si realmente quieres hacer pruebas. lo mas real es que metas los libros o revistas en un cubo con agua, durante 3o4 días
cuando los saques del agua sin hojear orealos 3o4 horas, y después disparas. haber si los resultados son los mismos yo te aseguro que no, pues cuando le disparas al libro seco al no haber nada de humedad es la fuerza de la polvora, la que hace el estrago, pero al estar humeda es la fuerza de la ojiva en contra de un cuerpo hidratado, puede que el disparo lo traspase mas fáci.l pero por la misma humedad retiene la ojiva, dándote mejores  ideas de lo que hace una bala en un animal, y recuerda que hace 70 años era como se hacia la prueba, de desgarre y penetración
saludos
quimico
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: quimico en Diciembre 22, 2015, 12:17:16 am
buenas tardes
se me olvidaba el blanco tiene que tener por lo menos 6o cm de fondo
saludos
quimico
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Diciembre 22, 2015, 02:26:49 am
El problema de las guias telefonicas hidratadas es que no se sacaba una idea de la cavidad temporal. Creo que lo que quiere simular con los libros son los huesos masivos, por lo menos asi se hace con el gel balistico, se antepone piel despues gel introduciendo en él el hueso fresco, mas gel y se acaba con piel o sino, tener unas superficies duras donde poder comparar las penetraciones, si los hidrata eso se llevaria mal con el gel y variaria la respuesta en la prueba de una punta a otra.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 22, 2015, 09:56:58 pm
Buenas,

La verdad es que todo esto empezó siendo una simple prueba fruto de una tarde de aburrimiento en la que leí lo del gel en un foro y me animé a hacerlo. La prueba no iba más allá de intentar frenar la bala para recuperarla, en fin, salsear un poco.

El tema es que al empezar a probar y ver que la gelatina no me iba a frenar la bala, pensé en poner algo entre medio. No se me ocurrió poner una rodilla de vaca, por ejemplo, tal y como a posteriori me comentó un compañero, y que hubiese sido casi una prueba más realista. Solo, intercalar los libros.  tal y como comenta Adol, me pareció que los libros podrían parecerse a un hueso tipo "humero" y que podrían representar el comportamiento de la bala al encontrarse con un núcleo duro y ver como se comportaba después.

Luego, en cuanto tiré la primera vez y recuperé la punta, pues eso,.......me vine arriba y......me lié a probar más puntas y bueno, lo demás ya lo sabéis.... ::) ::) ::)

Químico, de todas formas, se agradece la observación y me parece interesante, así que probablemente haga una prueba para ver las diferencias entre libros mojados y secos.

Un saludo,
Jel

Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Fozzie en Diciembre 22, 2015, 11:22:18 pm
Por Dios, no me hables de piernas y huesos rotos!!!!!
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Mauser 300 WM en Diciembre 23, 2015, 12:17:53 am
Jel
Si quieres te paso unas blindadas y haces la prueba definitiva con lo que te quede de la librería

Tengo puntas de 30 , de las antiguas de santa Bárbara

Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Diciembre 23, 2015, 09:54:45 am
Jel
Si quieres te paso unas blindadas y haces la prueba definitiva con lo que te quede de la librería

Tengo puntas de 30 , de las antiguas de santa Bárbara

 ;D ;D ;D....muchas gracias Mauser, pero creo que no hará falta, porque ahora que comentas, tengo unas Norma de las Jackmatch o algo así, que las solía usar para tirar en el campo de tiro y también son blindadas. La siguiente prueba con ellas van..

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: el catedratico en Diciembre 25, 2015, 09:59:46 am
Muy buen trabajo,y se agradece el compartirlo.Voy a comprar unas puntas np para el 7 r.m.de 150 grs.a ve r que tal.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:47:15 pm
Buenas de nuevo compañeros,

Después del parón navideño, retomamos el tema, en este caso con tres puntas muy conocidas:
.- la Nosler BST,
.- y gracias a la colaboración de un compañero de otro foro FALEKO (así da gusto  ;) ;) ;) ), también hemos podido probrar las Sierra HPBT y las RWS EVO.

