Esperas al Jabalí

MANUALES => Manuales => Mensaje iniciado por: adol en Julio 06, 2013, 01:46:53 pm

Título: GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Julio 06, 2013, 01:46:53 pm
Guia vision nocturna
Como funciona la amplificación de luz.
(https://farm5.staticflickr.com/4432/37104205152_6593dd3b92.jpg) (https://flic.kr/p/YwLKv3)
1.- Tubo intensificador de imagen.
2.- Pantalla de fosforo (como una pantalla de televisión monocromo)
3.- Lente objetivo.
4.- Iluminador de infrarrojos.
La luz disponible (energía en forma de fotones) es recogida por la lente del objetivo (3), enviada  al intensificador de imágenes (1), dentro del intensificador hay un Fotocatodo que es excitado por los fotones, los fotones se convierten (y multlipican) en electrones. Los electrones se aceleran en un campo electrostático y golpean la pantalla de fosforo (2) y esta emite una imagen visible
http://www.youtube.com/watch?v=gpwSnb_mgkM
http://www.youtube.com/watch?v=m0-SgCeFnbw
(http://img.diytrade.com/cdimg/625512/11018629/0/1257727938.jpg)

Generaciones.
Son los contratos del Ejercito USA los que las denominan, actualmente se han quedado en la tercera, al no cumplir las bases de la cuarta en la eliminación de la película de barrera de iones y con una vida útil minima de 10.000 horas.
(https://farm5.staticflickr.com/4384/36878893970_9b0b326fc4_z.jpg) (https://flic.kr/p/YbRYku)
Generacion 0.
Se utilizo en la II guerra mundial y corea, eran unos convertidores de imagen mas que intensificadores de imágenes y necesitaban una fuerte iluminación infrarroja.
(http://img.diytrade.com/cdimg/625512/11018633/0/1257727945.gif)
Generacion 1.
Se utilizo por primera vez en la guerra de Vietnam, siendo ya aparatos intensificadores de imagen. Utiliza un tubo de vacío relleno de gas con la sensibilidad del fotocátodo de 120 a 280 microamperios por lumen. La amplificación de la luz de estos tubos es de 120 a 900 veces la luz ambiental. La resolución en el centro de la imagen es de 20 a 38 pares de línea por milímetro. Por lo general, tienen un alcance máximo de unos 80m y con frecuencia tienen un iluminador infrarrojo básico, tienen una demanda de potencia superior y puede emitir un ruido de tono alto y de bajo nivel.  Tienen una falta de calidad alrededor de los bordes de la imagen.
Equipos de 1ª generacion en la guerra de vietnam http://www.youtube.com/watch?v=qHBWrAz0iwY .
(http://img.diytrade.com/cdimg/625512/8103010/0/1235703140.gif)

Generacion 1+.
Tienen una mejora con respecto a la G1 que consiste en una placa de fibra óptica en la parte delantera o trasera del tubo. Esto permite una notable mejora de la resolución de la imagen y se evita la distorsión especialmente en los bordes. Proporcionan una amplificación de la luz de 900 a 100 veces y la sensibilidad aumenta a casi 300 microamperios por lumen. La resolución en el centro de la imagen es de 50 pares de línea por milímetro.
Generacion 2.
Utilizan una placa de microcanal (MCP) en vez del tubo de vacio de la primera generación.  Y ya no se mantienen activos por un periodo de tiempo al apagarlos, al no tener un gas excitado. Hay dos tipos de los tubos intensificadores con MCP el de 25mm y el de 18mm. En general, cuanto mayor sea el diámetro más eficiente es el tubo, sin embargo, también requeriría una unidad de visión nocturna más grande para montarlo.
La segunda generación amplifica la luz alrededor de 20.000 a 30.000 veces, se puede ver la silueta de un hombre a 90 m. en una noche nublada oscura, a 300 m. con luz de las estrellas y a 600 con luna llena. Tiene muy poca distorsión. También tiene una mayor sensibilidad de 300 a 320 microamperios por lumen y una mayor vida útil del tubo (4.000-5.000 horas, frente a los 2.000-2.500 horas de la Generación 1 y 1 +).
Generacion 2+.
En el tubo Gen 2+ hay una mejoría respecto al de segunda y tiene una amplificación de la luz de 22,000-25,000 veces y la sensibilidad es de 300 a 600 microamperios por lumen.  Resolución en el centro es de 39 a 50 pares de línea por milímetro y dan una relación señal ruido de 12 a 20. Su vida útil es de 5.000 horas. Estan equipados con un control automático de ganancia, que regula el brillo de la imagen en función de las condiciones de luz exterior. Tambien tienen una protección de flash y la imagen prácticamente libre de distorsión incluso en los bordes.
(http://img.diytrade.com/cdimg/625512/8103014/0/1235703149.gif)
Generacion 3.
Utilizan arseniuro de galio para el fotocátodo y una placa de microcanal recubierta con una barrera de iones obteniendo mayor ganancia de luz, tiene una amplificación de la luz de mas de 40.000 veces. Dando una sensibilidad de 900 a 1600 microamperios por lumen. Resolucion en el centro de la imagen es de 51 a 72 pares de línea por milímetro y dan una relación señal ruido de 22 a 25. Su vida útil es de 10.000 horas. Se presento como mejora para el contrato que quedo desierto el tubo Pinnacle de tercera generación, que la resolución en el centro de la imagen es superior a 72 lineas, una relación señal ruido de 25 a 30 y una sensibilidad superior a 1600 microamperios por lumen.

La figura nos indica que % de mejora con respecto a la segunda generación tenemos con la generacion superior según características de los contratos y con las segundas mejoradas que curiosamente dan mas que los básicos de tercera, al contrario de lo que nos han hecho creer sobre todo con los precios.
(https://farm5.staticflickr.com/4363/37276913635_19d7bd28aa.jpg) (https://flic.kr/p/YN2VHv)
Ejemplos de lo que se ve con las diferentes generaciones.
http://www.ar15.com/forums/t_6_18/329958_.html
Seguimos con ejemplos.
Los de 1ª y 2ª
(https://farm5.staticflickr.com/4400/36439170184_2fa19354e9_z.jpg) (https://flic.kr/p/Xw1gLU)
Generacion 2ª y 3ª
XR5
(https://farm5.staticflickr.com/4431/37104412072_8834db7592_z.jpg) (https://flic.kr/p/YwMP1C)
OmniV
(https://farm5.staticflickr.com/4407/37086144386_86aa6acacb_z.jpg) (https://flic.kr/p/YvbbEw)
Generacion 2+
(https://farm5.staticflickr.com/4401/36439169074_b9d6ce5838_z.jpg) (https://flic.kr/p/Xw1grL)
Generacion 2 high performance and resolution.
(https://farm5.staticflickr.com/4405/36439167064_5fdb99911b_z.jpg) (https://flic.kr/p/Xw1fR7)
Generacion 2 Super High Performance tube
(https://farm5.staticflickr.com/4441/37086145326_036834fede_z.jpg) (https://flic.kr/p/YvbbWJ)
Generacion III Omni V.
(https://farm5.staticflickr.com/4332/37276926015_d35d9f6f75_z.jpg) (https://flic.kr/p/YN2ZoX)
Diferencia de luminosidad por la contaminacion luminica de una ciudad.
(https://farm5.staticflickr.com/4393/37086140736_17bafa5b13_z.jpg) (https://flic.kr/p/YvbazA)

Hay muchas variables que pueden afectar la distancia que se puede ver con un dispositivo de visión nocturna. En primer lugar, ¿qué estás tratando de ver? ¿Estás buscando a otro barco en el agua o buscas un conejo en el bosque?  Cuanto mayor sea el objeto, más fácil se ve. Además, ¿estás tratando de ver detalles (lo que se llama rango de reconocimiento) o sólo estás tratando de ver si hay algo allí o tal vez acabas de ver el movimiento, pero no eres  capaz de determinar al 100% quien o que es. Esto se denomina rango de detección . En segundo lugar otra variable son las condiciones de iluminación, La luz ambiental que tienes (la luz de las estrellas, la luna, la luz infrarroja) cuanto mejor y mas cantidad mas detalles seras capaz de ver. Siempre se puede ver más lejos en una noche donde la luna y las estrellas están fuera que si esta nublado. Tambien en campo abierto se puede ver con media luna una casa a 500 m. pero en el bosque cambian radicalmente esas distancias y mas si queremos distinguir un macho de una hembra.

figura del rango de detección.
(https://farm5.staticflickr.com/4386/36439322604_44c3eb2328_z.jpg) (https://flic.kr/p/Xw245Q)

figura del rango de reconocimiento.
(https://farm5.staticflickr.com/4333/36462277253_6b1e999072_z.jpg) (https://flic.kr/p/Xy3GGD)

Sistemas dia noche
Hay dos tipos, los mas usuales son los los monoculares que se ponen delante del visor en el objetivo o detrás en el ocular. Los menos utilizados son los visores diurnos/nocturnos  a los que se les cambia el ocular diurno por uno nocturno.
Diferencias:
Detrás:
Tienes que mover el visor diurno hacia delante, no varia la puesta a tiro con un adaptador normal, aumentas la imagen con los aumentos del visor diurno sobre la imagen real directamente, recoge y amplifica la luz que le transmite el visor diurno con lo que menos luz le entra, el monocular se puede usar directamente como tal.
Delante:
No tienes que variar la posición del visor diurno, no varia la puesta a tiro si el adaptador esta perfectamente puesto y es de los roscados, aumentas la imagen con los aumentos del visor diurno sobre la imagen que te da la pantalla del monocular, recoge y amplifica la luz que le incide directamente en el objetivo del monocular, el monocular usado directamente hace efecto de túnel mas o menos marcado según los modelos.
Coincidencias.
El numero de aumentos que permiten ponerle al visor diurno sin perder nitidez en la imagen vienen a ser semejantes, aunque un poco mas en el de detrás al recibir una imagen aumentada, ya que estos vienen determinados por la calidad de imagen que da el monocular en líneas por milímetro fundamentalmente.

Esta guía basada en la practica os servirá `para saber que monocular necesitais y para muy importante saber si el tubo que os han vendido tiene las líneas de definición que habéis pagado. Mirando perfectamente apoyado, por ejemplo a una rama fina de olivo con cuatro hojas a unos 50 m. teneis que verlas perfectamente definidas la rama y las hojas, para eso jugáis con los ajustes de la óptica del visor diurno y los ajustes si los tiene del monocular y después le vais metiendo aumentos al visor hasta que se empiece a perder definición.
38/40 lineas de definición soportan 3/3.5 aumentos el visor diurno. Unos 80 m.
45/51 lineas de definición soportan 4/4.5 aumentos del visor diurno. Unos 110 m.
60/64 lineas de definición soportan 6/7 aumentos del visor diurno. Unos 170 m.
70/72 lineas de definición soportan 9/10 aumentos del visor diurno. Unos 200 m.

Visores.
Dan la mayor luminosidad y definición de todos los sistemas. No pierden la puesta a punto.
Monoculares.
Son para la observación solamente al no ser multipropósito, tienen la ventaja de que mantienes tu capacidad de visión nocturna en el ojo que no miras a través de el.
Monoculares multiproposito.
Son los monoculares que soportan el retroceso del arma, pudiendolos acoplar a esta.
Binoculares.
Son los que tienen dos tubos uno por cada ocular, dando mejor calidad de imagen y mas luminosa que los bioculares de un solo tubo.

Iluminadores.
Son necesarios en todas las generaciones para cuando no hay luz ambientall que aumentar.
Iluminan como si fuesen linternas, con la diferencia que nosotros no vemos esa iluminación pero los animales si que la notan, ya que aunque esta en el limite de su espectro de visión en blanco y negro , ven ese exceso de iluminación que aparece de golpe y mas cuanto mas potencia emitamos  y su angulo de emisión sea menor. No se asustan del punto rojo del emisor si no de el haz de luz que emite este y si aguantan un poco antes de salir de naja, levantan la vista hacia ese origen de la luz, haciéndonos creer que es él el que les asusta.
(https://farm5.staticflickr.com/4334/37104573312_45cd34895b_z.jpg) (https://flic.kr/p/YwNCWC)
Los hay de diferentes longitudes de onda,  de diferentes potencias y en tres sistemas, leds iluminadores, leds lasers, y filtros para emisores de luz que no sean de leds.
Hay que tener en cuenta la sensibilidad de nuestro equipo a las diferentes longitudes de onda y que además su respuesta no es lineal, resumiendo:  los limites en los que aun notamos una minima diferencia de iluminación con IR,s son para la 1ª sobre los 850 nanometros. 2ª sobre los 900 nanometros. 3ª sobre los 950 nanometros.
Todos los iluminadores IR teniendo la misma potencia de salida dan mas alcance y luminosidad cuanto menor sea la longitud de onda del IR y no todos valen para todos los equipos ya que estos tienen como antes he dicho un limite en la longitud de onda que ven y cuanto mas cerca de esa longitud de onda tengamos el IR menos aprovechara el equipo la potencia del IR, por ejemplo un IR de 3 w. en 810 nm. lo aprovechan todos los equipos de vision nocturna al maximo como lo que emite 3 w, aprovechas el 100% de la intensidad de luz que emite uno de  3 w. de 850 nm. ya lo ve el de 1ª generacion como de 1,5 w, aprovechas el 50%. el de segunda como de 2,5  w. aprovechas el 83,3% el de 3ª como de 2,8 w. aprovechas el 93,3% y el digital como de 3 w. aprovechas el 100% y uno de 3 w. de 940 nm. ya lo ve el de 1ª como uno de 0,1 w aprovechas el 3,33% el de 2ª como de 0,5 w. aprovechas el 16,6%  el de 3ª como de 1 w aprovechas el 33,3%y el digital como de 1,5 w. aprovechas el 50%
Los leds lasers tener en cuenta la potencia y no enfocarlo nunca a los ojos, ya que el laser daña a los ojos y en IR no lo vemos.

Como obtener una imagen nítida.
Suelen tener los equipos de visión nocturna dos anillas móviles en sentido de giro, una en el ocular y la otra en el objetivo. La del ocular es la de las dioptrías y la del objetivo la del enfoque. Hay que ponerse con buena luz o con ayuda de infrarrojos a unos 25 m. de por ejemplo la matricula del coche que se ve muy bien, primero a groso modo se enfoca con las dos anillas, una vez enfocada la matricula, movemos solo la anilla del ocular hasta verla lo mas nítida posible, ahí frenamos esa anilla, con por ejemplo un trozo circular cortado de una goma de cámara de bicicleta, puesto que una vez bien puestas las dioptrías ya durante un tiempo no las tendremos que volver a ajustar y el inmovilizar la anilla nos facilita la maniobra de enfoque. Despues moviendo la anilla del objetivos le damos la máxima nitidez a la imagen. Sobretodo la 1ª generación hay que estar enfocándola continuamente y asi nos facilitamos la operación al tener que mover solo la anilla del objetivo, también en la primera generación hay que tener en cuenta que cada vez que la encendamos tiene que estar encendida como minimo 20 segundos y después de transcurridos ya podemos apagarla y aprovechar el que se mantiene activa por un cierto tiempo, tiempo que va disminuyendo con el uso y es un indicador del estado del tubo. Si no lo hacemos asi manteniéndola encendida cada vez como minimo 20 segundos acortamos mucho la vida útil del tubo.