En estas pruebas he comenzado a utilizar revistas cinegéticas en vez de libros. Las junto hasta crear el bloque de un libro de los probados hasta ahora, así evito destrozar más libros...  8) 8) 8) 8)

P.D.: FALEKO me dió también para probar la punta Nosler Accubond, pero el indio no le pegó a la gelatina y si acertó a la mesa de pruebas, tal y como podéis ver en la foto siguiente....   ::) ::) ::) ::).......pero no os preocupéis, que el compañero FALEKO  ;) ;) ;)......ya se ha prestado a reponerme estas puntas y en breve tendréis la correspondiente prueba...


P.D.: Otro compañero, Lupuslupus me ha ofrecido las KS y la Hmantel, que pasadas las fechas navideñas espero poder quedar con él y probarlas, pues son dos balas muy conocidas también.... ;) ;) ;)

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:49:27 pm
RESULTADOS RWS EVO 184gr 30.06:

Otra de las puntas de moda que tenía muchas ganas de probar pues nunca había tenido posibilidad de tirarla. Se trata de la RWS EVO 30.06 184gr.

El comportamiento de la RWS fue más parecido al de la Norma Punta Amarilla. Sobre todo en lo referido a la penetración.

La bala llego a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y el segundo libro y llego hasta el tercer libro sin llegar a causarle daños significantes.

Parece que está claro que el tener la camisa bonded le aporta ese plus para retener más masa en un solo bloque, y para conseguir atravesar el segundo libro, cosa que no están consiguiendo las puntas consideradas como “blandas”.

Sorprende que presenta una penetración similar a la de la Norma de Punta Amarilla, a priori más blanda, pero eso si, con más del doble de masa que la norma.

Se observa que los destrozos en los bloques de gelatina no son tan acusados como en los casos anteriores, aunque es el segundo bloque el que más sufre los daños.

Al igual que las anteriores, la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

Aquí podemos ver como atravesó el primer libro:

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:50:45 pm
RESULTADOS RWS EVO 184gr 30.06:

Aquí podemos ver como atravesó el segundo libro.

La bala recuperada, estaba en un solo bloque, formada por la camisa y parte del plomo, en concreto se recuperaron, 8,6 gramos de los 11,9 gramos originales, es decir, un 72,26% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR LOS DOS PRIMEROS LIBROS.

Este 72,26% es muy inferior a los casi 100% que indican en su página oficial, pero lo achaco al elevado stress de atravesar los libros.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 16mm.


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:51:47 pm
RESULTADOS SIERRA HPBT 165gr 30.06:

También conocida como la “picadora de carne”, se trata de la SIERRA HPBT 30.06 165gr.

La verdad es que me sorprendió el comportamiento de esta punta, pues varios compañeros me habían transmitido su elevado poder de dañar la zona del impacto “desintegrándose” prácticamente la punta.

Así que me esperaba un auténtico destrozo de los bloques de gelatina y muy poca penetración. Pues en la prueba resulto no ser tan blanda, o por lo menos no serlo más que las consideradas “blandas”, e incluso, llegó a penetrar más que estas últimas. De hecho, con respecto a la penetración se quedó entre la EVO y la norma de punta amarilla, y las blandas.

La bala llego a recorrer el primer bloque “casi” entero. Atravesó el primer libro, e incluso el segundo libro y la bala se quedo detenida en el tercer bloque de gelatina, quedándose a unos escasos 4 cm del tercer libro pero sin llegar a él.

Los destrozos en los bloques de gelatina no son muy diferentes de los del resto de balas, e incluso inferiores, tal y como podéis apreciar en las fotos. No causando unos daños “especiales”.

De resaltar que la entrada del segundo libro se produce por dos trayectorias muy próximas (aprox. 1cm), una de las cuales no es capaz de atravesar el segundo libro pero se queda a muy pocas hojas de atravesarlo, la segunda trayectoria si que consigue atravesarlo completamente. Lo que indica que la bala llega fragmentada al segundo libro.

Hay que indicar que la salida del segundo libro se produce más como abriéndose paso, más que arrastrando material, pero es destacable que una parte de la bala conseva energía para atravesarlo.

Aquí podemos ver como atravesó el primer libro:


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:52:40 pm
RESULTADOS SIERRA HPBT 165gr 30.06:

Aquí podemos ver como atravesó el segundo libro.

Si que es cierto que no se recuperó la camisa ni un pedazo de bala similar a los de las anteriores pruebas, pero si que se encontró un pedazo de plomo importante, si tenemos en cuenta que no esperaba obtener ningún pedazo resultante por su conocida fragmentación.

El pedazo recuperado es una parte del plomo, en concreto se recuperaron, 3,1 gramos de los 10,6 gramos originales, es decir, un 29,24% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR LOS DOS PRIMEROS LIBROS.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 11mm.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:53:48 pm
RESULTADOS NOSLER BALLISTIC TIP (BST) 150gr 30.06:

La siguiente punta, generalmente se considera como una punta de rececho, se trata de la NOSLER BALLISTIC TIP (BST) 30.06 150gr.

Pero un buen compañero de cuadrilla, con muuucha experiencia a sus espaldas y muuuchos jabalíes abatidos, es la que utiliza en batida, y os puedo asegurar que le funciona tanto con animales pequeños como grandes.

Pensé que con el poco peso de la misma y lo blanda que tiene fama de ser, quizás no llegaría ni al segundo libro, pero sí lo hizo al igual que las puntas blandas probadas hasta ahora, llegando a tener un comportamiento similar a estas (Core Lockt, Power Point, Basic)

La bala atravesó el primer libro y llegó al segundo libro. La bala fue capaz de llegar hasta la mitad de este segundo libro, pero sin llegar a atravesarlo. Es decir, a priori es una punta que no desmerece al resto de blandas que hemos probado hasta ahora.

Aquí podemos ver como atravesó el primer libro:

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Enero 05, 2016, 04:54:36 pm
Atención, pregunta: ¿Las mismas puntas en calibres distintos, actuarían igual? ::) Que buen trabajo estás haciendo Jel. Gracias. ;)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 05, 2016, 04:55:16 pm
RESULTADOS NOSLER BALLISTIC TIP (BST) 150gr 30.06:

Aquí podemos ver cómo llega a entrar en el segundo libro.

Lamentablemente no pude recuperar la punta. Estuve mirando mucho rato, pero no fui capaz de encontrar un bloque de camisa como tal.

Os pongo una foto porque lo que si encontré es la puntica verde característica de esta bala con unos pocos restos de plomo. En total 2,1 gr de los 9,67 iniciales. Es decir, un 21,71%. El próximo día que vuelva, intentaré buscarla de nuevo porque creo que debe estar ahí, aunque es posible que esté completamente desintegrada...  ??? ??? ???


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: lagarto308 en Enero 05, 2016, 08:32:22 pm
Gran trabajo, sí señor. Vas a conseguir una gran recopilación.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Enero 06, 2016, 06:00:34 am
Ni en el mismo calibre con diferente peso y velocidad se comportan igual. Eso es al final una enciclopedia para poder sacar con clusiones y ver que punta elegir. Le pongo chincheta.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Enero 06, 2016, 12:48:41 pm
Ni en el mismo calibre con diferente peso y velocidad se comportan igual. Eso es al final una enciclopedia para poder sacar con clusiones y ver que punta elegir. Le pongo chincheta.
Gracias Adol por la aclaración. ;)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 08, 2016, 04:04:25 pm
Buenas, pues hoy probamos una punta que no es específica para caza. Se trata de la punta de entrenamiento NORMA JAKTMATCH.

RESULTADOS NORMA JAKTMATCH 150gr 30.06:

Punta concebida para entrenamiento, Full Metal Jacket que podríamos considerar como "blindada" por no presentar ninguna parte vista del plomo interior, que se encuentra totalmente recubierto por la camisa.
En teoría, se trataría de una bala con una penetración superior a las probadas hasta ahora, debido a que al no tener ninguna zona de plomo vista, la deformación sería inferior y y la penetración superior. De hecho, vistos los resultados de la noler partition, detrás de los dos bloques de gelatina puse un montón de revistas y catálogos a modo de parapeto para poder frenar la punta y así recuperarla.

El comportamiento de la jaktmatch me sorprendió desde el punto de vista de que aunque es claro que presenta una mayor penetración que el resto de puntas blandas probadas hasta ahora, no consiguió atravesar el tercer libro. Aunque es cierto, que con un peso de 150gr bastante llegó, teniendo en cuenta los resultados de la otra punta probada con ese peso, la nosler bst, que se quedo en el segundo libro.