Que comprar.
Hay que adquirir el equipo que vayamos a necesitar según el numero de esperas que hagamos, la calidad del detalle que queramos tener en ellas, nuestra distancia y forma de cazar y por tanto de observar, ya que el mercado de segunda mano es muy difícil al tener los equipos una vida limitada, pues nunca sabemos el tiempo de uso que tiene ese equipo, ni el trato que ha tenido, solo la experiencia te dice como esta ese tubo al poder compararlo con otros a estrenar que ya has visto. Tener en cuenta que son muchas horas de uso las que nos dan de nuevos, ya que no estas observando toda la espera solo cuando oyes algo y aun asi no de seguido. Por ejemplo 10.000 horas son como si te entrasen 10.000 jabalis  y los observases a cada uno una hora, ojala me echase a la cara la decima parte en toda mi vida.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?
La ganancia del sistema.
Dato que como en los visores diurnos con la transmitancia no se suele dar y es el que mas nos interesa. Podemos hacernos una idea con la sensibilidad del tubo, cuanto mas alta mejor, ya que menos luz ambiental necesitamos, si es alta solo en ocasiones excepcionales tendremos que encender los infrarrojos.
La calidad de la imagen.
Que viene determinada por el numero de líneas por milímetro,  la relación señal/ruido (estos dos cuanto mas altos mejor y mas caro también) y la calidad de la óptica. Las manchas de maquillaje clasifican a los equipos en diferentes categorías A,B,C, D siendo la diferencia de precios muy significativa entre ellas, hay que fijarse en el numero y tamaño para pagar un precio u otro.
El numero de aumentos.
El que necesitamos por la distancia media de nuestros cebaderos que va directamente unido a la calidad de la imagen.
La ergonomía y practicidad.
La facilidad de transportarlo y montarlo, además de poder llevarlo de acuerdo a la ley.
En blanco y negro o en verde.
El ojo humano es capaz de percibir contrastes en verde con mas facilidad que en otros colores pero en la caza el blanco y negro nos resalta mas la figura oscura del jabali pudiendo identificarla mas fácilmente, nos da mas profundidad de campo con lo que nos es mas fácil identificarlo en el monte y bajo las carrascas, y nos cansa menos la vista sin tener que pasar un  periodo de adaptacion al verlo en los mismos tonos que lo vemos de forma natural por la noche.
http://www.youtube.com/watch?v=h4JoNBuDjH8
El precio.
Al no poder cumplir el ultimo contrato se ha quedado estabilizada la visión nocturna y sus precios,  pero no en España que estan disparados por los escasos distribuidores existentes en el  mercado. Esperemos que remitan a niveles normales.

Donde comprar.
El gasto es elevado y cotiza algo mas del 4% de aranceles además del IVA y el tramite del DUE, además de no permitirse la exportación libre en cuanto tienen algo de calidad. Con lo que mejor adquirirlos en tiendas de confianza.
Nunca aceptéis un equipo de vison nocturna de mas de segunda generación básica que no venga con el certificado de fabrica de las características del tubo y aseguraros de que el numero de tubo de ese certificado figure en la factura. Puesto que las carcasas se pueden comprar sin tubo y ponerle el que se quiera, con solo que coincida el diámetro del alojamiento en la carcasa o sea superior. Ademas asi sabeis el tubo que os ha tocado dentro del amplio rango de características que poseen ya que no hay dos tubos iguales por el largo, complicado y costoso proceso de produccion.
La óptica en estos equipos  es muy importante y te aumenta el rendimiento del equipo, por eso hay que comprar marcas acreditadas a distribuidores autorizados. Pues además los tubos tienen que ser resistentes y cumplir unos minimos para soportar el retroceso del arma.

En otro envio la parte 2ª un diccionario de la terminologia en la vison nocturna. http://esperasjabali.com/foro/index.php/topic,288.0.html
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Octubre 17, 2013, 10:54:41 pm
OJO en los sistemas dia/noche Clip-on cuando ponemos el monocular detras del visor diurno este debe de dejar pasar los infrarrojos, que hay visores que tienen filtro para no dejar pasar los infrarrojos con lo que la iluminacion extra de nuestra linterna o iluminador de IR,s no servira para nada.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Quatermain en Octubre 21, 2013, 11:20:07 am
Tremendamente clarificador Adol. Tengo un Yukon casi identico al de la primera imagen con el esquema de funcionamiento, que debe ser de generacion (-0), o  menor todavia y no veo una patata con el, y minimamente cuando enciendo el infrarrojos, que como tu dices, los bichos lo detectan enseguida, con lo que no me resulta eficaz. Lo tengo en desuso completamente. No termina de convencerme. Gracias por la información Adol.
Título: Artículo de vision nocturna interesante
Publicado por: chatarra en Enero 04, 2014, 01:46:56 am
Aquí os dejo un interesante articulo sobre vision nocturna que sirve para iluminarnos un poco. Un saludo