Creo que quizás un peso mayor (180gr) hubiesen sido suficiente para atravesar el tercer libro.

La bala llego a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y el segundo libro y llego hasta el tercer libro, quedándose incrustada en el primer tercio de éste.

Destaca la entrada en el primer libro, que se produce sin deformación gracias a estar recubierta por la camisa. Es decir, el resto de puntas presentan una entrada al primer libro con un porcentaje de deformación, viéndose afectadas por las partes blandas (primera parte de gelatina), pero esta punta no responde a este efecto de la gelatina, siendo la entrada del diámetro de la punta. Pero eso si, la salida si que es similar a la de los casos anteriores. Se ve que necesita de una superficie dura para producirse la deformación de la punta.

Tal y como veréis en las foto de los restos, se ve que la deformación es aleatoria. Dado que no es una punta de caza, no esta diseñada para tener una deformación prevista, de tipo hongo, de fragmentación, etc,... Es por ello que la forma de los restos resultantes es completamente irregular.

Aclarar que aunque en la foto se ven completamente desintegrados los bloques de gelatina, los daños no fueron tales, pero se ve que el viaje termino por desintegrar los bloques resultantes.

Al igual que las anteriores, la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

Aquí podemos ver como atravesó el primer y el segundo libro:

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Enero 08, 2016, 04:06:12 pm
RESULTADOS NORMA JAKTMATCH 150gr 30.06:

Aquí podemos ver como llegó hasta el tercer libro y como quedo encastrada en él.

Como se aprecia en las fotos, se recupera casi el total de la punta. El bloque recuperado compuesto por camisa y plomo, suponen 8,5 gramos de los 9,7 gramos originales, es decir, un 87,62% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR LOS DOS PRIMEROS LIBROS.

No indico el diámetro final, pues es una forma irregular y no tiene una diseño de deformación definido.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Narni en Enero 08, 2016, 11:29:51 pm
Ni en el mismo calibre con diferente peso y velocidad se comportan igual. Eso es al final una enciclopedia para poder sacar con clusiones y ver que punta elegir. Le pongo chincheta.
Gracias Adol por la aclaración. ;)
Eso lo aseguro. Dicen que las hornady en calibres como el 3006 van muy bien y en el 270w, al menos para jabalí son una pena.
Cada calibre es un mundo diferente a otros y es imposible que puedan comportarse igual.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: deltaingetec en Febrero 07, 2016, 11:14:41 pm
Mi mayor enorabuena por todos los datos y pruebas que estas haciendo.
Las pruebas que has hecho y tu trabajo y esfuerzo se mejerecen la mejor de las mejores gratificaciones, repito enorabuena. Un cordial saludo.
Existen personas que con sus medios y su mas pequeña pero gran fuerza de voluntad, nos hacen aprender y sentir mas que  el grande de los
 sabios.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:26:09 pm
Muchas gracias compañeros... ;) ;) ;)

Aunque he tenido el tema un pelin abandonado, lo retomo con nuevas pruebas, ahí van los resultados.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:28:10 pm
RESULTADOS NOSLER ACCUBOND 165gr 30.06:

Otra punta Bonded, que a priori tendrá mayor penetración que las balas blandas probadas hasta ahora.

Se trata de la NOSLER ACCUBOND 30.06 165gr.

El comportamiento de la ACCUBOND es parecido al de la EVO, tanto en lo referido a la penetración, como a los daños a la gelatina.

La bala llego a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y el segundo libro y llego hasta el tercer libro sin llegar a causarle daños significativos.

Al igual que en el caso de la EVO, está claro que el tener la camisa bonded le aporta ese plus para retener más masa en un solo bloque, y para conseguir atravesar el segundo libro, cosa que no están consiguiendo las puntas consideradas como “blandas”.

Sorprende que presenta una penetración similar a la de la Norma de Punta Amarilla, a priori más blanda, pero eso si, con un peso inferior al de la norma (165 frente a los 180 de la norma) y con mucha más masa final recuperada.

Al igual que la EVO se observa que los destrozos en los bloques de gelatina no son tan acusados como en los casos anteriores.

Destacar que la entrada y el canal permanente abierto en el primer libro es prácticamente el diámetro de la propia bala, lo que indicaría que no sufre esa primera deformación al contacto de la gelatina, que se observan en las balas más blandas, pese a llevar la punta de plástico que favorecería la expansión, en cambio si el agujero del segundo libro presenta un diámetro mucho mayor.

Al igual que las anteriores, la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

Aquí podemos ver como atravesó el primer libro:


continua....
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:30:49 pm
RESULTADOS NOSLER ACCUBOND 165gr 30.06:

Aquí podemos ver como atravesó el segundo libro:

Aquí podemos observar como llegó hasta el tercer libro pero no le causó daños destacables:

La bala recuperada, estaba en un bloque y una esquirla. Se recuperaron, 10,5 gramos de los 10,7 gramos originales, es decir, un 98,13% de peso retenido DESPUÉS DE ATRAVESAR LOS DOS PRIMEROS LIBROS y pesando SÓLO SÓlO SÓLO 165 gr.

Muy buena cifra de retención, sobre todo teniendo en cuenta los resultados de la EVO.
El bloque de la bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 9-10mm.

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:32:34 pm
RESULTADOS RWS KS 165gr 30.06:

Otra bala muy conocida y que entraría dentro del grupo de las blandas es la RWS KS 165gr.

El comportamiento de la KS es similar al del resto de puntas balas probadas hasta ahora, tanto en lo referido a la penetración, como a los daños a la gelatina.

La bala llego a atravesar el primer libro entero, y quedó detenida en el segundo libro, causándole ligeros daños pero sin atravesarlo.

Siendo de un peso inferior que la brenneke o la winchester, prácticamente tiene el mismo recorrido que ellas, eso sí, el peso de bala recuperada es inferior.

Es otra bala de las que me habían dicho que la gente se quejaba por ser excesivamente blanda y quedarse corta en según que animales, pero a priori no parece que sea más blanda que las demás, por lo menos a efectos de la prueba, que luego ya se sabe que cada lance es un mundo....

Aquí podemos ver como atravesó el primer libro con un diámetro ya generoso:


continua....
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:33:31 pm
RESULTADOS RWS KS 165gr 30.06:

Al atravesar el primer libro, la bala se divide en dos pedazos, un bloque de camisa y plomo, y una esquirla de plomo. Ambos pedazos impactan contra el segundo libro, marcándolo, pero sin llegar a penetrar, tal y como puede verse en la siguiente foto:

Los dos pedazos recuperados pesaron 5,3 gramos de los 10,7 gramos originales, es decir, un 49,5% de peso retenido teniendo en cuenta que es de 165gr. Porcentaje similar al de las balas blandas probadas anteriormente.


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:35:10 pm
Bueno bueno, y por fin llego el momento de probar otra vez bala de ESCOPETA. En concreto la SAUVESTRE con forma de flecha de 3" en calibre 12.

RESULTADOS SAUVESTRE FLECHÉ 402gr cal.12:

Se trata de una bala muy conocida de las usadas en escopeta y con muuuucha fama. De hecho ya sois varios los que me habéis preguntado por ella. Es la SAUVESTRE FLECHÉ 402gr cal.12.

Después de probar la Rottweil ya nos esperábamos que el resultado fuese algo similar, mejorando en penetración a las balas blandas core lockt, power point y basic, e igualando a la Rottweil a marcar el tercer libro.

Pues bien, decir que en esta ocasión, el conjunto de gelatina y libros lo completé con un segundo libro en la parte final, sin ninguna razón en particular simplemente lo monté así. Pues bien, el tiro se me fue ligeramente hacia un lado, rozando pero con contacto el segundo libro.

Bien, al igual que la Rottweil la bala llegó a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y el segundo (lo rozó lateralmente) y llegó hasta el tercero quedándose incrustada en el tercer libro y causando daños en el 4 libro.

Destaco esto, porque aunque sólo rozó el segundo libro, los daños causados en el tercero y cuarto, dejan bien claro que la SAUVESTRE hubiese atravesado el segundo libro sin ningún problema, presentando una penetración similar a la de la Rottweil, CON 14gr MENOS DE PESO.