http://tirotactico.net/2013/08/29/vision-nocturna-guia-del-comprador-de-pvs14-por-chip-lasky-de-tnvc/
Título: Re:Artículo de vision nocturna interesante
Publicado por: adol en Enero 04, 2014, 05:24:35 am
Eso es chatarra, por lo que puse  en el manual guia de vision nocturna.
Donde comprar.
El gasto es elevado y cotiza algo mas del 4% de aranceles además del IVA y el tramite del DUE, además de no permitirse la exportación libre en cuanto tienen algo de calidad. Con lo que mejor adquirirlos en tiendas de confianza.
Nunca aceptéis un equipo de vison nocturna de mas de segunda generación básica que no venga con el certificado de fabrica de las características del tubo y aseguraros de que el numero de tubo de ese certificado figure en la factura.. Puesto que las carcasas se pueden comprar sin tubo y ponerle el que se quiera, con solo que coincida el diámetro del alojamiento en la carcasa o sea superior. Ademas asi sabeis el tubo que os ha tocado dentro del amplio rango de características que poseen ya que no hay dos tubos iguales por el largo, complicado y costoso proceso de produccion.
La óptica en estos equipos  es muy importante y te aumenta el rendimiento del equipo, por eso hay que comprar marcas acreditadas a distribuidores autorizados. Pues además los tubos tienen que ser resistentes y cumplir unos minimos para soportar el retroceso del arma.
Título: Re:Artículo de vision nocturna interesante
Publicado por: chatarra en Enero 04, 2014, 08:21:20 pm
Adol si lo ves oportuno, pudes poner este post en manuales, a lo mejor está mejor ubicado en esa sección. Un saludo
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Susscrofa en Febrero 03, 2014, 11:52:04 am
Excelente guía. Gracias por compartirla.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: fr8mauser en Febrero 12, 2014, 04:33:37 pm
Excelente trabajo muy bien explicado hasta para torpes como yo, gracias por todos sus apores.
Un saludo.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: roberto65 en Febrero 25, 2014, 03:49:16 pm
HoLa compañeros.
Referente a esta magnifica guia sobre la vision nocturna, se ha tocado un tema muy de pasado y os pido si podeis aclararme alguna duda.
Me consta que los dos grandes fabricantes de tubo estan en EEUU, y creo saber que son ITT Y L3. En lo que se refiere a TNV/PVS 14, me consta que ITT lo trabaja ya todo con tubo pennacle, al igual que L3. trabaja ya tubo OMNI VIII.
Segun he leido en foros, ambos tubos se le esta suministrando al ejercito USA segun su destino de uso.
Segun creo, tubo pinnacle de ITT, la pelicula por la que pasan los fotones es mucho mas sensible y fina por lo que es de mallor claridad, pero como contrapartida solo aguanta retroceso de un calibre de gas o hasta maximo 5.56x45 mm (223).
A diferencia, L3 con tubo OMNI VIII soporta calibres algo mas grandes (pero poco mas) 5.56x45mm, 7.62x39mm, 6,8 SPC y 300 Blackout.
Asi pues, observo que  ninguno de estos aparatos se puede montar en cal.308.
ITT con Pinacle no llega ni a un 243.    L3 si se pondria colocar en 243mm pero no en 308 mm.
MUY MUY CORTITOS NO?.
Esa es una de mis dos dudas.
Y la segunda,,, como sabran ya muchos compañeros, desde enero ya esta descatalogado ATN PS22. en cualquiera de sus generaciones. Estan eliminando existencias. Ha sido sustituido por ATN PS28 Que ya esta disponible al mismo precio de los PS22.
Creo que 90% de los tubos Atn son Photonis ( europeos) y 100% los de fosforo blanco.
Que calibres soportaba los famosos y descatalogados ATN PS22??
Pregunto esto por que el fabricante no sabe darme ese dato.
Y que calibre aguanta PS28?????.
Gracias por vuestra paciencia
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Febrero 27, 2014, 07:31:02 am
Los Omni son los contratos que lanza el Ejercito USA al mercado exigiendo unas mejoras tecnicas y de ellos, si se cumplen, se denominan por el Ejercito las generaciones. Los ultimos pedian la eliminacion de la barrera de iones pero no se llego a ello pues no se podia cumplir otra exigencia que era la vida util. Al intentar desarrollar esas exigencias se llego a adelgazar mucho esa barrera llamandose pinnacle a esos tubos, que normalmente van acompañados de la fuente de alimentacion Autogated, que mantiene por mas tiempo las condiciones de vision del tubo ante una fuente de luz repentina, cosa muy importante para los pilotos y los combates urbanos. Como han sido desarrollados principalmente para gafas de pilotos que no tienen que soportar el retroceso del disparo hay que seleccionar el que lo puede llegar a soportar y ahi esta el gran problema de tubos fundidos cuando no se tiene en cuenta.
Creo que sera por eso, por problemas con el retroceso que es por lo que se ha descatalogado ese aparato. Hay datos que no dan los fabricantes como por ejemplo la trasmitancia de luz en los prismaticos diurnos pues dicen mucho de la calidad.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: roberto65 en Febrero 27, 2014, 09:44:39 pm
Entoces,,,, sabemos que L3 (Exelis) con contrato Omni VIII, garantiza sus. Tubos hasta un calibre de 7,62x39 mm, que creo que es el calibre del AK-47 (creo que este calibre es el inferior inmediato del 308).
De igual forma,, ITT nos dice que su fabuloso tubo pennacle (de pelicula mas fina y por tanto mas luminoso), solo aguantan calibres de gas o maximo municion metalica de 5.56x45 mm ( cal. 223 ).
Evidentemente, si mi calibre de aguardos es 30 06, descarto ambos, esta claro.
Si mi calibre fuese 308, al igual que el anterior, descartados ambos tambien.
Si quiero cazar con un AN/PVS14 de ultima generacion, me obliga a un calibre muy muy pequeño y solo en tubo L3.
Que visor de los llamados Clip On ( o adaptadores a visor de dia) me recomendais?...
Me da igual por delante, por detras o por donde sea ( ojo,,, hablamos de visores nocturnos adaptados), que pueda cazar con un calibre minimo de 308.
Alguien que tenga un equipo similar consolidado y me aconseje bajo los parametros calidad de vision/maximo calibre,  podria decirme algo?
Gracias de antemano
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Febrero 27, 2014, 10:04:53 pm
No te lo aconsejo, que eso de sacarlo es carcel por ser delito Federal, https://www.ice.gov/news/releases/1307/130711baltimore.htm si supera una determinada calidad de FOM https://www.armasight.com/export-policy/ .
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: roberto65 en Febrero 28, 2014, 01:10:13 am
Gracias amigo.
Alguien que sepa decirte que calibre aguantaba el ATN PS 22?
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Frioja en Marzo 07, 2014, 09:39:05 pm
muy bueno  ;)
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Julio 07, 2014, 12:00:51 am
No nos dejemos llevar por el "leche si se ha hecho de dia" al probar un equipo de vision nocturna, que cuesta mucho, pero mucho juntar la pasta gansa que vale y se compra sin mas, llevados por un aparente hacerse de dia. Pues de dia distinguimos las matas de que especie son y deberiamos tambien poder hacerlo con la vision nocturna, no ver manchones mas o menos definidos, debemos ver definidas las hojas.
Exigir el certificado original del tubo, y ademas, comprobar las manchas de maquillaje, esas manchitas o manchas negras que aparecen en la pantalla nos dicen muchisimo de la calidad del tubo, tanto que se deprecia a menos de la mitad de su valor cuando son muy evidentes. Los tubos se clasifican en cuatro grados A,B,C y D segun el numero, tamaño y posicion de las manchas, en el extranjero, aparte de darte el certificado, te dicen de que grado es el tubo que monta el equipo y aun mas los precios se deprecian y son por lo tanto bastante mas bajos en los equipos de grados inferiores. Aqui no he visto ni uno solo que diga el grado del equipo y mucho menos que rebaje el precio debido a ello. En el archivo adjunto teneis  en donde, cuantas y de que tamaño tienen que ser las manchitas para ser de grado superior todo lo de demas son de grados inferiores. Mucho ojo con esto que la diferencia de precio es una ganancia muy apetecible.
Comprobar la estanqueidad de la carcasa, si dice en las caracteristicas tecnicas que es sumergible meterlo bajo el agua antes de comprarlo, con que solo lo cubra es suficiente, asi os asegurais que la carcasa es hermetica y no se le escapa el nitrogeno con el que esta rellena, que despues en la noche se empaña y te fastidia la espera y si llueve a raudales.............. Que las carcasas se compran aparte y se les mete el tubo que se quiera, si al aparato, aunque lleve la marca del fabricante, en cuanto se le ponga un apellido ademas de la denominacion comercial de la marca, es que lleva un tubo diferente al de la marca y el montaje no esta hecho en fabrica, con lo que lo delicado que es ese montaje para evitar el polvo, para dejarlo perfectamente enfocado y alineado el eje optico para que no varie el tiro del diurno, eso no esta respaldado por el fabricante, mucho ojo con estos equipos.
Los tubos tienen una vida limitada y no nos lo acabaremos haciendo solo esperas con ellos, pero si son de segunda mano o le han montado un tubo ya usado, igual se nos acaba mas rapido de lo deseado. Se conoce un tubo usado porque ya no amplifica la luz como uno nuevo, pero para eso hay que tener mucha experiencia en Vision Nocturna, por lo que sigo insistiendo en que pidais el certificado original del tubo que lleva montado el equipo pues todos los tubos van numerados y son unicos.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Yaesu en Julio 07, 2014, 12:58:05 am
Magnífico trabajo.
Un tema bien tratado. Explicado de tal forma que lo puede entender cualquier neófito.

Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Octubre 30, 2014, 05:10:10 am
Incidiendo en la importancia del certificado, aqui teneis un PDF con un tubo del fabricante Katod. En el se clasifica el tubo EPM102G-05-22 de 3ª generacion en F, S, A, B cuatro calidades diferentes para el mismo tubo. La mas alta F tiene 68 lineas de resolucion, 2000 de luminosidad, 190 a 850 nanometros y 27 de señal ruido. O sea lo que se suele poner al hacer la publicidad del equipo que monta ese tubo, pero ese tubo hay que pagarlo a su precio y cuesta muchisimo menos el mismo tubo pero clase B que tiene 57 lineas de resolucion, 1600 de luminosidad, 160 a 850 nanometros y 22 de señal ruido, o sea nada que ver con el clase F y muchisimo mas barato.
http://katodnv.com/download/eng/3generation/glass/EPM102G-05-22.pdf
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: centinela en Octubre 31, 2014, 09:22:09 am
....qué diferencia en euros puede haber, de la calidad F a la calidad B siendo el mismo tubo?. Es por curiosidad  8)
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Enero 01, 2015, 01:28:55 pm
Mas de mil $ en los equipos en USA que alli si los distinguen y obligados por dar el certificado del tubo.
Los fabricantes y vendedores en sus Webs distinguen una serie de aparatos con denominacionmes diferentes y es que son diferentes en realidad internamente aunque compartan carcasa y eso si no lo sabemos distinguir nos puede llevar a gastarnos un buen monton de Euros en algo que no nos va a dar la utilidad que queremos.
Los monoculares son de pequeño tamaño para manejarlos con una sola mano, de uno o mas aumentos, suelen llevar rosca para acoplarlos a un tripode o a un arnes de cabeza, por su construccion y tubo no sirven para acoplarlos a un arma.
Los goggles son gafas para llevar con arnes de cabeza o en casco, pueden ser monoculares, binoculares o bioculares, monoculares son los monoculares normales con rosca acoplados a un arnes de cabeza, binoculares son los que se componen de dos tubos unidos con sus opticas independientes tambien y los bioculares los que solo tienen un tubo pero dos oculares. No se pueden usar acoplados a  un arma pues no estan hechos para eso y sobretodo su tubo no soporta el retroceso.
Los Binoculares pueden ser binoculares con dos tubos o bioculares con dos oculares y un solo tubo. Son los mejores para la observacion, ya que nos dan una imagen por cada ojo, con lo que ganamos en luminosidad, tambien nos dejan deslumbrados sin nuestra propia vison nocturna en los dos ojos.
Los multiproposito son monoculares que por su construccion y tubo soportan el ser acoplados a un arma, son un solo aumento y hay que tener cuidado en el montaje con un punto rojo delante, ojo que este sea especifico para vision nocturna, si no, podemos quemar el monocular. Tambien se pueden acoplar detras de un visor diurno.
Los visores son aparatos especificamente construidos para acoplar a un arma, llevan elementos de punteria y son los que mejor calidad de imagen dan, al estar su optica calculada para el disparo, sin mas opticas añadidas, como la de un diurno.
Los clip-on son aparatos especificamente construidos para acoplar delante de un visor diurno, aunque compartan carcasa con monoculares y multiproposito o sean muy parecidos externamente a ellos, no sirven para utilizarlos como ellos, ya que su optica se enfoca de manera diferente y especificamente para ser adaptados a un visor diurno, ademas normalmente dan efecto de tunel al intentar mirar por ellos sin el diurno.

Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Wildboar en Enero 01, 2015, 10:15:34 pm
Muy buen hilo. Nunca sabre exactamente las caracteristicas de mi ps22 cgti, se ve bastante bien y cubre las necesidades para las esperas a las distancias habituales, aunque casi siempre con ayuda de ir.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Enero 01, 2015, 11:23:09 pm
Esa "mala costumbre" casi generalizada en la venta en España, que no sabes exactamente que es lo que compras, al no darte el certificado del tubo y te tienes que quedar solo con esto http://www.atncorp.com/atn-daynightsystem-international-ps22-cgti y eso ademas solo si lo buscas por internet.
Tenemos el mismo monocular multiproposito un compañero y yo, el ATN Patriot en XD-4 procedentes de un excedente del Ejercito USA, uno comprado en USA y el otro en Canada que dio unas pocas vueltas esa partida y se nota una diferencia en cuanto te los hechas a la cara, yo tuve mas suerte con el tubo que me toco y en cuanto miras los certificados ves porque.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Enero 01, 2016, 03:56:09 pm
Diferencias entre colocar el monocular multiproposito delante o detras del diurno.
Luminosidad.
El monocular delante recoge toda la luz ambiental directamente, en cambio detras solo recoge la que le transmite el diurno, habiendo una gran diferencia en la luminosidad que percibimos y esta es a favor de ponerlo delante.
Imagen.
La imagen que percibimos poniendolo delante es la que nos da el visor de la pantalla del monocular y poniendolo detras es la de la pantalla del monocular de la real que nos da el diurno, esto tiene dos aspectos primero la cantidad de aumentos que podemos poner y segundo la nitidez de la imagen y la de la reticula. Al ponerlo delante los aumentos del diurno nos estan aumentando la imagen que da la pantalla del monocular y en cuanto a la nitidez de esa imagen que percibimos tiene el limite de la resolucion de esa pantalla que llega al limite cuando la vemos pixelada y esto suele ocurrir entre 4 y 6 aumentos dependiendo de las lineas por milimetro que tenga el monocular. Al ponerlo detras los aumentos del diurno nos estan aumentando la imagen real y el monocular capta esa imagen dandonosla con la nitidez de la resolucion de su pàntalla, con lo que podemos meterle mas aumentos al diurno. La nitidez de la reticula nos la da el mando de dioptrias del diurno con lo que al poner el monocular delante vemos la cruceta con la nitidez que nos da de dia y la imagen con la que da el monocular ambas bien definidas y nitidas. Al poner el monocular detras debemos de reenfocarlo a esa cortisima distancia del ocular del diurno y al no crearse las dos imágenes en el diurno en el mismo plano nunca podremos ver las dos imagenes nitidas o vemos nitida la imagen del blanco o vemos nitida la cruceta, normalmente se elige ver nitida la imagen del blanco.
Precision.
Al ponerlo detras el visor diurno esta apuntando a la imagen real con lo que tendremos la misma precision que de dia, al poner el monocular delante el visor diurno esta apuntando a la imagen de la pantalla del monocular que es mucho mas pequeña que la real con lo que la precision se resentira, tambien hay que tener en cuenta que si el monocular es digital su velocidad de refresco de la imagen que debe de ser suficiente para que el blanco siga en la posicion que lo vemos en la pantalla, sobretodo si tiramos en movimiento.
Comodidad y seguridad.
Al ponerlo delante del diurno a este no lo tenemos que recolocar, solo tenemos que tener en cuenta los elementos de punteria del rifle no vayan a tropezar con el monocular, en cambio al ponerlo detras del diurno a este lo debemos de adelantar para que la distancia al ojo del conjunto aumente.Si la pieza de acople no la apretamos bien puesto delante lo mas que nos puede pasar es que salte el monocular cayendo al suelo, en cambio puesto detrás esta nuestro ojo tras el.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Febrero 08, 2016, 03:04:01 am
Tabla de los G´s de retroceso para evitar dañar el visor nocturno por amplificacion de luz debido a la presion que generan los diferentes cartuchos en recamara. En rojo a partir de los 650 G´s que ya pueden dañarlo, es una tabla que complementa a la de energia de retroceso que ya tiene en cuenta el peso de la punta y la velocidad.
En adjuntos la pongo.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Febrero 15, 2016, 02:53:14 am
Como hay fabricantes que dan el minimo soportable en calibre y otros en G,s añado como adjunta la tabla de retroceso debido al peso del rifle (8 pounds= 3,63 kg), calibre y pesos de bala y rifle. El caso de los clip es mas peliagudo pues al estar montados en el visor diurno su brazo de palanca hace que el golpe que reciben sea muy superior al estar montados directamente sobre el rifle, por ejemplo Armasight solo dice que el equipo no debe montarse en un calibre superior al .308 al montarlo como clip-on,
Teneis otra tabla de energia de retroceso con diferentes pesos de rifles y puntas aqui
Cartridge ([email protected])Rifle WeightRecoil energyRecoil velocity
.17 HMR (17 at 2550)   7.5   0.2   n/a
.17 Rem. (25 at 4000)   8.5   1.6   3.5
.204 Ruger (33 at 4225)   8.5   2.6   4.4
.218 Bee (45 at 2800)   8.5   1.3   3.1
.219 Wasp (55 at 3300)   8.5   3.2   4.9
.219 Zipper (55 at 3400)   8.5   3.4   5.1
.22 LR (40 at 1165)   4.0   0.2   n/a
.22 WMR (40 at 1910)   6.75   0.4   n/a
.22 Hornet (45 at 2800)   7.5   1.3   3.3
.22 PPC (52 at 3300)   8.5   3.0   4.8
.221 Fireball (50 at 3000)   8.5   1.8   3.7
.222 Rem. (50 at 3200)   7.5   3.0   5.1
.223 Rem. (45 at 3500)   8.5   2.6   4.5
.223 Rem. (55 at 3200)   8.0   3.2   5.1
.223 Rem. (62 at 3025)   7.0   3.9   6.0
.225 Win. (55 at 3700)   8.5   4.4   5.7
.224 Wby. Mag. (55 at 3700)   10.0   3.6   4.8
.22-250 Rem. (55 at 3600)   8.5   4.7   6.0
.22-250 Rem. (60 at 3500)   12.5   3.1   4.0
.220 Swift (50 at 3900)   10.5   3.7   4.8
.220 Swift (55 at 3800)   8.5   5.3   6.4
.223 WSSM (55 at 3850)   7.5   6.4   7.4
.224 TTH (80 at 3550)   7.5   10.2   9.4
5.6x50 Mag. (60 at 3300)   7.5   4.0   5.9
5.6x52R (70 at 2800)   7.5   3.7   5.7
5.6x57 RWS (60 at 3800)   7.5   6.9   7.7
6mm PPC (85 at 2800)   7.5   5.3   n/a
6mm BR Rem. (80 at 3100)   8.5   5.2   6.3
6mm-223 (75 at 2950)   7.5   4.6   n/a
6mm Norma BR (95 at 2914)   8.5   5.9   6.7
6mm Lee Navy (112 at 2650)   8.5   6.5   7.0
.243 Win. (75 at 3400)   8.5   7.2   7.4
.243 Win. (95 at 3100)   7.25   11.0   9.9
.243 Win. (100 at 2960)   7.5   8.8   8.7
6mm Rem. (100 at 3100)   8.0   10.0   9.0
.243 WSSM (100 at 3100)   7.5   10.1   9.3
6mm-284 (105 at 3000)   7.5   10.9   9.7
6mm-06 (105 at 3000)   8.0   10.2   9.1
.240 Wby. Mag. (100 at 3406)   8.0   17.9   n/a
.25-20 Win. (86 at 1460)   6.5   1.3   3.5
.256 Win. Mag. (75 at 2400)   7.5   2.4   4.5
.25-35 Win. (117 at 2230)   6.5   7.0   8.3
.250 Savage (100 at 2900)   7.5   7.8   8.2
.257 Roberts (100 at 3000)   7.5   9.3   8.9
.257 Roberts (120 at 2800)   8.0   10.7   9.3
.257 Rob. Imp. (115 at 2900)   8.0   10.8   9.3
.25 WSSM (120 at 2990)   7.25   13.8   11.1
.25-06 Rem. (100 at 3230)   8.0   11.0   9.4
.25-06 Rem. (120 at 3000)   8.0   12.5   10.0
.257 Wby. Mag. (100 at 3602)   9.25   15.8   10.5
.257 Wby. Mag. (115 at 3433)   9.25   17.7   11.1
.257 Wby. Mag. (120 at 3300)   9.25   15.1   10.3
6.5mm Grendel (120 at 2600)   7.5   8.9   8.8
6.5x50 Arisaka (140 at 2600)   8.0   10.0   n/a
6.5x52 M-C (140 at 2200)   8.0   7.8   n/a
6.5x54 M-S (140 at 2400)   7.5   11.1   9.7
6.5x55 Swede (129 at 2700)   8.0   12.5   10.0
6.5x55 Swede (140 at 2650)   9.0   10.6   8.7
.260 Rem. (120 at 2860)   7.5   13.0   10.6
.260 Rem. (140 at 2750)   8.25   11.9   9.7
6.5x57 (140 at 2700)   8.0   12.5   10.0
6.5mm-284 Norma (140 at 2920)   8.0   14.7   10.9
6.5mm Rem. Mag. (120 at 3100)   8.0   13.1   10.3
6.5mm Rem. Mag. (140 at 2900)   8.5   13.9   10.3
6.5x68 S (140 at 2990)   8.5   16.8   11.3
.264 Win. Mag. (140 at 3200)   8.5   19.2   12.1
6.8mm Rem. SPC (115 at 2625)   7.5   8.0   8.3
.270 Win. (130 at 3140)   8.0   16.5   n/a
.270 Win. (140 at 3000)   8.0   17.1   11.7
.270 Win. (150 at 2900)   8.0   17.0   11.7
.270 WSM (130 at 3275)   8.0   18.7   12.3
.270 WSM (150 at 3000)   8.0   18.9   12.3
.270 Wby. Mag. (130 at 3375)   9.0   21.0   12.3
.270 Wby. Mag. (150 at 3000)   9.25   17.8   11.1
7-30 Waters (120 at 2700)   7.0   10.0   9.6
7x57 Mauser (139 at 2700)   8.75   11.7   9.3
7x57 Mauser (145 at 2725)   8.5   13.0   9.9
7x57 Mauser (160 at 2600)   8.0   14.3   n/a
7x57 Mauser (175 at 2500)   8.0   15.5   11.2
7mm-08 Rem. (120 at 3000)   7.5   12.1   10.2
7mm-08 Rem. (140 at 2860)   8.0   12.6   10.1
.284 Win (150 at 2860)   7.5   17.4   n/a
7x64 (154 at 2850)   8.0   17.9   n/a
7x65R (175 at 2600)   8.0   17.1   11.7
.280 Rem. (140 at 3000)   8.0   17.2   11.8
.280 Rem. (150 at 2900)   8.0   17.4   11.8
.280 Rem. (160 at 2800)   8.0   17.0   11.7
7x61 S&H Mag. (154 at 3000)   8.5   18.4   11.8
7mm Rem. SAUM (160 at 2931)   8.0   21.5   13.2
7mm WSM (140 at 3200)   8.0   20.7   12.9
7mm WSM (160 at 3000)   8.0   21.9   13.3
7mm Rem. Mag. (139 at 3100)   9.0   19.3   11.8
7mm Rem. Mag. (150 at 3100)   8.5   19.2   12.1
7mm Rem. Mag. (160 at 2950)   9.0   20.3   12.0
7mm Rem. Mag. (175 at 2870)   9.0   21.7   12.5
.275 H&H Mag. (160 at 3050)   8.5   19.5   12.2
7mm Wby. Mag. (140 at 3300)   9.25   19.5   11.7
7mm Wby. Mag. (160 at 3200)   9.0   25.6   13.5
7mm STW (160 at 3185)   8.5   27.9   14.6
7mm Ultra Mag. (140 at 3425)   8.5   25.3   n/a
7mm Ultra Mag. (160 at 3200)   8.5   29.4   n/a
.30 Carbine (110 at 1990)   7.0   3.5   5.7
.30 Rem. (170 at 2120)   7.5   9.8   9.2
.30-30 Win. (150 at 2400)   7.5   10.6   9.5
.30-30 Win. (160 at 2400)   7.5   12.7   10.5
.30-30 Win. (170 at 2200)   7.5   11.0   9.7
.30-40 Krag (180 at 2430)   8.0   16.6   n/a
.300 Sav. (150 at 2630)   7.5   14.8   n/a
.307 Win. (150 at 2600)   7.5   13.7   10.9
.308 Marlin Express (160 at 2660)   8.0   13.4   10.4
7.5x55 Swiss (150 at 2800)   9.0   12.9   9.6
.308 Win. (150 at 2800)   7.5   15.8   11.7
.308 Win. (165 at 2700)   7.5   18.1   12.5
.308 Win. (180 at 2610)   8.0   17.5   11.9
.30-06 Spfd. (150 at 2910)   8.0   17.6   11.9
.30-06 Spfd. (165 at 2900)   8.0   20.1   12.7
.30-06 Spfd. (180 at 2700)   8.0   20.3   12.8
.300 Rem. SAUM (180 at 2960)   8.25   23.5   13.6
.300 WSM (150 at 3300)   8.25   22.5   13.3
.300 WSM (180 at 2970)   7.25   27.1   15.5
.300 WSM (180 at 2970)   8.25   23.8   13.6
.308 Norma Mag. (180 at 3000)   8.5   25.9   14.0
.300 Win. Mag. (150 at 3320)   8.5   23.5   13.3
.300 Win. Mag. (165 at 3110)   8.0   26.2   14.5
.300 Win. Mag. (180 at 2960)   8.5   25.9   14.0
.300 H&H Mag. (180 at 2920)   8.5   23.1   13.2
.300 Dakota (180 at 3100)   8.5   28.3   14.7
.300 Wby. Mag. (150 at 3400)   9.25   24.6   13.1
.300 Wby. Mag. (180 at 3240)   9.0   31.6   15.0
.300 Ultra Mag. (180 at 3230)   8.5   32.8   15.8
.30-378 Wby. Mag. (180 at 3300)   9.75   42.6   16.8
7.62x39 Soviet (125 at 2350)   7.0   6.9   8.0
.303 Savage (170 at 2170)   7.5   10.3   9.4
7.65x53 Mauser (180 at 2500)   8.0   15.4   n/a
7.62x53R Finn (150 at 2800)   9.0   13.1   9.7
7.62x54R Russian (150 at 2800)   9.0   13.1   9.7
7.62x54R Russian (174 at 2600)   9.0   15.0   10.4
.303 British (150 at 2700)   7.5   14.2   11.0
.303 British (180 at 2420)   8.0   15.4   11.1
7.7x58 Jap (150 at 2700)   9.0   11.9   9.2
.32-20 Win. (100 at 1984)   6.5   3.3   n/a
.32 Spec. (170 at 2250)   7.0   12.2   10.6
8x56 M-S (170 at 2260)   8.0   12.4   10.0
8x57 Mauser (170 at 2400)   8.0   13.6   10.4
8x57JS Mauser (150 at 2900)   8.0   17.1   11.7
8x57JS Mauser (195 at 2500)   8.0   18.5   12.2
.325 WSM (180 at 3060)   7.5   33.1   16.9
.325 WSM (220 at 2840)   7.5   37.5   17.9
8x68S (150 at 3300)   8.5   25.3   13.9
8x68S (200 at 2950)   9.0   29.1   14.4
8mm Rem. Mag. (200 at 2900)   8.5   32.9   15.8
.33 Win. (200 at 2100)   8.0   13.9   10.6
.338-57 O'Connor (200 at 2400)   8.0   19.2   12.4
.338 Marlin Express (200 at 2400)   8.0   16.2   11.4
.338 Marlin Express (200 at 2600)   8.0   22.0   14.0
.338 Federal (200 at 2600)   7.0   22.2   14.3
.338 Federal (210 at 2630)   8.0   21.9   13.3
.338-06 A-Square (200 at 2800)   8.0   23.9   13.9
.338-06 A-Square (250 at 2500)   8.5   28.2   14.6
.338 Win. Mag. (200 at 2950)   8.5   32.8   15.8
.338 Win. Mag. (225 at 2780)   8.5   35.2   16.3
.338 Win. Mag. (250 at 2700)   9.0   33.1   15.4
.330 Dakota (250 at 2878)   8.5   40.5   17.6
.340 Wby. Mag. (200 at 3100)   10.0   29.6   13.8
.340 Wby. Mag. (250 at 2941)   9.0   43.4   17.6
.338 Ultra Mag (250 at 2860)   8.5   43.1   n/a
.338 Lapua Mag. (225 at 3000)   9.5   37.2   15.9
.338-378 Wby. Mag. (250 at 3040)   11.75   41.1   15.0
.348 Win. (200 at 2510)   8.0   23.7   n/a
.357 Mag. (158 at 1650)   7.0   4.7   6.6
.35 Rem. (200 at 2050)   7.5   13.5   10.8
.356 Win. (200 at 2400)   7.5   17.5   n/a
.358 Win. (200 at 2490)   8.0   20.9   13.0
.358 Win. (250 at 2260)   7.66   23.0   13.9
.35 Whelen (200 at 2675)   8.0   22.6   13.5
.35 Whelen (225 at 2525)   8.0   25.0   14.2
.35 Whelen (250 at 2400)   7.5   27.9   15.5
.350 Rem. Mag. (200 at 2700)   8.5   22.3   13.0
.350 Rem. Mag. (225 at 2550)   8.5   24.2   13.5
.350 Rem. Mag. (250 at 2500)   8.5   29.0   14.8
.358 Norma Mag. (250 at 2723)   9.0   31.2   15.0
9.3x57 (232 at 2330)   8.5   19.8   12.2
9.3x62 (250 at 2450)   8.5   25.7   14.0
9.3x62 (270 at 2550)   8.5   33.3   n/a
9.3x62 (286 at 2360)   9.0   28.0   14.1
9.3x64 (286 at 2650)   9.0   36.5   16.2
9.3x74R (250 at 2550)   9.0   29.1   14.4
9.3x74R (286 at 2400)   8.25   34.3   16.6
.370 Sako Mag. (286 at 2550)   8.5   35.2   16.3
.375 Win. (220 at 2200)   7.5   17.1   12.1
.375 Ruger (270 at 2840)   9.0   41.3   17.2
.375 H&H Mag. (235 at 2700)   9.0   29.5   14.5
.375 H&H Mag. (270 at 2690)   9.0   36.1   16.1
.375 H&H Mag. (300 at 2530)   9.0   37.3   16.3
.375 Dakota (300 at 2600)   8.5   44.5   18.4
.375 Wby. Mag. (300 at 2700)   10.0   47.3   17.5
.375 Ultra Mag (300 at 2800)   8.75   53.2   n/a
.376 Steyr (270 at 2580)   8.0   39.0   n/a
.378 Wby. Mag. (300 at 2900)   10.25   71.1   n/a
.38-40 Win. (180 at 1100)   7.5   3.1   5.2
.38-55 Win. (220 at 1650)   7.5   10.1   9.3
.38-55 Win. (255 at 1415)   7.0   9.5   n/a
.450/.400-3" (400 at 2150)   9.0   51.0   n/a
.404 Jeffery (400 at 2170)   10.25   41.0   16.1
.405 Win. (300 at 2200)   8.0   30.6   15.7
.416 Taylor (400 at 2350)   10.0   47.8   17.5
.416 Rem. Mag. (400 at 2400)   10.0   52.9   18.5
.416 Rigby (400 at 2400)   10.0   58.1   19.3
.416 Dakota (400 at 2500)   10.0   59.2   19.5