Aquí necesito ayuda de los más expertos que podréis corregir y completar esta afirmación:
Al igual que la Rottweil, los daños sobre la gelatina son claramente inferiores a los que provocan las balas de rifle. En mi modesta opinión, hay dos efectos en estos resultados de los que se habla habitualmente y que se ven aquí reflejados. Se trata por un lado del "Shock hidraúlico" producido por la velocidad, fruto del cual, las balas de rifle deshacen literalmente los bloques de gelatina y las de la escopeta no. Es decir, que el canal temporal de las balas de los rifles es muy superior al de las balas de escopeta debido a su diferencia de velocidad y por ello la diferencia de resultados en los bloques de gelatina.
Y por otro lado el segundo efecto es que el plomo a baja velocidad se comporta con una mayor dureza, dotando a las balas de escopeta de mayor penetración que las de los rifles y con una menor deformación (hay que tener en cuenta que el peso de la bala de escopeta es 3 y 4 veces superior al de la de los rifles)

A ver si puedo hacer la prueba con una bala de rifle blanda a 200m y ver si aumenta su capacidad de penetración. Aunque me las voy a ver pa pegarle al bloque de gelatina...  :o :o :o :o

Aquí vemos como atravesó el primer libro:

Aquí vemos como "rocé" el segundo libro:

continua....
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:37:25 pm
RESULTADOS SAUVESTRE FLECHÉ 402gr cal.12:

Aqui vemos como quedó encastrada en el tercer libro:

Y aquí vemos los daños del cuarto libro:

La bala se recuperada se encuentra en un único bloque. Se observa como la punta originalmente estaba formada por 4 partes y la recuperada presenta unicamente 2.

Se recuperaron 15,6 gr de los 25,8gr originales originales, es decir, un 58,13% de peso retenido. En este caso, si que presenta una diferencia considerable con la rottweil, que prácticamente retiene el 90%.


Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 16, 2016, 01:42:02 pm
...y en breve la RWS HMANTEL.... 8) 8) 8)

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: deltaingetec en Febrero 16, 2016, 09:37:22 pm
Eres un crack, saludos
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: deltaingetec en Febrero 16, 2016, 09:49:19 pm
Por cierto a mi las ks en el 9.3 me parecen mas duras que blandas.
no se como se comportaran en otros calibres.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 21, 2016, 06:03:29 pm
RESULTADOS RWS H-MANTEL 165gr 30.06:

Pues bien, hoy probamos otra bala muy conocida, se trata de la RWS H-MANTEL de 180gr.

El comportamiento de la H-MANTEL se quedo a medio camino entre las blandas y las bonded. Con mayor penetración que las blandas y casi casi la misma que las bonded, pero con una retención inferior a las mismas. Aquí puede residir su buena fama, es decir, en que puede mejorar la penetración en animales grandes o si toca huesos duros, pero sin llegar a tener esa "durecilla" de las bonded.

La bala llego a atravesar el primer libro entero, y quedó detenida en el segundo libro, pero casí atravesandolo, con una gran penetración en el mismo. Hay que decir que el segundo libro está compuesto por un buen tocho y que si hubiese sido ligeramente más estrecho creo que lo hubiese pasado, eso sí, nunca hubiese tenido fuerza para causar daño al tercer libro. De hecho en la foto no pongo.

Es otra bala de las que me habían dicho que la gente se quejaba por ser excesivamente blanda y quedarse corta en según que animales, pero a priori no parece que sea más blanda que las demás, por lo menos a efectos de la prueba, que luego ya se sabe que cada lance es un mundo....

Aquí podemos ver como atravesó el primer libro con un generoso agujero de salida:

continua....



Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 21, 2016, 06:04:31 pm
RESULTADOS RWS H-MANTEL 180gr 30.06:

Al atravesar el primer libro, la bala se mantiene unida y lleva una unica trayectoria, pero al recuperar la bala del segundo libro aprece un bloque grande de camisa y plomo, y luego otros pedazos de plomo más pequeños.

Todos se recuperan del segundo libro, habiendo penetrado más de la mitad del mismo y quedando incrustados en él, como se puede ver en la siguiente foto:

Los pedazos recuperados pesaron 6,6 gramos de los 11,7 gramos originales, es decir, un 56,4% de peso retenido.


Un saludo,
Jelle
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: deltaingetec en Febrero 21, 2016, 09:09:54 pm
No paras, muy buen trabajo enorabuena.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 21, 2016, 10:52:48 pm
Muuuchas gracias compañero.... ;) ;) ;) ;)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: lagarto308 en Febrero 21, 2016, 11:27:06 pm
Desde luego el curro es fantástico...