.416 Wby. Mag. (400 at 2700)   10.25   83.0   22.8
.44-40 Win. (200 at 1200)   7.0   3.4   n/a
.44 Rem. Mag. (240 at 1760)   7.5   11.2   9.8
.44 Rem. Mag. (275 at 1580)   7.5   11.4   9.9
.444 Marlin (240 at 2400)   7.5   23.3   14.2
.444 Marlin (265 at 2200)   8.5   22.1   12.9
.45 Colt (255 at 1100)   8.0   4.0   5.6
.45 Colt +P (250 at 1500)   6.5   11.1   10.5
.45-70 (300 at 1800)   7.0   23.9   14.8
.45-70 (350 at 1900)   7.0   37.9   18.7
.45-70 (405 at 1330)   7.5   18.7   12.7
.450 Marlin (350 at 2000)   7.0   37.2   18.5
.450 Marlin (350 at 2100)   8.5   33.6   16.0
.45-120 Sharps (405 at 1850)   9.0   33.9   n/a
.450 N.E. (465 at 2150)   11.0   55.5   18.0
.458 Win. Mag. (400 at 2050)   9.0   41.7   17.3
.458 Win. Mag. (500 at 2100)   9.0   62.3   21.1
.458 Lott (500 at 2300)   10.0   70.4   21.3
.460 Wby. Mag. (500 at 2600)   11.25   99.6   n/a
.500/.465 N.E. (480 at 2150)   11.0   60.7   n/a
.470 N.E. (500 at 2150)   11.0   69.3   20.1
.470 Mbogo (500 at 2509)   11.0   83.5   22.1
.480 Ruger (325 at 1450)   6.25   16.4   13.0
.500 N.E. (570 at 2150)   12.0   74.5   n/a
.50 BMG (647 at 2710)   30.0   70.0   12.3
.577 N.E. (750 at 2050)   12.0   127.5   n/a
.600 N.E. (900 at 1950)   12.0   154.0   28.8
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Abril 17, 2017, 08:33:25 am
Explicacion vision nocturna amplificacion de luz y digital. Como escoger.
https://www.youtube.com/watch?v=-khpImLoIjY
Explicacion vision termica. que tipo de equipo escoger.
https://www.youtube.com/watch?v=RhJa0CIJMB0
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Septiembre 07, 2017, 06:10:34 pm
Como funciona la amplificacion de luz.
https://www.youtube.com/watch?v=a8OoEU1-Dro
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Fozzie en Septiembre 09, 2017, 02:31:20 am
Como funciona la amplificacion de luz.
https://www.youtube.com/watch?v=a8OoEU1-Dro
Se puede decir más alto... pero no más sencillo...
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Diciembre 27, 2017, 10:21:55 am
Lo mejorcito y ultimo en amplificacion de luz, no al alcance de los humanos medios.
Comparativa del L3 G3 unfilmed WP y el Photonis Intens 4G WP.
En bajas condiciones de luz.
https://www.youtube.com/watch?v=1pyd-LXPTUg
En altas condiciones de luz.
https://www.youtube.com/watch?v=TQ2zZhiWdds.
Comparativa diferentes equipos de  thermal vision y amplificacion de luz.
https://www.youtube.com/watch?v=7Cdq6Q6qtRQ
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: ELSOLITARIO en Diciembre 30, 2017, 06:41:04 pm
Ostrassss!!! Cosas increíbles. E incluso arriesgadas.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA ADD-ON VS CLIP-ON
Publicado por: adol en Septiembre 30, 2018, 08:02:14 pm
Despues de cierto tiempo de experiencia muy cercana con equipos add-on y clip-on, no llego a entender ya con los sistemas actuales de iluminacion, sobretodo linternas, que sea mas que mayoritara le decision de comprar un clip-on sobre un add-on. Lo principal y lo que nos interesa, es primero poder valorar al jabali lo que implica poder aumentar la imagen sin perder definicion y segundo ser precisos en el tiro. En los dos intereses gana por goleada el add-on y aun es mas, el add-on es mucho mas barato incluso comprando el visor que se necesita para sacarle el maximo provecho.
La culpa inicial de esto son los equipos de amplificacion de luz que puestos delante del diurno (clip-on) sacan todo su potencial de amplificacion de luz a relucir, ya que aumentan la luz residual del ambiente directamente, no a traves del diurno, como cuando se colocan detras del diurno (add-on) que asi solo pueden amplificar la luz que les transmite el diurno. Pero estamos en la era digital y ya ha llegado a la vision nocturna, abaratando de forma escandalosa los inflados precios de la vision por amplificacion de luz y ademas con muchas mas ventajas. Pero seguimos con los viejos marchamos de la amplificacion de luz y se los adjuntamos a la digital que solo tiene de menoscabo frente a la amplificacion de luz que es esclava de la iluminacion adicional, pero con las linternas actuales y sobretodo con las adaptadas, esto ya no es ningun problema pues dan muchisima mas iluminacion de la que necesitamos para nuestras distancias de tiro y ademas ya hay modelos CF que con la longitud de onda de 850 nm. mas aprovechable por los equipos digitales, no asustan a los jabalis.
Como la vision nocturna deriva, como casi todo de avances y equipos militares se importan sus necesidades, aunque no sean ni por asomo necesarias para cazar y seguimos pagando un dineral por unos equipos que tampoco nos son ya necesarios, en guerra que el enemigo descubra tu posicion es tu destruccion, por eso sus equipos tienden a cero emisiones de iluminacion, pero nosotros no tenemos enfrente a un enemigo, si a un inteligente adversario, con lo que podemos usar estos nuevos equipos de iluminacion y comprar equipos digitales de un precio razonable y de unas caracteristicas superiores.
En lo que nos interesa el add-on es muy superior al clip-on, en el clip-on el visor diurno apunta a una imagen de una pequeña pantalla con lo que ya solo el grosor de la cruceta del diurno en relacion al tamaño de la imagen de la pantalla, nos da ya un cubrimiento del blanco que nos minoriza la precision, el clip-on tiene que ser de 1X maximo 1.15X si no al amplificar el objetivo al que queremos disparar amplifica tan enormemente el posible error de no tener alineados exactamente los ejes opticos del visor diurno y del clip-on, que es imposible acertar al blanco. Esto lo saben bien los que utilizan clip-on termicos con aumentos variables. Este error de alineacion tambien se produce tras el primer tiro, ya que el clip-on se mueve de la posicion que lo hemos dejado inicialmente debido a el retroceso y si tiramos un segundo tiro la precision ya es casi una loteria.
La definicion de la imagen del clip-on depende de la calidad intrinseca de ese equipo, dependiendo de la cantidad de lineas de definicion los aumentos que podamos poner al diurno, para que nos amplifique esa imagen que vemos en la pantalla sin que esta se pixele, frente al add-on que amplificamos con nuestro visor diurno al jabali real y lo que hace el add-on es que esa imagen que nos transmite el diurno la podamos ver por la noche. En el clip-on cuanto de mayor calidad sea el diurno, mayor calidad nos dara el conjunto, incrementandose mucho el precio del conjunto, en cambio en el add-on necesitamos para ver la cruceta y la imagen nitidas al mismo tiempo, un visor con corrector de paralaje y que sea barato, ya que las multicapas de la optica de los visores caros no dejan pasar facilmente a los infrarrojos, con lo que si ya era mucho mas barato el equipo, si utilizamos un digital que es lo suyo, aun es mucho mas barato el conjunto y ademas tiene otras ventajas.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: Francisco J. en Septiembre 30, 2018, 09:35:56 pm
Buenas noches. Un amigo tiene un ps22 montado en un brno .308 hace unos 4 años y no tiene pega alguna. Tampoco tira más de 10 o 12 tiros al año con el.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 01, 2018, 08:28:56 am
EL tema este de que los cip-on no son precisamente exactos o que no guardan la precisión del arma, es bastante interesante.

Por aquí hay varios usuarios de clip-on tanto digitales como de tubo... podéis contarnos que tal funciona este sistema.

gracias
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Octubre 01, 2018, 10:55:28 am
Aparte de la parte tecnica que esta clara, es muy sencillo el verlo, buscar por internet una sola imagen de un militar con el clip-on montado tal como se suele hacer mayoritariamente, directamente acoplado en la parte delantera del visor, ni una, ellos se juegan la vida, todos lo llevan montado aparte delante y en el mismo carril weaver que el diurno, asi si es inamovible.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 01, 2018, 11:18:47 am
Supongo que te refieres a esto (imagen adjunta).

Pero lo que yo quería decir, es que por aquí hay muchas gente utilizando el método de anclaje "típico" es decir el que se acopla con una anilla a la campana del visor, y queria conocer sus impresiones....
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: lagarto308 en Octubre 01, 2018, 12:02:04 pm
Adol, a las diferencias entre clipon y addon, amén, 100% bien explicado y de cuerdo. Y encima el tema digital vs nlogicos carísimos y que no ofrecen mucho más, recuerdo la prueba que hice de pulsar vs. 2as y 3as.... Al final todos con IR adicional para valorar, y número de intentos máximo similar. Al cuádruple o más de precio.

La única ventaja de los clipon suele ser campo de visión y comodidad de encare, con menor riesgo de abrirse una ceja. No se puede tener todo jjj hay que sacrificar algo
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 01, 2018, 12:25:27 pm
Adol, a las diferencias entre clipon y addon, amén, 100% bien explicado y de cuerdo. Y encima el tema digital vs nlogicos carísimos y que no ofrecen mucho más, recuerdo la prueba que hice de pulsar vs. 2as y 3as.... Al final todos con IR adicional para valorar, y número de intentos máximo similar. Al cuádruple o más de precio.

La única ventaja de los clipon suele ser campo de visión y comodidad de encare, con menor riesgo de abrirse una ceja. No se puede tener todo jjj hay que sacrificar algo

Estoy valorando la compra de un digital y hasta el momento lo tenia mas o menos claro el tema de clip-on porqu elos add-on, me da miedo partirme la ceja, entiendo que todo el retroceso del visor te lo llevas directamente?? o se puede alejar el ojo??
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: lagarto308 en Octubre 01, 2018, 02:35:33 pm
Hbre depende del calibre del rifle de lo bien que te lo apoyes... Llevan goma los addon... No soy experto pero las pocas veces que lo he usado sin problema

Cuando me he abierto la ceja ha sido sin nada, mal apoyo en calibre potente y tiro a la remanguille y/o visor montado a 3 cm de mi ceja en un 9,3x62 (jodio armero)
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Octubre 02, 2018, 03:50:57 am
Venden unas cantoneras de goma con acople abrazando a la culata tipo calcetin, que son muy faciles de poner y quitar, con ellas te alejas del add-on lo suficiente, al incrementar la longitud de la culata, y no sueles tener problemas de retroceso. Hasta en Aliexpres las hay y buenas.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 02, 2018, 07:52:49 am
Nunca e tirado con add-on, si con clip-on, no es necesario tener el ojo “pegado” al monocular para ver bien?? Ojo ... como encomendado hablo desde mi falta de conocimiento ya que nunca e utilizado ninguno...

Actualmente estoy utilizando un monocular termico de mano para localizar los animales, este aparato para localizar me da una grandísima ventaja, pero luego a la hora de la verdad para tirar tengo que utilizar la classic linterna y me gustaría “evolucionar” este tema...

Todo el mundo deja claro que lo mejor es directamente un visor , no Clío -on , add-on ni nada, pero en casi todos los rifles tengo montados los visores con monturas fijas, y me fastidia cambiar esto...

Ya andaba mirando y al hilo del comentario de Adol, surgió mi duda acerca de los add-on, ya que lo más “común” por aquí, sin los otros...
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Octubre 02, 2018, 12:35:35 pm
Ten en cuenta que la pantalla del monocular es pequeña. Tienes que tener el ojo centrado en el eje optico de cualquier monocular para ver perfectamente la imagen y en el add-on lo mas comodo es tocando la goma protectora.
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 02, 2018, 01:24:11 pm
A eso me refería con estar "pegado" al objetivo, que tendrás que estar lo mas cerca posible.

Sera cuestion de probarlo
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 02, 2018, 04:16:09 pm
Algo que puede ayudar un poco.. en este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=CFDNEjJ0cME&t=569s
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 05, 2018, 08:26:43 am
Conocéis algún add-on recomendable??

supongo que digital, por tema de precios, pero si merece la pena algo mas hay que verlo
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Octubre 05, 2018, 11:14:24 am
Add-on digital con visor diurno con correccion de paralaje.
https://www.youtube.com/watch?v=UbGEUt4FrWY
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: migui en Octubre 05, 2018, 11:21:42 am
Gracias!!

Este le tenia controlado.

Lo tiene un amigo, a ver si me lo deja y pruebo a ponerlo en mi visor, que al ser un z6i tiene el tema de regulación de la reticula y no se si me va a dejar
Título: Re:GUIA VISION NOCTURNA
Publicado por: adol en Enero 19, 2019, 08:46:24 am
Comparativa de la vision nocturna de amplificacion de luz y la digital. Comenta que la amplificacion de luz ha llegado a su techo y la digital aun tiene mucho futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=CFDNEjJ0cME
Un video de hace unos dias confirmando el progreso de la vision nocturna digital de mano o pequeña y a nuestro alcance, con un equipo del que ya se hablo en el foro.
https://www.youtube.com/watch?v=e3SN-ZSG7ls