La HMantel blanda? La primera mitad. La segunda es "cuasi blindada". De hecho suele dar el mismo orificio de salida que de entrada. Yo la he probado en 3l 308W y en el 8x68S ... y muy bien en ambos, de efectos demoledores.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Fozzie en Febrero 22, 2016, 06:36:23 am
La primera caja del Mauser fue Hmantel. Recuerdo que mi padre la dejó por que hacia sedales en los venados y no los paraba.
Todavía guardo dos de las balas de esa caja, después de más de 30 años, y siempre las llevo en la bolsa. Me da recuerdos siempre que voy a cargar el rifle y nunca se sabe si un día me harán falta, pero no creo que las use por su "dureza".
Sorprendido por el resultado...
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Febrero 22, 2016, 09:18:04 am
Y en el 7X64 ideal en algun calibre no se comporta como debiera esa H.
(https://rws-munition.de/uploads/tx_twrws/rws_0_hm_bp-g_0_stadium1.png)(https://rws-munition.de/uploads/tx_twrws/rws_0_hm_bp-g_0_stadium2.png)(https://rws-munition.de/uploads/tx_twrws/rws_0_hm_bp-g_0_stadium3.png)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Azarias en Febrero 22, 2016, 10:15:03 am
Las uso en el 270 en 130 gr. y siempre me han ido bien. Además, funcionan bien lo mismo en corzo que en ciervo o jabalí. Ya me ha ocurrido en varias ocasiones que, al desollar es frecuente encontrarse alguna esquirla que ha seguido una trayectoria errática dentro del cuerpo del bicho. Por eso creo que esa capucha de cobre(?) debe tener un efecto más o menos "explosivo" una vez que impacta.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Febrero 22, 2016, 10:34:31 am
Es la camisa de acero con un baño de tumbago, la cabeza es de cobre que cubre la punta hueca y el plomo tiene dos piezas de diferentes durezas una mas blanda en la parte anterior y una mas dura un poco antes de la H y que llega hasta el culote. La H es un repliegue hacia el interior de la camisa.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 22, 2016, 02:32:23 pm
Buenas, me gustaría aclarar que eso de si es "blanda" o "dura", siempre lo comento respecto a su resultado en las pruebas, y no con respecto a su comportamiento en un lance de caza.

Toda la experiencia que tengo con estas puntas son las pruebas que realizo, en unas condiciones determinadas a una distancia determinada....  y que prácticamente no dejan de ser unas pruebas de penetración en las que se observan los diferentes comportamientos de las puntas bajo esas condiciones. Y creo que en las pruebas se han visto cosas interesantes. Es cierto que se observan balas más blandas que otras, pero creo que hablamos de durezas diferentes si nos referimos a la prueba o a su comportamiento en un lance sobre un animal.

A ver si me explico, que en la pruebas diga que una bala es blanda, puede que su comportamiento en un lance no sea tan "blandas", de ahí la extrañeza de los compañeros cuando su experiencia quizás es diferente.  Y por supuesto, vale muuuucho más las experiencias que con ellas tenéis que no las conclusiones derivadas de estas pruebas. De hecho, agradezco todos esos comentarios que poneís de los comportamientos que observáis en esas puntas en los lances de caza y en otros calibres.....

...que creo que prueba a prueba me he ido emocionando y a ver si estoy confundiendo al personal... :o :o :o  ??? ??? ??? ??? ::) ::) ::)

Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: eduardo en Febrero 22, 2016, 06:08:56 pm
A título personal no me siento confundido con este gran trabajo que estás haciendo Jel, más bien me encuentro muy interesado en él. Toda ayuda es poca para iluminar mi ignorancia balística. ::) ;)
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: lagarto308 en Febrero 22, 2016, 07:15:40 pm
Yo creo que el trabajo es muy bueno. Cierto que la misma bala en diferente calibre se comporta diferente y también en el mismo calibre con diferente peso. Y falta meter el animal y la distancia en la ecuación. Es muy complicado. No se comportan igual en animales de piel dura que blanda ni en animales con huesos grandes que chicos o si le pegas en un sitio u en otro.... Nadie se puede llamar a engaño ni confusión. Repito que creo que es un trabajo magnifico. Luego cada uno que saque sus conclusiones según el calibre el animal objetivo el tipo de caza y la distancia... Y lo mas importante apuntar bien!
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Jel en Febrero 25, 2016, 12:16:58 pm
Buenas a todos,

Por cierto, como curiosidad y hablando del efecto "cavidad temporal", en la última prueba de la Hmantel, coloqué el bloque sobre una piedra, y por si acaso el tiro se me iba bajo, calcé el tupper con la gelatina y los libros con dos rollos de cinta americana, así elevaría el bloque. Uno de los rollos de cinta americana quedó en el primer tercio del  bloque de gelatina, en teoría la zona donde  más se vería reflejado este efecto. Pues bien, al recoger y limpiar de restos la zona de la prueba, mirar que me encontré dentro del rollo de cinta...  :o :o :o ....valen más las fotos que lo que pueda decir...



Un saludo,
Jel
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: trevenque en Septiembre 06, 2016, 08:29:25 am
Excelente trabajo y muy currado. Gracias por compartir tus experiencias en balística terminal, tema que me apasiona y del que creo que debiéramos de aprender todos los cazadores para escoger el proyectil adecuado a nuestro tipo de caza, calibre y arma.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: Chaladete en Octubre 20, 2016, 11:07:15 am
Pedazo de post se ha currado el compañero.

Está claro que cada animal, cada parte de su cuerpo es distinto, pero esto nos viene muy bien para hacernos una idea de lo podemos hacer con una punta u otra.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: joseferloni en Noviembre 03, 2016, 07:04:32 pm
Lo felicito Sr. por el post,, muy útil por cierto. Yo realizo las pruebas usando bidones de 20 litros de Glisofato, es algo que usan en el campo,  uso un total de 5 bidones puestos uno detrás de otro, 4 llenos de agua y el quinto lleno con tierra húmeda, la distancia es de 70 metros no mas. Calibre .338 win. mag. y puntas de 250 grains Hornady SST y Round Nose. Y llegue a la conclusión de que con dicho peso de puntas a mas baja velocidad mas penetración y menos deformación. La mejor deformación que he obtenido sin  fue con puntas de 180 grains a la hermosa velocidad de 3000 pies/seg, aproximadamente. A pesar de ello, sigo usando puntas pesadas de 250 grains, y si conseguiria  de 270 o 300 grains mucho mejor.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Octubre 01, 2018, 11:19:11 am
Se admiten apuestas :D ¿que calibre de estos 30-30; 308; 30-06; 300Win Mag. atravesara el mayor numero de jarras de plastico llenas de agua?, excepto el 30-30 que tira puntas chatas, los demas calibres tiran el mismo tipo y peso de punta.
https://www.youtube.com/watch?v=VlzKM8VSRqc
Claramente demostrado que lo del sedal de calibres rapidos es totalmente un mito. A mayor velocidad mayor expansion de la punta.
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: adol en Enero 19, 2020, 09:08:26 pm
Lo pongo aqui pues parece algo casero, no "caseras". ¿Manzanas con manzanas? que me lo aclaren.
https://www.youtube.com/watch?v=sH7uJ-FOH74
Título: Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
Publicado por: pip`s en Abril 11, 2020, 08:54:35 pm
Se admiten apuestas :D ¿que calibre de estos 30-30; 308; 30-06; 300Win Mag. atravesara el mayor numero de jarras de plastico llenas de agua?, excepto el 30-30 que tira puntas chatas, los demas calibres tiran el mismo tipo y peso de punta.
https://www.youtube.com/watch?v=VlzKM8VSRqc
Claramente demostrado que lo del sedal de calibres rapidos es totalmente un mito. A mayor velocidad mayor expansion de la punta.

Creo que es un poco relativo y que depende también de la distancia y de la punta. Está claro que no es lo mismo impactar a 30m que a 150. ni con una punta blanda que con una dura..... Me gustaría ver esa misma prueba a 150 o 200m, a ver los resultados, a ver qué calibre atravesaría más botes, (tengo curiosidad, pero apostaría a que los resultados serían diferentes). No obstante, lo que has escrito es irrefutable: con la misma punta, a mayor velocidad, mayor expansión.